Materia oscura, Philip Kerr

noviembre 16, 2020

 Los que me seguís sabéis que me cuesta mucho resistirme a un thriller y más si viene de la mano de Salamandra así que ni lo intenté: Newton, la Torre de Londres y un autor por descubrir formaron el cóctel perfecto para que me decidiera a leer esta novela. Hoy os hablo de Materia oscura de Philip Kerr.




Ficha técnica


Título: Materia oscura
Autor: Philip Kerr
Traductor: Carlos Mayor
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 377
ISBN: 9788418107382
PVP: 21 euros

Sinopsis

A finales de 1696, Christopher Ellis es enviado a la Torre de Londres, pero no precisamente como prisionero. Gracias a un inesperado giro del destino, este impetuoso joven aficionado a las mujeres y los naipes se convierte en el nuevo ayudante de sir Isaac Newton, el renombrado científico que, como administrador de la Real Casa de la Moneda, ha aceptado el encargo de perseguir a los falsificadores que amenazan con derrumbar la economía inglesa. Con la aguda perspicacia de Newton y la habilidad de Ellis con la espada, esta peculiar pareja de detectives se prepara para capturarlos.
Sin embargo, cuando sus pesquisas los conducen hasta un misterioso mensaje codificado sobre un cadáver escondido en la Torre de los Leones, y a medida que aumenta el recuento de muertos, los dos investigadores se darán cuenta de que se está urdiendo algo mucho más siniestro, una conspiración que pretende no solo hundir al gobierno, sino también acabar con sus vidas.

Fuente: megustaleer

Impresiones

Corren los últimos años del siglo XVII e Inglaterra es un país hundido y superado por la crisis económica provocada por las constantes guerras y el fraude monetario. Isaac Newton es el administrador de la Real Casa de la Moneda y necesita un ayudante ya que el que tenía ha desaparecido misteriosamente. Christopher Ellis, un joven de costumbres dudosas, ocupará este importante puesto y emprenderá una apasionante vida al lado del famoso científico. La misión que tienen encomendada es destapar los fraudes que se cometen en la acuñación de la moneda y en ello están cuando aparece el primer cadáver de los varios que irán apareciendo en el foso de la Torre de Londres. Desde este momento ya no solo sabrán que tienen que investigar el fraude monetario sino que también tendrán que lidiar con los peligros y las trabas que les ponen aquellos que no quieren ser investigados. Isaac Newton se convierte en la persona más odiada de las que trabajan en la Torre de Londres y sus detractores quieren sustituirlo en el cargo.

Será el propio Christopher Ellis quien treinta años después de los hechos nos relatará esta apasionante historia y lo hará con un lenguaje adecuado a la época en la que se localiza la acción, esto es, a finales del año 1696, aunque no resulta de difícil comprensión ya que no es excesivamente rebuscado. La novela se inicia con un ritmo lento que me hizo difícil ubicarme en la acción pero esto duró apenas unas páginas; cuando empezó a aumentar al tiempo que la acción de la trama también lo hacía, la narración me atrapó por completo. Los diálogos entre Isaac Newton y su ayudante Ellis son magistrales y con ellos vamos conociendo la personalidad de los personajes que se nos van presentando. También la ambientación está muy bien conseguida, tanto que te envuelve en una atmósfera húmeda y oscura muy probablemente igual que la que se respira en la Torre de Londres donde se desarrolla gran parte de la acción.

"La naturaleza está escrita en clave y la ciencia es una escritura secreta que deben desentrañar los hombres cuando intentan comprender el misterio de las cosas."


