La forma de la oscuridad, Mirko Zilahy
mayo 07, 2018La novela negra italiana se ha convertido de un tiempo a esta parte en una de mis favoritas y ello gracias a autores como Sandrone Dazieri y Mirko Zilahy. Precisamente hace poco se ha publicado la nueva novela de este último y no he dudado en leerla ya que la anterior, Así es como se mata, me encantó y ya os digo que esta también lo ha hecho. Hoy os hablo de La forma de la oscuridad de Mirko Zilahy.
| Ficha técnica
Título: La forma de la oscuridad
Autor: Mirko Zilahy Traductor: Carlos Gumpert Editorial: Alfaguara Número de páginas: 428 ISBN: 9788420432731 PVP: 19,90 euros |
Sinopsis
Roma está en manos de un asesino capaz de darle forma a la oscuridad. Sus siniestras obsesiones se materializan en el rito del asesinato; sus terribles visiones se convierten en realidad a través de sus víctimas. Porque el monstruo no se limita a matar: modela, da forma, transfigura a cada una de ellas en una criatura mitológica. Y los indicios que deja carecen de sentido aparente para quien no esté en condiciones de interpretarlos. Se necesita a un experto capaz de analizar la escena del crimen y trazar un perfil del asesino. Mientras aparecen nuevas obras del bautizado por la prensa como "El Escultor" en la Casita de las Lechuzas de Villa Torlonia, el parque zoológico y la laberíntica red romana de alcantarillado, el comisario Mancini es reclamado en su puesto. Tiene por delante el desafío más angustioso y letal de su carrera...o incluso de su vida.
Fuente: megustaleer
Impresiones
Abrir un libro de Mirko Zilahy es adentrarte en una Roma oscura, tenebrosa e inquietante, una ciudad distinta a la que vemos cuando vamos a visitarla ya que este autor siempre nos muestra su lado oscuro. Al igual que sucedía en su anterior novela, recorreremos sus alcantarillas y lugares apartados pero, a diferencia de aquella, también visitaremos lugares más conocidos como Villa Torlonia, el parque zoológico o las termas de Diocleciano entre otros. Una ambientación fabulosa que hace de la Ciudad Eterna un protagonista más y propicia que el lector se funda con los escenarios y disfrute completamente de la novela.
Con este telón de fondo, nos encontramos con un asesino despiadado que hace de sus víctimas macabras obras de arte. Sí, este asesino no se contenta solo con torturarlas y matarlas sino que, una vez hecho esto, las dispone como si de famosas obras de arte se tratara, todas ellas representando escenas de la mitología griega.
Por su parte el comisario Enrico Mancini, al que ya conocemos los que leímos la anterior novela del autor, se encuentra retirado en Polino, una pequeña localidad cercana a Roma. Mancini está deprimido después de la muerte de su esposa y de la agotadora investigación llevada a cabo en busca de la Sombra por lo que ha decidido aislarse de todo y de todos. Este retiro se ve interrumpido cuando la muerte acecha la capital italiana y es llamado para encargarse del caso.
La forma de la oscuridad se divide en cinco partes y un epílogo, está relatada por un narrador omnisciente y sigue una única línea temporal aunque en momentos puntuales retrocederemos tres años en el tiempo para saber algo más del asesino. Durante toda la novela vamos a encontrar capítulos escritos en cursiva y cuya narración es en tiempo presente, a diferencia del resto en la que se utiliza el pasado; en ellos, unas veces acompañaremos al asesino en los momentos cercanos a la comisión de sus crímenes y otras estaremos junto a las víctimas en los momentos previos a su calvario. Esta narración en presente me ha parecido todo un acierto por parte del autor ya que transmite la urgencia, angustia e inmediatez de los hechos que están por venir.
La narración en tiempo pasado la reserva el autor para todos los hechos relacionados con la investigación de estos asesinatos y relaja, aunque muy poco, la tensión que el lector acumula leyendo los pasajes antes mencionados.
