Amor no correspondido #34

junio 15, 2017

Ya terminé de leer mi último libro Amor no correspondido, y hoy os voy a contar un poco mi opinión sobre él. Espero que os interese. Os dejo con la Ficha técnica, la sinopsis y sobre todo, mis impresiones. Estoy segura que este libro, de la autora Barbara Pym os va sorprender. ¿Empezamos con la reseña? Vamos a por ella.

Ficha técnica


Título: Amor no correspondido 
Autor: Barbara Pym
Traductor: Irene Oliva Duque
Editorial: Gatopardo Ediciones
Número de páginas: 322
ISBN: 9788494642517
PVP: 20,95 euros

Sinopsis

Dulcie Mainwaring, la heroína de este libro, es una de esas "mujeres excelentes", aparentemente desinteresadas, que siempre está ayudando a los demás pero que no es capaz de cuidar de sí misma, especialmente por lo que concierne al terreno amoroso. En Amor no correspondido, una novela a la altura de las mejores comedias inglesas, Pym, con su característico sarcasmo y sentido del humor, nos presenta un delicado enredo amoroso, colmado de sueños incumplidos y secretos ocultos.En 1977, en un artículo-encuesta en el suplemento cultural del Times, el crítico lord David Cecil y el poeta Philip Larkin afirmaron que la obra de Barbara Pym era una de las más importantes e influyentes de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo XX.

Fuente: Gatopardo ediciones

Impresiones

Allá por noviembre del año pasado descubrí a Barbara Pym cuando leí Mujeres excelentes y caí rendida a la prosa de esta autora. Cuando supe que Gatopardo ediciones iba a publicar otra obra suya me alegré mucho y sabía que tenía que leerla; eso he hecho y aquí os traigo mis impresiones.

Existen diversas maneras de arreglar un corazón roto, pero tal vez asistir a un congreso especializado sea una de las más insólitas

Pues esto fue lo que hizo Dulcie Mainwaring, nuestra protagonista, cuando su prometido rompió su compromiso porque "no se consideraba digno de su amor"; harta de lamentarse por la situación y deseosa de empezar un nuevo capítulo en su vida no se lo piensa dos veces y decide ir a un congreso de fin de semana dedicado a hablar de bibliografías, índices y corrección de pruebas, esa parte invisible de la literatura, a la que Dulcie se dedica, y que tan importante resulta en la elaboración de un buen libro. 

Allí va a coincidir con Viola Dace, su acompañante durante su recorrido por las páginas de esta novela, una mujer soberbia, desordenada y algo estúpida que acabará convirtiéndose en algo parecido a una confidente para Dulcie.

Aylwin Forbes, editor de una revista literaria, será el "galán" de esta historia; acude al congreso para dar una conferencia y allí coincidirá con Dulcie que queda prendada de él y con Viola de la que es un antiguo conocido. El doctor Forbes es guapo, apuesto, interesante y algo mujeriego o eso dicen las malas lenguas.

De regreso a su vida en Londres, Dulcie intenta seguir con su vida pero su curiosidad (¿os había dicho que es curiosa en grado sumo? ¿no? pues creédme, lo es) la lleva a buscar en la guía las direcciones de Viola y Aylwin y hacerse la encontradiza con ellos. La curiosidad de Dulcie se agudiza con cada dato, por pequeño que este sea, que va descubriendo de sus "sujetos de estudio" lo que la lleva casi a obsesionarse con descubrir todo lo que pueda sobre ellos y a nosotros nos lleva a disfrutar de situaciones rocambolescas y muy, muy divertidas que nos llevan hasta a visitar cementerios en busca de una tumba perdida.

Tal es el poder de convicción de Dulcie que consigue arrastrar a la seria y aburrida Viola en sus pesquisas quien, aunque no lo parezca, creo que también es una persona curiosa y le gusta investigar en la vida de los demás.

Pronto aparece en escena Laurel, la sobrina de Dulcie, una joven que se traslada a Londres para seguir un curso de secretariado y, en un principio, vivirá con su tía y será partícipe también de las pequeñas locuras de esta y, en mi opinión, será la que en algunos momentos ponga algo de cordura a alguna que otra situación que provoca su tía.

Con estos mimbres Barbara Pym construye una historia divertida, sarcástica, crítica en ocasiones y, sobre todo, muy realista en la que como en una comedia de enredo los personajes entran y salen de la escena aportando todos su granito de arena en las diversas situaciones que se nos presentan. Amor no correspondido es la historia de una mujer, Dulcie, que prefiere vivir la vida de otros que la suya propia; de algún modo, se subestima y piensa que no es digna de gozar de una vida distinta de la que tiene y se acomoda en la rutina, más segura y cómoda en sus propias palabras.

-No sé de dónde te viene tanta curiosidad, cuando ni siquiera conoces a Neville Forbes.
 - No, pero es como una especie de juego - argumentó Dulcie. En su opinión, aunque esto no se lo dijo a Viola, era muchísimo más seguro y cómodo vivir en las vidas de otras personas: observar sus alegrías y sus penas desde la distancia, como si estuviera viendo una película o una obra de teatro.

A diferencia de Mujeres excelentes cuya narradora era Mildred, la protagonista, Amor no correspondido es relatado por un narrador omnisciente lo que nos aporta el punto de vista, las sensaciones y pensamientos de casi todos los personajes implicados en la historia. Con un lenguaje sencillo, adaptado a la época en la que se sitúa la novela, más o menos en los años 50-60, Barbara Pym hace una crítica sutil de la sociedad y las convicciones existentes. Me ha llamado la atención que hay determinadas situaciones que se "repiten" pero protagonizadas por personajes de distinto género y se nos muestran las distintas reacciones ante ellas. Pym por medio de descripciones detalladas aunque no excesivas consigue trazar un fiel retrato no solo de los lugares de Londres y alrededores por los que vamos viajando sino también de la sociedad y forma de pensar de la época. 

