#23 (16) El Ruiseñor

marzo 23, 2016





Título: El Ruiseñor
Autor: Kristin Hannah
Editorial: Suma
Número de páginas: 589
ISBN: 9788483658284








Sinopsis

En el amor descubrimos
quiénes queremos ser.

En la guerra descubrimos
quiénes somos en realidad.

Francia, 1939

En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

Un libro emotivo y cautivador que celebra el carácter de resistencia y superación del espíritu humano.
Fuente: contraportada


Autor

Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. 
Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. Desde entonces ha ganado numerosos premios y ha publicado 22 novelas de gran éxito en Estados Unidos.
Vive con su marido y su hijo en la región del Pacífico Noroeste y Hawái.

Fuente: solapa interior del ejemplar




Impresiones           

Para mí esta autora ha sido un gran descubrimiento porque esta novela me ha encantado y emocionado a partes iguales.

En ella se nos narra la vida de dos hermanas (y también de todas las personas que las rodean) durante la ocupación nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Vianne, la mayor, tiene una vida perfecta: casada con el amor de su vida, Antoine, tienen una preciosa hija Sophie y vive en una gran casa justo al lado de su mejor amiga Rachel. Toda esta vida se va a desmoronar cuando su marido es llamado a filas ante la inminente invasión nazi. A partir de este momento, Vianne no va a sufrir más que escasez y penurias aunque siempre es capaz de sobreponerse, cambiar su forma de ser y decidirse a ser valiente por su bien y el de su hija.

"Vianne quiso embotellar la sensación de seguridad que tenía en aquel momento para poder beber de ella más tarde, cuando la soledad y el miedo la dejaran sedienta".

Por su parte Isabelle es una joven a la que con dieciocho años la vida ya le ha enseñado lo que es la soledad y el rechazo. Después de quedar huérfanas de madre, su padre las envió a vivir a Carriveau y, al contrario que su hermana a la que la vida le fue sobre ruedas, ella se vio abocada a una vida de internado en internado sintiéndose fuera de lugar en todos ellos. Cuando la guerra estalla, decide seguir sus impulsos y se une a la Resistencia para luchar por lo que cree. Al mismo tiempo, se enamorará de Gaëton y también tendrá que luchar por él durante mucho tiempo.

"Tante Isabelle dice que es mejor ser osada que sumisa. Que si vas a saltar de un acantilado, al menos volarás antes de caer".

Junto a ellas, tenemos muchos personajes secundarios que jugarán papeles muy importantes en la vida de ambas como Julien, su padre, un hombre atormentado después de haber tenido que luchar en la Primera Guerra Mundial, sumido en una gran depresión desde que murió su esposa y quien al final abrirá su alma e intentará enmendar todos los errores cometidos en el pasado. 
Otro de los personajes que llevan el peso de la historia durante parte del libro es el capitán Beck, el alemán que se alojará con Vianne y Sophie y que resultará ser una buena persona que ayudará a madre e hija, e incluso también a Isabelle, en momentos determinantes de la historia.  
Indudablemente hay muchos personajes más tales como el anteriormente nombrado Gaëton, Rachel, Anouk, Micheline y el odioso Von Richter. Todos ellos contribuyen a conformar esta preciosa historia.

El libro está estructurado en 39 capítulos; algunos de ellos, muy pocos, están narrados en primera persona por una inmigrante francesa residente en Estados Unidos de la cual hasta el capítulo final no sabremos el nombre. El resto de la historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. 
El lenguaje empleado por la autora es sencillo y claro, sin utilizar vocabulario difícil de entender; aun cuando lo que nos cuenta es duro y, en ocasiones, incluso cruel, sabe hacerlo de una manera delicada y muy sutil lo que te hace más llevadera la lectura de esos pasajes. 

Lo que más me ha emocionado de la novela ha sido el capítulo final, un cierre magnífico a un libro precioso donde se despejarán todas las dudas que podrían habernos quedado mientras leíamos. Al estar narrado en primera persona lo hace más emotivo si cabe y te deja una muy buena sensación cuando cierras el libro, cosa que me dio mucha pena hacer ya que me gustó muchísimo.

Recomiendo su lectura ya que, aunque el tema que trata ya de por sí es duro, la autora lo hace más fácil de leer con su preciosa prosa y su delicadeza a la hora de contarnos la historia de Vianne e Isabelle.

Agradezco profundamente a la editorial el envío del ejemplar para su lectura y reseña y también a las organizadoras del sorteo y la lectura conjunta (Libros que hay que leer, El templo de la lectura y Adivina quien lee), me han descubierto un libro extraordinario.

Esta reseña participa en el mes temático de la familia organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.    

 

20 comentarios

  1. Tengo ganas de hacerme con esta novela :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en todo! Y en emociones! Un libro precioso!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Necesito leerlo!! Cruzo los dedos para que me toque en el sorteo de Concha.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, es un libro extraordinario... Yo también lo disfrute mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me.encantó. Una historia preciosa

    ResponderEliminar
  6. Al principio no me atraía, pero reseña tras reseña me habéis convencido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me tiro de los pelos cada vez que leeo una reseña de este libro,menos mal que tiene solución. Lo leeré segurísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me atrae mucho así que intentaré hacerme con él para leerlo lo antes posible.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. La tengo entre mis mejores lecturas del año, la disfruté mucho. Y leo que fui el único.

    ResponderEliminar
  10. EL final es precioso... si.. muy emotivo
    Gracia spor participar y me alegro que te haya gustado tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mucha gente habla bien de él y la verdad es que me está entrando mucha curiosidad
    espero leerlo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente!Espero leerlo pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Esta ya en mi estantería ! Quiero leerlo enseguida! Me gusta sobre todo la puntualizacion de que a pesar de la dureza la prosa de la aurora no lo hace angustioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No me importaría leerlo. Tiene algo que me llama.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  15. Eyra, es el tipo de novela que me gusta. La leeré. Gracias por tu reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Ahora estoy con ella precisamente y me esta gustando mucho.

    ResponderEliminar
  17. El libro es intenso en todo; sentimientos, personajes, historia. He disfrutado con tu reseña. Besos. ♥♥

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!