Los impostores, Pilar Romera

enero 24, 2020

No voy a negar que lo primero que me llamó la atención de esta novela fue su portada, me encantó y me incitó a leer su sinopsis. Lo que vi en ella me gustó así que decidí leerla y no pudo ser una decisión más acertada porque, aunque estemos en enero, puedo decir sin temor a equivocarme que estará entre mis mejores lecturas de este año. Hoy os hablo de Los impostores de Pilar Romera.

Ficha técnica


Título: Los impostores
Autor: Pilar Romera
Editorial: Destino
Número de páginas: 380
ISBN: 9788423356423
PVP: 19,50 euros

Sinopsis

Barcelona, mayo de 1949. Albert, un joven que trabaja en una imprenta, es detenido por la Brigada Político-Social y enviado a la temida comisaría de Via Layetana, acusado de colaborar con jóvenes universitarios en la difusión de propaganda clandestina. Una visita secreta del general Franco a la Ciudad Condal lleva de cabeza a los mandos policiales, que dan órdenes de detener a los sospechosos habituales. El encuentro casual entre Dora, hermana de Albert, y un antiguo amante, desencadenará unas consecuencias que ninguno de los protagonistas podrá controlar. Unos acontecimientos ocurridos en el campo de Argelès diez años antes volverán para pasarles cuentas. 

Con una capacidad deslumbrante para hacernos cómplices de cada uno de los personajes, esta fascinante novela narra la historia de tres perdedores de la Guerra Civil: Dora Colom, Miquel Alberich y Bonaventura Puig. Una historia repleta de engaños, impostura, amor, amistad y traición. Y, en medio, Fuentes, un comisario de la vieja guardia, corrupto y adicto, y Paco, un antiguo transformista del famoso cabaret La Criolla que también son, a pesar de todo, unos supervivientes.

Fuente: Planeta

Impresiones

En el mes de mayo de 1949, en pleno régimen franquista, Albert Colom es detenido y llevado a la comisaria con peor fama de Barcelona, la de Via Layetana. Se cree que ha colaborado con los universitarios contrarios al régimen imprimiendo propaganda contra el mismo en la imprenta en la que trabaja. Este hecho sacudirá los cimientos de su familia y afectará sobre todo a la vida de su hermana Dora que saltará por los aires y la hará recordar tiempos pasados. 

De esta premisa se vale la autora para tejer una historia sólida y compleja que nos llevará a una época en la que muchos vivían una vida impostada porque era la única forma que tenían para poder sobrevivir en el momento convulso que les tocó vivir. Un momento en el que el miedo habitaba en las calles, en las casas y en los corazones de todo aquel que no comulgaba con el régimen establecido e incluso también en aquellos que se suponían fieles a él. Una época de racionamiento de comida, de represión y de pobreza que hacía añorar tiempos pasados y también desear tiempos mejores. 

Durante la lectura estaremos a caballo entre los acontecimientos que ocurrirán en  mayo de 1949 en una Barcelona agitada por la más que posible visita del general Franco y aquellos acaecidos diez años antes, en 1939, en el campo de concentración francés de Argelés. Un narrador omnisciente nos conducirá por las vidas de Dora, Miquel y Bonaventura y también por la de las personas que les acompañan  en ellas. Estructurada en cuatro partes divididas en capítulos y un epílogo, un lenguaje cuidado y exquisito y una cadencia tranquila, sin prisas ni sobresaltos, que favorece el disfrute de la magnífica prosa que compone la novela hacen que sea una delicia de lectura para el lector.

Los ambientes y lugares por los que pasearán nuestros personajes se describen con tanto detalle y cuidado que parecerá que seamos nosotros, los lectores, los que nos encontremos paseando por las calles de esa Barcelona convulsa, entrando a sus bares clandestinos o subiendo a la habitación de la pensión más triste de la ciudad. Tampoco nos serán ahorrados detalles de cómo era la vida en el campo de Argelés; incluso antes de entrar en él se nos presentará la miseria y el estado de desesperación de las personas que allí eran dirigidas. Personas sin nada que perder, desfallecidas, desesperanzadas, muertos en vida a los que les fue robado todo incluso su dignidad. 

