La otra orilla, Elena Moya

enero 19, 2022

 Conocía a la autora de ver sus libros por las redes pero hasta ahora no me había decidido a leerla, supongo que porque sus anteriores novelas no me atraían lo suficiente para hacerlo. La sinopsis de esta novela me gustó y pensé "¿por qué no?" y me embarqué en el viaje al Delta del Ebro. Hoy os hablo de La otra orilla de Elena Moya.



Ficha técnica

Título: La otra orilla
Autor: Elena Moya
Editorial: Suma
Número de páginas: 470
ISBN: 9788491292197
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Isla de Buda, Delta del Ebro, 1961. Asun es una niña de once años llena de aspiraciones y de sueños a la que le encanta aprender en la escuela del maestro Isidre. Sus padres, Mariano y Remedios, trabajan en los arrozales de la familia Pons, los propietarios de la isla. Asun es consciente de que la relación de su madre con los señores, en especial con el señorito Max, está teñida de silencio y de forma casual descubre que su madre fue dueña de algunas de esas tierras. Todo cambia para ella con la  muerte inesperada de Remedios. Su padre decide que empiece a servir en la masía de los Pons, pero la pequeña no está dispuesta a asumir el destino que su condición le tiene reservado; ella aspira a más y gracias a una bicicleta prestada, a su ingenio y a una fuerte determinación se convierte en una de las empresarias de mayor éxito de la zona. No obstante, tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado para proteger aquello por lo que tanto ha luchado.

Fuente: Penguin

Impresiones

En la Isla de Buda, en el Delta del Ebro, todo está controlado por la familia Pons; ellos son los que manejan las plantaciones de arroz y los que dan trabajo a casi todas las familias de la zona. Los Nomen son una de estas familias y mientras que Mariano, el padre, se dedica a trabajar en el campo, Remedios, la madre, limpia en la casa principal. Asun, la única hija de estos, es una niña vivaracha para quien su mayor tesoro es la educación que el maestro Isidre le da en la escuela. Cuando Remedios fallece repentinamente, la vida de la familia y, en especial y sobre todo, la de Asun cambiará por completo. Un solo sueldo no puede mantener la casa así que la niña se ve obligada a dejar la escuela y ponerse a servir para llevar dinero a casa. 

A partir de aquí acompañaremos a Asun durante todas las etapas de su vida y encontraremos a una mujer fuerte, emprendedora, valiente y decidida que conseguirá gracias a su tesón y a sus geniales ideas labrarse un futuro en una época en la que eso parecía estar vetado a las  mujeres. Se convertirá primero en el motor de su familia para luego serlo de la Isla de Buda y de las zonas colindantes.

Como he señalado antes, no había leído nada de la autora y he de decir que me ha gustado mucho su forma de contar las cosas; para ello utiliza un narrador omnisciente y un lenguaje sencillo pero cuidado que conforma una de esas prosas que da gusto leer. Un punto a destacar de la novela es la maravillosa ambientación de la que hace gala y que consigue con unas descripciones detalladas tanto de lugares como de edificios y personas. También de una época en la que la guerra lo rompió todo, creó grandes brechas en la sociedad que fueron  muy difíciles de recomponer; una época en la que las diferencias entre clases sociales eran muy evidentes y no era fácil ascender en la escala social.

La protagonista absoluta de la novela es Asun, todo gira en torno a ella y es un personaje que está muy bien perfilado y caracterizado. Una joven trabajadora, ambiciosa, con una gran visión empresarial y unas metas muy claras. No lo ha tenido fácil, ha perdido pilares fundamentales en su vida y su educación, ha tenido reveses importantes, grandes decepciones y ha descubierto secretos familiares que mejor hubiera sido que quedaran ocultos pero también ha sabido sobrellevar todo ello y seguir siempre hacia delante hasta llegar a ser una mujer admirada por todos. Junto a ella habitan en esta  novela otros personajes secundarios que no consiguen hacerle sombra pero sí acompañarla en su devenir para formar entre todos un gran elenco lleno de luces y sombras y de las más dispares personalidades. 

La otra orilla es una novela con la que he disfrutado, sobre todo con su delicada prosa. La historia me ha gustado aunque he anticipado varias cosas que me parecían bastante evidentes y predecibles; aun así, eso no ha restado interés a mi lectura. Asun me ha parecido una gran mujer con una vida fascinante que está por descubrir para todos aquellos que os animéis con esta novela. 


11 comentarios

  1. Me gusta lo que cuentas, la tengo pendiente de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  2. HOla Eyra, me alegra mucho ver que has disfrutado de la historia a pesar de que hayas "adivinado" ciertos acontecimientos. Yo últimamente estoy muy centrada en los clásicos así que si leo otra cosa serán los libros que tengo de hace tiempo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Creo que el destino no me lo puede estar diciendo más claro, tengo que leer este libro porque lo encuentro por todas partes, hasta para vacunarnos había una chica leyéndolo.
    Una señal 😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto un par de reseñas de este libro y lo cierto es que parece interesante y me gusta mucho la ambientación así que espero leerlo en algún momento. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que tiene muy buena pinta, a ver si me hago con él pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que no llamó mi atención especialmente esta novela y tu reseña hace que mi curiosidad despierte un poquito, aunque creo que no lo suficiente para embarcarme en su lectura, no quiero empezar a acumular como hago siempre (es propósito 2022, ya veremos...)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues si tropiezo con este libro, puede que me anime, que por lo que cuentas, creo que me gustaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. La ambientación en el Delta del Ebro y, parcialmente, en la guerra civil me resulta muy atractiva. Tomo nota de la novela. Si además tiene una prosa cuidada, tanto mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de las que se dejan guiar por las cubiertas. Hay que reconocer que esta es preciosa. La voy a tener muy en cuenta por todo lo que nos comentas de ella. Me parece que yo también la disfrutaría mucho. Besos

    ResponderEliminar
  10. Este no me tienta mucho, pero me alegra que lo hayas disfrutado :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta por lo que cuentas!! Me lo anoto!! Gracias!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!