La vida es una novela, Guillaume Musso

enero 14, 2022

 Llevaba tiempo leyendo opiniones sobre este autor pero no me había decidido a leer nada suyo hasta que leí la sinopsis de esta novela y me pareció una buena opción para estrenarme con él y menudo estreno, me ha encantado. Hoy os hablo de La vida es una novela de Guillaume Musso



Ficha técnica

Título: La vida es una novela
Autor: Guillaume Musso
Traductor: Amaya García Gallego
Editorial: Alianza de Novelas
Número de páginas: 221
ISBN: 9788413624860
PVP: 18 euros

Sinopsis

"Un día de abril, mi hija de tres años, Carrie, desapareció mientras jugábamos las dos al escondite en mi piso de Brooklyn."

Así arranca el relato de Flora Conway, novelista de gran prestigio y aún mayor discreción. Nadie se explica cómo ha desaparecido Carrie. La puerta y las ventanas del piso estaban cerradas, las cámaras del vetusto edificio neoyorquino no han captado a ningún intruso. La investigación policial resulta infructuosa.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, un escritor con el corazón hecho trizas se atrinchera en una casa destartalada.

Es el único que sabe la clave del misterio.

Pero Flora va a desentrañarlo.
Fuente: AdN

Impresiones

Flora Conway es una escritora de éxito que no gusta de prodigarse en eventos sociales; su tarea es escribir novelas, no venderlas. Un día cuando está jugando al escondite con la pequeña Carrie, su hija de tres años, en su apartamento de Nueva York, la niña se esfuma. Esta desaparición es más que misteriosa por no decir que es prácticamente imposible ya que estaban las dos solas en casa y la puerta cerrada con llave. Pero por más que se busca a Carrie, no está en ningún sitio. 

Roman Ozorski también es un reputado escritor; vive en París y también tiene un hijo, Théo. Al igual que Flora, Roman sufre por el niño ya que está divorciado de Almine, su madre, y esta apenas le deja verlo y, además, se lo quiere llevar a Estados Unidos. Ozorski hace carambolas para poder ver al niño a escondidas en el poco tiempo que le deja su trabajo porque él escribe a todas horas, no importa qué, no tiene una historia definida en su cabeza, solo escribe y después revisa y desecha lo que no le gusta.

La novela se divide en tres partes que se inician con una bonita ilustración en blanco y negro para dejar paso a los capítulos que las componen; todos ellos están titulados y comienzan con una frase de escritores famosos. Son varios los narradores que nos guían a lo largo de esta historia y todos ellos lo hacen en primera persona con lo que tenemos una visión subjetiva de lo que nos relatan. El lenguaje utilizado por el autor es sencillo, con diálogos amenos y un ritmo muy ágil que hace que las páginas de la novela vuelen en nuestras manos. 

Esta es una novela de la que poco se puede contar si no queremos descubrir más de lo debido. El autor juega con nosotros hasta que se nos hace difícil distinguir qué es ficción y qué realidad. Es una novela en la que el elemento metaliterario es abundante, no solo por las citas de escritores que comentaba antes, sino también porque toda ella gira en torno a la construcción de las novelas; se  nos muestra qué posición toma el autor respecto a su obra, qué sentimientos le produce esta y hasta dónde está dispuesto a llegar por ella. 

Tampoco se puede ahondar mucho en los personajes principales, basta decir que están perfectamente construidos y caracterizados; me ha gustado mucho Roman, no tanto Flora. Ozorski es uno de esos protagonistas a los que es fácil cogerle cariño aun cuando tiene una personalidad bastante poliédrica.

La vida es una novela me ha gustado muchísimo, he disfrutado mucho con su lectura. No esperéis un thriller porque no lo es aunque baila a su ritmo. Es como una matrioska que se va abriendo poco a poco y nos va sorprendiendo con cada nueva muñeca que aparece. Es lo primero que leo del autor pero aventuro que no será lo último porque no me ha defraudado. ¿La habéis leído? ¿Y al autor?

13 comentarios

  1. Otras novelas anteriores del autor me han cautivado por completo y por lo que he leído creo que esta también lo hará.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. No me he estrenado aún con el autor y con las buenas críticas de esta novela ya se me van poniendo los dientes largos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Me gustó el autor así que repetiría 😀

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro del autor pero sin duda tiene una pinta estupenda y ya he leído algún libro suyo que me ha encantando. Me lo anoto. Gracias por tu reseña

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues tomo buena nota, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo he leído y reseñado en mi blog La vida de los escritores, y me gusto muchísimo. Por ello este libro lo tengo ya en mi lector. Mil gracias por la reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  7. HOla. Yo tengo un libro más antiguo del autor. Siempre he sentido curiosidad por su narrativa pero nunca he leído nada (ni siquiera teniendo ese libro que te comento). Si tanto te ha gustado sería para darle una oportunidad. Si no es al que tengo en casa, al menos, a este. En fin, ya veré qué hago. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Eyra:
    Me has dejado intrigada; voy a indagar un poquito más por ahí ;-)
    Un beso y gracia por tu reseña :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola Eyra, Guillaume Musso es un autor que leía mucho antes. Además me gustaba acercarme a él en su lengua original, (para una vez que me sirve el francés, jeje...). Hace mucho que no leo nada suyo, pero esta novela parece curiosa e intrigante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¿Sí? Jo, pues me motiva mucho tu opinión tan entusiasta. Lo tuve en las manos en la librería y no me animé. Lo tengo en cuenta nuevamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Entre la sinopsis y lo mucho que te ha gustado, la tengo que leer. Gracias por la información porque no tenía ni idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Este autor es ya un must de mi estantería. He leído varias obras suyas y si bien no todas me han parecido un 10, son muy originales, y eso es lo que busco.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  13. Hl alguien me puede decir cuales son los personajes de la obra
    Y cual es su desenlace

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!