La última condesa nazi, Viruca Yebra

enero 12, 2022

¿Qué fue lo que me llamó la atención de esta novela? Fácil, su preciosa portada, me pareció una maravilla. Una vez captada mi atención, la sinopsis acabó de convencerme para que la leyera y, aunque se me ha hecho un pelín larga, la he disfrutado mucho. Hoy os hablo de La última condesa nazi de Viruca Yebra. 





Ficha técnica

Título: La última condesa nazi 
Autor: Viruca Yebra
Editorial: Espasa
Número de páginas: 576
ISBN: 9788467062830
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

A comienzos de 1945, Clotilde von Havel, una aristócrata alemana casada con un comandante de la Wehrmacht, tiene que abandonar su castillo ante el empuje de las tropas soviéticas, condenada a la pobreza, el exilio y el alejamiento de sus hijos.
 La miseria convierte a Clotilde en una superviviente, decidida a luchar por su vida, esclarecer su pasado y aprovechar los golpes de suerte.
La novela sigue sus peripecias desde el devastado Berlín de posguerra, al glamuroso Nueva York o el cambiante Londres de los años cincuenta.
 De la mano de su sobrino Ralf, un ex SS que no ha renunciado a ser nazi, en los sesenta la condesa se instala en la Marbella de la época dorada y se involucra en la vida cotidiana de los que, al margen de la España franquista, encontraron en la Costa del Sol un refugio: artistas, aristócratas, homosexuales...y nazis camuflados.

Fuente: Planeta

Impresiones

Clotilde von Havel es una joven condesa que adora a sus hijos y está muy enamorada de su marido Max. Llegan tiempos difíciles y Max tiene que ir a luchar en la guerra. Cuando los soldados rusos van adelantando posiciones, Clotilde y sus hijos han de abandonar su hogar y vagar por los caminos con lo poco que pueden llevar consigo hasta el castillo de su cuñado, Gustav, para pedirle alojamiento. Pero cuando llegan allí después de muchas penurias, la condesa se ve privada de sus dos hijos pequeños ya que su cuñado solo accede a quedarse con ellos. Sola, triste y con lo puesto, Clotilde se ve obligada a agudizar su ingenio para sobrevivir.

Así llega al hogar de Stefan von Ulm, hijo de unos viejos amigos de su familia; este le proporciona un lugar para vivir y una posición en la sociedad ya que acaba casándose con Clotilde. Ambos forman un matrimonio sólido y juntos se encargan de los negocios del barón de Ulm que les obligan a viajar a Londres donde acaban residiendo. Comienza una nueva vida para la condesa, una vida llena de altibajos, de desencuentros, de amores y traiciones en una época difícil. Viajan a Nueva York y en dicho viaje descubrirá el secreto mejor guardado de su marido, también despertará su pasión largamente dormida. En uno de sus numerosos viajes llegarán a Marbella, una ciudad que atrapará a Clotilde y se convertirá en su hogar definitivo.

La novela se divide en tres partes que se estructuran en un total de treinta y cuatro capítulos titulados en los que un narrador omnisciente nos relatará la apasionante vida de una mujer que supo sobreponerse a las más grandes dificultades. La autora utiliza un lenguaje sencillo, libre de artificios, y un ritmo tranquilo para acercarnos a su historia, en la que destaca una gran ambientación con bellas descripciones de lugares y personas. 

Los personajes que acompañan a Clotilde a lo largo de su apasionante vida son muchos y variados; entre estos destacan su sobrino Ralf, su inseparable amiga Bárbara, su fiel ama de llaves Jutta o su hija pequeña Victoria. A ellos se une un elenco muy variado y heterogéneo de personajes muchos de los cuales nos resultarán conocidos ya que formaron parte de la alta sociedad marbellí; en este punto me gustaría decir que en algunos momentos he quedado saturada con tanto nombre famoso, me ha parecido algo excesivo. En cualquier caso, los personajes, sobre todo los principales, están bien construidos e individualizados.

Muchos son los temas que encontramos en esta novela y ninguno de ellos es baladí. La persecución y exterminio que los nazis hicieron de los judíos, la presencia aun después de llevar Hitler mucho tiempo muerto de un nazismo desaforado, las etiquetas y prejuicios, la mayoría de veces errados, que hacemos de las personas, los peligros y dificultades que encuentran los homosexuales para hacer uso de su libertad, el sida, enfermedad desconocida en la época, tanto que ni siquiera tenía nombre entonces o la separación de una familia son los temas que habitan en esta novela y que la autora trata con mucha delicadeza pero de una forma muy realista.

La última condesa nazi es una novela en la que conoceremos la vida de Clotilde von Havel, una gran mujer que supo adaptarse a todas las pruebas que le puso la vida. Es una novela con unos personajes fuertes y que está narrada con una prosa delicada y bonita que hará las delicias de los enamorados del género

9 comentarios

  1. Hola. La verdad es que no termina de convencerme aunque esta reseña es más positiva que otras que he leído. Me gustan las historias de vidas tan azarosas y con tanto obstáculo pero el contexto histórico no mucho.
    De momento la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo es un libro que se lee muy bien, la protagonista es muy interesante y la parte del pasado es la que más me atrajo. Desde el momento en que llega a Marbella y se centra en el famoseo y la parte más pija, se me hizo cuesta arriba, sobre todo por la incoherencia entre su lucha y cómo ve el país. No la entendí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero me gusta mucho la ambientación y tiene pinta de interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido y la portada me ha enamorado ¿Se necesita algo más? Pues no, me lo llevo 😅😅😅

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme esta vez así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo me dejo tentar y anoto el libro para buscarlo. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. HOla. La tengo en casa y a mí también me llamó la atención su cubierta. Es tan bonita. Quería haberla leído en navidades pero mis planes se torcieron. Sin embargo, sigue dando vueltas por mi cabeza. A ver si en algún momento puedo hacerle hueco. Tu reseña me viene muy bien para ese empujoncito que necesito. Besos

    ResponderEliminar
  8. Estuve dudando con esta lectura y no terminé de decidirme, ahora ya se imponen otras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!