#5 (15) La hija del ministro

enero 25, 2015


Título: La hija del ministro
Autor: Miguel Aranguren, Madrid 1970
Editorial: La esfera de los libros
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 512
ISBN: 9788497348140

"Al verle partir, a tirones como si se tratara de una bestia, comprendí la dinámica de la guerra:
una herida mortal se contagia de alma en alma hasta que derriba al último de los hombres".
Sinopsis
 Elvira Bossana, una mujer misteriosa, fallece en su casa del paseo marítimo de Las Arenas. Nadie sabe mucho de ella, apenas que parece esconder un gran secreto. Su cuidadora, Nelsy, descubre unos cuadernos secretos pertenecientes a su señora y decide leerlos. En ellos encontrará la fascinante historia de vida de Elvira e irá desgranando los sucesos acontecidos en su familia, cuyo padre fue ministro del rey Alfonso XIII y, al mismo tiempo, la historia de la España convulsa de los últimos años del reinado de Alfonso XIII, la proclamación de la II República y el inicio de la Guerra Civil.


Autor
Miguel Aranguren (1970), es uno de los novelistas que ha publicado a más temprana edad (su primer libro apareció cuando acababa de cumplir diecinueve años) y uno de nuestros articulistas más incipientes  (firmó su primera columna de opinión en El Mundo a los veintitrés años).
Autor de la exitosa novela histórica "La hija del ministro", ha escrito también "La sangre del pelícano", "Los guardianes del agua","Monzón sobre Bombay", "Desde un tren africano", "Aquel verano", "La sombra del cóndor","Cuando el otoño se levanta", "Hijos del paraíso" y "El mirador del valle".
Firma columnas de opinión para el Grupo Intereconomía, la revista Telva y El Observador (México).

Opinión

No conocía a este autor pero me llamó mucho la atención este libro, no sé bien si por su portada, su título o fue simplemente una corazonada, lo cierto es que me ha encantado.
Aunque a priori pueda parecer que es una historia de amor con el trasfondo de una época histórica, en realidad es todo lo contrario. El libro narra los sucesos acaecidos en España en el período histórico comprendido desde los últimos años del reinado de Alfonso XIII  y el inicio de la Guerra Civil, pasando por la proclamación de la II República. Lo que hace especial esta novela es que dicha narración la hace tomando como punto de apoyo la historia familiar de los Bossana. Una historia sumamente humana, con sus problemas, sus inquietudes, sus alegrías y, por supuesto, sus penas.
Los personajes están claramente definidos y cada uno vive su propia historia, siempre unida irremediablemente a la de los demás miembros de su familia. Y Nelsy, mediante la cual el autor nos hace partícipes de la historia, nos va expresando los sentimientos que le provoca la lectura de los cuadernos.
Es una novela ágil, de fácil lectura, que nos meterá de lleno en la España convulsa de la época que nos narra. La narración es fresca, no hace falta ser un entendido en Historia para comprender lo que nos cuenta.

Personalmente, me ha gustado mucho. La novela histórica es un género que siempre ha sido uno de mis preferidos, me gusta sumergirme en épocas pasadas, recordar acontecimientos que he estudiado desde otra perspectiva y, para eso, esta novela es muy recomendable. Cuando la acabé me dejó muy buen sabor de boca, satisfecha, sabedora de haber leído un muy buen libro y estoy segura de que a los amantes de la Historia les va a encantar.





   



2 comentarios

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!