El hombre perdido, Jane Harper

mayo 17, 2021

Conocí a la autora con Años de sequía y supe que no sería lo último que leería de ella. Después tuve el placer de leer Naturaleza salvaje y volver a encontrarme con Aaron Falk así que no podía dejar pasar esta novela, que aunque no cuenta con Falk como protagonista, me parecía igual de atractiva. Hoy os hablo de El hombre perdido de Jane Harper.




Ficha técnica

Título: El hombre perdido
Autor: Jane Harper
Traductor: Jofre Homedes Beutnagel
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 380
ISBN: 9788418363504
PVP: 19 euros

Sinopsis

Quemado por el implacable sol del verano austral, el cuerpo de Cameron  Bright es hallado sin vida junto a "la tumba del ganadero", un mojón funerario perdido en medio del inhóspito Outback australiano, a varias horas en coche de cualquier lugar habitado. Y aunque la policía da por hecho que se trata de un suicidio, nadie se explica las razones que han llevado a cometer semejante acto a un hombre tan inteligente y encantador como Cam, padre y vecino ejemplar, y copropietario, junto con su hermano pequeño Bub, de la mejor explotación ganadera de la zona. Al tiempo que toda la comunidad se prepara para un emotivo entierro la víspera de Navidad, Nathan, el mayor de los Bright, empeñado en aclarar los cabos sueltos de la muerte de Cam -¿por qué salió solo bajo un sol de justicia, por qué abandonó su vehículo, por qué caminó hasta la tumba?-, se enfrenta a un abismo de silencios y mentiras que amenaza con destruir los delicados lazos familiares.

Fuente: contraportada

Impresiones

Un hombre se arrastra por el suelo árido y seco en medio de la nada; la temperatura es de más de 45 grados, un polvo rojo lo cubre todo y él sabe que no va a sobrevivir pero, aun así, hace todo lo posible para resguardarse del sol, persiguiendo la sombra que este dibuja alrededor de la lápida de "la tumba del ganadero". Horas más tarde, un helicóptero sobrevuela la zona y ve el cadáver del hombre en este inhóspito lugar. Pronto se sabe que se trata de Cameron, el mediano de los hermanos Bright, y nadie se explica cómo es posible que haya cometido la imprudencia de abandonar su vehículo en semejantes condiciones. Era un hombre de la zona y sabía bien qué era lo que tenía que hacer para no perder la vida por lo que, a falta de los resultados de la autopsia, la policía concluye que ha sido un suicidio.
Faltan pocos días para la Navidad más triste que recuerda la familia Bright; Nathan, el hermano mayor, viaja junto a su hijo Xander a la hacienda familiar y decide indagar entre las cosas de Cameron y preguntar a la gente que allí vive para intentar dar algo de luz a la oscura y más que sospechosa muerte de su hermano.

No tendremos una investigación al uso por la policía sino que será Nathan Bright quien se encargará de investigar el suceso y muchas de las cosas con las que se topa o diálogos que tiene con los demás miembros de su familia le retrotraen a hechos pasados que nos mostrarán la vida de la familia Bright, los obstáculos que ha tenido que superar Nathan para llegar al punto en el que se encuentra en ese momento. Estos recuerdos hacen de esta una novela en la que priman las intrigas familiares, ya que conoceremos hechos que pueden ser determinantes en el devenir de los días previos y posteriores a la muerte de Cameron y que conformarán un fiel reflejo de la vida en esas tierras alejadas de todo y de todos, unas tierras donde viven tan solo 65 personas y cuya "ciudad", Balamara, cuenta con una sola calle. Como suele ocurrir en los lugares como este, todo el mundo se conoce e intentan ayudarse entre ellos ya que solo se tienen a sí mismos . También es un lugar en el que el pasado está muy presente en el día a día y hay cosas que son difíciles de olvidar.

Un prólogo y treinta y nueve capítulos componen esta novela que nos será relatada por un narrador omnisciente quien nos conducirá a través de un ambiente árido, seco, asfixiante, por una tierra desértica y quemada por el sol, una extensa llanura de la que no se ve el final. Con un lenguaje sencillo, sin artificios, la autora consigue transportarnos a esa tierra antes descrita como también a la hacienda de la familia Bright, esa casa apartada rodeada de misterio, de silencios y secretos. Una ambientación fabulosa para una narración que nos mantiene en vilo en todo momento con un ritmo ágil que va en aumento según vamos avanzando en los acontecimientos.

