Como cambia el mar, Elizabeth Jane Howard
noviembre 10, 2020Descubrí a la autora con sus Crónicas de los Cazalet y me encantó, me atrevería a decir que son de lo mejor que he leído nunca; los tenéis reseñados en el blog y os animo a leerlos porque estoy segura de que os van a encantar. Cuando me enteré de que salía publicada una nueva novela de la autora, no cabía en mí de gozo y de ganas por que llegara el día. Hoy os hablo de Como cambia el mar de Elizabeth Jane Howard.
Ficha técnicaTítulo: Como cambia el mar
Autor: Elizabeth Jane Howard Traductor: Raquel G. Rojas Editorial: Siruela Número de páginas: 424 ISBN: 9788418245930 PVP: 24,95 euros |
Sinopsis
Catorce años después de su muerte, el recuerdo de su hija Sarah persigue aún al famoso dramaturgo Emmanuel Joyce y a su esposa Lillian. Acompañados siempre por Jimmy -el devoto representante de Emmanuel-, el matrimonio viaja continuamente de ciudad en ciudad, recurriendo a distintas estrategias para sobrellevar la pérdida: él seduce a todas sus secretarias y ella coloca las fotos de su hija en el tocador de cada nuevo hotel en el que se alojan. Hasta que, la víspera de su partida a Nueva York para seleccionar el reparto de su próximo montaje, un incidente con la última conquista del dramaturgo les obliga a encontrar de inmediato una sustituta. Cuando Alberta Young, hija de un clérigo de Dorset, llega a la entrevista con un ejemplar de Middlemarch bajo el brazo, las vidas de todos ellos no volverán a ser las mismas nunca más...
Fuente: Siruela
Impresiones
Emmanuel Joyce es un famoso dramaturgo cuya vida transcurre de ciudad en ciudad, de hotel en hotel, buscando actores que encarnen a la perfección los personajes de sus obras. Siempre va acompañado de Lillian, su esposa, sin ocupación conocida y del fiel Jimmy, su representante, su amigo, su chico para todo que se encarga de cuidarlos a los dos.
Hace ya algunos años que perdieron a su pequeña Sarah y esa pérdida sigue pesando como una losa en la vida del matrimonio. Em, como familiarmente le llaman, pasa su tiempo escribiendo nuevas obras, bebiendo con Jimmy, asistiendo a fiestas o encandilando a toda joven que se cruza en su camino; por su parte, Lillian pasa sus días mirando las fotos de su hija, aguantando el comportamiento de su marido e intentando hacer ver que no le importa.
En vísperas de un largo viaje, algo ocurre con la última secretaria del señor Joyce y el matrimonio se ve obligado a encontrar una sustituta; el puesto recae en Alberta Young, una joven recién llegada de un pequeño pueblo con toda una vida por descubrir.
La novela se divide en ocho partes tituladas con el nombre del lugar en el que se desarrollan y divididas a su vez en cuatro partes cada una; estas partes se corresponden con los cuatro personajes principales que vamos a encontrar en la novela. Las partes que se refieren a Lillian y Jimmy serán narradas en primera persona por ellos mismos mientras que las referidas a Emmanuel nos serán relatadas por un narrador omnisciente. Las partes dedicadas a Alberta Young tienen la peculiaridad de que son cartas que ella escribe a sus familiares y un diario en el que nos relata sus pensamientos e impresiones del día a día.
La prosa que habita esta novela es elegante, elocuente, sencilla en su complejidad y, sobre todo, es una prosa bella, una prosa que te envuelve con su tranquila cadencia, te atrapa con su cuidado lenguaje hasta hacerte desear no parar de leer. Las descripciones que nos regala la autora son magníficas, tan detalladas que nos resulta fácil imaginar las escenas en nuestra mente al tiempo que leemos y dotan a esta obra de una ambientación casi perfecta, una ambientación que sin llegar a calificarla como costumbrista sí que es un fiel reflejo de la forma de vida de la clase alta de la época.
¿Qué decir de los personajes? Veréis, cuando acabé las Crónicas de los Cazalet, lo hice con lágrimas en los ojos; me dio mucha pena despedirme de unos personajes que habían sido para mí casi como parte de mi familia, unos personajes que te llegan tan adentro que se hacen inolvidables. Pensaba que por muy buenos que fueran los personajes de esta novela no iban a igualar a los de aquellas pero os tengo que decir que me equivoqué. Son tan entrañables e inolvidables como la familia Cazalet.
En las novelas de Elizabeth Jane Howard te da igual lo que te cuente aunque sea una historia interesante y atractiva como son las suyas, pero digo que te da igual porque lo realmente importante, lo realmente bello de sus novelas son sus personajes. Tiene un don especial para construirlos, caracterizarlos y hacerlos tan humanos que es imposible no tomarles cariño, a veces a pesar de su comportamiento.
Emmanuel, Lillian, Jimmy y Alberta no iban a ser la excepción y están cuidados con mimo. Todos ellos van cambiando a lo largo de la narración tanto su modo de vida como su percepción de la misma. Es cierto que la llegada de Alberta a la vida de los demás puede ser el detonante para ese cambio pero también lo es que sus vidas ya lo reclamaban y van saliendo a la luz historias pasadas de todos ellos que se agazapan detrás de la puerta que nunca llegaron a cerrar. Ahora se dan cuenta de que tienen que hacerlo, tienen que superar los temores y las pérdidas del pasado así como también renunciar a algún que otro deseo presente para poder seguir viviendo. Ellos intentan adaptarse a los cambios y se esfuerzan por mejorar sus vidas aunque para ello necesiten ahondar en las heridas del pasado.
