Nunca sabrás quién fui, Salvador Navarro

diciembre 16, 2020

Tenía muchas ganas de leer esta novela porque Salvador publicó en Instagram hace mucho una foto con el mural lleno de cartulinas de colores (que después he sabido que se correspondían con los personajes) y me dejó tan intrigada que, como os digo, estaba deseando leerla; además las dos novelas que he leído del autor, Huyendo de mí y El hombre que ya no soy, me gustaron mucho y no podía dejar esta pasar. Hoy os hablo de Nunca sabrás quién fui de Salvador Navarro.




Ficha técnica

Título: Nunca sabrás quién fui
Autor: Salvador Navarro
Editorial: Algaida
Número de páginas: 551
ISBN: 9788491893240
PVP: 20 euros

Sinopsis

Álex Panelas, un joven periodista gallego que malvive en Madrid, contratado por una revista digital de ultraizquierda, recibe amenazas de una millonaria venezolana tras publicar un artículo a favor del régimen chavista. La señora lo seduce para escapar de sus miserias laborales con un trato irrenunciable: cinco mil euros al mes y un piso de lujo en Sevilla a cambio de hacerse amigo de Dan, un empresario de mediana edad. Sin más. Sin prisas. Con la sola condición de no pedir explicaciones. El reto le abre mil puertas luminosas al gallego, aunque comprende pronto la fuerza destructora de la venganza que esconde ese desafío: una batalla entre familias que hunde sus raíces en el Nueva York de los ochenta. Aun participando a ciegas en el complot, acaba de encontrar una trama explosiva para construir su primera novela, con dos líneas argumentales: el pasado perverso de quien le contrató y el chantaje al que debe enfrentarse conforme la venezolana va subiendo la apuesta. Y esa oportunidad no hay quien se la quite a quien dudaba de su capacidad para nacer como escritor, para crear ficción; un Álex entusiasmado que aprovecha para empaparse de técnicas de escritura y así estructurar una historia llena de flecos y ángulos muertos, sin saber hasta qué punto él va a convertirse en el epicentro dramático de su propia narración.

Fuente: Algaida

Impresiones

Álex Panelas trabaja en una revista digital en Madrid; él es gallego y periodista y su sueldo en la revista le da para apenas subsistir. Un día aparece en la revista una mujer reprendiéndole a voz en grito por un artículo que ha publicado pero una vez fuera de los focos resulta que tiene una proposición que hacerle. Quiere que se haga amigo de Dan, un empresario afincado en Sevilla, y por ello recibirá cinco mil euros al mes y un piso lujoso en la capital hispalense. Poco tiene que pensar Álex antes de aceptar la extraña propuesta que solo tiene dos condiciones irrenunciables: que no haga preguntas y que no descubra a su "benefactora".
Ante Álex se presenta la gran oportunidad que llevaba tiempo esperando ya que ahora dispone de dinero y de tiempo para dedicarse a escribir la que será su primera novela; lo que no sabía cuando aceptó el reto pero no tarda en descubrir es que las vivencias que tiene en Sevilla son una trama más que aprovechable para su novela y casi sin darse cuenta se ve metido de lleno en una historia en la que nadie es quien dice ser y las cosas no son como las vemos a primera vista.

La novela se divide en tres partes divididas a su vez en capítulos con título y fechados; encontramos en ella dos líneas argumentales: en una de ellas asistiremos a los hechos en los que Álex es protagonista directo y será él como narrador en primera persona el que nos haga partícipes de ellos. En la otra se irá formando una historia con muchas microhistorias acaecidas en el pasado que será la trama que Panelas está creando para su novela. Esta parte está escrita en cursiva y narrada por un narrador omnisciente.
Ambientes como la ciudad de Nueva York en los años 80 y 90 o la querida Sevilla del autor en la actualidad conforman un marco perfecto para esta interesante historia.

Tengo que decir que esta es una novela que requerirá de toda nuestra atención para no perdernos ningún detalle ni ninguna de las pistas que va dejando el autor en su camino a la resolución de su historia ya que esta se vuelve más y más compleja según avanzamos en su lectura, los personajes nos muestran su realidad y también se nos muestra su vida de ficción en la novela de Álex hasta que llegamos a confundir en ocasiones la realidad con la ficción, una forma de narrar original que nos hace implicarnos y esforzarnos a los lectores para sacar todo el jugo de la narración.

