Dime la verdad, Tess Gerritsen

noviembre 04, 2019

Me había fijado en esta novela pero fue una reseña de la misma la que me decidió a leerla; la ponía tan bien que pensé que no podía perder la ocasión de disfrutar de ella y de verdad que lo he hecho, y mucho. Hoy os hablo de Dime la verdad de Tess Gerritsen.

Ficha técnica


Título: Dime la verdad
Autor: Tess Gerritsen
Traductor: Pilar de la Peña Minguell
Editorial: Alianza de Novelas
Número de páginas: 346
ISBN: 9788491816478
PVP: 17 euros

Sinopsis

Dos homicidios sin aparente relación tienen más en común que el simple hecho de que los investiguen la inspectora de Boston Jane Rizzoli y la forense Maura Isles. En ambos casos, los cadáveres presentan heridas espantosas, pero se desconoce la causa real de la muerte. Un doble desafío que se presenta en un momento inoportuno para ambas. Mientras Jane se esfuerza por salvar a su madre de un matrimonio fracasado que amenaza con enterrarla, Maura se enfrenta a la muerte inminente de la suya, la infame asesina en serie Amalthea Lank. 

Jane atiende a su madre, pero no hay nada que Maura pueda hacer por Amalthea, quien, aun siendo víctima de un cáncer terminal, todavía disfruta manipulando a su despegada hija y le facilita una pista críptica sobre los dos extraños asesinatos. 

Pero, sepa lo que sepa la convicta moribunda, no es más que una pieza del rompecabezas. La investigación no tarda en conducirlas a una joven superviviente de un tremendo escándalo de abusos, a una película de terror independiente que podría estar inspirada en hechos reales y a un montón de mártires que sufrieron muertes crueles e inusuales. Y justo cuando Rizzoli e Isles creen haber acorralado a un diabólico depredador, un pasado enterrado hace tiempo asoma la cabeza y amenaza con devorar a más inocentes, incluidas ellas mismas.

Fuente: AdN

Impresiones

El cadáver de una joven cruelmente mutilada es hallado en su apartamento de Boston; poco después encuentran otro cadáver con tres flechas en el pecho. Estos asesinatos no parecen tener relación aunque la forense Maura Isles tiene la intuición de que no todo es lo que parece y que podría haber un punto de unión entre ambos; Jane Rizzoli, inspectora y amiga de Maura, no cree que exista relación entre ellos pero no descarta la teoría de su compañera. Poco a poco irán adentrándose en un mundo oscuro en el que las películas de terror y el santoral cristiano tienen bastante protagonismo y tendrán que tenerlos presente si quieren resolver el caso.

Jane y Maura no pasan por un buen momento en sus vidas; la primera, felizmente casada, no puede evitar preocuparse por su madre, encerrada en un matrimonio que no la hace feliz y deseosa de acabar con él. Por su parte, Maura sufre desde siempre el estigma de ser hija de una asesina en serie: Amalthea Lank. Ahora cuando está a punto de morir, decide darle un siniestro mensaje a su hija que no hace más que complicar el de por sí ya difícil caso que tienen entre manos. 

La novela está narrada a dos voces: una de ellas será la de una joven, Holly, que conoce a los finados y que no duda en ir a sus respectivos entierros al tiempo que nos va narrando cómo se siente y cómo es su vida actual. Estos capítulos se alternarán en la novela con otros relatados por un narrador omnisciente que se encargará de contarnos el grueso de la investigación. Los capítulos no son excesivamente largos y en ellos predominan los diálogos frente a las partes narradas. El lenguaje que utiliza la autora es sencillo, sin términos de difícil comprensión, y el ritmo que consigue es muy ágil, en ocasiones frenético, en consonancia con los hechos que se van sucediendo. La ambientación no destaca especialmente en esta novela, es la justa y necesaria para hacernos una composición de lugar y, en algunos momentos, es realmente espeluznante.

El punto fuerte de esta novela es su  historia aunque los personajes, de los que os hablaré luego, tampoco le van a la zaga. Es una historia llena de giros inesperados que nos hacen plantearnos un montón de preguntas que la autora se encarga de responder a su debido tiempo. La tensión se palpa desde la primera página y va aumentando según vamos avanzando en la narración para llegar a un final sorprendente que me ha encantado. En esta historia vamos a encontrar de todo: películas de terror, como os comentaba antes, religión, fantasmas del pasado que amenazan el presente, falsas víctimas y también falsos culpables, dilemas morales y, como no, crueles asesinatos. Una historia que nos mantendrá en vilo hasta la última página.

