La danza de los tulipanes, Ibon Martín

octubre 03, 2019

El último akelarre fue mi primer acercamiento al autor y fue una novela que me encantó, de lo mejorcito que había leído en mucho tiempo así que fue ver que se publicaba esta novela con una "nueva" protagonista, no me lo pensé y ha resultado ser una lectura incluso mejor de lo que esperaba. Hoy os hablo de La danza de los tulipanes de Ibon Martín.

Ficha técnica


Título: La danza de los tulipanes
Autor: Ibon Martín
Editorial: Plaza y Janés
Número de páginas: 494
ISBN: 9788401022715
PVP: 18,90 euros

Sinopsis

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook. 

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.

Fuente: megustaleer

Impresiones

Santi, conductor de tren, conduce su máquina por la línea de Urdaibai un viernes de octubre cuando ve algo a lo lejos que no le parece normal: una mujer se encuentra en el centro de las vías atada a una silla y sin posibilidad de huida, es Natalia Etxano, la periodista más conocida y polémica de Gernika. Santi intenta sin éxito detener la locomotora pero nada puede impedir que la arrolle, no tiene espacio para la frenada. Este suceso conmociona a la población, más si cabe cuando se descubre que ha sido emitido en directo en Facebook. Un tulipán rojo aparece pegado a las manos de la finada, flor esta que no es propia de la época del año en la que nos encontramos. ¿Qué mente enferma es capaz de idear, ejecutar y retransmitir tan horrendo crimen? ¿De dónde sale la flor, único elemento hermoso en la triste estampa que se nos muestra?

El departamento de policía de Gernika se ve incapaz de resolver el crimen sin ayuda así que desde las más altas instancias se decide formar una unidad especializada, la Unidad Especial de Homicidios de Impacto, en la que colaborarán agentes de varias comisarías para esclarecer crímenes múltiples o de mucha repercusión mediática. La ertzaina Ane Cestero estará a cargo de este grupo de cinco personas formado, además de ella, por Aitor Goenaga, su compañero, Txema Martínez, Julia Lizardi y Silvia, la psicóloga, estos tres últimos de la comisaría de Gernika. Este heterogéneo equipo será el que nos acompañará a lo largo de esta historia llena de misterios y giros inesperados.

La novela se estructura en 79 capítulos numerados y fechados en los que se van intercalando otros sin numerar que nos retrotraen al pasado siendo el más lejano 1985 a partir del cual nos iremos acercando al tiempo presente. Los capítulos que corresponden a 2018, la trama del presente, están narrados por un narrador omnisciente mientras que en los que nos llevan de vuelta al pasado encontramos la voz de un misterioso narrador protagonista del que desconocemos su nombre. Tanto unos como otros son de corta extensión y utilizan un lenguaje sencillo, muchos diálogos y un ritmo ágil que va creciendo en intensidad según vamos avanzando en la trama de esta novela.
La ambientación es muy buena, tanto que el autor consigue que podamos imaginar como si la estuviéramos viendo la estampa de esa tierra del Norte de España donde transcurren los hechos: nos meceremos con Julia en el Cantábrico a la luz de la luna, tomaremos cañas con Ane en el Itsaspe e incluso seremos testigos de una gran tormenta en alta mar; también recorreremos las calles de Gernika buscando al asesino y todo ello como si nos encontráramos allí gracias a la forma tan visual que tiene Ibon de describir sus escenarios.

Los personajes me han gustado mucho todos, el "malo" incluido. Todos ellos están bien definidos como también lo están las relaciones que había entre ellos y también las nuevas que nacen a raíz de trabajar juntos en este caso. En esta novela la voz cantante la llevan las mujeres, serán Ane y Julia las que dirigirán los pasos de sus compañeros hacia la resolución de un caso difícil e intrincado en el que nada es lo que parece; las dos tienen un carácter fuerte, acostumbrado a lidiar con momentos duros en lo personal y en lo profesional y este caso las hará fortalecerse todavía más aun cuando en algún momento parezcan desfallecer. Aitor y Txema son resolutivos y eficaces y ponen el contrapunto a los métodos a veces poco ortodoxos de sus compañeras. El antagonista tampoco les va a la zaga; aunque no sabremos quién es hasta casi el mismo momento en el que lo descubren nuestros protagonistas, sí iremos intuyendo su personalidad por los actos que lleva a cabo: es una persona metódica, que nunca deja nada al azar y centrada en su macabra tarea; alguien obstinado que no parará hasta que consiga acabar lo que empezó.

La danza de los tulipanes es un magnífico thriller con momentos que nos dejarán con la boca abierta y, cuando apenas la hemos cerrado, volveremos a quedarnos boquiabiertos de nuevo. Una historia con muchas aristas, muchos giros totalmente inesperados que provoca que el lector haga cábalas sin parar; yo las hice y no me sirvieron de nada. Unos personajes con una gran personalidad ponen la guinda a este pastel. Una novela que ningún amante del género puede perderse.


