El beso de Tosca, Nieves Abarca y Vicente Garrido

mayo 02, 2018

Que este tándem literario es uno de mis preferidos no es ningún secreto a poco que me leáis en las redes sociales así que os podéis imaginar las ganas que tenía de leer su nuevo trabajo y de saber si echaría de menos a Valentina Negro (a Sanjuán sabía que seguro lo echaría de menos pero es solo una cuestión personal); aunque al principio fue inevitable acordarme de ellos, esa sensación duró lo que un suspiro que fue lo que tardaron en atraparme los nuevos personajes. Hoy os hablo de El beso de Tosca de Nieves Abarca y Vicente Garrido.

Ficha técnica

Título: El beso de Tosca
Autor: Nieves Abarca y Vicente Garrido
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 543
ISBN: 9788466663014
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Lo sublime y lo perverso se unen en cada una de las páginas del esperado nuevo thriller de Nieves Abarca y Vicente Garrido, el tándem literario más aplaudido y leído de la actual novela negra.

Encerrados en un hotel de Paseo de Gracia de Barcelona, tres individuos planean un acto que conmocionará a la ciudad y al país entero, pero son solo sombras en una ciudad que tiene su propia pesadilla: un sangriento asesino en serie que tiene en vilo a la policía. Mientras, un cantante de ópera se enfrenta al asesinato de su mejor amigo y al difícil reto de triunfar por primera vez en el Gran Teatro del Liceu.

El lector sentirá el gozo culpable de verse atrapado en las diferentes tramas del mundo de la ópera, los entresijos del boxeo, la trata de blancas y la corrupción del poder, que se entrelazan en cada capítulo hasta el clímax de las últimas páginas. Y, por si fuera poco, una amenaza desconocida por todos camina implacable hacia el terrible final.

Fuente: megustaleer

Impresiones

Después de una exitosa representación, Marc y Miguel, dos cantantes de ópera, deciden ir a una partida de póker organizada por Berto Areces, un rico empresario valenciano, y dirigida por Vera, su amante y mano derecha. Mientras los dos amigos están inmersos en la partida, en el mismo lugar, un hotel rural del siglo XVIII en Alboraya, una joven rusa está siendo vejada por varios hombres; en un momento dado consigue zafarse de estos y escapar. En su huida llega a la zona donde se está jugando la millonaria partida y Marc, que lleva una mano ganadora, se olvidará de ella y correrá a auxiliar a la chica. Este será el germen para una serie de acontecimientos que trastocarán para siempre la vida de este joven barítono.

Estos son los mimbres con los que los autores empiezan a tejer una intrincada red de sucesos protagonizada por un gran elenco de personajes que no dará un momento de respiro al lector. Oscuros negocios como la trata de blancas o los apaños de los combates de boxeo, crímenes, traiciones y lealtades se darán cita en esta novela por medio de las diferentes tramas que se nos presentan. Tramas estas de las que no podría decir cuál es la principal ya que están tan bien cohesionadas que comparten todo el protagonismo. Es inevitable destacar la cohesión y homogeneidad que comparten todos los trabajos de esta pareja literaria; en sus novelas no se aprecia en ningún momento que sean cuatro manos y dos mentes las que dan forma a estos personajes e historias y creo que esto evidencia la comunicación y el gran trabajo que hay detrás de todo ello.

La caracterización y psicología de los personajes es otro punto a destacar cuando hablamos de los escritos de Nieves y Vicente. Son personajes con una personalidad compleja, con luces y sombras en los que podemos apreciar la grandeza de la mente humana para lo bueno y para lo malo, sobre todo para esto último. En El beso de Tosca hay uno que destaca por encima de todos los demás y no es otro que Vera, una mujer poliédrica que consigue despertar en el lector multitud de sentimientos a medida que la vamos conociendo. En mi caso, y no suele ser algo habitual en mí, he pasado de odiarla a hacer de ella uno de mis personajes preferidos (con permiso del señor Sanjuán). Un personaje soberbio que creo que dará que hablar. Marc, por su parte, también me ha gustado mucho, para mí ha sido el perfecto anfitrión gracias al cual hemos conocido a los restantes invitados a esta fiesta. Tierno en muchos momentos, perdido en otros pero siempre intentando ser consecuente y hacer lo que su conciencia le dicta. Junto a estos, tenemos una serie de personajes aparentemente secundarios aunque no me gusta llamarlos así porque todos ellos son imprescindibles para el desarrollo de esta historia y de los que he disfrutado mucho también.

