El tren de los niños, Viola Ardone

noviembre 23, 2020

 No sé muy bien qué fue lo que me llevó a animarme con este libro ya que suelo huir de las novelas protagonizadas por niños; sin embargo, esta llamó mucho mi atención y decidí hacer una excepción y darle una oportunidad. Hoy os hablo de El tren de los niños de Viola Ardone.




Ficha técnica


Título: El tren de los niños
Autor: Viola Ardone
Traductor: Maria Borri
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 309
ISBN: 9788432237096
PVP: 19 euros

Sinopsis

Nápoles, 1946. El Partido Comunista italiano consigue trasladar a setenta mil niños con el fin de que se alojen temporalmente con familias del norte y conozcan una vida diferente lejos de la miseria que los rodea. El pequeño Amerigo se ve forzado a abandonar su barrio y sube a un tren junto con otros niños del sur.

Con la mirada acerada de un chico de la calle, Amerigo nos sumerge en una Italia fascinante que vuelve a levantarse en la posguerra y nos confía el relato conmovedor de una separación, de un dolor que marca a fuego, al tiempo que nos obliga a reflexionar, con delicadeza y maestría, sobre las decisiones que acaban convirtiéndonos en lo que somos.

Fuente: Planeta

Impresiones

El pequeño Amerigo Speranza es uno de los miles de niños que el Partido Comunista traslada al norte de Italia para que puedan huir temporalmente de la miseria que los rodea. Tiene ocho años y es hijo único; tuvo un hermano mayor al que no llegó a conocer como tampoco conoció a su padre. Solo tiene a Antonietta, su  madre, con quien vive rodeado de pobreza en un barrio modesto de Nápoles. 
A Amerigo le fascinan los zapatos y se va fijando en ellos durante todo el camino que recorre con su madre a lo que él cree que es un colegio; una vez llegados a su destino, el niño descubre que lo van a mandar lejos junto a muchos otros niños del barrio. Suben al tren asustados sin saber a qué van a tener que enfrentarse. Una vez acabado el larguísimo viaje llegan a su destino en el norte y allí descubrirá una vida totalmente diferente a la que él conoce, una vida llena de oportunidades, de cariño, de comodidades, una vida a la que no tardará en acostumbrarse, una vida que le pondrá muy difícil el volver a su vida anterior y ese momento, sin duda, llegará.

Este apasionante viaje lo recorrerá el lector de la mano de Amerigo ya que será él con su voz de niño quien se encargará de relatarnos su historia, por lo que solo tendremos su visión, la visión de un niño de ocho años que está descubriendo cosas nuevas en la vida y que se siente culpable por estar disfrutando de ellas. El lenguaje que utiliza es claro y sencillo, propio de su edad, y el ritmo que lo acompaña es un ritmo ágil haciendo con esto muy amena la lectura.
Será ya en la cuarta y última parte de la novela cuando conozcamos al Amerigo adulto que vuelve a su Nápoles natal en 1994 para despedirse de su madre que ha fallecido repentinamente. En esta parte, Amerigo con una narración ahora en segunda persona se dirige a su madre muerta. Le va contando lo que experimenta al volver, el por qué de algunas de sus decisiones y actuaciones y lo que siente en esos duros momentos.
La autora se preocupa de describirnos al detalle los lugares y escenarios por los que van pasando los personajes y donde tiene lugar la acción y consigue que podamos formarnos una clara imagen de ellos: pasaremos de las desapacibles calles del barrio de Nápoles donde viven los niños rodeados de pobreza y delincuencia a la agradable vida que encuentran en el norte con una familia cariñosa y una casa acogedora y cómoda.

En esta historia encontramos la tristeza de un niño por no poder tener una familia normal que no pierde la esperanza de que su padre vuelva algún día y pueda tener la oportunidad de conocerlo. También nos encontraremos con la nostalgia, sentimiento que poblará los días de Amerigo en el norte, ya que aunque le gusta la vida que lleva allí echa de menos a su madre y a sus vecinos de Nápoles. En el norte descubrirá qué significa ser parte de algo, se sentirá necesitado y querido, sabrá lo que es la disciplina y disfrutará de la generosidad de la familia Benvenuti. Cuando tiene que volver a su casa en el sur sentirá lo que es que se rompan sus sueños al tiempo que un sentimiento de culpabilidad se apodera de él: quiere a su madre pero no quiere la vida que le espera con ella. 
Más adelante cuando nos encontremos con el Amerigo adulto entenderemos muchas cosas que él como niño no entendía y, por lo tanto, tampoco se las transmitió al lector. Será su yo adulto el que dé respuesta a las preguntas que hemos podido hacernos a lo largo de la novela.