Los personajes me han parecido maravillosos. Personas derrotadas por la vida pero que siguen luchando por ganarle la partida. Personas que arrastran grandes cargas del pasado y que sobreviven con engaños y medias verdades. Personas que se han reinventado, que han intentado sobreponerse a cosas terribles, que luchan por su vida. Personas que están marcadas por el destino y no podrán escapar de él. Personas insatisfechas, inconformistas, embriagadas por una tristeza tan profunda que serán como bombas a punto de estallar. Así son Dora, Miquel y Bonaventura quienes serán víctimas del fatal juego que el destino les tiene preparado, un juego que empezó a forjarse muchos años atrás. Junto a ellos y como secundarios de lujo encontramos al comisario Fuentes y a Paco que serán piezas importantes en el devenir de esta historia y que también han sido víctimas de los caprichos del destino. Unos personajes con una gran fuerza y personalidad ante los que no podremos quedar indiferentes.

Los impostores es una gran novela. En ella encontramos una magnífica historia, muy bien cohesionada y mejor narrada, en la que habitan unos personajes excepcionales que se quedarán en mi memoria durante largo tiempo. Una ambientación a la altura de la novela y una prosa exquisita hacen de ella una lectura altamente recomendable para todo aquel que disfrute de la buena literatura. Una autora a la que le seguiré la pista sin duda.

Imagen tomada de Google

22 comentarios

  1. ¡Hola Eyra! El último párrafo, el de "Los personajes me han parecido maravillosos..." me ha convencido completamente, me gustan las novelas de personajes potentes, carismáticos y no la conocía y tampoco recuerdo haber visto por ahí otro libro de Pilar Romera, igual es que esta es su primera novela
    ¡Gracias por el descubrimiento!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Eyra, pues aunque veo que te ha entusiasmado lo dejo pasar. No me gustan las novelas de guerra, final de guerra, etc...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Yo también caí rendida ante los personajes, la ambientación y la magnífica narración de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Maremeua, qué pedazo novela ¡Tiene todo lo que me gusta! Y encima unos buenos personajes ¡Me lo llevo! 😁🥰

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pues no sabía de este libro y para mi es muy apetecible. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero me gusta mucho la ambientación y el tema que trata así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que dices de los personajes pero ya la visita a la comisaría pinta mal y la época no me atrae. Creo que lo dejo pasar. Estoy de acuerdo contigo en que la portada es muy atractiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Eyra, no conocia el libro y no me suena la autora pero leyendo tu entusiasta reseña no puedo hacer otra cosa que llevársela, porque estoy convencida que va a gustarme. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Imposible no apuntársela viendo tu entusiasmo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito blog Eyra! Nueva seguidora por aquí. En cuanto al libro, no lo conocía pero cuando la trama es buena e está insertada en un contexto histórico destacable yo ya me apunto. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Pues a pesar de tus buenísimas impresiones esta vez no me tienta nada de nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La voy a empezar en breve, así que he ido directamente a tus conclusiones y como solemos coincidir espero disfrutarla mucho. Ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho las novelas históricas pero no de la manera que la tiene esta historias. Dejo pasar el libro. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho la atención, anotadisimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Se nota que te ha gustado mucho, pero creo que yo la dejaré pasar, al menos por ahora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Seguro que es una gran novela, esta editorial las tiene, pero de momento no es lo que me apetece leer. Aunque para más adelante y salir de mi zona de confort no lo descarto.
    B7s

    ResponderEliminar
  19. Qué reseña más preciosa, Tere. Yo la dejé pasar porque tenía alguna duda, pero me gusta tanto lo que dices que voy a tratar de ha irme con ella. Solemos coincidir y creo que la disfrutaría mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta lo que cuentas, pero de momento la descarto por falta de tiempo y que no me puedo quedar con todo.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  21. Esta lectura fue toda una sorpresa para mí. No tenía ni idea de la autora y la apunté tras leer sobre ella en un blog y me entusiasmó. Es muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!