El candidato, Nacho Abad

diciembre 07, 2020

Después de haber disfrutado de La verdad está equivocada y Sé que estás viva, no podía dejar pasar la nueva novela de su autor. Esta novela no tiene relación con las anteriores y desarrolla un tema de gran actualidad en nuestra sociedad. Hoy os hablo de El candidato de Nacho Abad.




Ficha técnica

Título: El candidato
Autor: Nacho Abad
Editorial: La esfera de los libros
Número de páginas: 351
ISBN: 9788491649410
PVP: 18,90 euros

Sinopsis

Lázaro, uno de los empresarios más respetados de España, decide presentarse a las elecciones generales como candidato de un partido que apuesta por la ecología, la transparencia y una nueva manera de hacer política. Inesperadamente, las encuestas le dan como ganador. Sin embargo, dos días antes de las elecciones, la prensa destapa una denuncia por una agresión sexual ocurrida diez años atrás.
Lázaro defiende su inocencia alegando que los grandes poderes que mueven los hilos en la sombra le quieren sacar a empujones de la carrera electoral. La batalla por su credibilidad ante la opinión pública no ha hecho más que empezar.


Impresiones

Lázaro Arnau es un importante empresario de Castellón, muy preocupado por el medio ambiente y cuya carrera política está a punto de despegar ya que se va a presentar a las elecciones como candidato del partido Brotes Verdes, un partido que defiende la ecología y la transparencia. Lázaro y su equipo están muy contentos por los resultados de las encuestas cuando unos días antes de las elecciones aparece Alina, una joven que acusa al candidato de violación, y todo parece desmoronarse como un castillo de naipes.

La novela se divide en dieciocho capítulos que comienzan situando al lector en el lugar y día en el que se encuentra tomando como referencia las elecciones. El lenguaje que la compone es claro y de fácil comprensión, con unos diálogos interesantes entre los personajes principales y un ritmo que va en aumento a medida que nos acercamos al final de la novela y, por tanto, a la culminación de la  historia. No es una novela que destaque por sus abundantes descripciones, están las justas y necesarias para hacernos una composición de lugar de los escenarios en los que transcurren los  hechos. Exceptuando algunos pasajes, la novela está narrada por un narrador omnisciente y el tiempo preferido para relatar los hechos es el presente, dotando así a la historia de una mayor urgencia y realismo.

Si hablamos de personajes tenemos que destacar a cuatro que en mi opinión son los que llevan el peso de la trama: Lázaro Arnau, su abogado Jesús, la periodista Silvia y la inspectora de policía Esther, estas últimas tendrán un protagonismo más directo porque serán a las que el lector acompaña en sus investigaciones mientras que el protagonismo de los hombres es más indirecto. 
Silvia trabaja para un periódico de Madrid en el que no es en absoluto valorada; es una persona con principios que no se deja manipular y ello le acarrea graves problemas con su jefe. Intrigada con la historia de las denuncias contra Lázaro, decide viajar a Castellón en sus vacaciones para investigar el caso más de cerca. Será allí donde conozca personalmente a Esther, con la que ya había cruzado alguna llamada telefónica, y congenian desde el primer momento. Esther tampoco está viviendo un buen momento laboral ya que ha pasado de ser la jefa de la Unidad de Homicidios a patrullar las calles como cualquier otro agente. Su trabajo se cruza con la investigación que Silvia está llevando a cabo y no pueden evitar trabajar juntas. Hay cosas muy raras en todo lo que están viviendo y tienen claro que quieren saber qué es.
Lázaro Arnau es un triunfador: empresario de éxito, joven, guapo y ahora político destacado. Es un mujeriego y no lo esconde pero nunca en su vida había sido acusado de ningún delito de índole sexual. Es un personaje por el que sentiremos gran empatía ya que tiene mucho encanto y sabe cómo desplegarlo ante el lector pero ¿es en realidad víctima de un complot o culpable de la acusación que pesa sobre él?
Por último encontramos a Jesús, abogado de Lázaro, quien se nos presenta como un hombre carente totalmente de escrúpulos, dispuesto a todo para obtener poder y dinero, que sabe estar en el lugar y momento oportunos. 