Los personajes están muy bien perfilados hasta el punto de que el lector cree conocerlos para luego sorprendernos con partes de su personalidad que no nos esperamos y nos dejarán con la boca abierta. Esto casa muy bien con el devenir de su historia ya que también nos veremos sorprendidos por ella hasta  llevarnos las manos a la cabeza cuando vamos juntando las piezas que el autor ha ido dejando para nosotros.  

Nunca sabrás quién fui es una gran novela. Una novela muy trabajada, no soy capaz de imaginar el trabajo que le habrá supuesto al autor acoplar todos y cada uno de los detalles que esta contiene. Una novela donde la venganza, el amor, los celos, el odio, el narcotráfico o las enfermedades mentales serán los motores que muevan a unos personajes extraordinariamente caracterizados que no dejarán de sorprendernos. Una novela que os recomiendo sin ninguna duda, para mí será una de mis mejores lecturas de este año.

Imagen tomada de Google







 

25 comentarios

  1. Buenos días Eyra:
    He leído alguna reseña sobre esta novela y coincidis en opiniones. Desde ya te digo que me parece apasionante. La lectura ideal para leer de un tirón en un puente o en vacaciones. Apuntada estaba y ahora con más motivo.
    Un abrazo fuerte y muy feliz día!!

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de la novela. me ha gustado mucho eso de que la novela escrita por Alex Panelas se llegue a confundir con la escrita por Salvador Navarro. Esos juegos de espejos en la literatura me gustan mucho. Aunque requieran de una atención adicional para no liarse.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no he leído nada de este autor aún, esta resulta muy atractiva de trama.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Eyra, parece una propuesta interesante... lo tendré en cuenta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, pero yo aún tengo pendiente la anterior. Soy un desastre...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía al autor, me gusta lo que cuentas, veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Se nota que has disfrutado de principio a fin esta novela. Me la anoto, que además disfruté mucho con la anterior novela del autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Y yo todavía no he leído ninguno. Sigo al autor por redes y me gusta mucho cómo escribe. La única pega que le veo a este libro es lo de mantener la concentración al máximo mientras lees. Me gustan ese tipo de libros pero prefiero guardarlos para cuando tengo más tiempo libre y sé que no me van a interrumpir.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ley una novela anterior del autor y la verdad es que me gustó bastante, y de nuevo vuelvo a leer una reseña positiva de esta novela.

    Besitos Eyra 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña, pero con los pendientes que tengo, la voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, sigo al autor en redes sociales pero aun no he leído nada y lo que cuentas de esta novela me parece muy interesante, veremos si en el nuevo año puedo hacerme con ella y sacar tiempo para leerla que me comen los pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Apetecible lectura. Anoto el libro ya mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que su argumento no ha terminado de atraparme así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. No imaginas la satisfacción personal que me produce una reseña como la tuya. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  16. Hola Eyra!!
    Está muy intrigante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho como escribe y lo que he leído sobre la novela es fantástico, así que me encantaría que cayese en mis manos. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. Es una gran novela y, como bien dices, no me quiero imaginar el trabajo que hay detrás para encajar cada uno de los datos, personajes...Muy recomendable

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que te haya gustado. Yo la leí cuando todavía esta en pañales. La versión final la tengo en casa, a la espera de ponerme con ella lo antes posible. Quiero encontrar el momento de tranquilidad que necesita y que, de momento, se está haciendo de rogar. Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué bien que lo disfrutaras. Yo la verdad es que no lo he leído pero no descarto hacerlo porque tiene muy buena pinta. :)

    ResponderEliminar
  22. Paso de puntillas. Será de los primeros que lea en 2021. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Únicamente he leído "Huyendo de mí" y me gustó, así que te he leído de puntillas, porque seguro que cae.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    No conocía este autor y por tu reseña da la impresión de que parece un libro muy interesante. Me lo apunto.
    Por cierto,formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores. Te dejo los enlaces de mis dos blogs, por si te apetece darte una vuelta por ellos, seguirnos y comentarnos :
    Saludos desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/ y http://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Es una pasada de historia, la verdad. A mí me ha dejado alucinada con el encaje de bolillos que hace con los personajes. Un malabarista.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!