Gancho ciego, Antonio Flórez Lage

noviembre 09, 2021

Ya sabéis que no me puedo resistir a las novelas de este género y si vienen de la mano de Siruela me cuesta incluso más porque suelen gustarme mucho. De esta en concreto me llamó la atención su título y el comentario que sobre ella hace Alexis Ravelo en la contraportada, no me la podía perder. Hoy os hablo de Gancho ciego de Antonio Flórez Lage. 




Ficha técnica

Título: Gancho ciego
Autor: Antonio Flórez Lage
Editorial: Siruela
Número de páginas: 376
ISBN: 9788418859076
PVP: 19,95 euros

Sinopsis

El Puerto es uno de los lugares más peligrosos del planeta. Y está justo aquí al lado, en cualquier ciudad costera europea. Con solo atravesar el control de acceso, abandonas la ordenada vida del primer mundo para adentrarte en un salvaje estado independiente, un hostil territorio regido por su propia ley. Para sobrevivir en él es necesario conocerla. Y respetarla.

En el Puerto, el Gallego, un curtido aduanero, hace y deshace a su antojo. Manejando los hilos desde un discreto segundo plano, mantiene a raya a las distintas mafias y saca tajada de las decenas de operaciones ilegales que se suceden diariamente. Nada ocurre en el Puerto sin pasar antes por sus manos o, de no ser así, sin que alguien pague las consecuencias por ello. El Puerto tiene incluso su propia comisaría. Allí trabajan el resabiado inspector García, que conoce de memoria cada enredo, y su aún inexperto compañero, Santamaría. Cuando la hija de un gerifalte aparece asesinada en el Puerto, poniendo así el foco sobre ese oscuro epicentro de corrupción, la pareja de investigadores se hace cargo de un caso que, a lo largo de una semana, los sumergirá de lleno en las entrañas del Puerto, un violento universo que escapa por completo a su autoridad...

Fuente: Siruela

Impresiones

El Puerto es uno de los lugares más sui generis que podemos imaginar, es un universo en sí mismo, un lugar donde la vida se rige por sus propias reglas, las del Puerto, un lugar en el cual quien entra sabe, o debería saber, dónde se está metiendo porque, una vez dentro, no es fácil escapar de allí. Es el territorio de la mafia rusa y de los Griegos, los dos grupos de delincuencia organizada más importantes del lugar, y también es el lugar donde se cuecen oscuros negocios entre empresarios y políticos. El Gallego lo dirige todo desde la sombra, sin mancharse las manos, lo controla todo y sabe qué hilos mover para que todo fluya como debe, el más pequeño error sería fatal para sus intereses.
En el Puerto también encontramos una representación de la autoridad, una comisaría de policía en la que trabaja el inspector García, un policía que también se las sabe todas y no deja de importunar a los delincuentes cada vez que tiene ocasión.
Así están las cosas cuando aparece asesinada la hija del presidente de la Autoridad Portuaria y todo el engranaje para encontrar al culpable se pone en marcha. Urge intentar que la noticia no llegue a la prensa, que todo quede en casa, así que el presidente llama al inspector García para que investigue por su cuenta la muerte de su hija. Junto a este suceso, también vamos a ser testigos de los trapicheos diarios que acontecen en el lugar, hay operaciones importantes en marcha que no se pueden descuidar.

La acción de la novela transcurre en cinco días, de lunes a viernes, y cinco son también las partes,  correspondiéndose con los días, en las que se estructura la narración; estas partes a su vez se dividen en capítulos cortos. El autor utiliza a un narrador omnisciente para guiarnos por los entresijos del Puerto y por todo lo que ocurre dentro de sus límites. El uso de un lenguaje sencillo y una narración en tiempo presente dotan a la novela de un ritmo ágil y de una sensación de urgencia que nos invadirá mientras leemos. La ambientación es magnífica, tanto que, si cerramos los ojos, podemos imaginarnos dentro de este singular lugar. Es esta una novela muy visual que creo que quedaría bien en el cine o la televisión.

Los personajes principales son los anteriormente nombrados, esto es, el Gallego  y el inspector García, a los que se une Jonás, un trabajador del Puerto, exdrogadicto, al que el narrador va siguiendo en su día a día, dándole más importancia que a otros personajes, mostrándonos sus miedos y sus dudas para, hacia el final de la novela, descubrirnos la verdadera importancia de este personaje y el nexo en el que confluye con los otros dos, un punto de unión que no descubrimos hasta que el autor nos lo muestra y me pareció un gran giro argumental que explicaba muchas cosas. Estos son los grandes personajes de la novela pero no estarán solos sino que se acompañarán de secundarios de lujo como el Tempranillo, compañero de García o el Serbio, un matón a quien es mejor no encontrarte en tu camino. Todos ellos nos muestran las miserias, la brutalidad y la crueldad con las que se manejan en el Puerto así como también la dificultad que implica el intentar escapar de allí.

Gancho ciego es una novela policíaca con ritmo de thriller con la que el autor me ha atrapado desde el principio con su forma de narrar los acontecimientos. Es una novela dura, poco amable pero que nos muestra una realidad que no todos conocemos. Unos personajes fuertes, definidos, capaces de cualquier cosa para que el engranaje del Puerto siga girando. Si os gusta el género, os gustará esta novela. 

10 comentarios

  1. Buenas tardes, Eyra:
    Novela dura, nos dices. En la actualidad nos hemos acostumbrado tanto a ello, por la realidad de la actualidad y por los medios de comunicación, que no imagino hasta que punto podrá llegar, si nos adviertes de ello. Apunto el título para épocas de descanso que, como sabes, es cuando leo este género.
    Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Uf, yo no me atrevo con esto. Menudas son las mafias rusas. En fin, que de vez en cuando leo algo del género pero tiene que ser un poco más light. Estas novelas tan oscuras me dejan mal cuerpo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me había fijado en este título y tiene pintaza, todo lo que nos cuentas me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero me gusta el género y si encima tiene personajes fuertes y bien definidos me lo llevo anotado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues me encanta el género, así que bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues nos pasa lo mismo, juntas el género y la editorial y yo me vuelvo loca perdía.
    Caerá, no sé cuándo, pero caerá.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola Eyra!!
    Interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que la colección negra de Siruela nunca decepciona. Y ese ambiente de Puerto puede ser, bien tratado, y parece ser que aquí lo es, de lo más atractivo. No he podido dejar de pensar en la segunda (creo que era la segunda) temporada de The Wire, ambientada en el puerto de Baltimore.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, A mi también me gusta esta editorial y sus novelas negras y esta me había pasado desapercibida. Apuntada me la llevo aunque tendré en cuenta tu advertencia de que es dura. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Anotada desde antes que se publicará, a ver si consigo leerla pronto. Y esta ha sido la primera reseña que leo sobre ella. Gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!