El pantano de las mariposas, Federico Axat

agosto 28, 2018

Me decidí a leer este libro porque lo anterior que leí del autor, La última salida, me dejó totalmente alucinada y en vistas a su próxima publicación que verá la luz el día 18 de septiembre y que lleva por título Amnesia me pareció oportuno conocer un poco Carnival Falls, el escenario de la misma. Hoy os hablo de El pantano de las mariposas de Federico Axat.

Ficha técnica


Título: El pantano de las mariposas
Autor: Federico Axat
Editorial: Booket
Número de páginas: 485
ISBN: 9788423350353
PVP: 9,95 euros

Sinopsis

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.
En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no los dejará indiferentes, lo trastocará todo.
Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones.

Fuente: Editorial Planeta

Impresiones

 El verano de 1985 se presenta muy prometedor para Sam y Billy, amigos inseparables residentes en la pequeña localidad de Carnival Falls. A sus doce años, sueñan con sus interminables paseos en bicicleta en los que se adentran en el maravilloso bosque que se abre ante ellos y con acabar su gran proyecto: una casa en el árbol. Pero todos estos planes se verán puestos patas arriba cuando llega Miranda, una preciosa niña de su edad hija de una familia adinerada que se ha mudado a la zona alta del pueblo.  Poco a poco los dos amigos se van  ganando la confianza de la niña y lo que a principios de verano iba a ser un dúo se convertirá en poco tiempo en un trío que recorrerá las calles de Carnival Falls buscando aventuras y acabará forjando una gran amistad entre sus miembros.

Billy es un chico despierto, con una gran imaginación y una capacidad asombrosa para encontrar soluciones casi para cualquier cosa; es el gran apoyo de Sam, su perfecto complemento que le ayuda a superar su timidez y sus dudas.
La madre de Sam desapareció en un accidente de tráfico dejándolo solo en el mundo. Ahora vive con el matrimonio Carroll. Amanda y Randall Carroll tienen una granja en la que acogen a niños como Sam, niños sin familia, a los que intentan inculcarles una disciplina y unos valores de los que, de otra forma, carecerían. Pero no todos los acogidos tienen buenas intenciones, hay algunos realmente malvados de los que los demás intentan apartarse. Los ratos que Sam pasa con Billy y en casa de los Meyer, un matrimonio amigo que lo quiere como a un hijo, son su forma de evadirse del ambiente que se vive en la granja.
Miranda por su parte es una niña rica que pasa las tardes en el invernadero de su casa repasando sus estudios para su ingreso en una nueva escuela, la escuela de Carnival Falls. Recién llegada, no conoce a nadie en el pueblo y esto la preocupa hasta que conoce a los dos amigos y con ellos descubre los alrededores de su nuevo hogar y es partícipe de muchas aventuras.

En los últimos años ha habido extrañas desapariciones en los alrededores de Carnival Falls; la gente está intranquila hasta el punto de poner un límite a la entrada del bosque que ninguna persona debe traspasar. Con la intrepidez y la valentía de la adolescencia, nuestro trío cruzará esa línea, deseosos de conocer los misterios que esconde el bosque. También descubren que la mansión en la que vive Miranda esconde secretos: una red de pasadizos y habitaciones se esconde detrás de sus muros y Miranda, Sam y Billy no dudarán en recorrerlos y así, sin quererlo, se encuentran con un misterio que les resulta tan atractivo que harán cualquier cosa para resolverlo.

El  pantano de las mariposas está narrado en primera persona por uno de sus protagonistas que no es otro que Sam; aunque a priori pueda parecer que la narración será la propia de un niño de doce años, solo con leer un par de páginas nos daremos cuenta de que no es así, ya que aunque la historia esté ambientada en el 85 cuando los protagonistas eran apenas unos adolescentes que acababan de dejar la niñez, será en el 2010 cuando Sam se decida a contarla. Estructurada en cuatro partes acompañadas de un prólogo y un epílogo, esta novela engancha al lector desde el principio. El prólogo es sobrecogedor y es en él donde el autor empieza a tender las redes que conseguirán atraparnos en Carnival Falls y que nos conducirán, casi sin darnos cuenta, a un epílogo que para mí demuestra la maestría que tiene Federico a la hora de armar sus historias; un final que nos dejará con la boca abierta, totalmente asombrados, y nos hará recapacitar sobre todo lo leído y verlo con unos ojos distintos. Como una buena amiga me dijo antes de que empezara su lectura: no se os ocurra mirar la última página, ni aunque sea por encima, os fastidiará la sorpresa. Avisados quedáis.

La prosa utilizada por el autor carece de artificios, es una prosa sencilla y fluida, con un lenguaje claro y conciso, sin darle muchas vueltas a las cosas, como hacen los niños. En cuanto al ritmo de esta novela, es pausado, sin prisa pero con la cadencia precisa para que el lector quede atrapado en estas letras y no pueda dejar de leer. Es posible que a esto también contribuya la ambientación de los acontecimientos ya que seremos capaces de imaginar perfectamente los escenarios en los que se desarrollan los hechos que nos va narrando.

El pantano de las mariposas es una novela con toques de suspense, con anécdotas de la niñez, situaciones que muestran las emociones a flor de piel e incluso en algún momento ponen los pelos de punta en la que nuestros protagonistas harán gala de una amistad y un sentido de la lealtad admirables aún muchos años después de ocurridos los hechos. Una novela con un final magistral que nos hará replantearnos todo lo que hemos leído. Un aperitivo perfecto para conocer un poco más Carnival Falls antes de adentrarnos en Amnesia. Totalmente recomendable.

Imagen tomada de Google





13 comentarios

  1. Disfruté mucho de la lectura, sus protas son auténticos y geniales. Y el final es al más puro estilo de Axat, no esperaba menos. Yo también estoy deseando volver a Carnival Falls con otra historia ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola! me encantó La última salida y este sin duda lo quiero leer, mas aún luego de ver tu entusiasta reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído nada del autor y ya veo que tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Pues nada que acabo de leer tu reseña y me he comprado el libro en digital. Como ves no me he podido resistir. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Eyra! La verdad es que llevo viendo esta novela por ahí un tiempo y me atrae mucho. Veo que te gustado, pero ¿más que el de La última salida?
    Yo no he leído ninguno de los dos
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues está totalmente apuntada. Me gustan esas novelas que tienen todo bien trabajado, no solo trama sino también personajes. Y ese ambiente que te transporta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho, el final me impactó y la mezcla de géneros que tiene me tuvo muy entretenida durante su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que si no me topo con la nueva, esta sea la lectura con la que me estrene con el autor. Has esgrimido como motivo casi todos los ingredientes que me gustan.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. El final me dejó en estado de shock
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también conocí a Axat con La última salida y flipé así que no he dejado pasar la oportunidad de leer esta novela con la que ha vuelto a convencerme. Deseando que llegué Amnesia estoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído y la verdad es que me encantaría. La última salida me entusiasmó y Amnesia ya está en mi wishlist, esperando a que salga yaaaaa.
    Esta la tengo anotada también, así que es cuestión de tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, leí este libro bastante antes de tener el blog. Fue el primero que me leí de Axat, y desde ese momento me enganchó, el final es asombroso. De hecho es lo que más recuerdo del libro, ya que según leía tu reseña no recordaba mucho lo de las desapariciones... Cuando lo acabé lo dejé en el kindle sabiendo que lo volvería a leer para verlo con esos otros ojos... puede que este sea un buen momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hum, no ho sé, aquesta vegada sa trama no m'acaba de cridar, però tenc L'última sortida pendent, a veure què tal.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!