Dentro de los temas que trata esta novela podemos destacar el fraude monetario que consistía en fundir las monedas para convertirlas en plata y obtener de ello un beneficio, también está muy presente el pensamiento hugonote ya que muchos eran los que habitaban en la Torre y con los que tienen que lidiar nuestros personajes. La aparición de extraños mensajes codificados llevarán a nuestros protagonistas incluso a sospechar de un complot para derrocar al rey. Lo que me ha sorprendido es que el autor por medio de Isaac Newton principalmente toma referencias bíblicas para explicar el comportamiento y el modo de pensar de sus personajes. Estas meditaciones en voz alta que hace el famoso científico llegan incluso a hacer que su ayudante se plantee sus creencias. 

Philip Kerr construye sus personajes con un modelo claro en su mente que no es otro que el genial Sherlock Holmes y su ayudante Watson; Isaac Newton y Christopher Ellis los encarnan a la perfección y sus pesquisas, deducciones y conversaciones son tan lógicas y realistas que no podemos evitar pensar aquello de "elemental, querido Watson". No sé si pretendía hacer un  homenaje al gran Arthur Conan Doyle pero desde luego que le ha quedado perfecto. Personalmente he disfrutado mucho con esta pareja de detectives casi aficionados.

Materia oscura ha sido mi primer acercamiento a este autor y estoy segura de que no será el último porque la novela me ha gustado mucho. Una novela que trata un tema que a mí me parece bastante original, con unos personajes que van rompiendo los esquemas que tenemos de ellos al principio de la historia y una trama interesante que me han hecho pasar grandes ratos de lectura. Una novela que os recomiendo sin ninguna duda.

Imagen tomada de Google


19 comentarios

  1. Qué pena me dio cuando murió Philip Kerr ya hace más de dos años. Yo lo conozco bien pues he leído entera y en orden su serie sobre Bennie Gunter. Una serie policiaca ambientada antes, durante y tras la Segunda Guerra Mundial en Alemania y escenarios más emblemáticos de dicha guerra es más de lo que puedo resistir como tentación. Te lo recomiendo.
    Materia oscura ya la tenía apuntada, pero aún no había leído ninguna reseña. Ahora tengo más ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eyra, pues la verdad es que me parece original tomar a un personaje tan conocido como Newton y hacerlo "detective". Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. El tema no me llama demasiado la atención así que, a pesar de tu recomendación, lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Mo conocía este libro pero lo cierto es que parece entretenido y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, aun no he leído nada del autor aunque tengo apuntada la serie de Bernie Gunther por Rosa, si esta es novela independiente, igual me animo con esta antes, por no meterme en más series hasta que no termine las ya empezadas. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía y me ha llamado mucho la atención. Tomo buena nota, que es del tipo de lecturas que suelo disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco puedo resistirme ni a género ni a editorial, y esta novela es de las que me llaman por mi nombre 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegro que sea un libro del que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Pues no la conocía y pinta muy requetebien, un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola. La parte investigación y los personajes Newton y Ellis tienen que ser fascinantes igual que el sitio.
    Pero tiene un componente histórico y la época que no me llaman nada. Creo que este lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta vez lo dejo pasar, no termina de llamarme
    Besos

    ResponderEliminar
  12. De Philip Kerr no he leído nada suyo aún. "Materia oscura" podría ser una buena entrada en él, ¿no te parece?
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Uy, pues creí que no me iba a llamar, pero me has intrigado un montón. Vamos, que me lo apunto; por lo menos tengo que echarle un ojo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Eyra. No he leído todavía a este escritor, tengo una novela de él en mi librería pero anoto también esta para futuras compras.

    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, preciosa:
    Creo que esta novela me atrae por los mismos motivos que te sedujeron a ti. La Torre de Londres, Newton y el misterio. Con gusto me apunto este autor y su novela.
    Un abrazo y gracias por esta estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que lo recibí como regalo de cumple y tengo intención de leerlo estas Navidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor. Este libro no lo conocía, pero no me acaba de convencer del todo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  18. Por el momento me voy a quedar con el Sherlock original, me alegro que te gustase la novela. Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues qué buena pinta. Una ápoca apasionante, unos personajes potentes y crímenes por medio, lo que más me gusta. Anotadísimo me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!