Los crímenes del Ártico, Mads Peder Nordbo

noviembre 12, 2019

El thriller es uno de mis géneros favoritos así que cuando vi este libro que además es inicio de serie, no me resistí a leerlo ya que su sinopsis y su título me llamaron mucho la atención. Aunque al principio tuve mis "más" y mis "menos" con él, mea culpa, al final ha resultado ser una lectura satisfactoria. Hoy os hablo de Los crímenes del Ártico de Mads Peder Nordbo.

Ficha técnica


Título: Los crímenes del Ártico
Autor: Mads Peder Nordbo
Traductor: Enrique Bernárdez Sanchís
Editorial: Planeta
Número de páginas: 415
ISBN: 9788408214090
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Matthew Cave, un joven periodista que acaba de llegar a Groenlandia en un intento de recomponer su vida tras una tragedia familiar, es el responsable de cubrir lo que podría ser un importante hallazgo histórico: unos cazadores han encontrado un cuerpo momificado en un glaciar, y todo parece indicar que data de la época vikinga. 

Sin embargo, la momia desaparece y en su lugar encuentran el cuerpo del policía que la custodiaba brutalmente asesinado, siguiendo el mismo modus operandi utilizado en unos crímenes sin resolver sucedidos años atrás. 

Matthew se verá inmerso en una difícil investigación, y solo podrá confiar en Tupaarnaq, una joven inuit de personalidad peculiar y con un pasado hermético que acaba de salir de prisión. Ambos deberán superar sus reticencias iniciales y trabajar juntos para conseguir atrapar a un asesino en serie que tiene aterrorizada a toda la isla.

Fuente: Planeta

Impresiones

Matthew Cave recala en Groenlandia tratando de dejar atrás un trágico accidente que marcó su vida para siempre; trabaja en un periódico y un día su jefe le llama para pedirle que cubra una, como poco, sorprendente noticia: se ha encontrado en el hielo el cuerpo de un hombre momificado y parece ser que su origen se remonta a la época de los vikingos. Hasta el glaciar se desplazará Matthew junto con su fotógrafo habitual, Malik, para intentar averiguarlo todo sobre el hallazgo y tener la primicia mundial. 
La mañana siguiente al hallazgo se descubre que el cuerpo momificado ha desaparecido y se encuentra otro cadáver en su lugar, este mucho  más reciente, ya que es el del policía que lo custodiaba. Este crimen recuerda a otros sin resolver del pasado y nuestro periodista quiere saberlo todo sobre ellos y así poder saber por qué ha ocurrido este. 

En la novela encontraremos dos hilos temporales: uno, el del presente, se desarrolla en el año 2016 y nos contará las investigaciones que lleva a cabo la policía y, sobre todo, las propias de Matthew y Tupaarnaq, una joven inuit que ha estado presa doce años, que será la otra protagonista de la novela. El segundo hilo que conforma esta novela nos remonta a 1973 y, gracias a un diario que le es entregado a Matthew, conoceremos las anotaciones de un policía sobre la desaparición de una niñas y el asesinato de una serie de hombres. ¿Habrá relación entre estos casos? ¿La coincidencia en el modus operandi será casualidad o será un imitador?

Un narrador omnisciente nos conducirá por estas historias que se estructuran en capítulos de corta extensión, algunos de ellos, los que se refieren a una fecha anterior a 2016, fechados y con una indicación del lugar en el que transcurren. El ritmo de la novela es muy ágil, hecho facilitado por la cantidad de diálogos que encontramos en la narración aunque a mí las primeras páginas se me hicieron algo pesadas, no conseguía entrar en la historia, pero creo que es muy posible que se debiera más al momento en el que lo leí que al libro en sí. No encontramos detalladas descripciones pero sí somos capaces de orientarnos en la capa de nieve que cubre Nuuk, la ciudad donde se desarrolla casi la totalidad de la novela. Resulta impactante imaginar el contraste de la blancura de la nieve con el color rojo de la sangre recién vertida.

Por esta novela desfilan muchos temas bastante desagradables y repulsivos: abusos a menores, corrupción política a los más altos niveles, corrupción policial y desestructuración familiar entre otros, todos ellos denotan la crítica política y social que el autor ha querido mostrarnos en esta novela en la que muchas cosas se tapan y otras no son lo que parecen. Hay momentos y escenas muy duras que reflejan la falta de escrúpulos de los que poseen el poder y no dudan en utilizarlo para sus fines más perversos.

