La jurado 272, Graham Moore

abril 12, 2021

Cuando descubrí esta novela en seguida me interesé por ella ya que los temas judiciales siempre han llamado mucho mi atención. La novela me ha sorprendido porque creo que tiene una forma muy original para llevarnos adónde el autor quiere. Hoy os hablo de La jurado 272 de Graham Moore.



Ficha técnica

Título: La jurado 272
Autor: Graham Moore
Traductor: Laura Martín de Dios
Editorial: Lumen
Número de páginas: 410
ISBN: 9788426406705
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Jessica, la hija adolescente del gran magnate de Los Ángeles Lou Silver, desaparece mientras volvía a casa del colegio. Su profesor, Bobby Nock, un afroamericano de veinticinco años, se convierte en el principal sospechoso cuando salen a la luz unos mensajes ilícitos que había intercambiado con la alumna y se halla sangre de la víctima en su coche. El proceso judicial se convierte en el más mediático de la última década. La fiscalía cree estar ante un caso sólido y fácil de ganar, pero Maya Seale, una joven que forma parte del jurado popular, está convencida de la inocencia de Bobby y comenzará a influir en el resto de los miembros para declararlo no culpable. Esta controvertida decisión, que cambiará el destino de todos para siempre, es cuestionada diez años después, cuando el caso se reabre y la carrera de Maya, ahora abogada de prestigio, se tambalea. Y también se verán sacudidas las vidas, llenas de secretos, de los jurados y la de la propia familia Silver, mientras se ha perdido todo rastro de Bobby.


Impresiones

Diez años han  pasado desde que el joven profesor Bobby Nock fue declarado no culpable de la desaparición de Jessica Silver por un jurado popular. Esta decisión fue muy controvertida en su momento y el caso aún permanece en la memoria de la sociedad. Tanto es así que un programa de televisión decide reunir a los miembros del jurado en el mismo hotel en el que pasaron cinco meses encerrados para hacer un documental sobre el caso. Bobby Nock, ahora desaparecido, era visto como culpable por la mayoría de los miembros del jurado pero la convicción de la joven Maya Seale de que no era culpable acabó por calar en el ánimo de sus compañeros de jurado. Hoy Maya es una reputada abogada penalista y no tiene ningún interés en participar en un espectáculo televisivo pero la promesa de Rick Leonard de mostrar nuevas pruebas sobre el caso la deciden a asistir al encuentro. Cuando es señalada como sospechosa en un nuevo crimen, Maya se verá obligada a remover el pasado para poder esclarecer su futuro.

La novela se estructura en torno a dos líneas temporales: la del presente donde asistiremos a lo que sucede en el hotel de la reunión de los miembros del jurado y a las investigaciones de la policía para resolver el asesinato así como a las pesquisas que llevará a cabo Maya para poder demostrar su inocencia. En otra línea temporal viajaremos diez años atrás, a los días en los que tuvo lugar el mediático juicio, y cada capítulo se dedicará a un miembro distinto del jurado. Todo ello nos lo contará un narrador omnisciente, en un relato con un lenguaje de fácil comprensión, preciso que junto a la abundancia de diálogos dotarán a la novela de un ritmo muy fluido y ágil. 

Uno de los puntos fuertes de esta novela son sus personajes que se circunscriben a los miembros del jurado, Bobby Nock y puntualmente Lou y Elaine Silver. Todos ellos están perfectamente caracterizados y dotados de una gran fuerza dramática. Gracias a los capítulos que se les dedican vamos conociendo cómo eran sus vidas en el momento del juicio y esto nos sirve de complemento perfecto a los capítulos del presente donde vemos cómo viven ahora y así podemos formarnos una idea bastante clara de sus personalidades a la par que descubriremos muchos de sus secretos. Es como si el autor quisiera que nosotros juzgáramos a cada uno de ellos para decidir si erraron o no en su veredicto. 

