#88 (15) El azar no se llora

octubre 09, 2015


Título: El azar no se llora
Autor: Alonso Barán
Editorial: Divalentis
Número de páginas: 367
ISBN: 978-84-941735-5-4

Sinopsis

Elián Ventura es el inspector de policía encargado de investigar el asesinato de una mujer cuyo cadáver ha aparecido desnudo en un parque. Las circunstancias en torno a esta muerte son estremecedoras, brutales, enigmáticas y pondrán a prueba las dotes de Elián como investigador para resolver este misterioso homicidio.

Elián da su vida por sentada, pero una noche estará en el lugar equivocado en el peor momento posible. Como consecuencia, su existencia se transformará en una amenazante espiral de incógnitas y problemas que convergerán con Aníbal Cantalapiedra, un buscavidas cuya única ambición es satisfacer sus vicios, e Idelle Gerena, una joven mujer que confía en el amor como forma de realización personal, sin saber que su vida se precipita hacia un abismo.
Fuente: contraportada

Autor

 Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Además de escritor es guionista y está graduado en filosofía por la UNED.
Su literatura evidencia su pasión por el cine, reflejada en el ingenio de sus diálogos, la originalidad de sus personajes y el dinamismo de su narración.
Como profesional de medios audiovisuales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en televisión y es autor del guión para largometraje ENTROPÍA.
Como escritor, tras emprender su andadura con la novela corta TÁRTARO, publica su primera novela: EL AZAR NO SE LLORA, mezcla de novela psicológica, influencias de género negro e inspiración beat generation, que la convierten en un thriller único, inteligente y adictivo.
En 2015 publica, con Divalentis Editorial, su primer ensayo: APORTES AL LIBRE PENSAMIENTO, un análisis sobre la manipulación y direccionalidad del pensamiento en nuestra sociedad.
Fuente: interior del ejemplar 

Impresiones

Lo mío con este libro fue un auténtico flechazo; vi su título en Facebook y lo compré de inmediato, me enamoró el título, me encantó y, ahora que lo he leído, puedo decir que creo que entiendo el por qué del mismo.

Si esperáis encontrar una novela negra del estilo de las que estamos acostumbrados a leer, ya os digo que en "El azar no se llora" no la vais a encontrar. Si buscáis un thriller psicólogico que os tenga en vilo desde el principio hasta el final, este es vuestro libro.

Como reza la sinopsis, al principio nos vamos a encontrar con un brutal asesinato digno del mismísimo Jack el Destripador y conoceremos a Elián Ventura, el encargado de investigar el caso y nuestro principal protagonista. Según vamos avanzando, llegamos a un episodio en la vida de Elián que va a dar un giro por completo a la misma y, en mi opinión, al libro entero.
A partir de este momento, empieza, para mí, lo mejor del libro. Las investigaciones pasan a un segundo plano y empezamos a ahondar en el perfil piscológico de Elián. También conoceremos a Aníbal Cantalapiedra e Idelle Gerena que ya no nos abandonarán en todo el relato.

Lo que más destacaría de esta novela es la psicología de los tres personajes principales nombrados anteriormente, aunque tampoco me olvido de los secundarios, alguno de ellos, como el padre Marcel tan singular y atípico que me ha encantado.
Elián Ventura se nos presenta como un inspector de policía brillante, con una vida personal satisfactoria y felizmente casado con Mónica. Este es el personaje en el que más cambios vamos a encontrar psicológicamente hablando, ya que, debido a un acontecimiento que no voy a desvelar, cambia totalmente su personalidad y se obsesiona con todo lo relativo al azar y el destino.
Aníbal Cantalapiedra es un buscavidas, con un trabajo que no le satisface en absoluto pero que le vale para poder mantener sus vicios, el alcohol, la droga y las mujeres. Sabemos que en un momento anterior en su vida tuvo que huir de algo y, ahora, aunque añora tener una vida normal, sus vicios pueden con ese deseo.
Idelle Gerena es una joven obsesionada con encontrar el amor; tiene tendencia a idealizar a cualquier hombre que se le cruza en el camino, lo que traerá consecuencias para ella y para su vida futura.

Me sabe muy mal no poder ahondar más en lo que os cuento de ellos pero si lo hiciera destrozaría la magnifíca lección de psicología que nos traza Alonso en su novela.

En cuanto a la historia, solo diré que las vidas de estos y otros personajes se entrecruzan y se mezclan debido al azar y hasta que no nos queden apenas tres o cuatro páginas para acabar el libro no veremos cómo todo fluye y se acomoda en su lugar cerrando así toda la historia que comenzó con un asesinato por resolver.

En definitiva, un libro que no podéis dejar de leer porque es distinto a lo que estamos acostumbrados cuando se nos presenta una novela de asesinatos y, además, aunque ya lo habréis leído en las redes sociales, se avecina algo muy, muy divertido en torno a él. Iremos desvelando poco a poco de qué se trata, solo os diré que yo de vosotros estaría muy pendiente el día 21 de octubre porque seguro que se nos desvelará algún que otro secreto.

 

6 comentarios

  1. Fíjate que yo pensaba que era una novela negra! Y eso del thriller psicológico me llama aun más... Con lo de que no puedes contar mucho, aun despiertas más mi curiosidad y al ser la primera del autor, aún más... No me importaría leerla si se me cruza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No se, no termina de convencerme la historia.
    Por cierto, también contactó conmigo la editorial para organizar en el blog lo del evento, pero no puedo por falta de tiempo. Estaré atenta a ver de qué va el juego :D
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No está mal no! Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no la he leído pero me pasó como a ti. Desde que la vi la quería. Al final tenemos tantos libros que siempre pasa lo mismo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues tengo muchas cosas pendientes,pero son duda me lo apunto,porque pinta muy interesante...
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene! Sin duda, me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!