Imagen tomada de Google

27 comentarios

  1. Yo he leído todo lo publicado por este autor hasta el momento y desde luego, tu oopinio que valoro mucho, me deja claro que tengo que leer este libro también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podrías ayudarme?
      Sabrías decirme que libro precede a La Danza de los tulipanes?
      Soy un fan de Ibon Martin, pero no me aclaro con el orden de sus obras.
      Gracias anticipadas.

      Eliminar
  2. No he leído nada del autor, pero por lo que cuentas tengo que hacerlo.
    Tomo nota y ya te contaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada de este autor, pero siempre me llama la atención... Seguro que al final acabará cayendo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Estoy justo con él ahora. Espero terminarlo este fin de semana y poder preparar la reseña para la próxima semana. Es uno de mis autores favoritos. Lo descubrí con El valle sin nombre, novela histórica, y luego con la saga de novela negra compuesta por El faro del silencio, La fábrica de las sombras, El último akelarre y La jaula de sal. Este sexto libro suyo puede decirse que pertenece a la saga de esos cuatro libros, ya que la protagonista, Leire Altuna, no es la misma, pero una de las secundarias, Ane Cestero, es la protagonista de La danza de los tulipanes y hay muchos guiños a los libros anteriores. Además, como persona el escritor es encantador. Tuve la suerte de poder ir con él de guía a las visitas que organizó por los escenarios de El faro del silencio y de El último akelarre. Una gozada. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Joooo! me ponéis los dientes muy largos y esta novela le ha tocado a mi compañero también,¡la envidia me corroe, envidia de esa mala, verde, ponzoñosa! 😂😂😂😂

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leído nada de este autor pero si ya "El último akelarre" me llamaba la atención, este nuevo "La danza de los tulipanes" tengo claro que acabaré leyéndolo. ¡Qué pintaza!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Tengo la novela ya en mi lector y en cuanto termine la de Jordi Llobregat leeré esta. Ay, qué impaciente me dejas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo que no me gusta es el tema de transmitir en directo el crimen, no sé por qué es un tema que me molesta mucho. Por lo demás la verdad es que como no soy fan del género aunque esté bien lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Con tanta buena crítica la verdad es que cualquiera se resiste a esta novela, me alegra que la hayas disfrutado y espero leerla yo también pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no he leído nada del autor y este libro tiene muy buena pinta. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena pinta!
    El norte de España me encanta, y si dices que la ambientación es muy buena es todo un plus para mí, porque en un thriller siempre espero que me creen atmósfera.
    Me lo llevo :)
    Mil gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  12. Es la primera novela que he leído de este autor y me ha convencido, se ha convertido en uno de esos autores a seguir. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo estoy esperando, y le tengo unas ganas enormes *.*

    ResponderEliminar
  14. Hola! Pues no conocía el libro pero lo cierto es que ha atraído mucho el argumento así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Es un buen autor y por lo que veo se ha lucido en este nuevo libro. Quiero leerlo y me faltará vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo solo he leído de él "El último akelarre" pero me gustó mucho su estilo, además es como tú comentas a la hora de representar las ambientaciones y eso siempre es un punto a favor. Así que no me importaría nada leer su nueva historia ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada del autor, pero parece que esta novela está gustando mucho. Besos

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo contigo, un thriller que engancha desde la primera escena. Muy recomendable, al igual que el resto de novelas del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Esta es la cuarta novela que leo del autor. Me ha gustado pero he de decir que esperaba mucho más, creo que mis expectativas estaban muy muy altas por otras opiniones. A pesar de ello un thriller bien construido, magníficamente ambientado y muy entretenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor pero le tengo muchas ganas. Me gustan mucho los thriller y creo que ya va siendo hora de quitarme esa espinita.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Le tenemos muchísimas ganas y será una de nuestras próximas lecturas. Nos alegra ver que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta las ambientaciones que realiza el autor, este no me importaría que se cruzase en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  23. 'El último akelarre' también me encantó, por eso me compré este enseguida que se publicó. Pero todavía no he podido leerlo, y no será por ganas.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  24. Quizá este que no es saga Altuna podría ser una buena forma de leer alguna de sus novelas. Lo acabo de comentar en el blog de Goizeder, y es que él tiene cuatro libritos de rutas montañeras por Euskadi y lo suelo utilizar de vez en cuando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Sin leer nada del autor pero, visto lo visto, hay que tenerlo muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Tiene una pinta estupenda y acabo de anotarla en la lista de deseos. A ver si hay suerte.

    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!