El Encanto #32
junio 01, 2017
Título: El Encanto
Autor: Susana López Rubio
Editorial: Espasa
Número de páginas: 444
ISBN: 9788467049732
PVP: 19,90 euros
Sinopsis
En el puerto de La Habana desembarca a principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en la posguerra.
A recibirle sale una ciudad luminosa y hospitalaria donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son el orgullo de la capital. Ese será el lugar que propicie que conozca a Gloria, una de las mujeres más hermosas y sin duda la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster de los bajos fondos habaneros.
Susana López Rubio recrea en su primera novela un mundo de esplendor y glamour por el que se mueven unos personajes inolvidables, dominados por las pasiones, sometidos a los convencionalismos y embarcados en una épica historia de amor prohibido y superación personal que les hará transitar desde la exaltación al perdón, pasando por toda una revolución.
Fuente: contraportada
Impresiones
Últimamente lo mío con las portadas es un flechazo tras otro. Intenté resistirme a este libro más que nada porque tengo poco tiempo y muchos libros pendientes pero al final no lo pude evitar y caí en la tentación.
El Encanto narra la historia de amor entre Patricio y Gloria forjada entre los expositores y maniquíes de El Encanto, los grandes almacenes por excelencia de La Habana. Pero no solo encontraremos esta historia de amor sino que también asistiremos al cambio político acaecido en Cuba; viviremos los años previos a la llegada del Che Guevara y Fidel Castro y también los años en los que estos gobiernan el país sudamericano. También viajaremos fugazmente al Madrid de la época franquista. Todo ello enmarcado en una ambientación exquisita que supone uno de los puntos fuertes de la novela.
Patricio es un joven asturiano que con diecinueve años decide dejar su aldea de Asturias y emprender un largo viaje hacia La Habana para labrarse un futuro, casi cualquier cosa es mejor que el futuro que le depara su aldea. Como muchos otros llegó a Cuba con lo puesto y con mucha ilusión y ganas de forjarse un futuro. Conoce a El Grescas y Guzmán quienes se convertirán en sus mejores amigos y compañeros en penas y alegrías. Un día casualmente conoce a Aquilino Entrialgo, uno de los propietarios de los almacenes El Encanto, y este encuentro le cambiará la vida.
Gloria es una joven y hermosa cubana que fue obligada a casarse muy joven, casi a la edad en que lo hacían en la Edad Media, con César Valdés, uno de los "dueños" de la ciudad y también una de las personas más peligrosas con las que uno puede cruzarse. Encerrada en un palacio de cristal y en un matrimonio desgraciado Gloria vive rodeada de lujos que satisfacen sus necesidades materiales pero está y se siente sola y triste. Todo esto cambiará el día que tropieza a las puertas de El Encanto con Patricio.
Junto a estos dos protagonistas desfilaran por estas páginas un sinfín de personajes como los que os presento a continuación:
- César Valdés el marido de Gloria es una persona despreciable, violenta, celosa y posesiva que no duda en hacer cualquier cosa con tal de salirse con la suya.
- Marita, hermana de César y cuñada de Gloria, es un títere en manos de su hermano quien la controla por medio del dinero y el lujo que este puede comprar. No dejará de ser también una víctima de la maldad de su hermano.
- Nely la ascensorista compañera de Patricio. Creo que este ha sido uno de los personajes que más me ha gustado de la novela. Es una persona coherente y leal a sus principios y a sus amigos.
- El Grescas y Guzmán los fieles amigos de Patricio que le apoyarán y ayudarán en todo momento. Los tres forman un trío de lo más peculiar tanto por sus respectivos aspectos físicos como por sus personalidades dispares.
Daniela la hija de Gloria y César, Lala la abuela de Gloria o los dueños de los almacenes El Encanto también tendrán un papel importante en diferentes momentos de la trama. Encontraremos también anécdotas de personajes famosos de la época como Frank Sinatra, Ava Gardner o el mismísimo Christian Dior.
El Encanto nos invita a dar un paseo por el malecón de La Habana, por sus bodegas y sus calles, por sus clubs de lujo pero sobre todo por los almacenes de los que toma su nombre. La autora consigue dotar a la novela de una ambientación tan real cuando que leía me parecía estar dando vueltas entre los expositores y las secciones de los grandes almacenes, oler su inconfundible aroma u observar a sus dependientes mientras envolvían piezas de porcelana o juguetes para los niños.
Dos voces narrativas serán las que nos presenten la historia, Patricio y Gloria, en capítulos cortos en los que encontraremos al principio el nombre del narrador de los mismos que a su vez se agrupan en las tres partes de las que se compone la novela. Al estar narrados en primera persona nos vamos a encontrar con una versión subjetiva de la historia pero también con las dos caras de la misma moneda: por un lado, la visión y los sentimientos de Patricio y por otro, la visión y los sentimientos de Gloria. Por medio de sus vivencias también obtendremos un reflejo de lo que suponía vivir en Cuba en esas fechas y también después de la llegada del Che y Castro cuando todo pasa a ser completamente distinto en la ciudad y en El Encanto, ambos perderán su color y su alegría para dar paso a una ciudad gris y melancólica.