No puedo acabar esta reseña sin hablaros, a fuerza de parecer repetitiva, de la maravillosa edición de este libro; tiene una portada preciosa, elegante, sencilla como lo es también el contenido que vamos a encontrar en su interior. Siempre es agradable encontrar editoriales como Gatopardo, no ya solo por el cuidado y el mimo con el que tratan sus títulos sino también por los títulos en sí mismos; son títulos y autores desconocidos para mí y que me encanta ir descubriendo con cada publicación nueva.

En resumen, Amor no correspondido está a la altura de Mujeres excelentes, es Barbara Pym en estado puro. Es una novela con la que vais a pasar unos ratos de lectura estupendos, que os arrancará alguna que otra carcajada, querréis a unos personajes y odiaréis a otros pero disfrutaréis mucho de su lectura. Los que habéis leído Mujeres excelentes sabréis de lo que hablo y también tendréis claro que no vais a dejar pasar esta novela. A los que no lo habéis hecho, os insto a que os hagáis con ambas novelas porque no os van a defraudar en absoluto. 


Puede ser que hombres y mujeres se eviten mutuamente, aunque los hombres no siempre se den cuenta de que no son los únicos que lo hacen.

¿Os animáis a conocer a otra "mujer excelente"?


Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

           

26 comentarios

  1. Lo leere en breve y le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer Mujeres Excelentes y ahora también Amor no correspondido.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bárbara Pym está gustando mucho, creo que en parte se debe por su forma de contar las historias, puede que más, incluso, que la historia en si.

    Esta la tengo anotada...
    Besitos 💋🌞💋🌞💋

    ResponderEliminar
  4. Vaya reseñón, guapa!!! Me ha encantado. Pues este enredo me ha recordado un poco a Patricia Brent, solterona, que me encantó. A ver si me pongo ya con Mujeres excelentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que desde que leí Mujeres excelentes esperaba este que desde luego leeré aunque no se cuando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues mira que no son historias que suelan llamarme, pero me picas la curiosidad. Tengo que leer algo de la autora, bien sea esta o "Mujeres Excelentes".
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No es el tipo de novela que suele gustarme, la verdad, pero reconozco que desde "Mujeres excelentes" tengo ganas de probar con esta autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de estrenarme con esta autora, a ver cuando tengo oportunidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, ahora deseando leer a Barbara Pym, no me da la vida ni el bolsillo... :)

    ResponderEliminar
  10. Yo aún tengo pendiente Mujeres excelentes así que primero leeré esa y luego seguro que me apunto ésta tambien.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Paso de puntillas por tu reseña porque me acaba de llegar el libro y tengo unas ganas enormes de leerlo sabiendo lo menos posible sobre él. Me encantó Mujeres excelentes, así que creo que voy a disfrutar muchísimo con éste también.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Vale, lo tenía casi claro pero ya ni la más mínima duda sobre mi obligación inmediata de leer a esta autora ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Le tengo unas ganas que no son normales!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Al final me adentraré en la obra de esta autora, pero no tengo claro ni con qué título, ni cuándo podré hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  15. Vaya...
    Pues había comenzado a leerte con bastantes prejuicios porque por el título y la sinopsis me parecía el típico libro romántico de mujer que no para de castigarse por no poder retener un hombre a su lado... pero mira por donde, tenemos una comedia sarcástica... De Barbara Pym no he leído nada, pero sí me suena mucho el título de Mujeres excelentes... creo que lo he visto en la biblioteca... voy planteármelo seriamente!! ;)

    ResponderEliminar
  16. Con "Mujeres excelentes" estuve obsesionada mucho tiempo...aunque aún no he podido leerlo. Y con este veo que me va a pasar lo mismo! jaja Al leerte me da la sensación de que es una lectura muy disfrutona, seguro que me encanta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Todavía no me he hecho con Mujeres excelentes y este nuevo me llama muchísimo también, un beso

    ResponderEliminar
  18. Ya tenía apuntada Mujeres excelentes y voy a tener que apuntar también esta novela. "Peazo" de reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo tengo ganas de estrenarme con esta autora, vi la novedad en la editorial y estuve tentada, pero lo he aplazado para cuando este un poco más libre, que a este paso no sé cuando será...

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    No he leído todavía a esta autora, pero leyendo tu reseña creo que me animaría a leerla.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. No conozco la autora, aún. Tomo nota!Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tengo pendiente todavía 'Mujeres excelentes' y quiero darle prioridad, que este ya veo que vendrá después.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa! No conocía esta novela, y por lo que cuentas tiene que ser interesante e hilarante! Así que la apunto para mis lecturas, aunque lamentablemente no será inmediata porque tengo otras antes! Un besote y gracias por traernos esta reseña! Te espero en mi blog si te apetece, tengo nueva entrada!

    ResponderEliminar
  24. Me has puesto los dientes larguísimos. Voy a hacerme con él, seguro, tengo ganas de una lectura así. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Qué reseña! Anotadísimo. Todavía no he leído nada de ella, y qué ganas tengo. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Me llama la atención la parte humorística y sarcástica por lo demás no me hubiera fijado en ella.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!