Cava dos fosas, Félix García Hernán

febrero 09, 2022

 No hace mucho os hablaba de Pastores del mal, una novela que me encantó protagonizada por los personajes  que se presentan en esta novela que hoy os traigo al blog; yo en ese momento no lo sabía pero me gustó tanto la novela que no he podido resistirme a conocer los inicios de Gallardo y Olaya. Hoy os hablo de Cava dos fosas de Félix García Hernán.




Ficha técnica

Título: Cava dos fosas
Autor: Félix García Hernán
Editorial: Alrevés
Número de páginas: 350
ISBN: 9788417847456
PVP: 20 euros

Sinopsis

Javier Gallardo, a sus cincuenta y cinco años, es uno de los comisarios de policía más respetados y brillantes del país. Sin embargo, desencantado, decide aislarse un tiempo en la Vall de Boí y replantearse su futuro en el cuerpo. Pero mientras disfruta de este retiro tendrá que enfrentarse a una oscura y reaccionaria forma del mal con la que se encaró recién salido de la academia y que marcó su carrera y su corazón para siempre.

Porque los inicios de Gallardo en el cuerpo, en una sociedad frágil que afrontaba sin ninguna garantía su transición hacia la democracia, no fueron fáciles, y pronto aprendió que el enemigo a veces está infiltrado dentro de la propia policía. Treinta años después, sus adversarios, que ya creía sepultados, volverán con más ímpetu que nunca para saldar cuentas pendientes con un plan maquiavélico que no dejará indemne a sus seres más queridos.

Fuente: Alrevés

Impresiones

Javier Gallardo se encuentra disfrutando de unos días de relax e introspección cuando su pasado irrumpe con fuerza en su presente para desbaratarlo de principio a fin. Ese pasado toma forma humana en Diego López de Arbeloa, una persona vengativa y llena de maldad que será capaz de mostrarnos el lado más oscuro del ser humano. Desde el momento en el que tiene lugar este reencuentro, nos sumergiremos en un épico juego a contrarreloj en el que la fortaleza mental y la frialdad a la hora de actuar serán claves para obtener el éxito.

Dos son las líneas temporales que acoge esta novela y ambas nos serán relatadas por un narrador omnisciente quien con un lenguaje certero nos va narrando los acontecimientos pasados y presentes  con un ritmo frenético en la mayor parte de la novela. La ambientación juega también un papel muy importante y el lector será capaz de situarse en todo momento en los escenarios en los que transcurre la trama ya que se trata de una novela muy visual.

Como decía en el párrafo anterior, vamos a oscilar entre dos tramas que se corresponden con el presente y el pasado. En la trama del pasado, narrada en este tiempo verbal, asistiremos a los inicios de Javier Gallardo en el cuerpo. En una época en la que aún estaba muy presente el 23F, en la que se perseguía y maltrataba a los homosexuales, en la que la corrupción estaba a la orden del día, Javier era novato en el cuerpo de policía pero eso no le impidió salir en defensa de los más desfavorecidos. Cuando sospechosamente les apartan a él y a su compañero Fernando Luengo de un par de casos mediáticos, decide investigar por su cuenta con la ayuda de Luengo y de Carmen Núñez-Quiroga, una policía con un alto cargo, cosa rara dada su condición de mujer en esa época. Gracias a esta investigación conoceremos los inicios de la relación de Javier con Diego López de Arbeloa e iremos viendo poco a poco el por qué del deseo de venganza de este.

La trama del presente se nos narra también en este tiempo verbal lo que la dota de urgencia e inmediatez muy acordes con lo que se nos cuenta en ella. En esta línea conoceremos a Raúl Olaya, un inspector que ha sido formado por Gallardo y  Luengo, que será quien se encargará de llevar el peso de estos momentos. Ha de hacer su trabajo dejando a un lado las implicaciones personales y sus sentimientos más profundos y deberá mantener la cabeza muy fría para no dar un paso en falso. En estas páginas referidas al presente sentiremos puñetazo tras puñetazo al tiempo que vamos siendo partícipes del desarrollo de la acción y somos conscientes de hasta dónde es capaz de llegar el ser  humano cuando decide hacer el mal.

Como habréis observado, poco he contado que no esté en la sinopsis pero es que considero que es una novela que tenéis que ir descubriendo poco a poco para poder disfrutarla de principio a fin.

Todos los personajes desprenden carisma por los cuatro costados y sería difícil quedarse solo con uno: en Javier Gallardo se personifican la entereza y la fortaleza, Fernando Luengo encarna la lealtad y la amistad mientras que Carmen Núñez-Quiroga es valiente, decidida y luchadora. Raúl Olaya será un ejemplo de profesionalidad y buen hacer y Diego López de Arbeloa aunará en su persona todas las maldades que seáis capaces de imaginar y alguna más. 

Cava dos fosas es una novela negra narrada a ritmo de thriller que me ha dado buenos momentos de lectura. A una trama intrincada, llena de giros y de golpes sorpresa se une un elenco de personajes maravilloso, con sus luces y sus sombras perfectamente definidas que hará las delicias de los amantes del género. Una historia dura que nos mostrará lo mejor y lo peor del ser humano y que no dudo en recomendaros.

7 comentarios

  1. Hola Eyra, que guay que te gustara tanto una novela que leyeras por ella el inicio de la saga. Yo, ya sabes, estoy dejando un poco de lado los thillers estos últimos años. Si leyera alguno sería de los que tengo todavía acumulados en mi lista de pendientes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Yo descubrí al autor con Cava dos fosas. Lo leí sin saber lo que me iba a encontrar y, como siempre que una se enfrenta a un autor novel, esperando que no estuviera mal, pero sabiendo que podía pasar cualquier cosa. Mi sorpresa fue grande al ver que no solo no estaba mal, sino que era una muy buena novela. Leí al segunda sin dudarlo y leeré la tercera con muchísimas ganas. Todo un descubrimiento Félix García Hernán.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La tengo en casa pero le ha tocado a mí compañero reseñarla, en cuanto la lea él me pongo yo con ella.
    Qué ganitas.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero sin duda tiene muy buena pinta y parece muy interesante así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hace poquito leí Pastores del mal, que me encantó y me apunté esta novela también así que me alegra ver que la has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Pues tiene buena pinta!! Gracias!! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, bonita:

    LA verdad que habláis tan bien de Pastores del mal que tiraría primero por ahí, y luego quizá si me encaja vendría a por este.
    Gracias por tu opinión, besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!