Las hijas de la tierra, Alaitz Leceaga

octubre 07, 2019

El bosque sabe tu nombre, el primer libro de la autora, me encantó: sus personajes, su ambientación, esa historia con toques sobrenaturales...así que sabía que tenía que leer su nueva obra y si encima me la muestran con esta portada tan preciosa pues es imposible resistirse. Ya os digo que me ha gustado incluso más que la anterior y ya es mucho decir. Hoy os hablo de Las hijas de la tierra de Alaitz Leceaga.

Ficha técnica


Título: Las hijas de la tierra
Autor: Alaitz Leceaga
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 560
ISBN: 9788466666336
PVP: 20,90 euros

Sinopsis

La Rioja, 1889. Hay quien dice que una maldición se cierne sobre los viñedos de la finca Las Urracas, secos desde hace años. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar viendo aproximarse otro otoño sin cosecha. 

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Comenzará entonces una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios. 

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas.

Fuente: megustaleer

Impresiones

La finca Las Urracas se dice que está maldita; las mujeres de la familia Veltrán-Belasco también cargan con dicho sambenito, su pecado: habitar dicha mansión y haber nacido con el pelo rojo. La finca está rodeada de viñedos que desde hace años no dan fruto y la familia se ve obligada a subsistir como puede.
Gloria, la mayor de las hermanas, deja pasar los días a la sombra de su hermano mellizo Rafael, bajo el yugo de su tía Ángela y algo distanciada de sus hermanas pequeñas Teresa y Verónica. Pero de un día para otro todo cambia y su vida se vuelve del revés: tiene que ser la cabeza de familia e intentar luchar por su vida, su familia y sus tierras. Junto a sus hermanas luchará por salvar sus tierras, investigará para probar todos los tratamientos posibles para que la tierra sea fértil y proporcione los frutos necesarios para que su negocio prospere y puedan gozar de una vida mejor; una vida en la que ellas serán las dueñas de su destino aunque saben que, para lograrlo, necesitarán mucha fuerza y unión entre ellas porque tendrán que enfrentarse a casi todo un pueblo anclado en unas tradiciones, creencias y costumbres en las que la mujer es una mera ama de casa al servicio de su marido y no acepta que sea Gloria la que dirija la finca de Las Urracas.

La voz narrativa queda a cargo de la propia Gloria que será quien nos desgrane su historia, una historia que empieza poco después de la muerte de su madre dejando a sus hijas solas en un mundo de hombres; una historia con muchos secretos, misterios y hechos extraños . Gracias a la narración en primera persona seremos capaces de ahondar en los sentimientos y pensamientos de la protagonista, veremos el paisaje con sus propios ojos y disfrutaremos de él gracias a las magníficas descripciones que nos regala la autora; en muchos momentos me he sentido en medio de los viñedos de la finca, recorriendo el camino que la separa de San Dionisio o sentada en la cocina esperando el primer café de la mañana. Y todo ello utilizando un lenguaje sencillo con el que la autora te atrapa desde las primeras páginas y te mete de lleno en esta magnífica historia.

Son varios los temas que vamos a encontrar en esta novela pero yo destacaría el retrato que hace la autora de la sociedad de finales del siglo XIX: una sociedad en la que, como comentaba antes, el hombre está al frente de todo y la mujer no puede más que obedecer y quedarse en casa. En esta novela veremos cómo el aire fresco llegado de Francia junto con la necesidad de tener una vida impulsan a Gloria a actuar en contra de todas las tradiciones enraizadas en la sociedad. El mundo del vino desde el cultivo de la uva hasta su recolección y tratado aparece también muy bien reflejado en esta historia; no es un tema que me atraiga especialmente pero he de reconocer que he aprendido cosas curiosas e interesantes leyendo esta novela.

En cuanto a los personajes, Gloria destaca por encima de todos, es la auténtica protagonista de una historia en la que todo gira, todo depende de ella: es una joven a la que la vida le ha dado muchos reveses. Tanto ella como sus hermanas han crecido viendo cómo son rechazadas, apartadas e incluso odiadas por sus vecinos ya que creen que están endemoniadas por el hecho de ser pelirrojas, ¡qué ignorancia ¿verdad?! Pese a todo, Gloria se ve obligada a madurar de golpe para poder ocuparse de sus hermanas y su hacienda y se nos muestra entonces como una mujer fuerte, decidida, inteligente y  muy valiente, capaz de todo por salvaguardar lo que quiere. Me ha gustado muchísimo esta mujer, como también lo han hecho sus hermanas: Teresa es la "cerebrito" de la casa, una joven con un secreto que marcará su vida pero que también luchará por sus creencias y modo de vida y Verónica, la pequeña, es una niña especial en todos los sentidos, un espíritu bueno y libre que nos dará más de una sorpresa.
El resto de personajes secundarios también están caracterizados en la medida justa dependiendo de su aporte a la historia; he odiado a unos y me he enamorado de otros pero ninguno me ha dejado indiferente.

