Progenie, Susana Martín Gijón

enero 20, 2020

Que la novela negra y el thriller son dos de mis géneros favoritos no es ningún secreto así que cuando una nueva publicación llama mi atención como lo hizo esta novela no dudo en satisfacer mi curiosidad y leerla. En el caso que hoy nos ocupa no ha sido para nada lo que yo esperaba pero no se puede acertar siempre. Hoy os hablo de Progenie de Susana Martín Gijón.

Ficha técnica


Título: Progenie
Autor: Susana Martín Gijón
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 430
ISBN: 9788420438795
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino comprenderá que se halla ante el caso más duro de su carrera.

Fuente: megustaleer

Impresiones

Una mujer es atropellada una calurosa madrugada de verano en un barrio marginal de Sevilla. El conductor se ha dado a la fuga dejando el cadáver tirado en mitad de la calzada con un chupete en la boca. El Grupo de Homicidios de la policía dirigido por Camino Vargas es avisado para que se encargue del caso; tienen pocas pistas, nadie ha visto nada y los investigadores no tienen hilos de los cuales tirar. La autopsia revela que la víctima estaba embarazada lo que supone un duro golpe tanto para su familia como para los policías encargados del caso y será un aliciente más para resolverlo y atrapar al culpable. Casi sin tiempo para recuperarse de este suceso otra mujer es hallada muerta en extrañas circunstancias...¿será una coincidencia o nos encontramos ante un mismo asesino? A partir de este momento el Grupo de Homicidios comenzará una carrera contrarreloj para contestar a esa pregunta y atrapar al responsable o responsables de dichas muertes.

La novela se estructura en cuatro partes y un epílogo. Al inicio de cada una de estas partes encontramos un par de páginas en cursiva que nos hablan de una pareja, María Jesús y Soraya, aunque no sabremos hasta muy avanzada la historia qué parte jugarán en esta. Además, cada una de las partes se divide en capítulos cortos relatados por un narrador omnisciente en tiempo presente, un lenguaje sencillo y abundantes diálogos. El ritmo de esta novela no decae aunque no es frenético como encontramos en otras novelas del género y la ambientación es muy escasa, apenas se nombran algunos lugares de la capital hispalense. 

Sobre los personajes poco tengo que decir porque me han parecido muy planos todos ellos, llenos de clichés, muy manidos, incluso la protagonista me ha recordado mucho a la protagonista de otra novela del género. No evolucionan a lo largo de la novela sino que se quedan anclados a lo que eran en  un principio y se limitan a avanzar con los acontecimientos. Son personajes que me han dejado totalmente indiferente, no han sido capaces de transmitirme ningún sentimiento aparte del hartazgo que han provocado en mí muchos de sus diálogos plagados de soflamas feministas, cada dos páginas tenía que leer reivindicaciones de ese tipo lo que ha lastrado mucho mi lectura y, como decía, ha llegado a hartarme. No sé qué pretendía la autora con ellos pero lo cierto es que ha abusado de los mismos y a mí no me ha gustado nada.

Lo que sí me ha gustado, no todo iban a ser "peros", ha sido la historia; me ha parecido original y bien estructurada. Sin tener muchas pistas por las que guiarse los personajes van poco a poco desenredando la madeja, hablando con unos y con otros, deduciendo de lo que les comenta uno y de cómo actúa otro, vigilando y estando siempre pendientes del detalle más nimio hasta llegar a conectarlo todo al final. Un final que me ha gustado porque me ha sorprendido, nunca hubiera apostado por algo parecido y eso es lo que me gusta en este tipo de novelas, que me despisten y me sorprendan al final. 

Progenie es una novela entretenida, una buena opción para desconectar un par de tardes. Su escasa ambientación, el poco desarrollo de sus personajes y el abuso de declaraciones feministas han deslucido, en mi opinión, una historia que me ha gustado mucho y que estoy segura de que lo hubiera hecho mucho más de haber tenido unos personajes que la acompañaran. ¿Recomiendo su lectura? Sí, si lo que buscáis es una novela para desconectar como decía antes; si lo que buscáis es otra cosa, esta no es una buena opción. 