Como cambia el mar es una novela maravillosa. Una novela que nos permite acompañar a sus personajes a lo largo de unos meses de sus vidas, unos meses de búsqueda ya no solo de la nueva actriz para la obra de Joyce sino también del verdadero yo de cada uno de ellos. Unos personajes magníficos, construidos y delineados a la perfección de los cuales nos será difícil separarnos y una prosa tan bonita, cuidada y elegante, hacen de esta una joya que os recomiendo sin ninguna duda. Me ha encantado.
20 comentarios
Hola, Eyra:
ResponderEliminarDe "Crónicas de los Cazalet" he leído sus dos primeras entregas que me gustaron mucho pero no he seguido con las siguientes. Veo que esta novela "Cómo cambia el mar" tiene el nivel de las Crónicas y que el estilo cautivador de éstas también permanece. Desde luego estoy contigo en que Jane Howard construye novelas en las que los personajes tienen individualidad propia y que además su manera de presentar las historias hace que sean sencillas en su complejidad. Es una autora que se lee muy bien y con agrado.
Muchas gracias por tu reseña, amiga
Un beso
Jo, todavía no he leído a los Cazalet, pero a lo mejor me animo primero con esta para conocer a la autora.
ResponderEliminarUn beso, Eyra.
No es mi estilo de libros, no suena mal, pero no puedo meter mas libros entre los pendientes. Besos
ResponderEliminarTengo el primero de Los Cazalet esperando a que me ponga con él, pobre, jeje... Este tiene buena pinta y el hecho de ser autoconclusivo llama más la atención.
ResponderEliminarUn besazo
Fantástica reseña. Ya sabes que lo estoy leyendo ahora y lo estoy disfrutando mucho mucho.
ResponderEliminarUn beso
Me gusta mucho lo que cuentas, sobre todo los personajes y la situación. Con los Cazalet no me animé porque eran demasiados libros y la guerra de por medio. Pero esta entiendo que solo es una. Me apunto.
ResponderEliminarBesos
Hola. Apetecible lectura, no la descarto. Gracias por las impresiones.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Soy súper fan de los Cazalet, y es que me atraen los personajes que evolucionan y crecen con la historia.
ResponderEliminarEstá me gusta.
Besitos carinyet 💋💋💋
Tengo el primer libro de las crónicas de los Cazalet para empezarlo en breve y había visto este anunciado, pero creo que prefiero, como tenía previsto, leer antes esa serie que tengo pendiente desde hace mucho tiempo.
ResponderEliminarMe encanta que los personajes sean importantes y estén bien diseñados. Creo que es de lo más importante en una novela. Como dices, más importante que lo que se cuenta.
Un beso.
Buenas tardes, preciosa:
ResponderEliminarTe he leído un poco por encima, porque aún no he leído la serie (lo sé, tengo que empezar con ella) y no quiero hacer spoiler. Pero al llegar al párrafo que cuéntas tus ganas de llorar al despedirte de la saga he sentido una gran empatía contigo. A mí me ocurrió lo mismo con los Forsyte. Quiero que sepas que te entendido perfectamente.
Un abrazo fuerte y enhorabuena por tu bonita reseña!!
Hola! No conocía este libro pero l cierto es que no creo que sea para mí así que esta vez voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¿En serio tienes que empezar la reseña diciendo que los Cazalet es de lo mejor que has leído nunca? Como si no estuviera yo arrepentida de no haberme puesto con ellos en su momento... porque ahora lo cierto es que me da muchísima pereza, pero mira, igual este título es el perfecto para conocer a la autora y así quitarme de encima la pereza de los otros.
ResponderEliminarBesos.
Hola, aún tengo pendiente terminar la saga de los Cazalet, me quedan las dos últimas entregas, pero tengo a esta también en mi lista porque la autora me encanta y ha sido todo un descubrimiento. Una reseña estupenda. Besinos.
ResponderEliminarAún tengo pendiente el primero de Los Cazalet... Soy un desastre
ResponderEliminarBesos
No suena mal, pero ya tengo muchos libros pendientes❤
ResponderEliminarYo tengo a los Cazalets entre ceja y ceja. Ay qué ganas pero claro son seis libros y requieren su tiempo porque, de leerlos, me gustaría leerlos del tirón. De momento, me planteo esa meta. Aunque esta novela también apunta genial. Besos
ResponderEliminarLLevo tanto retraso con la autora que yo acabo de comenzar su serie de los Cazalet, y no sé qué hacer, si colar este entre medias o leer la serie y luego ponerme con este (para lo que se pueden pasar tranquilamente dos o tres años, siendo optimista). No sé, es que os está gustando tanto y me apetece tantísimo...
ResponderEliminar¡Besote!
Me da error al comentar y no sé si se publicará. Te decía que quiero leer a los Cazalet, pero ver este suelto es una tentación, a ver por dónde empiezo. Ya te contaré. Un besote!
ResponderEliminarHola Eyra!!
ResponderEliminarApúntado, está muy intrigante. Gracias por la reseña y recomendación.
Besos💋💋💋
Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!