Si hablamos de personajes no podemos más que detenernos en primer lugar en Nathan Bright. Será él quien investigue la muerte de su hermano y también será a través de sus recuerdos como conozcamos el pasado de su familia y el suyo propio y esto nos ayudará a entender algunos de los hechos a los que se enfrentan los personajes. Nathan es un hombre serio y solitario que cometió un error en el pasado por el que no se perdona aun cuando los demás ya le han otorgado su perdón. Otro de los personajes a destacar es Ilse, la esposa de Cameron. Una mochilera que, como muchos otros, llegó a estas tierras buscando trabajo y aventuras y acabó atrapada en ellas. Ella completará el relato de Nathan gracias al cual conoceremos la personalidad del difunto Cameron. Bub, el hermano pequeño, es muy introvertido, hombre de pocas palabras que sueña con dejar la zona para vivir en la ciudad. Liz, la madre de los Bright, aparece ante nosotros como una madre apenada por la pérdida del que todos dicen que es su hijo más querido pero nosotros sabremos de su fortaleza y tenacidad con las que ha sacado a sus hijos y su hacienda adelante después de enviudar. Estos personajes junto con los secundarios dotan al relato de mucho misterio, podemos palpar las palabras que quedan sin decir, suspendidas en el aire, una atmósfera densa se percibe alrededor de la casa que nos hace sospechar que muchas son las cosas que quedan por descubrir y nos mantiene totalmente en vilo hasta llegar a un final que me ha dejado con la boca abierta, no podía haber imaginado un final mejor para esta gran historia.

El hombre perdido es otra gran novela de Jane Harper. Una narración envuelta en una atmósfera asfixiante que hace honor al clima de la zona; una historia en la que cada personaje tiene algo que mostrarnos, en la que casi todos ellos están conectados de una forma u otra y que nos transmitirán la tensión que se percibe entre ellos. Una prosa cuidada y un ritmo ágil hacen de esta una novela que merece mucho la pena leer y que os recomiendo sin ningún género de duda.

Imagen tomada de Google





20 comentarios

  1. Oye, me has convencido. Al principio no lo veía claro porque estas historias me agobian un poco pero viendo que hay tanta miga con los personajes y lo peculiar de la zona, me apunto. Yo creo que no se suicidó. Ha tenido que pasar algo y yo necesito saberlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He hecho el mismo camino que tú por la obra de Jane Harper. Me gusta mucho y ya tengo en lista de salida esta última novela que casi agradezco que no sea de Aaron Falk. El hecho de que sea un hermano de la víctima el que investiga y que se cuenten conflictos familiares, me la hace muy atractiva.
    Veo, por lo que cuentas, que el ambiente es similar a Años de sequía. Esa tierra roja y calcinada que es un personaje más en aquella novela y también en esta por lo que cuentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de atraerme pese a que parece entretenido. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena reseña. Dan ganas de leerla, el ambiente debe ser espectacular. Y ya me gustaría leerla.
    No hay peor juez que nosotros mismos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Habrá que tener en cuenta esta recomendación, lo que no sé es para cuando, precisamente tiempo no me sobra y títulos pendientes tengo muchos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía este libro y me has dejado con ganas. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora y estuve barajando esta nueva novela, pero al final el montón de pendientes terminó por disuadirme de dejarla pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me he dado cuenta de que leo poquísimas novelas desarrolladas en Australia, un continente muy atractivo y prácticamente desconocido para mi, me apunto el libro que por lo que cuentas estoy segura de que me gustará. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya vaya, pues te iba a decir que me has convencido pero creo que lo que hayas hecho ha sido liarme, he entrado muy decidida pensando que era una novela que no era para mí, y me la llevo más que anotada.
    Lo dicho, me has liado 😂😉💋

    ResponderEliminar
  10. Lo voy a empezar hoy mismo y después de leerte sé que lo pasaré igual de bien que con los anteriores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Querida Eyra:
    No sé que voy a hacer con mi lista de pendientes. Cada vez que entro a leerte me intrigas con tus propuesta. Cada vez me apetecen más estas historias que, al igual que las series televisivas, me llevan a abstraerme de la realidad. Me la llevo anotada, lo de leerla será con el tiempo.
    Un abrazo grande y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me parece interesante que la investigación no lo lleve el típico policía, pero de todas formas es un género que no suele llamarme la atención, así que con este no creo que vaya a animarme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Pues me gusta, me gusta mucho. Y un escenario diferente, qué bien. Esta me la llevo porque me parece muy original: muerte misteriosa, una investigación poco canónica... y Australia. Genial. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Eyra!!
    Me lo apunto, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta. Apuntado queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues tiene muy buena pinta, la verdad. No hemos leído nunca a la autora, pero la tendremos en cuenta para más adelante, cuando tengamos un poco más de tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Pues a Marina le acabo de decir que me ha convencido con este título y veo que no es la única a la que ha gustado mucho la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hum, el misterio me llama la atención, pero no lo suficiente para lanzarme de cabeza. Miraré más reseñas y ya veremos, gracias por compartir tu opinión^^

    ResponderEliminar
  20. Holaa, vaya, es que con esa premisa de una muerte, la investigación del hermano, y en estos casos siempre hay secretos de los grandes :O qué bueno que lo hayas disfrutado :D
    Besos :3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!