El tren de los niños es una novela basada en hechos reales que conmoverá al lector al acompañar a su pequeño protagonista en algunas situaciones que no deberían de presenciar los niños. Una novela escrita con mucha delicadeza con una prosa sencilla y cuidada que me ha dado gratos momentos de lectura. Una novela que os recomiendo porque la he disfrutado mucho. 

Imagen tomada de Google




21 comentarios

  1. Hola, cuando has dicho que no sabías bien por qué habías comenzado este libro siendo de niños y tal, me he sentido identificada, no sé por qué me paro a leer esta reseña siendo un niño el protagonista y en una situación nada agradable. Pero oye, aquí estamos jejejej Y sí que me ha pasado con otras novelas, también narradas o teniendo como protagonistas a niños que me han gustado o que tengo en mente para ser leídas -pero como tú, intento evitarlas, así como aquellas en la que hay perritos jeje-. En fin, me centro en este que nos traes y he de decirte que me ha llamado mucho la atención, me gusta lo que cuentas y creo que tanto el contexto como ese niño que lo vive y que luego nos devuelve también su visión como adulto, me atrae. Me lo llevo anotado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo lo veo demasiado duro para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se ve preciosa, tal vez dura, pero preciosísima. Solo que no sé si estoy en un momento ideal para leer algo así 🤔😁💋

    ResponderEliminar
  5. Creo que disfrutaría y que sufriría mucho con esta novela. Me la llevo anotada, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero me gusta el tema que trata y parece muy interesante así que me lo llevo anotado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene una pinta estupenda. Ya la había visto en algún otro sitio, pero tú me has convencido. Sin leer la novela ya me he hecho preguntas y saber que tal vez el adulto en que se convierte el niño me las responda es todo un aliciente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, A mi tampoco suelen gustarme las novelas protagonizadas por niños, o lo paso mal o simplemente me parecen tan importadas que no me las creo.Pero esta historia parece diferente dura y tierna a la vez y lo que cuentas me llama la atención. La apunto por si se cruza en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Apetecible lectura, la tendré en cuenta para futuras compras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me lo esperaba mucho peor, me refiero no a mal libro sino a historia aún más dura en plan mala vida cuando llega al lugar de destino. Veo que no fue mal y además es interesante ese dilema moral que le surge después. Lo de la madre te rompe el corazón. También suelo huir de historias donde los niños padecen pero bueno, de vez en cuando...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, Eyra:
    Fíjate, lo que a ti te echaba para atras de esta novela es justamente lo que me llama a mí la atención. Siento verdadera atracción por la temática infantil, pese al sufrimiento que subyace en estos dramas reales. Supongo que de alguna manera quiero darles un final feliz. Apuntado queda, aunque no sé cuando podré ponerme con él.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  12. No es el libro que elegiría de por sí, pero últimamente son los libros que más me esta apeteciendo leer la verdad. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña Eyra, esta obra la tengo anotada ya que es un tema que me atrae pero no había oído mucho hablar de ella, ahora ya veo que entra en mi perfil. Besos

    ResponderEliminar
  14. Sí y no, no sé, desde luego en este momento no es lo que más me atece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Creo que, en estos momentos de mi vida, necesito algo más liviano. Para más adelante, no te diría que no. Besos

    ResponderEliminar
  16. Tenía dudas y acabo de leer otra reseña que me ha hecho descartarla ya que parece que la voz narrativa, a mí los narradores infantiles también me cuestan horrores, le resta dramatismo a los hechos. Y ahora tu reseña de nuevo me anima un poquito... no sé, creo que al final la dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me han dicho que es un libro muy duro, pero parece interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me gustan las novelas basadas en hechos reales ❤

    ResponderEliminar
  19. Hola Eyra!!
    Me lo apúnto, está muy intrigante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. No me había cruzado yo con este título hasta ahora, y lo cierto es que tanto la sinopsis como tu opinión me tienta. ¿Por qué siempre nos atrae lo basado en hechos reales? Lo anoto, pues.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¿No suelen gustarte las novelas contadas desde el punto de vista de niños? Anda. No sé, a mi me parece que aportan algo distinto. En cuanto a esta obra, aunque el tema me parece interesante, por lo que nos cuentas destaca especialmente el componente histórico y es más una novela de personajes. Ya he leído sobre el tema y no creo que me aporte nada nuevo, pero gracias por la reseña.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!