Imagen tomada de Google



24 comentarios

  1. Creo que la opinión general es que no está a la altura, no estaba muy interesada, pero ahora ya creo que no la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba la atención y tras leerte, menos. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como a Ayla, no me llamaba la atención, así que la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Qué decepción con esta novela ya que es la segunda reseña que leo y que no habla muy bien de ella. Yo la seleccione entre las novedades pero menos mal que no la compré.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. En general coincidimos en impresiones y estoy convencida que si no nos hubieran subido tanto las expectativas nos hubiera gustado mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues está claro que habrá que buscar un momento que se ajuste a lo que nos ofrece, que de vez en cuando no está mal encontrar algo así. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Pues con esas pegas paso. No me gusta nada cuando los personajes pasan sin pena ni gloria. Y si es porque hay una historia excepcional pues puede pasar pero veo una más de lo de siempre. Y encima pesado con las reivindicaciones, para eso ya están los ensayos y otros géneros. Qué pesadilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, es uno de esos libros que no terminan de llegar, así que si definitivamente no lo hace parece que no me perderé gran cosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocia la novela pero la verdad es que no me llama mucho y viendo el montón de pendientes que tengo la voy a dejar pasar al menos de momento. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Pues que pena porque tenía muchos ingredientes para ser una buena historia; sin buenos personajes no hay buenas historias 🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Pues con esos peros, la dejo pasar, que además, no es la primera reseña que leo que los señala.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola! No lo conocía pero parecía muy entretenido aunque viendo que tampoco te ha terminado de convencer y tengo mucho pendiente del tema por ahora lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. No sé si lo leeré, no estaba muy convencida, y después de lo que cuentas me quedan menos ganas, Ya te diré. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No es la primera reseña que leo con esos comentarios y aún no me he leído el libro que tengo en casa. A ver qué tal me sienta.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches:
    La verdad, si no me recomienda al cien por cien un libro, con lo que llevo yo encima ahora (a ver soy un poco quejica), pues casi que dejo pasar este libro, porque al paso que llevo no bajo mi lista de pendientes.
    Un besote, y muchas gracias por otra estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  17. Puf, nada, paso totalmente. Dejando aparte que no lo has disfrutado y que de por sí no parece una buena novela, es que a mí los adoctrinamientos en vena como que no. Con todo lo que tengo por leer, ni lo intento. A por otro.

    Ojalá disfrutes más de la siguiente lectura.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Es una de las novedades que me había apuntado, y creo que la dejaré pasar al final.
    Un beso ; )

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, pues entre que este año me estoy centrando más en otros géneros y todo lo que cuentas como que lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Que pena que no te haya terminado de convencer. No me había fijado en él, así que tampoco voy a pasar pena, de hecho, es un alivio el no sumar más de la cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A mi estestas novelas me gustan que tengan un ritmo al agil para que no sea capaz de soltarlas, está no se yo si cumpliría mis expectativas. Besos

    ResponderEliminar
  22. Uis, veo reseñas muy reguleras sobre esta novela. Yo la leí recientemente y no me disgustó tanto. Te pongo el mismo comentario que le puse a un compañero. A ver, alguna cosa sí que hay que no me ha convencido pero, precisamente es Camino Vargas un personaje que me ha gustado mucho. Me parece que aporta frescura a la profesión porque no creo que todos los inspectores de policía sean tan perfectos, diplomáticos, o respetuosos con los protocolos. Me da a mí que habrá de todo y por eso me ha gustado Camino, porque es diferente. Por otra parte también me ha gustado que los agentes de policías aporten sus propias opiniones personales en las reuniones. Creo que es muy difícil separar trabajo de vida personal y que una cosa repercute en la otra. En fin, que con sus más y sus menos, a mi esta novela me ha aportado un buen rato de entretenimiento, y la leído con mucha agilidad. No diré que es la novela el año, pero tampoco me ha disgustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Pues la descarto definitivamente, Tere. Has sido bastante clara y con entretenida en estos momentos no me basta.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hi,
    I follow you # 496 , follow back?

    https://lovefashionyes.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!