El hijo del italiano, Rafel Nadal

julio 04, 2019

Descubrí al autor con La maldición de los Palmisano, un libro maravilloso que os recomiendo leer y que me convirtió en seguidora del autor; La señora Stendhal fue el siguiente libro que cayó en mis manos y también lo disfruté mucho así que estaba deseando leer esta nueva novela suya. Hoy os hablo de El hijo del italiano de Rafel Nadal.

Ficha técnica


Título: El hijo del italiano
Autor: Rafel Nadal
Traductor: Josep Escarré
Editorial: Planeta
Número de páginas: 469
ISBN: 9788408208426
PVP: 21,90 euros

Sinopsis

Mateu crece en una familia rota que no siente como suya. Desde pequeño lucha por dejar atrás los gritos y la miseria de la Mina, la casa más pobre de Caldes de Malavella. Pronto descubre que sus orígenes están relacionados con la estancia del millar de marineros italianos que se refugiaron en el pueblo. Eran los supervivientes del acorazado Roma, bombardeado por los alemanes el 9 de septiembre de 1943 como venganza por el armisticio entre Italia y los aliados.

Sesenta años después, a la muerte de su madre, Mateu comienza a hacerse preguntas y decide buscar a su padre: ¿quién era ese italiano que silbaba canciones napolitanas y llevaba a lavar la ropa a su madre?

Fuente: Planeta

Impresiones

Me gustaría comenzar esta reseña comentando la estructura y las voces narrativas de esta novela ya que me resulta original.
La novela se estructura en cuatro partes que nos dibujarán las dos líneas temporales que tiene la misma.
Así la primera y cuarta partes, La familia catalana y La familia italiana, se corresponderán con  el tiempo más cercano a nosotros, concretamente los años 2016 y 2017, y nos hablan de la búsqueda de Mateu, de su interés por saber si su padre es el italiano que frecuentaba la compañía de su madre. Estas dos partes tienen una narración que al principio puede resultar algo liosa y despistar al lector, pero solo al principio porque una vez te has metido en la historia es fácil distinguir a los distintos narradores de las mismas. Digo narradores porque son muchos los personajes que actuarán como tales en esta historia, el propio autor incluido, y nos irán contando sus puntos de vista y cómo vivieron ellos los encuentros entre españoles e italianos en la búsqueda de la verdad.

Las dos partes centrales de la novela, la segunda: El muchacho que silbaba canciones napolitanas y la tercera: La muchacha que plantaba claveles de poeta, nos llevarán de vuelta al pasado, a los años 1943 y 1944, y nos contarán la vida que Ciro, el muchacho que silbaba y Joana, la muchacha que plantaba flores, llevaban antes de conocerse para seguir mostrándonos la historia de su encuentro y la relación que se creó entre ellos, cuando Ciro le llevaba la ropa a lavar a Joana y la observaba silbando mientras hacía su trabajo, cuando poco a poco empezaron a hablar y cuando Ciro se atrevió a invitarla al baile. Un narrador omnisciente será el que nos relate estos hechos, un narrador que sabe lo que siente cada uno de estos personajes y sabe transmitirlo al lector.

Pero no solo asistiremos en el desarrollo de esta novela a la historia entre Ciro y Joana sino que también seremos testigos de lo ocurrido a la flota italiana una vez firmado el armisticio por Italia y la consecuente respuesta de Alemania; fueron bombardeados y dejados a su suerte hasta que recalaron en el pequeño pueblo de Caldes donde pasaron casi un año hasta que pudieron volver a su país natal. Al hilo de esta estancia también conoceremos cómo era la vida en la España franquista, un país en el que se perseguía a los enemigos del régimen, a los republicanos así como también a sus familias, un pueblo atado a una represiva forma de vida que vio en la llegada de los italianos un soplo de aire fresco, una distracción para sus anodinas vidas.

La prosa de Rafel Nadal es elegante y muy bella, con un lenguaje claro y cuidado, sin artificios, que nos irá dibujando los paisajes de un pueblo del interior de la provincia de Gerona y nos irá meciendo con un ritmo fluido y constante en nuestra andadura por esta historia. Un placer para todo amante de las letras.

El hijo del italiano es una novela de agradable lectura que hace gala de una prosa exquisita y una historia de esas que te van calando poco a poco aunque creo que hay algunas cosillas que no quedan demasiado claras o que el autor no ha querido desvelarnos del todo para que decidamos por nosotros mismos. Una novela que os recomiendo sin duda porque os proporcionará unos ratos muy buenos de lectura.  Una última cosa que no me puedo resistir a comentar: la portada es una preciosidad, ¿no creéis?

Imagen tomada de Google
 




10 comentarios

  1. Tengo a este autor super pendientísimo, de hecho las dos novelas que has mencionado en la introducción las tengo en mi lista, pero por un motivo u otro no las he leído. Esta que reseñas quizás llame menos mi atención, pero aún así creo que puede ser también interesante, soy fan de las novelas que combinan presente y pasado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho su estilo y como abraza palabras para crear frases, situaciones, tramas, personajes. Me gusta 🙂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la forma de contarla pero la historia en sí no me atrae especialmente porque si encima me deja huecos sin cubrir... Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, pero es que la trama no me llama. En cuanto hay algo de la II Guerra Mundial salgo corriendo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Tenía el libro seleccionado, sé que me gustará y me alegra que lo recomiendes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Descubrimos al autor con el mismo libro, la diferencia es que a mi este se me había pasado
    Lo buscaré, gracias por descubrírmelo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante, y por aquí parece que gusta. Me lo llevo para más adelante.
    Muchas gracias por presentarme al autor y este título!!
    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  8. No me había fijado yo mucho en esta historia, pero creo que es de las que me gustaría. Lo tendré en cuenta viendo que lo recomiendas ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  9. No conozco al autor ni su obra, pero lo describes muy bien. Me gusta mucho la portada del libro, pero más me gusta sobre lo que está apoyado. ¿Es eso un vestido? Si lo es, debe ser fantástico verlo puesto. Es tan alegre!
    Un beso, Eyra.

    ResponderEliminar
  10. La maldición de los Palmisano me gustó mucho, y tengo pendiente La señora Stendhal, este y alguno anterior a todos estos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!