La séptima lápida, Igor de Amicis

julio 08, 2019

Las fajas de las novelas son denostadas por unos y una guía para otros; personalmente yo diría que me encuentro en un lugar intermedio entre ambos pero he de confesar que en este caso me he dejado llevar por su recomendación ya que esta venía de Sandrone Dazieri y eso para mí son palabras mayores. Hoy os hablo de La séptima lápida de Igor de Amicis.

Ficha técnica


Título: La séptima lápida
Autor: Igor de Amicis
Traductor: Mercedes Fernández Cuesta
Editorial: Suma
Número de páginas: 398
ISBN: 9788491293248
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Un cementerio de Nápoles, siete fosas excavadas en la tierra y en cada una de ellas una lápida con nombre y apellidos ya grabados. Pero solo la primera tumba está ocupada. Por el cuerpo de un jefecillo de la camorra con la garganta cortada de un tajo. Las otras seis siguen vacías. Una advertencia. Y algo más: una promesa. Entre los destinatarios del macabro mensaje hay delincuentes de poca monta y jefes de los clanes, narcotraficantes y asesinos, según una lógica que la policía no logra desentrañar.
El último nombre es el de Michele Vigilante, un hombre que se ha convertido en leyenda haciéndose respetar primero en la calle, con el lenguaje de la violencia, y después en la cárcel, con el lenguaje del honor. Ha pasado veinte años en una celda y ahora que ha obtenido la libertad parece que la condena que lo aguarda fuera es aún peor. Porque el tiempo cambia muchas cosas, pero no borra el pasado. Y él nunca se ha detenido ante nada, y mucho menos lo hará antes de saldar todas sus cuentas.

Fuente: megustaleer

Impresiones

En una mañana fría de enero el cadáver de un jefe de la camorra es hallado a los pies de su lápida en un cementerio de Nápoles: le han cortado la garganta, no hay duda de que ha sido un asesinato. Junto a su lápida la policía encuentra seis lápidas más con el nombre de cada uno de sus futuros ocupantes tallado en ellas. ¿A qué nos enfrentamos? ¿Una guerra entre mafias? ¿Un ajuste de cuentas? ¿Una macabra broma? ¿O las más siniestra de las venganzas? Estas preguntas rondarán las cabezas de los miembros de la Brigada Móvil de la Policía napolitana encargada de desentrañar el caso; el inspector Carmine Lopresti y su compañero ocasional Nicola Corrieri serán los principales encargados de desenmascar al Destripamuertos, el Sepulturero, como han apodado a este sádico personaje.

Al mismo tiempo, en una cárcel cercana a Nápoles encontramos a Michele Vigilante, apodado el Impasible, toda una institución en la prisión debido a que ha sabido hacerse respetar en los veinte años que lleva entre rejas. Ese día le espera una gran sorpresa, es el día de su excarcelación, ni él mismo se lo espera pero gracias a "los días" saldrá libre de inmediato. Vigilante no sabe si reír o llorar, no pensaba salir vivo de la cárcel y se encuentra algo desorientado. Decide volver a la casa que le vio nacer y crecer para aclarar sus ideas y crear un plan de acción ya que sabe que su nombre es uno de los que aparecen en las lápidas del cementerio.

Poco a poco van sucediéndose los asesinatos que anuncian las lápidas; da igual dónde se escondan los señalados, da igual cómo se protejan, nada les salvará de una atroz muerte a manos de un fantasma, nadie que le haya visto queda con vida para contarlo. La policía está totalmente despistada ya que el asesino no sigue un modus operandi concreto sino que cada muerte es distinta a las anteriores, si cabe más cruel. Lopresti y Corrieri tirarán de todos los hilos que tienen a su alcance y también de los que no pero siempre llegan a callejones sin salida y tienen que volver a empezar.
Por su parte, Vigilante también inicia su carrera contra el Sepulturero, tiene que descubrir quién es antes de que le alcance y le mande a la tumba señalada. Pregunta a sus antiguos conocidos, recurre a sus contactos para que le ayuden a huir y también se asegura de que los jefes de la camorra sepan que ha vuelto y que lo ha hecho como antes, que es igual de temible y que lo mejor es dejarle tranquilo. Hay algo que hizo en su pasado que atormenta sus noches, que le persigue allá donde vaya y que no lo abandonará hasta el día de su muerte.

La novela se nos presenta dividida en ocho partes que a su vez se subdividen en capítulos de corta extensión en los que un narrador omnisciente será el que nos vaya relatando la historia desde la perspectiva de dos de sus protagonistas: el inspector Lopresti y Michele Vigilante. Una ambientación fabulosa logrará que el lector se meta de lleno en las calles de Nápoles, la cuna de la camorra italiana, llevándole a visitar bares perdidos, tugurios malolientes y campos desangelados. Si hablamos del ritmo de la novela es el ritmo al que nos tienen acostumbrados los autores italianos, esto es, no tenemos la sensación de ahogo que encontramos en otras novelas pero sí encontramos una tensión que va en aumento, sentimos que algo va a pasar y que va a ser impactante aunque los acontecimientos se vayan produciendo de forma más o menos pausada. Una novela llena de intriga, de giros inesperados, de misterios por resolver que despistarán al lector al igual que lo hacen con sus personajes, unos personajes que no están en exceso desarrollados, solo lo justo para que podamos disfrutar de ellos, ya que creo que al autor le interesa el qué y por qué más que el quién.

La séptima lápida es un intenso thriller que nos zambulle en las turbias aguas de la mafia italiana. Una lectura llena de sorpresas, de crímenes y de asuntos turbios que también podrían encuadrarla dentro de la etiqueta de novela negra. En  cualquier caso, una novela magistral de la que he disfrutado muchísimo y que me hace incluir al autor en mi lista de autores italianos que quiero seguir leyendo.

Imagen tomada de Google


14 comentarios

  1. ¡Ah sí sí, totalmente si, me la llevo! es de las mías 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Por un lado me atrae, por lo del cementerio y lo de las lápidas pero si luego se va al terreno mafia y con alguien que se llama destripamuertos ya no voy bien.
    En las faja siempre pone que es el mejor libro del mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi es que las novelas que tiene como protagonistas a la mafia no me van... Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, me la llevo.
    Por cierto, la foto del autor te mete en ambiente :)
    Estupenda reseña, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, pero la verdad es que de este género tengo tanto pendiente que ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Ay, me encantaría leer esta novela. El género es mi debilidad y me cuesta resistirme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Jo a pesar de tu reseña esta vez no me animo...hay dos cosas que nunca me gustan en libros...las mafias y los espías jajaj así que siempre que puedo las evito...aunque me fastidia dejar atrás un libro que te ha gustado tanto

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta mucho el ritmo de las novelas de género negro italianas, disfruto con ellas. De esta os estoy leyendo muy buenas opiniones, además de que la ambientación la pintas fantástica, así que a la saca :)

    ¡Besote!

    (las fajas es que son muy mentirosas a veces, yo intento no hacerles mucho caso... jajaja).

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro es de los míos, así que me lo llevo y espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Ya sólo el autor da miedo. Pero el libro me llama la atención, la camorra, las lápidas, es un poco siniestro, pero seguro que un thriller espectacular.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    La verdad es que después de leer tu reseña no me importaría darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. Pues me has convencido totalmente y eso que estoy reticente a seguirme apuntando thrillers ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Si tuviera más tiempo no me importaría leerla este verano, adictiva parece un rato. Pero ya tengo el cupo lleno hasta al menos setiembre.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!