Intrigas políticas, lucha por el poder, traiciones, engaños, amenazas, venganzas y sexo serán los temas que van a habitar en estas páginas y que conforman una feroz crítica a la manipulación que se hace en los medios de los hechos y a la facilidad con la que la sociedad cae en esa manipulación. En la novela veremos cómo se utilizan los medios de comunicación para desprestigiar o alabar a los personajes públicos del momento y esta utilización puede tener una gran importancia en la vida económica y política del país. Durante la lectura no he podido evitar hacer una analogía con algunos hechos vividos en nuestro país en un tiempo no muy lejano que tuvieron tanta fuerza que incluso llegaron a cambiar el signo político del Gobierno. En esta novela se hace patente el dicho de que la realidad siempre supera a la ficción.

El candidato es un thriller que no da un respiro al lector. Una  historia que se va dividiendo en subtramas enlazadas entre sí que nos regala un final inesperado. Esta es una novela compleja que repasa muchos de los temas candentes actualmente. Unos personajes reales y humanos que nos mostrarán sus luces y sus sombras. Una novela que os recomiendo si queréis pasar un rato agradable de lectura.

Imagen tomada de Google


23 comentarios

  1. Investigo para cuando me apetezca un tipo de lectura así. ¡Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eyra:
    En este caso no me la llevo, no es una novela que me tiente mucho, y entre tanto pendiente...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ultimando la reseña estoy. Como tú disfruté mucho de las dos primeras novelas y no quería perderme está que me ha resultado entretenida e interesante, aunque a veces he tenido la impresión de que al autor se le iba un poco la mano en algún aspecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría leer algo de Nacho Abad, y por lo que cuentas no me importaría empezar con este libro.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Umm, este tipo de trama me gusta, pero el rechazo que me produce su autor es superior a lo que me puede aportar el libro. Esta vez lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta. NO me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el estilo de Nacho, no me perdía su sección en Televisión 😁😉💋

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero parece entretenido aunque no es lo que suelo leer, pero no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Eyra!!
    Me lo apúnto, ya quiero leerlo para saber el final. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Una sinopsis muy atractiva con un tema que está muy de actualidad. Hay delitos6tan despreciables que son los ideales para desprestigiar a alguien que quiere triunfar en política y dedtrozarle la vida y la carrera. Claro que algunos son culpables y se lo merecen. Imagino que gran parte del interés de esta novela es saber en cuál de los dos casos nis encontramos.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Anotada la tenía y ahora quedo con más ganas. Mil gracias.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Conozco a Nacho Abad de sus intervenciones en Cuarto Milenio. Ese hombre sabe mucho de casos y demás. En fin, que aunque supongo que sí que está bien elaborado y además es un buen triller yo ahora estoy por novelas con otro tipo de realidades porque la actual ya me satura.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, Eyra:
    ¡Fijate que no relacionaba escritor con personaje de televisión hasta que he visto un comentario! Me ha entrado curiosidad por conocer su narrativa.Apuntado queda para cuando encuentre un hueco.
    Un abrazo grande y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  14. No he leído aún a Nacho Abad, me da algo de pereza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Eyra, este año he dejado aparcado un tanto el thiller... este lo tendré en cuenta... pero no sé si al final lo acabaré leyendo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Ahora mismo este tipo de novelas no me apetece mucho la verdad. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de este periodista pero me gustaría descubrirlo. En cualquier caso, tengo por ahí anotado algún título que me atrae más que este, en cuanto a la trama. Ya veré qué hago. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía el libro y me ha llamado la atención debido a toda la trama peliaguda que tiene, creo que es una lectura muy entretenida que mantiene en vilo al lector. Un abrazo.
    Posdata: te sigo, pásate por mi blog si quieres.

    ResponderEliminar
  19. Hola, de Nacho Abad leí La verdad esta equivocada y lo pasé muy bien con ella, pero no he vuelto a leer nada más del autor. Me apunto esta novela que no la conocía. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Conozco a Nacho Abad y lo he seguido en algunas intervenciones, aunque, pese a tu reseña, no me animo a leer sus novelas de momento. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Pues soy otra más que conoce al autor por su faceta televisiva pero que no ha leído ninguno de sus libros. No me importaría hacerlo, pero no creo que sea a corto plazo. Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado tanto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante tu sugerencia y el libro, gracias por compartirlo! Saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  23. Muy buena pinta, habrá que cogerlo!
    Un saludo desde https://erremixx.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!