La ciudad de la lluvia, Alfonso del Río

mayo 16, 2018

Al principio tuve mis dudas con esta novela; leí la sinopsis y me gustó mucho pero en ese momento tenía muchos libros pendientes y eso de embarcarme en una novela tan extensa se me hacía un poco cuesta arriba. Pasaron los días, volví a leer la sinopsis y no pude resistirme más...y menos mal que no lo hice porque hoy os hablo de una novela cinco estrellas: La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río.

Ficha técnica


Título: La ciudad de la lluvia
Autor: Alfonso del Río
Editorial: Destino
Número de páginas: 622
ISBN: 9788423353422
PVP: 20,50 euros

Sinopsis

En el Bilbao de principios de los años ochenta, Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. Entre todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina, extraña y coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.

En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi. Junto a ella, en busca de respuestas, tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.

¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados en la fotografía? ¿Quién anda detrás de ellos y por qué?

Fuente: planetadelibros

Impresiones

A caballo entre el Berlín de los años 40 inmerso en la Segunda Guerra Mundial y el Bilbao de los años 80, esta novela relata las consecuencias que las decisiones de un solo hombre pueden tener sobre sus más allegados.

Principios de enero de 1941, Berlín. Un misterioso personaje conocido como "El Extranjero" negocia con los nazis para venderles una sofisticada máquina de cifrado que evitará que sus enemigos puedan descifrar sus mensajes.

Años 80, Bilbao. Alain Lara es una joven promesa de fútbol recientemente fichada por el club de la ciudad. Desde que quedó huérfano está muy unido a su abuelo Rodrigo quien ha sido su máximo apoyo siempre. Rodrigo aparece muerto después de una gran riada en la ciudad y Alain, mirando entre sus cosas, descubre una misteriosa fotografía que su abuelo nunca le mostró y decide buscar respuestas. Su búsqueda le lleva hasta María, joven abogada e hija de Ignacio Aberasturi, un importante empresario de la ciudad también recientemente fallecido. Alain y María están decididos a saber la verdad y no dudan en iniciar juntos el camino hasta encontrarla.

Además de las dos tramas recién mencionadas, también encontramos una especie de diario escrito en una antigua máquina de escribir en el que David Schaffer, un abogado de mediana edad nos cuenta su historia. Siempre según sus palabras, es el mejor abogado del mundo y ha trabajado mucho para llegar al puesto que ocupa pero ahora se ve obligado a esconderse ya que su vida corre peligro.

De la mano de estos personajes iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos de las dos tramas principales de esta novela que, a su vez, se van ramificando en subtramas que hacen de esta una novela muy interesante para el lector.

Exceptuando los pasajes correspondientes al diario de David que están narrados por él mismo en primera persona, las otras dos tramas son narradas por un narrador omnisciente, en presente la correspondiente al Berlín de la Segunda Guerra Mundial y en pasado la que se acerca más a nuestros días. Las descripciones de los escenarios presentes en la novela son muy detalladas, sobre todo las correspondientes a los hechos acaecidos en Bilbao; el autor consigue que imaginemos un recorrido por los lugares más emblemáticos de esta ciudad y hace de ella un personaje más de la novela. Ha sido un placer acompañar a Alain y María en este paseo.

Un lenguaje sencillo pero acertado, unos diálogos interesantes y un ritmo constante serán los ingredientes que utiliza el autor para hacer que su prosa te envuelva y te incite a continuar con su historia; historia que está perfectamente cohesionada a pesar de todos los elementos, personajes y tramas que se van entrelazando en ella hasta llegar a un final redondo.

Los personajes ya nombrados junto con el policía Lucas Bieda, que será el encargado de llevar  a buen puerto la investigación, son muy potentes, con unas personalidades perfectamente definidas a excepción de "El Extranjero". Este personaje está algo difuminado y no sabremos quién es hasta prácticamente el final de la narración. Aun así se intuye que es una persona fría, calculadora, me atrevería a decir que casi maquiavélica y con un gran instinto de supervivencia.

