#96 (15) Felipe el Hermoso. Anatomía de un crimen

noviembre 03, 2015



Título: Felipe el Hermoso. Anatomía de un crimen
Autor: David Botello y May Rodríguez Albendea
Editorial: Oberon
Número de páginas: 295
ISBN: 9788441537125











Sinopsis

A Felipe el Hermoso le dieron matarile. Juana la Loca no estaba loca. Y muchísimo menos de amor. Isabel la Católica envenenó a su propio hermano. Luego dio un golpe de Estado y montó una guerra civil para legitimarse. Isabel tiene tantas posibilidades de ser bastarda como su sobrina Juana, alias la Beltraneja.
No queremos engañar a nadie. Este libro puede ser peligroso. Puede herir sensibilidades. Si piensas que Isabel la Católica era una santa, o que ella y su marido forjaron la grandeza de España, este no es tu libro. Aquí venimos en son de guerra, a darle patadas al árbol de cartón piedra de la historia oficial. Vamos a contar esta historia a nuestra manera, para que todo el mundo la entienda.
Felipe el Hermoso fue el primer rey de la dinastía de los Austria. Llegó a Castilla para reinar y se lo cargaron antes de llegar a ser rey de Aragón. A pesar de que es un tipo importante, sabemos muy poco de él. Parece que la historia oficial se ha saltado esta página.
A lo mejor es que se han olvidado un poco a posta. El reinado de Felipe I es un fastidio, sobre todo si comulgas con eso de que Isabel y Fernando unieron España. Porque, vamos a ver, cuando muere Isabel, el trono de Castilla lo hereda su  hija Juana. Fernando sigue vivito y coleando en su trono de Aragón. Ahí es donde nos ronda la mosca detrás de la oreja. Porque eso de que haya dos reyes distintos nos suena a que siguen existiendo dos reinos: el de Castilla para Juana y el de Aragón para Fernando. El sentido común nos dice que no: los reyes católicos no unieron España. ¿Será por eso que Felipe el Hermoso es tan molesto?
En este libro intentamos contestar a esta pregunta. Y lo haremos dando una vuelta por el final de la Edad Media y el principio de la Era Moderna, un viaje que deja a "Juego de tronos" a la altura de un cuento para niños. Traiciones, mentiras, sexo, cuchilladas por la espalda, guerras, perjurios, escándalos, espadas en alto, ofertas que no se pueden rechazar y poder. Mucho poder. Y sin salir de casa.
Investigamos el asesinato de Felipe el Hermoso, descubrimos al asesino, desvelamos sus motivos y, de propina, nos remontamos al reinado de los reyes católicos, para entender el contexto y permitirnos el lujazo de contar lo que las series de televisión no te cuentan.
Es posible que al acabar este libro no sepas a dónde vamos. Pero corres el riesgo de saber de dónde venimos.
¿Nos acompañas?
Fuente: contraportada


Autor

 

May Rodríguez Albendea es el que sabe de historia. Si quieres encontrarlo, solo tienes que preguntar en la Biblioteca Nacional, ese edificio tan chulo que está en Recoletos. Aunque cueste creerlo, está lleno de libros...Algunos muy muy antiguos. May estudió Políticas y Estudios Internacionales, lo que pasa es que cuando le preguntas, te dice que es historiador. Y vaya si lo es. Uno de esos tipos que se ponen los guantes de látex para leer legajos en castellano antiguo y luego contarte lo que ha leído sin despeinarse la barba, con una claridad y una gracia castellana ( de Burgos, para más señas) que te deja tiritando. Si le dejas, te cuenta la lucha feroz de intereses y de poderes en la historia de la política europea; lo que pasa es que casi nunca lo dejamos y por eso ha escrito este libro.
David Botello. A la hora de contar historias, David vale para un roto y para un descosido. Guionista, escritor, periodista, creador de contenidos, desarrollador de formatos de televisión, storyteller...Lo mismo te escribe un libro, una obra de teatro, una serie o un programa de televisión, o te da una charla sobre cómo (y para qué) contar historias, o te monta un armarito de Ikea en un santiamén. Se ha pasado media vida buscando historias y tratando de plasmarlas en cualquier formato. En cuanto conoció a May, se dio cuenta de que tenía una gran historia entre manos. "¡Tenemos que desenterrar a Felipe el Hermoso! ¡El  mundo tiene derecho a saber qué ha pasado!", dicen que dijo, y se pusieron manos a la obra. A la gente le impresiona mucho que aparezca en la Wikipedia. A él le impresiona desconocer cómo ha llegado hasta allí.
Fuente: solapa interior del ejemplar

Impresiones  

Cuando vi que se publicó este libro supe que tenía que leerlo. Al principio desconocía si era una novela o un ensayo, pero la verdad me daba igual, todo lo que tenga que ver con los reyes y reinas que hemos tenido la suerte o la desgracia de tener me encanta.