Un estilo directo, un ritmo ágil que va in crescendo según avanza la historia, un lenguaje adaptado a cada uno de los personajes hacen de esta una prosa rica en matices en la que nada está dejado al azar, en la que todo tiene un por qué que consigue meternos de lleno en la historia. Ambientada principalmente en Barcelona, disfrutaremos del bullicio de sus calles, descubriremos los recovecos del Liceu, viajaremos a la periferia y conoceremos a un taxista de lo más peculiar.

No quiero acabar esta reseña sin mencionar algo que siempre está presente en las novelas de este duo y es la cultura. Si en Crímenes exquisitos y Martyrium era la pintura, en El hombre de la máscara de espejos el cine y en Los muertos viajan deprisa la literatura, en El beso de Tosca, haciendo honor a su nombre, la gran protagonista es la música, concretamente la ópera. Yo no soy aficionada a ella pero he aprendido alguna que otra cosa con esta novela. Ese trasfondo cultural en estas historias tan crudas y malvadas es una mezcla que personalmente me gusta mucho.

El beso de Tosca es un thriller en toda la extensión de la palabra. Un ritmo trepidante que se convierte en frenético a medida que nos acercamos al final, un final impactante que sorprenderá hasta al lector más avispado, unos personajes magníficos y una trama con varias vertientes hacen de esta una novela que ningún amante del género puede perderse. 

Imagen tomada de Google
 

19 comentarios

  1. No he leído nada aún de los autores pero por lo que cuentas no creo que sea mi estilo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que sí, un buen tándem... ya lo tengo anotadísimo, me apetece mucho leerlo 🤗

    Besitos carinyet, buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Pues así contado, apetece leerla, tiene pintaza y por lo que cuentas es de las novelas que me gustan...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, no me importaría leerla, el thriller es mi género fetiche y las obras de estos dos autores siempre tienen mucha calidad. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Leí el primero y me gustó mucho. Tengo el tercero pendiente y veo que se me acumula el trabajo. Me gusta lo que dices.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La disfruté también, con algunos peros, pero me enganchó mucho. También Vera fue mi personaje preferido, sin duda es la gran sorpresa de la historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco soy aficionada a la ópera, pero seguro que no será un impedimento para disfrutar de esta lectura porque los autores nunca defraudan. Besos, chata

    ResponderEliminar
  8. Otra más para la saca. Imagino que también pasarán por Cuarto milenio a presentarla pero ya me la lleno sobre todo por los personajes aunque también es cierto que la anterior, por temática me llama más.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que no me he equivocado al tenerla entre mis futuras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí me has dejado intrigadísima con Vera. A ver qué me parece a mí, que ya sabes que me meto de lleno con ella esta misma semana. Ay que ganas de volver con ellos. Tu reseña me tranquiliza, al faltar Valentina no sabía si iba a estar la cosa más light. Veo que no, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    Veo que estos autores recuoeran su sello propio y eso me gusta, su última novela fue un poco mas light de lo que nos tenían acostumbrados. Veo que la has disfrutado y me alegro, pero a mí ahora me apetecen lecturas menos negras, aunque me apunto el título para cuándo vuelva al redil...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Y yo sin haber leído nada de ellos... ahora dudo si empezar con este o por la serie de Valentina Negro, que creo que ya son cuatro... ya veremos, lo que antes se me ponga por delante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Lo he pasado bien con esta lectura y me ha agradado la variación de personajes de los libros anteriores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de estos autores, de hecho no me suenan, pero lo que cuentas me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de los autores, y al final no se si me terminaré por animar, veremos...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues no sería mala idea conocer a los autores por este porque aunque tengo ganas de leer su saga , se me han acumulado y ahora ve veo temerosos de empezar una saga.

    ResponderEliminar
  17. Parece que tiene todo lo de los buenos y grandes thrillers: gran trama, grandes personajes, ritmo trepidante y final impactante. Vamos, que hay que leerlo. Muchas gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Confieso no haberme estrenado con la pluma de Abarca, pero me ha encantado la reseña, cómo lo has enfocado. Tiene pintazaaaaa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo tampoco me he estrenado con los autores, y parece que este sería una buena opción sin tener que empezar por el primero de la serie.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!