La ceguera del cangrejo, Alexis Ravelo

mayo 02, 2019

Cuando me entero de que Alexis Ravelo publica nuevo trabajo, siempre es una gran noticia para mí porque sé que voy a disfrutar de una gran lectura. Es uno de esos autores que me da igual lo que escriban porque los leo a ciegas, sin leer siquiera la sinopsis de sus libros. Con esta novela no ha sido distinto: me ha encantado. Hoy os hablo de La ceguera del cangrejo de Alexis Ravelo.

Ficha técnica


Título: La ceguera del cangrejo
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Siruela
Número de páginas: 356
ISBN: 9788417860103
PVP: 19,95 euros

Sinopsis

Oficialmente, la historiadora del arte Olga Herrera falleció en un absurdo accidente en Lanzarote mientras ultimaba una biografía del más famoso artista de la isla: César Manrique. Pero para Ángel Fuentes, militar de profesión destinado en el Líbano y compañero sentimental de la víctima, la verdad de su muerte tuvo que ser otra, aunque nadie salvo a él le interese averiguarla.

Recién aterrizado en suelo canario, el sargento Fuentes irá reproduciendo a través del volcánico paisaje lanzaroteño el itinerario que realizó su pareja para documentarse. Pero no tardará en sospechar que no está solo en su viaje, que hay quien sigue sus pasos como antes debió de seguir los de Olga, que ella debió descubrir algo que muchos están dispuestos a silenciar...

Sobre una telúrica e incomparable geografía, a la vez física y simbólica, La ceguera del cangrejo despliega una absorbente intriga criminal en la que todos sus protagonistas se ven enfrentados a dos únicas opciones: abrir los ojos para encarar la verdad o, como los cangrejos que habitan los Jameos del Agua, vivir ciegos y ajenos a la realidad. 

Fuente: Siruela

Impresiones

Ángel Fuentes viaja a Lanzarote con una idea muy clara en su mente: visitar e intentar reproducir los últimos días de Olga en la isla. Olga, su pareja, la mujer por la que daría su vida falleció poco antes víctima de un desgraciado accidente. Pero ¿realmente fue un accidente la muerte de Olga?, de no ser así ¿qué descubrió ella que era tan importante como para valer una vida? Estas preguntas perseguirán a Ángel desde que aterriza en la isla y serán el eje sobre el que se sustente toda la trama de la novela. 

"Por qué José Ángel Fuentes Medina compró una navaja de las pensadas para matar y por qué le dio el uso para el que había sido concebida es algo que la instrucción del sumario (con su inventario de nombres, fechas, lugares, circunstancias y grados de premeditación) pretende haber aclarado de forma meridiana. Pero el desvelamiento de sus motivos últimos (o primeros) está más allá del ámbito de su competencia. Así que no está tan claro ni es tan evidente por qué Ángel Fuentes hizo lo que hizo."


Así se inicia esta novela, in extrema res, para poco a poco ir adentrándonos en los motivos, en los porqués que llevaron a Ángel a actuar de la forma en que lo hizo. Estructurada en capítulos sin numerar y con un título que adelanta el escenario o el personaje con el que se va a encontrar el lector, por voz de un narrador omnisciente iremos recorriendo y conociendo Lanzarote, sus paisajes, sus lugares más conocidos y otros que no lo son tanto, historias contadas una y mil veces por los más ancianos del lugar hasta desear viajar hasta allí para disfrutar de los escenarios que nos describe el autor. No es la primera vez que leo una novela de Alexis ambientada en su tierra, en las Islas Canarias y me queda la misma sensación siempre que acabo la lectura y es la de tener la certeza de que ama a su tierra profundamente y sabe transmitir esa pasión por ella a las personas que leen sus novelas. La ambientación siempre es un punto importantísimo en las novelas de Ravelo que sabe dibujar como nadie los relieves de sus islas. 

Si importante es la ambientación en la novela no lo son menos sus personajes. Ángel es un hombre enamorado que arrastra la pena de no haber podido despedirse de Olga; con esta mochila viaja a la isla para sentirse cerca de ella, para pisar el suelo que ella pisó por última vez, para intentar entender por qué la vida se la llevó tan pronto. Como buen militar, es una persona valiente que sabe controlar sus instintos la mayoría de las veces y encontrar la frialdad necesaria para hacer las cosas en el momento oportuno. Poco a poco irá conociendo a César Manrique, el otro gran protagonista de esta novela, a través de las notas de Olga y también de las historias que le van contando los habitantes de Lanzarote. La presencia del artista es tan constante en la novela y tan importante para entender la trama de la misma que se convierte en un personaje con una gran importancia en esta historia. Un hombre comprometido con su tierra, un genio de los espacios que puso su don a disposición de las tierras lanzaroteñas para lograr que el impacto medioambiental de las construcciones en la isla fuera el mínimo posible. César Manrique, una persona incorruptible, sin miedo a las veladas amenazas de los especuladores que dejó impresa su huella en el paisaje de su amada isla. Una figura a la que no conocía y me ha encantado conocer, es difícil encontrar personas tan altruistas hoy en día. 
Muchos más son los personajes que habitan estas páginas, unos con mayor peso que otros pero ninguno superfluo, con muchas cosas que contar y muchas dudas que sembrar en el lector; un lector que acabará dudando de muchos de ellos, al igual que Ángel, a creer que no nos cuentan toda la verdad.

