El Encanto #32

junio 01, 2017




Título: El Encanto
Autor: Susana López Rubio
Editorial: Espasa
Número de páginas: 444
ISBN: 9788467049732
PVP: 19,90 euros








Sinopsis

En el puerto de La Habana desembarca a principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en la posguerra.

A recibirle sale una ciudad luminosa y hospitalaria donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son el orgullo de la capital. Ese será el lugar que propicie que conozca a Gloria, una de las mujeres más hermosas y sin duda la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster de los bajos fondos habaneros.

Susana López Rubio recrea en su primera novela un mundo de esplendor y glamour por el que se mueven unos personajes inolvidables, dominados por las pasiones, sometidos a los convencionalismos y embarcados en una épica historia de amor prohibido y superación personal que les hará transitar desde la exaltación al perdón, pasando por toda una revolución.
Fuente: contraportada


Impresiones

Últimamente lo mío con las portadas es un flechazo tras otro. Intenté resistirme a este libro más que nada porque tengo poco tiempo y muchos libros pendientes pero al final no lo pude evitar y caí en la tentación.

El Encanto narra la historia de amor entre Patricio y Gloria forjada entre los expositores y maniquíes de El Encanto, los grandes almacenes por excelencia de La Habana. Pero no solo encontraremos esta historia de amor sino que también asistiremos al cambio político acaecido en Cuba; viviremos los años previos a la llegada del Che Guevara y Fidel Castro y también los años en los que estos gobiernan el país sudamericano. También viajaremos fugazmente al Madrid de la época franquista. Todo ello enmarcado en una ambientación exquisita que supone uno de los puntos fuertes de la novela.

Patricio es un joven asturiano que con diecinueve años decide dejar su aldea de Asturias y emprender un largo viaje hacia La Habana para labrarse un futuro, casi cualquier cosa es mejor que el futuro que le depara su aldea. Como muchos otros llegó a Cuba con lo puesto y con mucha ilusión y ganas de forjarse un futuro. Conoce a El Grescas y Guzmán quienes se convertirán en sus mejores amigos y compañeros en penas y alegrías. Un día casualmente conoce a Aquilino Entrialgo, uno de los propietarios de los almacenes El Encanto, y este encuentro le cambiará la vida.

Gloria es una joven y hermosa cubana que fue obligada a casarse muy joven, casi a la edad en que lo hacían en la Edad Media, con César Valdés, uno de los "dueños" de la ciudad y también una de las personas más peligrosas con las que uno puede cruzarse. Encerrada en un palacio de cristal y en un matrimonio desgraciado Gloria vive rodeada de lujos que satisfacen sus necesidades materiales pero está y se siente sola y triste. Todo esto cambiará el día que tropieza a las puertas de El Encanto con Patricio.

Junto a estos dos protagonistas desfilaran por estas páginas un sinfín de personajes como los que os presento a continuación:

- César Valdés el marido de Gloria es una persona despreciable, violenta, celosa y posesiva que no duda en hacer cualquier cosa con tal de salirse con la suya.

- Marita, hermana de César y cuñada de Gloria, es un títere en manos de su hermano quien la controla por medio del dinero y el lujo que este puede comprar. No dejará de ser también una víctima de la maldad de su hermano.

- Nely la ascensorista compañera de Patricio. Creo que este ha sido uno de los personajes que más me ha gustado de la novela. Es una persona coherente y leal a sus principios y a sus amigos. 

- El Grescas y Guzmán los fieles amigos de Patricio que le apoyarán y ayudarán en todo momento. Los tres forman un trío de lo más peculiar tanto por sus respectivos aspectos físicos como por sus personalidades dispares.

Daniela la hija de Gloria y César, Lala la abuela de Gloria o los dueños de los almacenes El Encanto también tendrán un papel importante en diferentes momentos de la trama. Encontraremos también anécdotas de personajes famosos de la época como Frank Sinatra, Ava Gardner o el mismísimo Christian Dior.

El Encanto nos invita a dar un paseo por el malecón de La Habana, por sus bodegas y sus calles, por sus clubs de lujo pero sobre todo por los almacenes de los que toma su nombre. La autora consigue dotar a la novela de una ambientación tan real cuando que leía me parecía estar dando vueltas entre los expositores y las secciones de los grandes almacenes, oler su inconfundible aroma u observar a sus dependientes mientras envolvían piezas de porcelana o juguetes para los niños.

Dos voces narrativas serán las que nos presenten la historia, Patricio y Gloria, en capítulos cortos en los que encontraremos al principio el nombre del narrador de los mismos que a su vez se agrupan en las tres partes de las que se compone la novela. Al estar narrados en primera persona nos vamos a encontrar con una versión subjetiva de la historia pero también con las dos caras de la misma moneda: por un lado, la visión y los sentimientos de Patricio y por otro,  la visión y los sentimientos de Gloria. Por medio de sus vivencias también obtendremos un reflejo de lo que suponía vivir en Cuba en esas fechas y también después de la llegada del Che y Castro cuando todo pasa a ser completamente distinto en la ciudad y en El Encanto, ambos perderán su color y su alegría para dar paso a una ciudad gris y melancólica.

