El derecho de los lobos, Stefano De Bellis & Edgardo Fiorillo

noviembre 16, 2021

Las novelas ambientadas en la Antigüedad Clásica y más si transcurren en Grecia o Roma me llaman mucho la atención  y suelo disfrutar con ellas. Así que cuando me presentan un thriller ambientado en la Roma clásica soy incapaz de resistirme y así es cómo llegué a esta novela. Hoy os hablo de El derecho de los lobos de Stefano De Bellis y Edgardo Fiorillo.



Ficha técnica

Título: El derecho de los lobos
Autor: Stefano De Bellis & Edgardo Fiorillo
Traductor: Carlos Gumpert
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 657
ISBN: 9788420460734
PVP: 22,90 euros

Sinopsis

En el año 80 a. C., Roma es una metrópolis violenta en la que se entrelazan dinero, vicio y política. En la oscuridad de los bajos fondos, cuatro asesinos irrumpen en el nuevo burdel de lujo La Vaina del Gladio y provocan una masacre; entre los muertos, Marco Vilio Cincio, aspirante a senador. El dueño del lugar, único superviviente y principal sospechoso, ha desaparecido y son muchos los que lo buscan, como el veterano centurión Tito Anio.

En otro rincón de la ciudad, la vestal Cecilia Metela acude al joven Cicerón para que defienda a su protegido, Sexto Roscio, de la acusación de parricidio: una causa delicada que oculta intereses perversos. La sombra de Sila se cierne sobre ambos casos. Mientras que, para llegar a la verdad, Tito debe enfrentarse a peleas, emboscadas y complicaciones sentimentales, Cicerón descubrirá que en el foro está en juego no solo el destino de Sexto, sino el suyo propio, e incluso la supervivencia de la República. 

Fuente: Penguin

Impresiones

"Nadie, en la República, nadie es dueño de su propio destino. Todos somos instrumentos de alguien o de algo. Todos. Esto es Roma, mis jóvenes amigos."

Nos encontramos en la convulsa Roma del año 80 a. C., una ciudad en la que la vida hierve, los conflictos acechan en cada esquina y las traiciones están a la orden del día en el foro. La Suburra es el peor barrio de la ciudad, uno en el que abundan los burdeles y donde moran las personas de baja estofa; allí Medio As va a abrir su nuevo negocio, un lupanar de lujo donde planea traer a exóticas mujeres para el disfrute de sus clientes. Sin embargo, antes de la inauguración, decide alquilarlo a un rico mercader, Marco Vilio Cincio, para que satisfaga sus más bajos instintos y a eso se dedicaba cuando cuatro hombres entran en el prostíbulo y matan a todos lo que se encuentran en él, a todos excepto al dueño quien consigue escapar saltando por una ventana. 

Cecilia Metela se acerca mucho a una diosa, es admirada, respetada e incluso temida por los romanos y es ella la que manda llamar a su presencia al joven Cicerón, abogado de provincias aún desconocido en la ciudad. Este se ve incapaz de no asistir a la cita y será en ella cuando Cecilia le pida que defienda a Sexto Roscio, un joven acusado de matar a su padre, un hombre muy querido que encontró la muerte en las calles de Roma. Poco le cuentan, tiene que aceptar para conocer toda la historia, pero Cicerón no se fía, Hortensio, el más grande orador del foro, ha rechazado la defensa entonces, ¿por qué él?, ¿qué esconde ese caso?, ¿será bueno para su carrera o, por el contrario, supondrá el fin de la misma?. Al final, decide aceptarlo sin saber que, con ello, se está metiendo en la boca del lobo.

Estas son grosso modo las premisas de las que se valen los autores para construir esta magnífica novela sobre las intrigas acontecidas en la República romana en cuyo fondo encontramos tres nombres propios: Craso, Pompeyo y Sila. La novela consta de dos partes cada una de las cuales se divide en capítulos de variada extensión. Siempre encontramos un título y una fecha al comienzo de cada capítulo para situarnos  mejor en esta historia que abarca únicamente 21 días, desde el 3 de enero hasta el 24 del mismo mes. Durante esas tres semanas asistiremos a multitud de acontecimientos, discusiones y diálogos que viviremos como si estuviéramos al lado de Cicerón en el foro o junto a Tito en el carro que le lleva junto con Astrágalo y Gabelo por los campos romanos en busca de un fugitivo, y será así debido a la magnífica ambientación que vamos a encontrar en estas páginas. 

