La voz de los árboles #62
noviembre 02, 2017No recuerdo haber leído La joven de la perla de Tracy Chevalier, la autora que hoy visita el blog, pero sí haber oído hablar mucho de la novela. Cuando vi la bonita portada de La voz de los árboles, su nueva novela, quedé atrapada (sí, ya se que es algo superficial pero ¡qué le voy a hacer!) y pasó a formar parte de mi biblioteca. Hoy os hablo de La voz de los árboles.
| Ficha técnica
Título: La voz de los árboles
Autor: Tracy Chevalier
Traductor: Juanjo Estrella Editorial: Duomo ediciones Número de páginas:342 ISBN: 9788416634392 PVP: 18,50 euros |
Sinopsis
La familia Goodenough ha dejado atrás la Nueva Inglaterra del siglo XIX para instalarse en los pantanos de Ohio y lleva consigo algunas ramas de su manzano favorito. Pero en el huerto que plantan se hunden también las semillas de la discordia entre James y Sadie Goodenough. Mientras James adora las manzanas dulces, Sadie prefiere refugiarse en la sidra. Esas diferencias irreconciliables afectan a sus hijos y obligan al menor de ellos, Robert, a abandonar Ohio y buscar fortuna. El amor hacia los árboles, heredado de su padre, le acompaña en su viaje hacia el Oeste. Allí descubre el amor de la mano de una vivaz cocinera y, gracias a un comerciante de semillas, los secretos de las poderosas secuoyas.
Entre estos árboles centenarios de California, encuentra consuelo y, con el tiempo, algunas respuestas.
Fuente: Duomo ediciones
Impresiones
Tracy Chevalier es conocida por su novela La joven de la perla, novela que tengo en casa pero que no he leído sino que me he estrenado con la autora leyendo este libro, La voz de los árboles, una novela que aunque al principio no me enganchó, al final me dejó buen sabor de boca.
La familia Goodenough vive en el Pantano Negro, una tierra inhóspita donde es muy difícil sacar algo productivo de la tierra. En una cabaña bastante alejada de la civilización residen James y Sadie con sus hijos Caleb, Martha, Sal, Nathan y Robert; han perdido otros tantos hijos debido a la fiebre de los pantanos que acecha a sus habitantes cada agosto. Para poder reclamar la propiedad de las tierras deben cultivar cincuenta árboles frutales en el plazo de tres años y James decide que esos árboles serán manzanos. Procedente de Nueva Inglaterra, la familia ha traído consigo semillas de las adorados manzanos de James quien pone en ellos su alma y su corazón, olvidándose a veces de las restantes necesidades de su familia.
James y Sadie, tras años de unión, se han convertido en un matrimonio con muchos problemas que son sufridos también por sus hijos, hasta que un día se desata la tragedia y ya nada volverá a ser como antes.
Robert, el menor de sus hijos y el único nacido en el Pantano Negro, decide alejarse de este sin volver la vista atrás y en los años posteriores recorrerá Estados Unidos en busca de su lugar en la vida. Él será nuestro protagonista y con él viajaremos por los caminos, iremos de un lugar a otro, cambiaremos de trabajo hasta que encontrará su verdadera vocación: el comercio de semillas y plántulas.
La novela se divide en seis partes sin capítulos; cada una de ellas lleva por título el Pantano Negro, América o California junto con el período de tiempo en el que se sitúan los hechos que en ellas ocurren. No sigue una narración cronológica lineal, sino que va dando saltos adelante y atrás en el tiempo a requerimiento de los hechos narrados. Un narrador omnisciente será quien presté su voz a esta historia, exceptuando algunos pasajes en la primera parte que son narrados por la propia Sadie, ayudando así a que entendamos mejor su comportamiento y tengamos información de primera mano.
Personalmente, la narración se me hizo algo lenta en la primera mitad de la novela y creo que esto fue porque no entiendo y tampoco me atrae mucho el tema de los árboles: la plantación, los cuidados, la recogida de frutos.... Pero la segunda mitad de la historia me enganchó mucho más, poco a poco la historia de Robert me fue atrapando en sus redes y alentaba mis ganas de saber más de ella.
La ambientación está muy bien conseguida tanto cuando viajamos por los caminos polvorientos o los inmensos bosques de secuoyas como cuando estamos en las ciudades con sus salones y sus hoteles. El lenguaje utilizado por la autora es sencillo y de fácil comprensión aunque a ratos se hace algo monótono debido al tema de la recolección y transporte de las semillas que, para mi gusto, se repite mucho.