Una de las cosas que más me gustan de este autor es lo bien que describe los hechos y los escenarios, siempre consigue como decía al principio que el lector se meta de lleno en ellos y esto lo hace mediante el uso de metáforas, sobre todo en sus descripciones de lugares y naturaleza, que enriquecen y embellecen su prosa aun cuando esta nos está contando hechos espeluznantes. Aun teniendo un ritmo frenético, también encontramos dosis de suspense en esta novela que nos harán estar expectantes y deseosos por saber quién se esconde detrás de la macabra mente del asesino.
Todo depredador, antes o después, se transforma en presa. La única diferencia entre los animales y nosotros es que nosotros somos la presa del cazador más inexorable que existe: el propio hombre.
En cuanto a los personajes tengo que decir que me ha encantado el asesino, el Escultor, y no sé si preocuparme porque últimamente esto me ocurre con bastante frecuencia. Encontramos en él a un hombre perdido, roto que vive una fantasía en la que ha de lidiar con sus monstruos al igual que Don Quijote lo hacía con sus molinos; aunque esta pueda parecer una comparación algo extraña, durante la lectura es lo que me venía a la cabeza cada vez que pensaba en el asesino. Asesino por otra parte despiadado, cruel, capaz de perpetrar los crímenes más macabros y grotescos que es capaz de imaginar la mente humana.
Enrico Mancini está en horas bajas abrumado por sus circunstancias personales y, debido a ello, se mostrará irascible y susceptible. Es el mejor en estos casos ya que tiene una especie de intuición que le hace ver y sentir cosas en los escenarios de los crímenes que otras personas no son capaces de ver o sentir. Perseguirá junto con su equipo al asesino por las calles, alcantarillas y edificios emblemáticos de Roma para intentar frenar la espiral de miedo y horror que recorre la ciudad.
La forma de la oscuridad es una novela que me ha encantado. Un ritmo frenético, una trama fabulosa plagada de referencias a la mitología griega y un asesino aterrador con Roma como telón de fondo que harán las delicias de los amantes del thriller y de la literatura en general. Una novela absolutamente recomendable.
Imagen tomada de Google |
30 comentarios
Con esta no me veo.Aunque se nota que la has disfrutado.
ResponderEliminarPues me has convencido totalmente y eso que yo esperaba empezar esta semana sin apuntar nada, pero mira, ya llevo varios 😅😅😅
ResponderEliminarUn besito preciosa 💋
Desconocía a este autor. Tú reseña me ha encantado y ya he tomado nota de Marko Zilahy y de las novelas de su personaje Mancini.
ResponderEliminarUn beso
Leí la anterior novela, pero no llegó a convencerme del todo. Puede que le dé una nueva oportunidad al autor, se ve que te ha gustado.
ResponderEliminarbesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs verdad que últimamente están pegando fuerte los autores italianos en cuanto a los thrillers se refiere. No he leído nada todavía, pero lo que cuentas de este a autor la verdad es que me deja con ganas de leerle.
ResponderEliminar¿Sabes? Yo también a veces me pregunto si debería preocuparme porque cada vez me gustan más los libros macabros, duros, fuertes, porque me aburre lo de siempre. Aunque está claro que una cosa es la ficción y otra la vida real, que esa yo la quiero muy muy tranquilita, jaja
Besos
Me recuerda a la novela Crímenes exquisitos, en la que el asesino recreaba cuadros y obras de arte... :)
ResponderEliminarAunque parece interesante lo dejo pasar, estoy en mi año sábatico de novedades... ¡vivan los libros pendientes! jeje...
Un besazo
Ya sabes que no me resisto a este género y mi experiencia con el thriller italiano siempre ha sido fantástica (incluyo también a Carrisi que me encanta)
ResponderEliminarbesos
No me resisto. Me has convencido totalmente. Me la llevo :D
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña, ya mismo me iba a Roma de la mano de este escritor. Promete mucho!!
ResponderEliminarBesitos
Prometo leer este verano el primero y si me gusta tanto como a ti continuar con este para ponerme al día.