La narración de esta historia se nutre de una prosa cuidada, medida a la perfección para que no sobre ni falte nada, con un léxico sencillo pero no simple que incluye palabras típicas de la zona en la que transcurre la novela; encontramos también distintos cambios de registro acordes con la voz de los distintos personajes que, junto a un ritmo constante, nos va enredando en la malla que va tejiendo el autor hasta que, sin darnos apenas cuenta y con mucho pesar, estamos llegando al final del camino. Sintetizando, es el estilo marca de la casa del señor Ravelo que a mí me tiene encandilada, un estilo muy personal, auténtico, bello que me hace disfrutar cada palabra de la lectura.

En cuanto a los temas que encontramos en esta novela, al principio están muy presentes el dolor, el amor, los celos, el miedo al engaño y el deseo de venganza que irán recorriendo los primeros capítulos y poco a poco dejarán paso al tema principal de la novela: la corrupción urbanística, los políticos corruptos, las personas adineradas que se creen con derecho a todo  y están dispuestas a conseguirlo a costa de lo que sea y, lo que es peor, de quien sea. Este tema nos será expuesto mediante los diálogos que tiene Ángel con las personas que hablaron con Olga cuando se documentaba para su libro, la biografía de César Manrique, y muchas veces valdrá más lo que callan que lo que cuentan ya que "en Lanzarote todo está cerca", todos se conocen y muchos prefieren vivir de espaldas a la realidad. Los más ancianos del lugar que conocieron y trabajaron con César serán los que alcen la voz y ayudarán a Ángel a entender la idiosincrasia de la zona.

La ceguera del cangrejo es una novela muy negra en la que el dolor por la pérdida se mezcla con la rabia que provocan la injusticia, el egoísmo de unos pocos y la inacción de otros muchos. Unos personajes humanos, bien construidos, una prosa cuidada y elegante, un ritmo constante acompañan a esta historia oscura, llena de preguntas por contestar. La justicia poética pone el punto y final a esta historia, una historia en la que al final cada uno está donde debe estar...¿o no? Por si queda alguna duda lo voy a dejar por escrito: una novela absolutamente recomendable, una maravilla para los que amamos la buena escritura como yo. Señores, #hayqueleermásaRavelo. 

Imagen tomada de Google
 

23 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta. Otra que se viene conmigo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído a este autor todavía aunque lo tengo en mente. Veo que tú has leído todo o casi todo de él. ¿Podrías decirme cual de sus novelas es tu preferida?
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que la hayas disfrutado, tiene buena pinta, yo este mes no quiero liarme demasiado que empieza el buen tiempo, saldré más y entre bodas y comuniones, tampoco me cundirán los fines de semana, y solo porque hay novelas que me apetecen más y ya tengo fichadas, voy a dejarla pasar.
    Un beso
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pinta genial. Me la apunto para verano que ahora mismo no quiero agobios. Te superas con las reseñas;)).
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La única experiencia que he tenido con este autor no fue muy grata en mi caso así es que no estoy muy animada con esta novela a pesar de que se ve que te ha gustado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Personajes fuertes, excelente ambientación y narrativa cuidada ¡Para mi es suficiente! Me lo llevo 🤗

    Besitos solete 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. He leído poco de este autor pero lo poco ha sido muy bueno. Así que tomo buena nota de esta nueva novela, que ya veo que es de diez por todo lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor pero me gusta lo que cuentas sobre el y viendo lo mucho que lo has disfrutado me lo llevó apuntado.
    Genial reseña!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leído nada de este autor y me has picado la curiosidad, me lo apunto en la lista. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo he leído dos novelas del autor me gustaron pero creo que no tanto como a tí. No descarto leer ésta pero tampoco me voy de cabeza a por ella
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola. Ay, me gustaría leerlo ya mismo. Gracias, este título se me había pasado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Demasiado triste para mí. Me la guardo para más adelante porque la idea sí que me gusta y los personajes también.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenos días:
    No he leído nada del autor, pero si a ti te causa tanta empatía tengo que darle una oportunidad. Quizá lo haga con esta obra, pues si en ella aparece Cesar Manrique, es sin duda motivación suficiente.
    Un abrazo y muchas gracias por tu cuidada reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Pues no me queda más que apuntar al autor, porque no lo conocía y merece la pena tenerlo en cuenta solo por todo lo que te transmite a ti jeje no he tenido la experiencia de leerlo pero apuntado queda, está historia en concreto me es atrayente. Un saludito.

    ResponderEliminar
  15. Descubrí a este autor con otra reseña tuya, ya ni me acuerdo de qué libro era. Y en mi lista debe andar apuntado. Tengo pendiente leer algo de él para descubrir si me gusta tanto como a ti.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Creo que este libro no es de mi estilo. Lo dejo estar.

    ResponderEliminar
  17. Pinta muy bien este nuevo libro de Alexis Ravelo. A ver si tengo oportunidad de leerlo y disfrutarlo como tu. Besos

    ResponderEliminar
  18. Del estilo tengo varios libros esperando, así que este no me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Y yo sin leer aún al autor. Está claro que tengo que poner remedio a eso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues llegué a tener un libro de este autor y lo regalé porque era sobre la guerra civil y no me apetecía nada... pero este que traes me llama muchísimo la atención y no me importaría conocer al autor con él. Yo tampoco conozco a César Manrique más allá de su faceta como artista, así que voy a investigar un poco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Vaya si me has dejado con ganas. Anotado queda. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. No tengo dudas, ya veo que hay que leerle sí o sí jajajaja Investigaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, pues me llama la ambientación en las islas Canarias, pero todo el tema de la corrupción urbanística me toca tanto las narices que me irrita sobremanera... No sé si me haré con él finalmente.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!