Un mar violeta oscuro, Ayanta Barilli

noviembre 15, 2018

Tenía muchísimas ganas de descubrir la historia de estas tres mujeres que se enuncia en la sinopsis de la novela y también de conocer la prosa de su autora. Satisfecha y saciada ha sido mi curiosidad y descubierta ha sido una autora a la que no le perderé la pista porque escribe muy bonito. Hoy os hablo de Un mar violeta oscuro de Ayanta Barilli.

Ficha técnica

Título: Un mar violeta oscuro
Autor: Ayanta Barilli
Editorial: Planeta
Número de páginas: 406
ISBN: 9788408197416
PVP: 21,50 euros

Sinopsis

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar.

Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Solo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.

Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.

Fuente: Planeta

Impresiones

Hace años gustaba de quedarme hasta la madrugada escuchando la radio y así es cómo conocí a Ayanta Barilli; su programa iba detrás del que yo solía escuchar y muchas veces me quedaba con ella un rato más porque me parecían interesantes las historias que en él se contaban. Cuando se anunció su nombre como finalista del premio Planeta enseguida me picó la curiosidad por su libro y ya cuando leí la sinopsis supe que lo leería seguro.

Un mar violeta oscuro comienza con un prólogo en el que será la propia autora la que nos lleve atrás en el tiempo al momento en el que murió Ángela, su abuela y lo que este hecho supuso para ella. Había pasado gran parte de su infancia con ella y fue un duro golpe su desaparición pero lo fue aun más el encontrar entre las cosas de la fallecida una novela que esta escribió, Sequenza familiari que despertó en Ayanta la necesidad de saber más sobre su familia. Desde ya os digo que el prólogo es absolutamente cautivador tanto que cuando lo leí pensé: si cumple lo que promete me encuentro ante un gran libro y así ha sido.

A este prólogo tan prometedor siguen tres partes que llevan los nombres de su bisabuela, su abuela y su madre, es decir, Elvira, Ángela y Caterina. La autora entrelaza la novela de Ángela, el diario de Caterina y algunas cartas suyas y de su madre cruzadas con su padre con sus propios recuerdos para reconstruir momentos importantes de la vida de estas tres mujeres y también de la suya propia.
Una de las cosas que más me han gustado de esta novela es la cohesión casi perfecta que logra la autora; en ocasiones introduce momentos de su vida, de su presente que no sabes muy bien por qué están ahí para luego retomarlos al hilo de algún otro acontecimiento del pasado que esté narrando. No hay fisuras en la narración sino que la historia parece que estuviera esperando ser contada a pesar de beber de varias fuentes para componerse.
Esta es una historia que rezuma sentimientos, el dolor, el odio, la desazón, la angustia y la ira pero también el amor pasean por sus páginas hasta traspasarlas y golpear directamente al lector justo en el centro del pecho. Una prosa muy cuidada, un gran dominio del lenguaje, una cadencia constante y una gran sensibilidad consiguen hacernos partícipes de los sentimientos que embargan a la autora mientras escribe; no se esconde, no intenta disculpar comportamientos sino que se enfrenta a ellos, tanto a los propios como a los de sus antepasadas demostrando una gran fuerza y valentía.

Como estáreis intuyendo ya muchos son los temas que se tratan en esta obra entre los que destaca el machismo imperante en la sociedad en la que Elvira, Ángela y Caterina vivieron y del que todavía no nos hemos librado. Estas mujeres pasaron su vida subyugadas por una sociedad para la que eran de segunda fila y  las denostaba si destacaban o tan solo lo intentaban. Las relaciones familiares son otro de los pilares que sustentan la novela. Una familia en la que las mentiras y las verdades se difuminan; una familia que ha de pasar pruebas muy duras que no hacen más que fortalecer el vínculo que existe entre sus miembros. Elvira inició la búsqueda de la libertad y la felicidad y sus descendientes siguieron desafiando al destino en su empeño por encontrarlas.

Elvira se casó joven y enamorada de Evaristo quien pronto se reveló como un hombre tiránico, egoísta y mujeriego que solo se preocupaba por sí mismo y que destrozó la vida de Elvira hasta llevarla a la locura.
Ángela tuvo una infancia muy difícil en la que se sentía ignorada, sola y desvalida lo que la hizo crecer muy rápido. Tampoco tuvo suerte en su matrimonio ya que su marido partió a la guerra dejándola sola con una niña pequeña y otra en su vientre. Mientras él se dedicaba a holgar con unas y otras, Ángela se las arreglaba como podía para cuidar de sus hijas, de su madre y de ella misma.
Caterina era una joven rebelde, diría que adelantada a su tiempo, cosa que no estaba bien vista en la sociedad en la que vivió. Se enamoró locamente de un hombre que la quiso con locura pero era una relación que ambos sabían que no podría llegar a más: pasaron unos años muy felices juntos, tuvieron una hija pero el destino los llevó por caminos separados. Conoció a otro hombre, rehizo su vida con él pero no supo o no quiso ver la maldad que este escondía en su interior.

