Mapas del crimen. Regreso a los lugares del delito, Dr. Drew Gray

octubre 27, 2020

 El true crime siempre me ha llamado mucho la atención; el tener datos sobre cómo se llevaron a cabo los crímenes, las investigaciones que suscitaron e incluso las motivaciones de los mismos siempre me ha gustado así que os podéis imaginar las ganas que tenía de leer este libro. Hoy os hablo de Mapas del crimen. Regreso a los lugares del delito del Dr. Drew Gray.




Ficha técnica

Título: Mapas del crimen. Regreso a los lugares del delito
Autor: Dr. Drew Gray
Traductor: Lorenzo Luengo
Editorial: Siruela
Número de páginas: 224
ISBN: 9788418245770
PVP: 29,95 euros

Sinopsis

En este recorrido cartográfico por los más terribles e intrigantes asesinatos del siglo XIX, ocurridos en las ciudades y regiones más castigadas por el crimen en todo el mundo, el doctor Drew Gray examina y reevalúa con precisión forense más de cien asesinatos distintos en sus diferentes tipologías. Decenas de turbadoras fotografías realizadas en las escenas del crimen por los pioneros del trabajo policial, ilustraciones contemporáneas aparecidas en las revistas sensacionalistas de la época e informes policiales y judiciales completan este macabro retrato de un tiempo que vio nacer el desarrollo de las huellas digitales, las fotos de prontuario y los perfiles criminales.

Fuente: Siruela

Impresiones

Envuelto en una encuadernación sobria pero muy acorde con el tema que se va a tratar en él, este libro recoge muchas fotos, recortes de periódico, dibujos y mapas de los crímenes más llamativos que hicieron enmudecer a la población desde 1811 a 1911. Un siglo lleno de informaciones que han sido cribadas, seleccionadas y, lo que es más importante, sintetizadas hasta conseguir que cada caso que vamos a leer no ocupe más de una página, con lo que se consigue un ritmo ligero de lectura así como también permite que podamos darnos un respiro entre caso y caso y creedme si os digo que en algunas ocasiones lo necesitaremos.

En estas páginas vamos a encontrar  crímenes de todos los tipos, desde violencia doméstica hasta asesinatos políticos pasando por los crímenes sexuales, el mundo de las bandas y los asesinos en serie. Jack el Destripador es quien nos viene a la mente cuando hablamos de asesino en serie pero aquí vamos a encontrar a auténticos monstruos que no le van para nada a la zaga sino más bien al contrario. También vamos a ser testigos de los inicios de la ciencia forense, de las huellas dactilares, los retratos robot, la observación de lugar del crimen e incluso el uso del telégrafo para atrapar a un criminal. 

El libro se estructura en tres partes que se corresponden con crímenes acaecidos en Europa. Norteamérica y Australia junto con un prólogo y una lista de lecturas complementarias y una tabla donde se recogen todos los crímenes tratados en el libro. 

He intentado hacer una pequeña selección de los casos que me han sobrecogido especialmente como es el caso de Kate Webster quien mató y desmembró a su señora y se la consideraba un símbolo de la maldad femenina. Otro asesino que le tenía gusto al desmembramiento era Hawley Harvey Crippen quien ostenta el dudoso honor de haber cometido el asesinato más famoso del siglo XX cuando mató y desmembró a su esposa cuya cabeza y miembros nunca fueron encontrados.
Un logro muy importante en la historia forense fue la primera vez que la autopsia proporcionó las pistas para establecer la identidad de una víctima y fue gracias a la investigación del crimen que perpetraron Gabrielle Bompard y Michel Eyraud. 
Belle Gunness atraía a los hombres a su propiedad donde los mataba y robaba sus pertenencias; utilizó todo tipo de armas para llevar a cabo los más de 40 asesinatos que recaen en su persona.
Un caso especialmente impactante es el de John Marin y Sarah Makin quienes dirigían una granja de bebés (menudo nombre, ¿verdad?); en ella se encargaban por un módico precio de cuidar a los bebés cuyos padres tenían que trabajar y no podían atenderlos. El problema vino cuando una madre intentó visitar a su hijo y descubrió que había desaparecido al igual que el matrimonio. Poco después, se encontraron los cadáveres de los niños a los que cuidaban, estremecedor.