ResponderEliminarUn beso
Me gustan las.novelas en Roma, tienen un algo especial. El asesino igual es un poco demasiado macabro para mí. Me la dejo en la recámara para cuando me dé el punto.
ResponderEliminarSí, yo también me preocuparía por tu atracción con los asesinos, jeje, no, es broma, es que hay autores muy hábiles.
Besos
Coincidí os en impresiones, es una novela con una buena ambientación y unos personajes muy reales. Besos, chata
ResponderEliminarPues no conocía yo a este autor. Apunto bien su nombre y el título de esta novela, que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesotes!!!
No he leído el primero, y me gustaría empezar por el, no es un autor conocido para mi, pero creo que disfrutaría con su lectura, param i es muy importante la ambientación y creación de esa atmósfera que te hace sentirte dentro de la trama y por lo que te leo este autor ademas lo hace con una prosa mas que cuidada. Buscare el primero para empezar por el.
ResponderEliminarBesos
Yo no he leído a este ni a Dazieri. Lo sé, tengo que leerlos. Me has dejado con unas ganas locas y voy a hacer como Inés, me los apunto para verano cuando esté más tranquilita. Muy buena reseña. Ah, y no, no estás mal por empatizar con un asesino, jajaja.
ResponderEliminarBesos
Pues debo estar de capa caída, porque a pesar de todo lo que cuentas, últimamente no me apetecen tramas de asesinos despiadados. Estoy como el tiempo, perdida con las lecturas, ni fanta ni limoná... Me alegro de que tú la hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn beso
Oye, pues aunque no me la iba a llevar anotada, me has convencido, parece una muy buena opción :-)
ResponderEliminarBesos
Me pasa igual, me gusta mucho la novela negra italiana, pero de este autor no he leído nada así que apunto los dos, el que nos traes y el anterior (lo que te pasa con el Escultor yo creo que no es tan raro... o eso espero porque también me pasa con muchos asesinos literarios... jajaja).
ResponderEliminar¡Besote!
Pues me dejas con la intriga. Ese ambiente oscuro, ese asesino con carisma... creo que te voy a hacer caso. Un besazo
ResponderEliminarNo lo he leído y aunque me gusta lo que cuentas, no se si me haré con él, ya veremos
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarPues me he puesto a pensar y creo que no he leído nunca novela negra italiana. Tendré que ponerle remedio pronto.
Un beso ^-^
Me ha encantado la reseña, se nota que has disfrutado de la lectura. Este sin dudarlo me lo llevo. Besos
ResponderEliminarPues estaba esperando tu reseña como agua de mayo porque necesitaba autores con la Z, jajaja y no encontraba ninguno que me gustara el estilo. éste es de los mios así que no dudo en que este año cae o este libro o el anterior.
ResponderEliminarMil gracias por la reseña :)
Bs.
Lo sé, tengo que ponerme, se me acumula el trabajo y llevarme los libros de dos en dos no ayuda.
ResponderEliminarBesos.
Jo, me regalaron la anterior, y todavía no la he leído. CHica, tengo que replantearme mover algunos libros de sitio, porque los tapo con tantas chuminadas que luego se me pasan títulos por alto.
ResponderEliminarTu recomendación pone muy arriba las ganas de leerlo, y si me encaja, por supuesto, darle caña a este segundo.
Besos.
El primero me gustó mucho, así que en cuanto pueda me hago con este. Tengo grandes expectativas.
ResponderEliminarUn beso ,)
No la conocía, salvo por la foto que te había visto. Tomo nota, claro. Un besote!
ResponderEliminarAhora mismo me encuentro leyendo a la "veneciana" Donna Leon así que tras leer tu reseña sobre esta Roma criminal de ritmo frenético creo que no saldré de Italia porque mi olfato me dice que esta va a ser mi próxima lectura. Magnífica reseña, por cierto, se nota que te ha encantado. Un abrazo.
ResponderEliminarTengo en casa el primero, que me compre cuando el autor vino a la semana negra de Gijón a presentarlo, tendré que leer antes de ponerme con este. Besinos.
ResponderEliminarMuchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!