La voz de los árboles narra las consecuencias que pueden tener en la vida de una persona las decisiones de sus padres. Veremos cómo Robert va creciendo y absorbiendo todo lo que ocurre en su infancia para plasmarlo luego en su propia vida, en su historia personal; seremos testigos de su crecimiento personal y de su valentía a la hora de afrontar los retos que le va poniendo la vida. Aunque ya os digo que me ha gustado, la primera parte se me hizo algo cuesta arriba y la segunda me gustó más y se me quedó corta; hubiera preferido más desarrollo en esta última y menos en la primera, pero creo que es una cuestión de gustos.
Imagen tomada de Google |
21 comentarios
A mí ya sabes que me gustó leerla. No es una novela con una trama agitada pero me dió mucha paz y me encantó como esta narrada.
ResponderEliminarTe ha gustado más que a mi. A mi se me ha hecho aburrida desde el principio hasta el final
ResponderEliminarA mí no me llamó la atención cuando la vi y sigue sin hacerlo.
ResponderEliminarBesos
A pesar de las buenas opiniones de la novela, no llega a convencerme de todo y con todo lo que tengo pendiente, tengo que ir descartando.
ResponderEliminarBesos
Yo tampoco he leído La joven de la perla y le tengo muchas ganas después de disfrutar Azul Vermeer. Me gusta lo que cuentas de esta pero creo que empezaré por la anterior.
ResponderEliminarBesotes
Paso por encima que la tengo que empezar en breve y veremos que me parece porque era una lectura que no entraba en mis planes lectores...
ResponderEliminarUn beso
Me gustó tanto cuando lo vi en otro blog que me hice con él en cuestión de dos días y otros dos después ya me lo había leído, y es que me encantó, vale que iba predispuesta a que me gustara pero en serio que lo disfruté.
ResponderEliminarUn besito.
No me importaria leerla eso si teniendo en cuenta tus peros, un beso
ResponderEliminarEsta autora me encandiló con La joven de la perla, una novela que disfruté quizás debido a que tu trama está relacionada con el arte. Su nueva publicación me atrae, pero por ahora va a tener que esperar porque veo que no ha sido lo que esperabas. Besos
ResponderEliminarEs curioso las diferentes sensaciones que produce la lectura en cada cual. Fíjate que a mí, sin ser entendida de árboles, me gustó mucho más la primera parte de la novela y esa extraña relación del matrimonio, pero sobre todo la ambientación.
ResponderEliminarBesos
No me llamó especialmente la atención esta novela cuando la vi entre las novedades de Duomo y la verdad es aretes, afortunadamente para mí y mi lista de pendientes, sigue sin hacerlo.
ResponderEliminarBesos
Por el momento no creo que la lea. Besos.
ResponderEliminarYa somos dos las superficiales :)
ResponderEliminarYo todavía no la he leído, pero creo que la reseña mañana mi compi MB. A mí esta autora me encanta, tengo todos (o casi todos ) sus libros publicados aquí en Esoaña, y sus libros no suelen gustar a todo el mundo. Me alegro que a pesar de empezar la cosa regulera luego lo hayas disfrutado :)
¡Besote!
Tampoco yo he leído "La joven de la perla". En cuanto a esta novela, pues tal y como acabo de comentar en otro blog, tengo dudas y aún no sé qué hacer, pero tengo en cuenta tu opinión.
ResponderEliminarBesotes.
Ya estoy por aquí!!
ResponderEliminarPues "La joven de la perla" es uno de mis libros favoritos de adolescencia, me encantó...sin embargo no me anime con este título porque no estaba en buen momento. Veo que hice bien, aunque más adelante no me importaría leerlo.
Besitos
Ya sabes que a mi si me ha gustado. Es una novela para sentir y la manera de narrar de la autora a mi me cala hondo. Además me encantan los árboles, jejeje
ResponderEliminarBs.
No me llamó mucho cuando la ví y sigue sin hacerlo, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña
ResponderEliminarBesos
La tengo pendiente y espero que me guste porque la autora suele ser de mi agrado. A ver qué tal :D
ResponderEliminarA pesar de tus peros, de algún modo me resulta apetecible, se ve una lectura de estas para degustar a pequeños sorbos, la típica trama sin sobresaltos pero que reporta sosiego y buenas vibraciones. No me importaría leerlo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Esta la tengo descartada, no me llamó desde el principio y no he cambiado de opinión.
ResponderEliminarUn beso ;)
No sé, la veo una novela muy intimista, no creo que me gustara :/
ResponderEliminarMuchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!