Si hablamos de personajes tenemos que destacar a Matthew Cave y a Tupaarnaq entre todos los demás. Matthew lleva una pesada carga a sus espaldas con la que intenta lidiar mientras se dedica a investigar estos misteriosos crímenes; es un personaje audaz, poco preocupado por las normas y dispuesto a llegar al fondo de este asunto.
Tupaarnaq ha pasado casi la mitad de su vida en prisión; fue condenada por un crimen que conmocionó a la ciudad y ahora está en libertad después de cumplir su pena. No ha tenido una infancia ni una juventud como una chica de su edad pero ha aprovechado su cautiverio para prepararse y mentalizarse para la dura vida que la espera al salir de la cárcel. 
Estos dos personajes se ven forzados a colaborar y entenderse para beneficio de ambos aunque poco a poco van entablando algo parecido a una amistad y empiezan a confiar el uno en el otro. 


Los crímenes del Ártico es una novela entretenida, cuyas páginas vuelan en las manos, que va de menos a más hasta que consigue engancharnos por completo. Una novela en la que el pasado y el presente transcurren paralelos, con crímenes de ayer y de hoy, con unos temas duros pero que, por desgracia, están a la orden del día y unos personajes principales que creo que aún tienen mucho que decir. 

Imagen tomada de Google

17 comentarios

  1. ¡Fíjate, estaba leyendo el argumento y me pareció muy interesante!
    Luego dices que te costó entrar en la historia, y que tiene escenas violentas, con temas durillos...Esta vez me lo voy a pensar si me llevo o no la novela, a no ser que me digas que sí, que no lo dude. Quedo a la espera :)
    Por cierto, no sé si te he dicho alguna vez que me encanta cómo diseccionas los libros.
    Un abrazo y feliz martes!!

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme, quizá me estoy saturando de novela negra y de temas duros. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues como comenté en otro blog, me llama que sea el inicio de una serie y la localización, pero ahora me frena que no entraras desde el comienzo, que como mi momento lector no es muy centrado acabe pasándome factura, en fin, ya veré, tengo tiempo antes de que se publique el segundo...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No quería meterme de nuevo e una serie, otra vez, pero no puedo resistirme al género 😖 así que me veo leyéndolo 😁

    Buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola Eyra, me llama la atención lo de que se encuentre un cuerpo de un vikingo y que se desarrolle en Groenlandia. Igual me pongo con él, pero desde luego no me apetece nada iniciar una saga... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, de esta novela he leído muy buenas reseñas, parece que a ti te costó un poco entrar en la historia, y aún así dices que va de menos a más, así que al final merece la pena. Yo la tengo apuntada en pendientes pero ya para el año que viene que para lo que queda de esta tengo un montón de lecturas. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. De mano, el género no es lo mío. Que sea serie no ayuda mucho. Lo que sí dice a su favor es la ambientación y la parte del pasado. Lo del presente ya no me anima nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta. Es del tipo de lecturas que suelo disfrutar, así que tomo nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchísimas ganas de meterme con él,espero disfrutarlo como tu.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Lo voy a dejar pasar, mucho del género pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí lo de las escenas duras no me tira para atrás y el género me gusta. No lo descarto.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece una historia interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Tomo nota del título. No conozco para nada al autor. Lo de que sea el inicio de una serie me atrae y no me atrae. Es cierto que las siguientes novelas cuestan menos esfuerzo al lector pues ya conoce a los personajes protagonistas, pero creo que también le merecen un menor esfuerzo al autor. No obstante a mí las series me gustan, si bien cuando no hay variaciones significativas de unas entregas a otras, caigo en el aburrimiento y las abandono.
    Acabo de leer "La novia gitana" y me ha parecido algo snuff. No soy un mojigato (o a lo mejor, sí. ¡Vete tú a saber!), pero si hay mucha sangre, mucho ambiente gore, mucho cerebro espachurrado y tal pues no me gusta igual que cuando estamos ante un thriller más de tipo clásico, más psicológico, más de resolución inteligente..., bueno, no sé si me explico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No sé, pinta bien pero que te costara entrar y lo de las escenas duras me frenan un poco, es que estoy un poco blanda últimamente la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues me llama mucho la atención lo que cuentas a pesar de ese comienzo algo lento. Hay tanta novela nórdica de unos años para acá que hay que que ir haciendo criba, pero este en concreto no me importaría nada leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que me gustó aunque reconozco que tuve que buscar información política sobre Groenlandia para entender mejor los matices de la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada del autor, ni en casa tenemos ningún libro suyo. ES imposible llegar a todo pero lo intentaré. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!