Los personajes también merecen comentario aparte. Las mujeres serán las que lleven el peso de esta historia quedando los hombres relegados a un segundo plano. Dos serán las que investiguen los hechos, Jane y Maura, y otra, Holly, la que nos vaya contando su vida y deshaciendo poco a poco la madeja que la envuelve. Los tres son personajes que están muy bien construidos, con personalidades perfectamente delineadas.
Jane es una persona risueña, franca y decidida que no duda en seguir su instinto para descubrir la verdad. Maura, por el contrario, es más fría y reservada aunque en este caso decidirá hacerle caso a su intuición aunque no sé si por convicción o por motivos personales. Ambas sufren por sus familiares directos: la primera por amor hacia ellos y la segunda por todo lo contrario. Estos conflictos personales aparecen como pequeñas subtramas en la novela perfectamente integradas en ella y nos ayudan a conocer mejor a nuestras protagonistas.
Holly es el gran misterio de esta novela. Cuando empezamos a leer su historia no sabemos muy bien qué pinta en la novela ni por qué estamos leyendo sobre su vida, es el personaje que va "de tapado" en la novela y del que no sabremos qué pensar. Un personaje magnífico cuyas aristas la autora ha sabido ir dosificando a lo largo de toda la narración.

Dime la verdad es una novela muy buena; a los amantes del thriller y la novela negra estoy segura de que os va a encantar ya que es una novela que tiene lo mejor de ambos géneros. Un ritmo muy ágil y una prosa ligera nos enredarán en esta gran historia y nos harán cómplices de sus personajes. Multitud de giros inesperados, muchas sorpresas y un final de los que te dejan con la boca abierta hacen de esta una novela altamente recomendable. 

Imagen tomada de Google




22 comentarios

  1. Pues tomo buena nota porque me encanta lo que cuentas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno...., pues me dejas con muchísimas ganas de leerla. Agradezco tu opinión, porque me encanta el género, thriller y novela negra, además de todo lo que cuentas sobre ella (y eso de un buen final es muy apetecible) así que la anoto y en cuanto pueda la pillaré
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La novela negra cada día me gusta más. Antes no, pero llevo un par de años que casi no leo otra cosa. Esta no la conocía, pero creo que puede gustarme. Gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Si se me pone a tiro iré a por él, que ya sabes lo que me gusta a mí una buena novela de intriga y asesinatos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues aunque me gusta mucho la novela negra y el thiller últimamente estoy un poco menos pendiente de ella, me apetecen más otra cosas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. hola! vamos a tenerla muy en cuenta. saludosbuhos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Ambientación justa...y espeluznante, es todo lo que necesito saber y unos buenos personajes hacen el resto 😁

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Ya le tenía echado el ojo, y por lo que cuentas no me ha fallado el instinto. Intentaré leerla.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Sí que tiene buena pinta, sí, me picas... Pero en otoño me apetecen otras lecturas.
    Lo anoto para más adelante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Uys, qué buena pinta. Y no me sonaba de nada. Apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy hasta arriba pero tomo nota por si acaso. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro pero es un género que me gusta y lo cierto es que tiene muy buena pinta así que si la recomiendas me la apunto! Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Pues me dejas con muchas ganas de leerla y ya sabes que la tengo en casa así es que caerá en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy perezosa con el género, pero no dejo de apuntar buenas opciones para más adelante...así que me la llevo ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola. Ay, me encantaría leer el libro. No sabía de él.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  16. Cuando empezaste a hablar de los traumas y problemas de ellas me temí lo peor, que fuera lo de siempre pero lo de ser hija de asesina en serie tiene su punto. Tiene también una trama interesante pero no es el tipo de novela que me llama. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía de nada, creo que es la primera vez que lo veo y la primera reseña que leo, y tiene muy buena pinta por lo que cuentas. Siempre viene bien tener un buen thriller en la recámara para cuando apetece así que apuntado queda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Pues yo no la había visto en ningún lado y viendo la portada y título me esperaba otra cosa, no sé, algo más intimista o así... uff pues me has puesto los dientes largos, creo que esta novela es de las mías así que me la llevo anotada.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. El género me encanta y por lo que cuentas podría gustarme mucho, así que procuraré no perdérmela.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Pues ¿qué te digo? Me la llevo, claro. Con esta reseña es imposible hacer otra cosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Los nombres y los cargos imagino que no son casualidad y que la serie está basada en el libro, ¡me encanta! ¡devoré la serie!
    Desde luego que me lo llevo.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  22. Me gusta lo que cuentas, lo único que me tira para atrás es la falta de tiempo que tengo últimamente, así que ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!