Otro punto a favor del libro que me hizo decantarme por él fue su título ya que iba a hablarnos del "desconocido" Felipe y yo siempre he sido de las que piensan que Juana no estaba ni mucho menos loca sino que su padre, su marido y su hijo se aprovecharon de ella y la sacaron de circulación. Entonces me interesaba mucho ver el punto de vista desde el cual se trataba este asunto y al "bueno" de Felipe, que de hermoso no sé yo si tenía mucho.

Fue empezar a leer el libro y saber que me iba a encantar y después de su lectura tengo que decir que me ha maravillado.

Se trata de un ensayo sobre las carambolas, casualidades, avatares (llamadlos como prefiráis) históricos que llevaron a Felipe el Hermoso a casarse con la dulce Juana. 

Comienza a finales de la Edad Media cuando aún reinaba en Castilla Juan II y en Aragón su primo Juan II (casualidades del destino) que son los padres de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, más conocidos como los Reyes Católicos y padres de la desdichada Juana.
El libro acaba con la muerte de Felipe el Hermoso; los autores nos presentan entonces los alegatos de cuatro sospechosos del asesinato del rey y al final nos desvelan cuál sería el culpable según ellos.

La primera cosa que me gustaría destacar es el impresionante trabajo de documentación e investigación previo a la escritura de este libro y que queda patente en casi cada página del mismo. En mi opinión, desconozco si ha sido así, los autores han rebuscado en los documentos que no interesa que se conozcan porque Isabel y Fernando eran "lo más", los han mirado con lupa y los han interpretado según ellos creen que ocurrieron las cosas siempre buscando una explicación a evidentes contradicciones y sinsentidos que aparecen en la "versión original y/o tradicional".

Me ha gustado también mucho la forma de narrar los hechos, con un lenguaje ácido, irónico y sencillo y claro, es un libro totalmente apto para lectores que no sepan nada de Historia ya que todo los que narran lo hacen de tal forma y lo exponen tan bien que es imposible perderse en un mar de datos y fechas. 

Los autores también quieren dejar claro que esta es su versión de lo que pudo ocurrir según los datos que han manejado pero que no tiene por qué ser la buena, pero es igual de buena que todas las que nos han contado hasta ahora. Yo voy a añadir que está bastante mejor argumentada en hechos y datos que la que tenía yo hasta ahora. Si tuviera que elegir, me parece la más coherente.

Por mi parte, el libro me ha hecho reflexionar sobre algunos aspectos como es la expulsión de los judíos que tuvo lugar "gracias a" sus católicas majestades y las consecuencias que ha traído eso para España. También me ha hecho cambiar la opinión que tenía sobre algún que otro personaje histórico.

Para concluir os diré que es un libro que merece la pena leer y mucho ya que es divertido, interesante, ameno, está bien documentado y muy bien escrito. Me declaro fan incondicional de David Botello y May Rodríguez Albendea y si por casualidad me leen decirles que me encantaría leer un libro sobre sus investigaciones en torno a Carlos I de España y V de Alemania que creo que tendría su miga también.

Esta reseña participa en el mes temático de la no novela, y de la infantil y juvenil que organiza Laky en su blog Libros que hay que leer.

 

11 comentarios

  1. ¡¡Lo tuyo sí que es hacer los deberes a tiempo!!
    vi por Face que le estabas dando candela al libro, pero chica, ¡cómo has corrido!
    A pesar de que me gusta la novela histórica no me apetece mucho el libro especialmente. Sí que coincido contigo en que Juana no estaba tan loca, seguro que la quisieron quitar del mapa los hombres por ser demasiado inteligente, o por pillarle a su marido con otra y querer cortarle las....
    Besitos, me ha gustado tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Lo histórico no suele gustarme pero este libro, tipo ensayo, la verdad es que me llama la atención y lo tengo anotado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que ponerme con él. Teresa mire el audio y ocupa bastante , tanto como para no podertelo mandar por correo

    ResponderEliminar
  4. Tengo que ponerme con él. Teresa mire el audio y ocupa bastante , tanto como para no podertelo mandar por correo

    ResponderEliminar
  5. Tu reseña me ha puesto los dientes largos, me la apunto sin pensármelo,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. Pues pinta bien este libro. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que este libro me hizo ojitos.. Besets!

    ResponderEliminar
  8. Tu también te has dejado liar por Laky,eh???jajaja
    Éste libro me lo apunto,pero para un amigo mas bien,muy amante de conspiraciones y tal...jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. De verdad que es increíble como te cunde la lectura. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Tiene muy buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi tampoco me importaría leerlo pinta interesante, un beso

    ResponderEliminar
  11. Me he leído el libro en pocos días y es muy interesante. Se agradece otro punto de vista, me parece muy creible.
    Me gustaría que escribieran sobre el hijo de ambos, Carlos.
    Me ha encantado...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!