El gran hándicap que he encontrado en esta novela es que no he sido capaz de empatizar para nada con sus personajes principales. Gloria no me ha gustado desde el principio; me ha parecido un personaje superficial, no sé con todo lo que le ha ocurrido me ha faltado algo más de "sangre" en ella. En cuanto a Patricio, no me ha disgustado pero también me ha faltado algo en él...quizá lo mismo que en Gloria, ese último paso que parece que va a dar pero nunca llega a dar o da en la dirección equivocada.
En resumen, El Encanto narra la historia de Patricio y Gloria que va indisolublemente unida a la de los almacenes El Encanto y también a la del pueblo cubano. Seremos testigos de primera fila de todos los acontecimientos acaecidos en sus vidas durante los 50 años que se relatan en esta novela.
Si gustáis de las historias que hablen de amores prohibidos, engaños, celos, problemas familiares y sueños por cumplir esta es vuestra novela. Con una maravillosa ambientación y El Encanto como un personaje más de ella estoy segura de que disfrutareis como yo paseando por los pasillos de estos almacenes y sintiendo el glamour que se desprende de ellos.
Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.
24 comentarios
Hay que reconocer que la portada es como para tirarse a la piscina, jajaja, es preciosa. Lo de dentro no me convence nada, ni me seduce la ambientación ni los personajes.
ResponderEliminarBesos.
La tengo pendiente y creo que me va a gustar.
ResponderEliminarLa verdad es que me atrae el marco en que se desarrolla, pero suelo coincidir contigo en impresiones y, como ando tan cargada, creo que la dejaré ir.
ResponderEliminarBesos
Me gusta mas las novelas históricas pero si tienen intrigas palaciegas, guerras y aventuras. Pueden incluir amor pero de una manera muy superficial. Esta que es meramente así la dejo pasar. Besos
ResponderEliminarHe leído varias novelas que parten de la misma premisa en los últimos meses y quedándome con ese pero voy a dejarla pasar. A ver si aligero.
ResponderEliminarUn beso ;)
Las historias sobre celos y problemas familiares no son las que me suelen atraer, creo que la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Reconozco que la portada también me enamoró cuando la vi pero después de leerte no me animo del todo,lo meditaré.
ResponderEliminarUn beso
Me apetece muchísimo leer este libro, pero muchísimo (a mis familiares, amigos y gente de buen corazón: ¡me apetece mucho! si algún alma caritativa me lo quiero regalar...aquí no me veis pero pongo ojitos de gato con botas) así que espero que pronto caiga en mis manos.
ResponderEliminarComo me suele suceder me enamoré de la portada, pero ahora, tras leerte la trama tiene tan buena pinta que no hay quien se resista.
Un besito.
Yo tal vez le dé una oportunidad, porque a pesar de los fallos que le achacas, por su argumento y su ambientación me apetece bastante leer esta novela.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Pues te entiendo perfectamente, porque me ha pasado hace poco con una novela y cuando no empatizas (y en mi caso, ni me gustaron) pues no hay tu tía...
ResponderEliminarEste libro me llamaba, no me animé por falta de tiempo, y más o menos estaba descartado, pero ya lo dejo pasar, por si me pasara lo mismo
Besos
Yo me la he leído y es top! Engancha muchísimo y la recomiendo!
ResponderEliminarMe encanta la portada, la ví y sabía que tenía que leer el libro. Tu reseña me lo confirma, lo leeré.
ResponderEliminarBesos
La trama me recuerda muchísimo a la de Sueños a medida, que también se desarrolla entre las bambalinas de unos grandes almacenes. Tengo mucho pendiente, por eso lo dejo pasar. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que el paseo por el Malecón me lo daba, pero en vivo jeje. Hoy no me lo llevo, esta novela no termina de atraerme y ya la descarté.
ResponderEliminarBesos.
No la conocía hasta hoy y ya la he visto dos veces, lo tendré en cuenta, besotes
ResponderEliminarEs que tiene una portada como para no fijarse y sentirse hechizada por ella. Besos.
ResponderEliminarLo tengo en la rampa de salida. Yo también me enamoré de la portada, me parece preciosa, de las que llaman. Ya te contaré. Besote
ResponderEliminarEsa falta de empatía me echa un poco para atrás. Por ahora,no me animo.
ResponderEliminarBesotes!!!
A pesar de ese pero con los personajes, me sigue atrayendo su historia. No me importaría probar con su historia ;)
ResponderEliminarBesitos
Paso de puntillas porque lo tengo en casa. Su autora viene a Sevilla en breve. Besos
ResponderEliminarHola Eyra!!
ResponderEliminarPues la verdad es que a mí también me parece una portada preciosa. Me llamó la atención cuando la vi y leída tu reseña no me importaría leerla. Yo creo que me gustaría.
Besosssss :)
Hola guapa! Tienes mucha razón! Este libro conquista ya por su portada! A mí también me llamó muchísimo la atención! Pues te digo que me recuerda algo a uno de los últimos libros que he leído, LOS AMORES PERDIDOS, claro está salvando las distancias. Si te apetece leer mi reseña la tienes en mi blog. Un besote!
ResponderEliminarLo tengo en casa y creo que por el lugar donde se representa me va a gustar mucho, una lástima que no pudiera ver a la autora cuando vino a Sevilla
ResponderEliminarLo he leído y me ha gustado mucho. Coincido contigo, parece que estas paseando entre expositores y oliendo el aroma de los grandes almacenes. La ambientación es deliciosa. Yo sí logré empatizar con los personajes.
ResponderEliminarUn besin
Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!