El gran hándicap que he encontrado en esta novela es que no he sido capaz de empatizar para nada con sus personajes principales. Gloria no me ha gustado desde el principio; me ha parecido un personaje superficial, no sé con todo lo que le ha ocurrido me ha faltado algo más de "sangre" en ella. En cuanto a Patricio, no me ha disgustado pero también me ha faltado algo en él...quizá lo mismo que en Gloria, ese último paso que parece que va a dar pero nunca llega a dar o da en la dirección equivocada.

En resumen, El Encanto narra la historia de Patricio y Gloria que va indisolublemente unida a la de los almacenes El Encanto y también a la del pueblo cubano. Seremos testigos de primera fila de todos los acontecimientos acaecidos en sus vidas durante los 50 años que se relatan en esta novela. 

Si gustáis de las historias que hablen de amores prohibidos, engaños, celos, problemas familiares y sueños por cumplir esta es vuestra novela. Con una maravillosa ambientación y El Encanto como un personaje más de ella estoy segura de que disfrutareis como yo paseando por los pasillos de estos almacenes y sintiendo el glamour que se desprende de ellos. 

Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.
          
Calificación:

24 comentarios

  1. Hay que reconocer que la portada es como para tirarse a la piscina, jajaja, es preciosa. Lo de dentro no me convence nada, ni me seduce la ambientación ni los personajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente y creo que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me atrae el marco en que se desarrolla, pero suelo coincidir contigo en impresiones y, como ando tan cargada, creo que la dejaré ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mas las novelas históricas pero si tienen intrigas palaciegas, guerras y aventuras. Pueden incluir amor pero de una manera muy superficial. Esta que es meramente así la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. He leído varias novelas que parten de la misma premisa en los últimos meses y quedándome con ese pero voy a dejarla pasar. A ver si aligero.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Las historias sobre celos y problemas familiares no son las que me suelen atraer, creo que la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que la portada también me enamoró cuando la vi pero después de leerte no me animo del todo,lo meditaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me apetece muchísimo leer este libro, pero muchísimo (a mis familiares, amigos y gente de buen corazón: ¡me apetece mucho! si algún alma caritativa me lo quiero regalar...aquí no me veis pero pongo ojitos de gato con botas) así que espero que pronto caiga en mis manos.
    Como me suele suceder me enamoré de la portada, pero ahora, tras leerte la trama tiene tan buena pinta que no hay quien se resista.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Yo tal vez le dé una oportunidad, porque a pesar de los fallos que le achacas, por su argumento y su ambientación me apetece bastante leer esta novela.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Pues te entiendo perfectamente, porque me ha pasado hace poco con una novela y cuando no empatizas (y en mi caso, ni me gustaron) pues no hay tu tía...
    Este libro me llamaba, no me animé por falta de tiempo, y más o menos estaba descartado, pero ya lo dejo pasar, por si me pasara lo mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo me la he leído y es top! Engancha muchísimo y la recomiendo!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la portada, la ví y sabía que tenía que leer el libro. Tu reseña me lo confirma, lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La trama me recuerda muchísimo a la de Sueños a medida, que también se desarrolla entre las bambalinas de unos grandes almacenes. Tengo mucho pendiente, por eso lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que el paseo por el Malecón me lo daba, pero en vivo jeje. Hoy no me lo llevo, esta novela no termina de atraerme y ya la descarté.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No la conocía hasta hoy y ya la he visto dos veces, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  16. Es que tiene una portada como para no fijarse y sentirse hechizada por ella. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en la rampa de salida. Yo también me enamoré de la portada, me parece preciosa, de las que llaman. Ya te contaré. Besote

    ResponderEliminar
  18. Esa falta de empatía me echa un poco para atrás. Por ahora,no me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. A pesar de ese pero con los personajes, me sigue atrayendo su historia. No me importaría probar con su historia ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Paso de puntillas porque lo tengo en casa. Su autora viene a Sevilla en breve. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Eyra!!
    Pues la verdad es que a mí también me parece una portada preciosa. Me llamó la atención cuando la vi y leída tu reseña no me importaría leerla. Yo creo que me gustaría.
    Besosssss :)

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa! Tienes mucha razón! Este libro conquista ya por su portada! A mí también me llamó muchísimo la atención! Pues te digo que me recuerda algo a uno de los últimos libros que he leído, LOS AMORES PERDIDOS, claro está salvando las distancias. Si te apetece leer mi reseña la tienes en mi blog. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en casa y creo que por el lugar donde se representa me va a gustar mucho, una lástima que no pudiera ver a la autora cuando vino a Sevilla

    ResponderEliminar
  24. Lo he leído y me ha gustado mucho. Coincido contigo, parece que estas paseando entre expositores y oliendo el aroma de los grandes almacenes. La ambientación es deliciosa. Yo sí logré empatizar con los personajes.
    Un besin

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!