Un narrador omnisciente nos irá relatando las vicisitudes por las que pasa Tito en su búsqueda de Medio As, principal sospechoso de las muertes en su burdel, para llevarlo ante Craso. En su viaje le acompañará su antiguo compañero Astrágalo y Gabelo, su joven guardaespaldas. Ellos se encargarán de la parte más violenta de la novela ya que deberán enfrentar numeroso peligros en su búsqueda de Marco Garrulo, el verdadero nombre de Medio As. Los diálogos entre ellos son muy divertidos, con muchas notas de humor e ironías en ellos, sobre todo entre el viejo Astrágalo y el efebo Gabelo. Este mismo narrador asistirá con nosotros al foro donde Cicerón intenta salvar a Sexto Roscio de la condena de muerte que lo acecha como la espada de Damocles; en estos pasajes disfrutaremos de la dialéctica del orador, quien pasará por encima de mentiras, engaños  y traiciones para intentar hacer prevalecer la verdad. Aparentemente son dos relatos que solo tienen en común que ocurren en un mismo momento y lugar pero poco a poco los autores van acercando las dos narraciones hasta que todas las piezas van encajando hasta crear un engranaje perfecto hacia el final de la novela.

El derecho de los lobos es una gran novela, una mezcla de novela histórica y thriller que hará las delicias de todos aquellos que, como yo, disfrutan mucho con ambos géneros y, especialmente, con las novela ambientadas en la época romana. Es una novela que lo tiene todo: unos personajes inolvidables, unos diálogos astutos y chispeantes, traiciones, emboscadas, muertes, engaños y mentiras y todo ello en un marco maravilloso como es la ciudad eterna, Roma. Una novela ambiciosa que no dudo en recomendar. 

17 comentarios

  1. Buenos días, Eyra:
    A mí también me gusta la novela histórica, el thriller y el mundo romano. Me llevo apuntada esta novela, que parece apasionante.
    Un abrazo y gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero me gusta el género y el argumento pinta interesante así que no la descarto. Muchas gracias por ut reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No hay mejor período para ambientar una novela llena de intrigas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Thriller histórico y Roma... No me puedo resistir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, A mi también me gustan mucho las novelas ambientadas en Grecia y Roma y si son Thriller más. Me llevo apuntada esta que no la conocía. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No soy demasiado aficionada a las novelas de esta época así que en esta ocasión, a pesar de tu recomendación, la voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que lo que más me llama de esta novela es su ambientación, ya que la premisa no me termina de convencer del todo con tanta mezcla, pero me alegra ver que en tu caso ha sido un gran acierto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Pies me ha recordado un poco a las de Lindsey Davis. Si no fuera por los nombres y el sitio bien podría ser una historia actual. La verdad es que no me llama la atención y la Histórica no es lo mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay ay ay!, un thriller en la antigua Roma, muertes en un burdel y un gran misterio a resolver ¡Irresistible!

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Me la llevo apuntada para regalar o para autoregalo jajaja, besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola. No la descarto ya que últimamente me ha dado por buscar novelas distintas a lo que más me gusta, histórica y thriller me gusta atrae y por lo que nos cuentas creo que la podría disfrutar.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero no, jo, me da pereza ahora mismo. TEngo muy poco tiempo de lectura y me apetece algo más liviano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues fíjate que me pasa lo contrario que a ti, no me va nada ese contexto histórico así que, a pesar de tu recomendación, la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me apasiona todo lo que tenga que ver con la Antigua Roma y lo tengo apuntadísimo desde que salió. Que te haya gustado tanto me da esperanzas de que lo vaya a disfrutar también mucho. Este cae sí o sí.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. No soy muy de thriller ni de histórica, pero sí me gusta esa escenario. Y me has picado mucho con tu reseña, así que me llevo tu recomendación: seguro que es una novela fuera de mi zona de confort que acabo disfrutando mucho :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Desde luego suena bastante bien, thriller y la antigua Roma, pero creo que este no me llama lo suficiente la atención, casi mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Eyra!!
    Me lo apúnto, no he leído mucho de este periodo de la historia. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!