# 53 (16) El nombre propio de la felicidad

agosto 31, 2016




Título: El nombre propio de la felicidad
Autor: María Jeunet
Editorial: Planeta
Número de páginas: 368
ISBN: 9788408156406









Sinopsis

Mientras Nico, antaño un joven escritor de éxito, trata de arreglar la vida de los que le rodean, la suya va cayendo en un pozo del que cada día le resulta más difícil salir: hace años que no escribe, acaba de mudarse a una polvorienta buhardilla parisina y para conseguir un dinero extra trabaja en el metro de París. 
Sus inesperados nuevos amigos y el dibujo abandonado por una chica misteriosa en los túneles del metro serán los detonantes para que Nico decida, por fin, dejar de preocuparse por el bienestar de los demás y acometa la tarea de su vida: alcanzar su propia felicidad.

El nombre propio de la felicidad es un cuento de hadas contemporáneo con un protagonista honesto, inocente y optimista que adorarás desde la primera página.
Fuente: Planeta

Autor

María Jeunet es mi seudónimo.
Nací en los ochenta en una preciosa ciudad española, con piedras doradas y estudiantes en cada rincón. Desde entonces acoge mi casa, mi universidad y mi centro de trabajo. Decidí utilizar seudónimo para separar los dos ámbitos más importantes de mi vida: el laboral, con mi empresa y el literario, con mis novelas.
Durante el verano de 2013 me hice una pregunta: ¿Seré yo capaz de escribir una novela? Las ideas bullían en mi cabeza desde que tengo uso de razón así que puse mi portátil sobre las piernas y juntando palabras le di forma a mi primera obra, "Las hojas de Julia". Cuando la estaba desarrollando surgió la chispa que prendió la mecha de mi siguiente novela, "La foto de Nora". Nada más terminar la primera empecé a documentarme y a trabajar en la segunda.
Sin tener ni idea de cómo funcionaba el mundo editorial decidí probar suerte y subí "Las hojas de Julia" a la web Amazon.es para conocer la opinión de los lectores. La sorpresa fue mayúscula: en menos de un mes la posicionaron en el número uno de ventas en España. Así se mantuvo durante cinco emocionantes semanas en las que algunas editoriales llamaron a mi puerta.
Decidí apostar por Suma de Letras y ellos lo hicieron por partida doble: publicaron simultáneamente mis dos primeras novelas en noviembre de 2014.

Impresiones     

Después de haber leído sus dos libros anteriores, Las hojas de Julia y La foto de Nora, y habiéndome gustado mucho los dos, más el segundo que el primero, no podía dejar de leer este nuevo libro de María Jeunet así que eso hice y aquí os dejo mis impresiones.      

A lo largo de 14 capítulos titulados y divididos en subcapítulos, Nico, nuestro protagonista, va contándonos su historia. Único hijo de unos padres ya mayores cuando él nació, conoce el éxito gracias a un libro de cuentos publicado ya hace años. Cuando se traslada a vivir a París, necesita dinero para poder sufragar sus gastos y los de su madre, así que empieza a trabajar en el metro de París. Su trabajo es controlar las cámaras de seguridad y un día se fija en una chica que está en un andén y se enamora locamente de ella. A partir de este momento, todos sus esfuerzos estarán dedicados a conseguir hablar con ella, siempre sin dejar de lado los problemas que tienen sus amigos a lo que siempre está dispuesto a ayudar.

La novela está ambientada, y muy bien por cierto, en la ciudad de París de la que conoceremos sus más escondidos rincones, pasearemos por sus calles y también nos sentaremos en esas terrazas tan bonitas que nos presenta la autora. Me ha gustado mucho cómo María describe los detalles de todos los lugares en los que transcurre la historia; para mí ha sido un viaje a París estupendo.

La forma de escribir de la autora es tranquila, pausada, con un lenguaje sencillo y bonito que consigue transmitir todas esas sensaciones por las que van pasando sus personajes pero no por ello deja de ser una novela fresca, de lectura fácil, entretenida y para nada pesada.

En cuanto a los personajes, son todos entrañables; todos dispuestos a ayudar a los demás, con una amistad a prueba de bombas, que trabajan todos unidos para ayudar a los demás con sus problemas pero...no me los he creído. Me ha resultado todo demasiado idílico.  

Últimamente he leído varias reseñas de libros que califican como "novelas feel good", aún no sé muy bien qué son en realidad pero por traducción deduzco que son novelas para hacerte sentir bien. En concreto, El nombre propio de la felicidad es una de las novelas calificadas como tales. El problema que yo he tenido con esta novela, desconozco si suele pasar con las propias del género porque no he leído ninguna más, es que no me la he creído. Tanta armonía, tantas casualidades, tantas situaciones inverosímiles que salen bien...no me ha cuadrado nada. Como he comentado anteriormente, me ha parecido todo demasiado bonito para ser cierto y por ello, aunque he disfrutado leyendo, no ha terminado de gustarme del todo, será que me gusta "sufrir" leyendo.

A pesar de lo dicho anteriormente, no dudo en recomendar esta novela aunque si esperáis algo parecido a las dos anteriores de la autora, no lo vais a encontrar en esta novela. Personalmente, es la que menos me ha gustado de las tres pero sobre gustos ya sabemos que no hay nada escrito.

Mi calificación: 7/10  

15 comentarios

  1. Más o menos coincidimos en impresiones, quizás no estemos hechas para algo tan dulce y nos va la marcha, jeje... Yo en mi caso esperaba algo más parecido a las novelas anteriores, pero es entretenida...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esta novela no me la apunto porque tengo demasiado pendiente y se avecina el manso, jeje. Gracias por la estupenda reseña, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  3. YO diría que sí que en el feel good suele pasar eso, que todo cuadra de forma maravillosa. Quizás no es muy real, puede ser, pero yo creo que en estos libros suele haber un pelín de magia y de color rosa jejeje
    A mí me gustó más que a tí

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no creo que me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo también leí los dos libros anteriores de la autora y también me gustó más el segundo.Este que hoy nos traes acabaré leyéndolo y ya sé en qué género encuadra : el feel good (que no lo conocía, por cierto) Besets!

    ResponderEliminar
  6. Esta no me la llevo Eyra, no me llama nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído varias reseñas de esta novela y lo que me echaba para atrás es su parecido con la película Amelie, no sé, quizás sea una tontería pero no me gusta este parecido. Sí que tengo ganas de estrenarme con las novelas feel-good, pero para ello prefiero extrenarme con Mónica Serendipia. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Está en casa esperando turno y espero que me guste más que a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esta vez no me animo, no es mi estilo de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me llama tanto para hacerme con ella. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. De momento no creo que me anime con la autora, porque sus libros no me convencen del todo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Eyra,
    No me va mucho la romántica pero ya había leído otras reseñas positivas de este libro y tiene suficientes ingredientes para que sea algo más que una simple historia de amor. Qué rabia cuando vas sobre seguro y piensas que te va a gustar porque los demás libros del autor lo hicieron y ¡Zas!...
    Conozco la sensación!! Supongo que paras los autores es su mayor preocupación cuando vuelven a lanzar otro libro!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de esta autora y creo que por ahora tampoco me lanzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No lo he leído pero no termino de verlo para mi en este caso, pese a que me gusta el estilo de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Las otras dos las tengo en casa y me resultaron muy divertidas y dos buenas lecturas fresquitas para verano.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!