Las hijas de la tierra es un novelón con todas las letras y en mayúsculas. Una historia apasionante en la que encontraremos muchas tramas que se entrelazan con la principal para conformar un todo que nos atrapará de principio a fin; unos personajes divinos con unas personalidades muy bien definidas y una prosa la de Alaitz digna de elogio; cuenta vidas duras, llenas de dolor pero lo hace con tal delicadeza y mimo que es siempre un placer leerla. 

Imagen tomada de Google


25 comentarios

  1. Había visto esta novela en el blog de Mª Ángeles y el argumento no me había tentado lo suficiente, pero después de leerte y ver que opinas parecido... me ponéis en duda... :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque su primer libro me gustó, es verdad que en algunos puntos me pareció demasiado largo. Sin embargo, tengo muchas ganas de probar con este nuevo para comprobar si la historia continúa siendo más tan mágica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno de los dos libros, y mira que no dejo de verlos por todas partes y todos habláis muy bien de ellos pero, no sé muy bien por qué, no me llaman lo suficiente, al menos por ahora, no lo descarto más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Ya tengo la novela para leer, en cuanto termine la de Dolores Redondo me pongo con ella. ¡Qué ganas!

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa y he ido directa a la conclusión. Lo de novelón me ha dado una alegría y más ganas de leerla. Cuando lo haya leído vuelvo y leo la reseña. Prefiero no saber nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La tengo por leer y la verdad es que me apetece mucho; hace tiempo que una historia así no atrae tanto mi curiosidad, te estaba leyendo entre impaciente y nerviosa por no descubrir nada 😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Me gustó un montón el anterior y ya tengo preparado este desde hace unos días. No sabes las ganas que tengo.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  8. Ay, pues no sé, por un lado me tientas y quiero volver a leer a la autora, pero no sabría decirte... tendré que leer las primeras páginas como hice con el anterior y a ver que sensaciones me transmite.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo intención de leerla, espero que no me pase como con su anterior novela que se fue quedando y no veo el momento de ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues otra que está en la lista de deseos, y tras leerte, más todavía.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Con esta novela para mí Alaitz Leceaga pasa a ser directamente una autora de referencia, me conquistó con la primera novela y se consolida con esta. Sin duda una de mis mejores lecturas de este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído aún a la autora pero me parece que voy a estrenarme con este libro, que no paro de leer reseñas buenísimas de ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Esperando la tengo y estoy ansiosa ya con tan buenas críticas!! Qué bien que su autora nos regale otro novelón ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Que bien que lo has disfrutado tanto. La verdad es que tiene muy buena pinta y me encanta la ambientación así que espero leerlo pronto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. MAdre mía que novelón, como la has disfrutado¡¡¡ Espero leerla. Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo todavía que hacerme con el primero, y habláis tan bien de ellos que va a ser cuestión de ponerme las pilas. Creo que tengo los dos disponibles en audiolibro, así que es cuestión de organizarme :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Me queda muy claro que te ha encantado. Tarde o temprano la leeré pero no ahora, no sé el motivo pero estoy reacia y prefiero esperar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Jolín, qué entusiasmo, chica.
    No sé decirte... Acabaré cayendo, pero el anterior fue que ni fu ni fa. El toque sobrenatural es lo que no me motivó especialmente, y me entretuvo pero sin más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Es mi segunda lectura actual así que avanzo lentamente, pero avanzo y me está gustando mucho de momento
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo el anterior de la autora y creo que debería ponerme con esa antes, ¿verdad? Besos

    ResponderEliminar
  21. Completamente de acuerdo. Me ha gustado no para cinco estrellas sino para veinte. La he disfrutado como una enana.

    ResponderEliminar
  22. Tengo ganas de conocer alguna de sus novelas, pero.... ¿por cual empezar?

    ResponderEliminar
  23. Su primera novela no me llegó a convencer del todo, pero esta última parece ser que es realmente buenísima así que me tendré que hacer con ella.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Últimamente no hago más que leer reseñas de esta novela. La verdad es que me llama mucho la atención y se que acabaré leyéndola ya que "El bosque sabe tu nombre" me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!