Temas de especial relevancia para la sociedad son tratados en esta novela que nos hará reflexionar sobre la institución del jurado popular: ¿estamos cualquiera de nosotros capacitados para decidir sobre la culpabilidad o inocencia de una persona? ¿somos capaces de dejar de lado nuestros prejuicios a la hora de formarnos una opinión? ¿nos comprometemos realmente con la responsabilidad que se nos ha otorgado? Conforme vamos conociendo a los miembros del jurado se nos van planteando estas preguntas y no podremos evitar pensar en qué haríamos nosotros si estuviéramos en su situación. Otro de los temas que ocupa a esta novela es el racismo: Bobby Nock es de raza negra y en él vemos reflejados los prejuicios de la sociedad para otorgarle o no la presunción de inocencia. Un joven negro acusado de matar a una joven blanca, ¿qué más se puede pedir para tener un caso de racismo? Ya por último, la narración nos ofrece la posibilidad de aprender cómo funciona el sistema judicial americano desde dentro, cuáles son los trucos que utilizan tanto abogados defensores como fiscales para hacer creer a la gente lo que ellos quieren que esta personas crean; me ha parecido muy interesante.

La jurado 272 es una novela que me ha gustado mucho. Una trama bien urdida, llena de confesiones y giros inesperados hasta el final con unos protagonistas con una personalidades bien definidas, llenas de luces y sombras que hacen si cabe más interesante la historia en la que habitan. No dudo en recomendarla ya que es ideal para disfrutar de un rato agradable de lectura.

Imagen tomada de Google


21 comentarios

  1. Me ha recordado un poco, por uno de los temas que mencionas, a la película "Doce hombres sin piedad": con eso ya me ha hecho tilín, así que me la apunto :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. ya la tenía apuntada de otra reseña, pero esta tuya me ha aumentado las ganas. Ay, madre, de dónde sacaré tiempo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene muy buena pinta y me gusta el género y viendo que te ha gustado me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta. Si se cruza, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los Thriller judiciales y este tiene una pinta estupenda. Apuntado me lo llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que tengo algo aparcada el género del thriller jurídico. Tomo nota de ella. Quizás para este 23 de abril sea una buena adquisición.
    Un beso, Eyra

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en impresiones, soy amante del género y esta novela concretamente tiene un enfoque muy especial, al tiempo que plantea diversos temas muy interesantes en relación a la figura del jurado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustan mucho las novelas de temas judiciales. Si además hay un thriller de por medio, mejor que mejor.
    Apuntada queda.
    ¡Muchas gracias por la estupenda reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola. La verdad es que soy de las que vive pensando en qué excusa poner si alguna vez me llaman para ser jurado. Dios no quiera que eso me toque. Este género judicial me carga un poco cuando se trata de novelas, en peli por ejemplo sí que me gusta, un par de horas y listo.
    A pesar de lo bien armada que está esta historia no me termina de llamar la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Eyra, la verdad es que es un planteamiento bastante original para lo que veo ultimamente en los thillers... Me has picado y lo voy a buscar... Por otro lado las preguntas que te planteas sobre si la gente normal es idónea para juzgar o no es un tema intersante. Yo creo que incluso el juez más preparado siempre va a tener un bagaje que le puede influenciar a la hora de emitir un veredicto... Pero seguramente estará más preparado que cualquiera de nosotros...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola. La tenía anotada ya que este género me encanta. Gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo pasé en grande con este libro, lo devoré en poco tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Eyra!!
    Me lo apúnto, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Que interesante esta historia, me la llevo apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  15. Tenía más o menos una idea del argumento de la novela y, aunque suelo escapar de las tramas judiciales al estilo anglosajón, esta parece tener cierto toque más "clásico". Me la quedo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Llevo una semana viendo reseñas de este libro y lo tengo más que apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  17. La tengo apuntada desde que empecé a leeros opiniones sobre ella y tu reseña me lo confirma, creo que lo disfrutaría mucho. Lo de los jurados populares tiene su miga, y aunque hace mucho que no leo ninguno, me gustan mucho los thriller judiciales.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Me recuerda muchísimo a la película 12 hombres sin piedad. El tema es interesante, sin duda, y he leído poco de temas judiciales, así que me llama la atención, pero temo que se quede en entretenido y ya. Miraré más reseñas y ya veremos, gracias por compartir tu opinión.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  19. Este es el típico libro que me gusta devorar en vacaciones o en verano. Antes no perdonaba el género. Lo tendré en cuenta. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Pues ya he visto reseñas entusiastas pero hoy es que te has salido!!! Me has dejado con la miel en los labios así es que probablemente me haga con ella pera San Jordi.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!