Los crímenes de Jack el Destripador también tienen su espacio en esta obra junto con Simon Schosteritz quien diez años después de que se cometieran los crímenes de Whitechapel fue el autor en Viena de dos horrendos crímenes que hicieron que se le conociera como el destripador de Viena. En Nueva York también apareció otro asesino que seguía las pautas de el Destripador: Ameer Ben Ali de quien se creyó firmemente que podía ser Jack el Destripador que había cruzado el Atlántico para seguir actuando en otro continente. Ya para finalizar con Jack el Destripador y sus semejantes tenemos a Frederick Bailey Deeming en Australia. Mató a su mujer y sus cuatro hijos y se jactó en prisión de ser Jack el Destripador pero no hay ninguna evidencia de que esto fuera cierto.

Mapas del crimen. Regreso a los lugares del delito es una magnífica recopilación de los crímenes más famosos o que han contribuido a los avances de la ciencia forense desde el principio del siglo XIX hasta principios del XX. Un libro con una encuadernación excelente y unos documentos gráficos a destacar que hará las delicias de todas las mentes inquietas que sientan curiosidad por estos temas algo macabros. 
 
Imagen tomada de Google




20 comentarios

  1. Esto no es para mí. Me parece un libro muy interesante para quien le llame la atención el tema con una edición muy chula pero de verdad que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eyra:
    Me gusta más la ficción que la crónica periodística, el ensayo histórico, o la recopilación de crímenes más impactantes. Gracias por tu reseña. Esta vez lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Un libro con mapas y investigaciones criminales? Este libro está más que hecho para mi, me lo llevo apuntado y espero leerlo muuuy pronto.
    Gracias por la recomendación.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Eyra, pues la verdad es que no me llama mucho la atención este tipo de libros, es verdad que me pica la curiosidad pero no hasta el punto de leerlos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me llama mucho también el True crime, así que lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes:
    Suena de lo más interesante. Especialmente sugerente para los aficionados al género del criminológico. Muy buena propuesta. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía este libro pero la verdad es que el tema me parece muy interesante, además de que la edición es una preciosidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Me fui convencida con la reseña de Inés y con la tuya ya me reafirmo del todo en que tengo que leerlo sí o sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Un tema interesante, aunque luego me animo más con la ficción que con este género. Pero si se cruza no voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, un libro muy interesante, lo tengo apuntado desde la reseña de Inés y más pronto o más tarde me haré con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Hoy ya he visto otra reseña de este mismo libro y, como dije allí, el crimen me gusta más en novela que en ensayo, pero este libro me atrae. Me gusta la época de los crímenes a lo largo del siglo XIX, y me gusta ver cómo se va desarrollando la investigación y cómo evolucionan los métodos. Ya tomé nota y ahora me reafirmo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro pero tampoco termina de llamarme del todo y tengo miles de pendientes así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta muchísimo y me parece muy interesante. Lo tendré en cuenta sin dudarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Una joyita que tenemos mucha suerte de poseer. ¿Imaginas ahora uno igual pero de asesinos del siglo XX?
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ay pues en el blog de Inés he visto este libro y te digo lo mismo que a ella, que me lo apunto de inmediato porque tiene una pinta genial. bEsos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo soy de las que les fascina el tema y tengo ya el libro preparado en la estantería para cuando pueda sacarle un momento. Ya que nombras a Crippen, se hizo tan famoso que hasta tiene su figura de cera en el Madame Tussauds de Londres. Toda una celebridad, y la manera en que lo atraparon, de película...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola Eyra!!
    Lamentablemente todavía no leo esté genero pero me lo apúnto, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Me tenéis entregada con este libro, me apetece mucho, a ver si me hago con él
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me parece de lo más interesante y curioso, por no hablar de la edición tan cuidada. Sin embargo, no estoy muy segura de quererme adentrar en él...Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Bua adoro estos libros, me lo llevo sin duda. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!