Un mar violeta oscuro es una novela preciosa a la vez que dura con muchas sombras y pocas luces. Una narración en la que la vida de tres mujeres se mezcla con la de su descendiente para conseguir una historia cohesionada que, personalmente, me ha dejado algo tocada en algunos pasajes y que ha conseguido que tuviera los sentimientos a flor de piel durante toda la lectura. Me gustaría destacar la gran valentía de la autora al desnudarse ante el lector como lo ha hecho, dejando al descubierto momentos y detalles muy íntimos y espero sinceramente que haya conseguido el fin que se proponía al escribir esta historia. Una novela muy recomendable.

Imagen tomada de Google
 





26 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta. Es de esas novelas que disfruto. No me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  2. Parece una novela muy intensa, llena de sentimientos. No tenía intención de leerla, pero me has dejado con dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada desde que salió con el Planeta. De hecho, he comentado a mis posibles amigos invisibles, que si me regalan el Planeta que sea este el libro y no el ganador, que a mi los romanos, ni fu ni fa :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues si alguna duda tenía me las has despejado todas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque ahora busco otros argumentos, me has dejado muy interesada. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues de los Planeta de este año me tiraba (cosa rara en mí, que huyo mucho de estos premios) precisamente el ganador, porque Posteguillo me gusta mucho, pero si hablas así de este no queda más remedio que apuntarlo también. Una reseña fantástica :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que la tengo esperando y me has dejado unas ganas enormes de keerla cuanto antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues la verdad es que no me llama mucho la atención... Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, me llevas siempre la delantera y de nuevo te leo de puntillitas, pero volveré. Ya sabes que también me está gustando mucho, pero voy a ritmo tortuga... ya hablaremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me atrajo según lo vi en el Premio Planeta, de hecho, me atrae más que el de Posteguillo que me da más pereza ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tenía muchas ganas de leer alguna reseña, porque aunque me llamaba mucho la atención este título no quería cargarme con más si no merecía la pena. Así que tu reseña me viene genial para decidirme, creo que disfrutaría conociendo a estas tres mujeres.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Pues yo tenía mis dudas con ella pero después de leer tu reseña como que ahora me pica la curiosidad por la historia.
    Feliz jueves!!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  13. No tenía pensado leerla, pero me estoy replanteando mi decisión viendo lo que te ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues no era una novela que me llamase, pero has conseguido que cambie totalmente de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Al poco de conocerse el finalista ya me hablaron muy bien de esta novela y mi curiosidad se ha visto incrementada al leerte. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Estupenda reseña. Tenia mis reservas como muchas veces con este premio, como seguro que llega a la biblioteca, la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola. Tengo la novela ya para leer, desde que la conocí llamo mi atención y me ha alegrado mucho leer tu reseña y más que la recomiendes. Ay, que ganas ya de disfrutarla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Qué ganas tengo de hincarle el diente!! ya la tengo en casa, ahora espero poder leerla pronto, pero me temo que tendrá que esperar a que me operen del ojo, ahora no veo tras en un burro, jajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  19. A mi tampoco me llamaba la atención cuando salió elegida pero después de lo que cuentas de ella parece una novela a tener muy en cuenta, un beso

    ResponderEliminar
  20. Como no soy de oir la radio sino más bien de irme a la cama con un libro o viendo una serie, pues no sabia quien era esta buena mujer.
    Pero conociéndola, me has dejado con ganas de leerla, porque creo que trata un tema muy importante de la época y que no debe caer en el olvido.
    B7s

    ResponderEliminar
  21. Me alegra mucho esta reseña. Tenía un pálpito con esta historia y veo que lo voy a pasar en grande, la reseña desprende entusiasmo. La leeré muy prontito.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pese a tu reseña me temo que con este no me animo. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Holaa!! no lo conocía pero me lo llevo apuntado porque suena bastante bien. Me quedo por aquí.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  24. Me alegro que te haya gustado, yo aún ando pensando si hacerme con él o no
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Creo que lo dejo pasar. Me alegra que te gustara.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me llamó la atención al conocer detalles de la historia que desveló la autora en las entrevistas. Pero leí reseñas poco favorables que me dejaron con dudas y con tu opinión entusiasta creo que la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!