La ciudad de la lluvia es una novela redonda, una novela cinco estrellas, una ópera prima que dará y, de hecho ya está dando, mucho que hablar. Una novela en la que todo fluye sin fisuras, una trama que atrapa desde el primer momento y unos personajes muy carismáticos que hará las delicias de los amantes de un buen thriller y también de los de la literatura en general. Alfonso del Río se ha convertido para mí en un autor al que seguirle la pista. 

Imagen tomada de Google
 





 

27 comentarios

  1. La leeré pero más adelante por las buenas reseñas que voy leyendo. Pero ahora no es el momento.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Es una novela redonda, un novelon, imposible ponerle ninguna pega
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que reconocer que yo no soy tan entusiasta. Me ha gustado pero me ha costado entrar, pero también es por mí falta de concentración. El final es muy bueno y tiene muy acertadas reflexiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He pasado por encima de la reseña porque la tengo esperando en la estantería. Lo bueno que no he visto una opinión mala y cada vez me está dando más ganas para leer esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo compré el Día del Libro y lo tengo guardado para el veranito como oro en paño por no ir cargada con él de un lado a otro, jaja Estoy deseando meterle mano!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Reseña a reseña se me van poniendo los dientes largos, pero todavía no me he hecho con ella, a ver si más adelante puede ser 😉

    Buena reseña!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Yo también la tengo apuntada y será una de mis lecturas de verano, casa reseña vuestra hace que me apetezca más. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Deseando estoy de leerla, la ponéis tan bien que se hace irresistible su lectura. Un besito, me alegro que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  9. La tengo que leer sí o sí, es una novela que creo, por lo que contáis, que disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me llegó ayer y me pondré con ella en breve porque seguro que voy a disfrutarla tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo mogollón de ganas de leerla, me la han regalado.
    Cómo no voy a leer una novela basada en parte en mi ciudad....
    Me alegra mucho tu opinión, joder, 5 estrellas son palabras mayores ;)
    BEsosss.

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente la reseña pero ya te adelanto que me ha gustado mucho :) Coincidimos en muchas cosas

    ResponderEliminar
  13. A mí la sinopsis tampoco me llamó la atención al principio y después de leer vuestras buenas críticas no tengo dudas, la leeré seguro. Solo falta encontrar el momento ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Ha sido una sorpresa fantástica esta novela ya sabes que a mí también me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Esta novela no para de cosechar buenas reseñas. Me gusta todo desde que las leo porque de mano por la sinopsis no es un libro que me interesaría. También por contexto es de los que a mí me cuestan un poco más pero por lo visto merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La he disfrutado mucho, la trama, la ambientación, los personajes... estará entre mis mejores lecturas del año.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Creo que ha sido una auténtica sorpresa para todos. Yo tuve más dudas que ninguna y finalmente ha merecido mucho la pena, de hecho, será de mis mejores lecturas de 2018.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me has dejado con muchas ganas de leerla, a ver cuando me hago con ella que seguro que la disfruto muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  19. También va a estar entre mis mejores lecturas del año. Una novela redonda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo también disfruté mucho con la novela y voy a darte un poco de envidia, o eso creo, porque mañana podré saludar al autor :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Contenta con todo lo que nos cuentas ya que esta semana he comprado la novela, ya estoy deseando leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Guau... novelón cinco estrellas, pues no puedo dejarlo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  23. Cómo está gustando este libro. Espero no tardar en ponerme con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Tenía mis dudas y de inicio no me llamaba demasiado, pero está gustando tanto tanto, que me lo estoy replanteando seriamente. Y leo que a ti también te ha encantado. Un aopinción más que va decantando la balanza.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo contigo . Será una de mis lectoras de este año. Encontrar frescura , una buena trama y que no sea nada precedible a estas alturas de tanta novela comercial no es fácil y Alfonso Del Río lo ha conseguido sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Eyra!

    Tiene una pinta increíble. Me encanta todo lo ambientado en Euskadi y en las épocas de las que nos hablas en tu reseña.

    Sin duda, me lo apunto para disfrutarlo en cuanto pueda.

    Un abrazo enorme y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  27. Uf, qué quieres que te diga, este tipo de argumentos no son para mí, es que no me llaman nada la atención...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!