Mi embajada en París, Carlos Díaz Domínguez

mayo 11, 2022

Esta es la cuarta novela que leo del autor y ya os digo que es la que más me ha gustado, me he enamorado de los personajes, he vivido la historia y la he leído a ratitos porque no quería que se acabara. Muchas gracias, Carlos, por compartirla conmigo. Hoy os hablo de Mi embajada en París de Carlos Díaz Domínguez. 



Ficha técnica

Título: Mi embajada en París
Autor: Carlos Díaz Domínguez
Editorial: Autopublicado (Amazon)
Número de páginas: 502
ISBN: 9798408933624
PVP: 17,99 euros

Sinopsis

Damián Lozano, joven técnico del Banco de España que está esperando el nacimiento de su primer hijo, recibe la visita de Juan Negrín, ministro de Hacienda de la República. Estamos en el otoño de 1936. El político le pide que se desplace a París para supervisar las adquisiciones de armamento que están realizando los compradores nombrados por la Embajada.
Dejando a Amadora en un Madrid asediado, Damián cruzará sus días con personajes honrados cargados de ideales pero también con otros dispuestos a lucrarse con dinero ajeno. En su nuevo círculo de relación aparecerá la francesa Élise Diacre, una recién divorciada de pasado reservado e incierto presente. 

Impresiones

En el hotel Palace de Madrid se citan todas las mañanas un hombre y una mujer; ella es escritora y él es la fuente de la que va a beber la historia de su nueva novela. Hablan sobre Damián Lozano, un joven trabajador del Banco de España, casado y a punto de ser padre. Es una época convulsa en una España dividida entre los partidarios de la República y aquellos que quieren acabar con ella. Juan Negrín le ofrece a Damián una oportunidad para trabajar por la República que, dadas sus inclinaciones y convicciones políticas, no va a poder rechazar: ha de ir a París para controlar los gastos derivados de la compra de armamento que se realizan por cuenta de la Embajada española en Francia.  Allá se marcha Damián, solo, sin poder compartir su cometido con nadie y dejando en Madrid a su esposa embarazada en una época difícil en la capital y en todo el país.
Una vez en París, la vida de este joven cambia por completo: tiene dinero, gente a sus órdenes, ropa nueva, responsabilidades que pueden influir en el futuro de su querida España. Damián intenta adaptarse e irá conociendo a muchas personas, unas importantes y otras no que no lo son tanto, pero todas van a dejar una gran huella en su vida. 

La novela se divide en doce días, que son los que tardará el caballero en contarle a la escritora la estancia de tres años de Damián en París, y que nos será relatada por medio de un narrador omnisciente quien usando un lenguaje sencillo pero muy cuidado regado con algunas palabras de un nivel algo más elevado (siempre aprendo alguna palabra nueva en los libros de Carlos) nos transportará al París de 1936, a sus calles bulliciosas, sus edificios imponentes, sus salas de fiestas y, como no, a la embajada de España en la capital. El ritmo de la lectura es ligero, favorecido por el estilo elegido por el autor para presentarnos su obra, esto es, intercalando en la narración del pasado conversaciones de los actores del presente, dotando a la narración de agilidad y frescura. 

Todos los personajes están bien perfilados y encajan perfectamente en esta apasionante historia pero no podemos dejar de destacar en ella a Damián Lozano y Élise Diacre. Él va a tener que asimilar muchas cosas en muy poco tiempo y demuestra tener una gran capacidad de adaptación así como un gran sentido de la responsabilidad que le llevará a no ver con buenos ojos a algunas de las personas que dicen trabajar para la República. En su vida privada sigue siendo un joven humilde, sin grandes pretensiones aunque esto se tambaleará cuando Élise entre en su vida. Damián Lozano es un gran personaje con cuyos actos no siempre he estado de acuerdo pero reconozco que me ha ganado con su integridad. Élise, por su parte, está recién divorciada de un adinerado armador griego y goza de una buena posición económica. Conoce a Damián en el tren que les lleva a ambos a París y por azares del destino vuelven a encontrarse en la ciudad. Será quien desestabilice la paz y tranquilidad de Damián así como un personaje clave en esta historia. Una mujer fría, muy atractiva, capaz de conseguir todo lo que se propone.
La escritora y su confidente también merecen una mención aquí: ella viene con la lección aprendida de su país, Estados Unidos. Sabe mucho de la historia de la España de los años 30 pero lo que de verdad le interesa es el aspecto más personal de la historia. Es también una persona muy emotiva que no puede evitar soltar alguna lágrima cuando escucha los momentos y situaciones tan duros que se vivieron en aquella época. Él también se emociona a veces pero cuenta estoicamente una historia que tiene bien aprendida, una historia que siente como suya. Me han gustado mucho los diálogos que comparten ambos en la cafetería del Palace. 

Y todo lo anterior con la Guerra Civil española de telón de fondo así como los movimientos que se estaban realizando por toda Europa que, desgraciadamente, desembocarían en la Segunda Guerra Mundial. Conoceremos los entresijos de la compra de armas en el exilio, cómo conseguían los diplomáticos entrar y salir de España, la desconfianza entre personas que se supone estaban en el mismo bando. También descubriremos cómo se engañó a los jóvenes franceses para que viajaran a España a luchar y en qué acabó todo aquello. El modo de vida de la capital francesa también ocupará buena parte del relato, un estilo de vida que atrapará a Damián con sus cantos de sirena y en el que se sumergirá de lleno en muchos momentos de su estancia en París.

Mi embajada en París es un novelón, me ha gustado todo de esta novela. Una estructura original, una historia humana, de personas más que de acontecimientos, unos personajes con mucha personalidad que nos mostrarán lo mejor y también lo peor de cada uno y un giro final que nos dejará con la boca abierta y cerrará esta historia a la perfección. Si a todo lo anterior le unimos que Carlos escribe muy bien, cada vez mejor, y que es una gozada leer lo acontecido explicado por él, no podéis más que leer esta novela porque, de lo contrario, os estaréis perdiendo algo muy bueno. 

5 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo, es un novelón auténtico, de principio a fin, muy bueno.
    Y la reseña te ha quedado genial.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaaa =)
    Gracias por la reseña, no lo conocía :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Eyra, pues parece interesante. Tomo nota de él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento así que no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Va a ser mi próxima lectura, que la tengo ya esperando en la estantería así que me alegra ver que la has disfrutado tanto.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!