La novia gitana, Carmen Mola

mayo 25, 2018

Lo mío con este libro fue un auténtico flechazo y, en este caso, no fue su portada lo que me llamó la atención, de hecho no me gusta especialmente, sino su sinopsis. Me gustó tanto lo que leí que aun sin apenas tiempo para leer decidí sumar un libro más a mi lista y ya os digo que no me equivoqué. Hoy os hablo de La novia gitana de Carmen Mola.

Ficha técnica


Título: La novia gitana
Autor: Carmen Mola
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 403
ISBN: 9788420433189
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Susana Macaya, una joven gitana educada como paya, desaparece tras su despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después: la víctima ha sido brutalmente torturada siguiendo un ritual insólito y atroz. Su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, en vísperas de su boda, pero el asesino cumple condena en prisión: ¿alguien ha imitado sus terribles métodos o hay un inocente encarcelado?

La inspectora Elena Blanco, una policía veterana amante del karaoke, de los coches de coleccionista, de las relaciones sexuales en todoterrenos y de la grappa, en la que intenta ahogar su doloroso pasado, deberá levantar los velos uno a uno para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas. En el camino, se enfrentará a sus peores fantasmas.

Fuente: contraportada

Impresiones

Susana Macaya desaparece de camino a su casa después de su despedida de soltera; nadie sabe nada de ella, nadie ha visto ni oído nada hasta que su cadáver es hallado días después con signos de haber sufrido la más horrible de las muertes. La investigación de este cruel asesinato es encargada a la BAC (Brigada de Análisis de Casos) al frente de la cual se encuentra la inspectora Elena Blanco, una mujer con un misterioso pasado y un incierto futuro.
Poco tiempo después de empezar sus pesquisas, el equipo de Blanco relaciona el caso de Susana con otro acaecido siete años antes en circunstancias prácticamente idénticas, el caso de Lara Macaya, hermana mayor de Susana. Miguel Vistas, empleado de la familia Macaya, está en prisión cumpliendo condena por este asesinato lo que lleva a la BAC a preguntarse si realmente fue él el asesino de Lara o el verdadero asesino está suelto y ha vuelto a matar.

Cinco son las partes en las que se divide esta novela y 78 son los capítulos que se distribuyen entre ellas. Capítulos muy cortos en los que un narrador omnisciente nos irá guiando por esta historia utilizando el tiempo presente en su narración; todo ello dota a esta lectura de una gran agilidad y junto con su ritmo frenético transmite una sensación de urgencia e intranquilidad al lector que es lo que personalmente le pido a un buen thriller.
Sin duda lo que más me ha estremecido de toda la novela, y creédme si os digo que hay momentos para elegir, han sido los pasajes que anteceden a cada una de las cinco partes; estos prólogos narran la historia de un niño del que no conocemos la identidad y son estremecedores y repugnantes. La descripción de las circunstancias y del lugar en el que se encuentra este niño son tan reales, tan visuales que no puedes menos que compadecerte y sufrir por él...de verdad son escenas durísimas.

El elenco de personajes que vamos a encontrar en esta novela es muy variado pero por encima de casi todos ellos destacan la inspectora Elena Blanco, protagonista indiscutible de la novela, y el subinspector Ángel Zárate; esta pareja, aun siendo totalmente opuestos en casi todo, se complementarán a la perfección en su trabajo por descubrir al asesino. Elena es una mujer rota, con una pena infinita que vamos intuyendo a medida que la vamos conociendo pero de la que poco sabremos hasta bien entrada la novela. Esto hace que su vida personal sea desordenada y errática en un claro contraste con su vida profesional en la que no le gusta saltarse ni una sola coma del reglamento. Por su parte, Ángel es un policía joven, ambicioso y dispuesto a casi todo para descubrir y detener a los culpables y, de paso, intentar ascender en su carrera.
Las personalidades de los restantes miembros del equipo, aunque algo más difuminadas, también están bastante bien perfiladas de acuerdo con el papel secundario que estos tienen en la novela; Buendía el forense, Mariajo la abuelita hacker, Chesca y Orduño.

Como todos sabéis, hay novelas en las que destacan los personajes sobre la trama y viceversa pero lo extraordinario es que en la misma novela no seamos capaces de decantarnos por unos u otra ya que ambos brillan por igual y es exactamente esto lo que me ocurre con La novia gitana. Si sus personajes son espléndidos la trama y todas las ramificaciones que de ella emanan no les va a la zaga. La trama principal está llena de giros inesperados y de sopresas con las que la autora consigue confundir al lector cuando este ya da por hecho que sabe por donde van los tiros y no penséis que esto ocurre solo un par de veces en la novela ya que es una constante durante toda la lectura.
Junto a esta trama principal que es la que nos lleva a la investigación del asesinato de Susana, subyace el drama personal de Elena Blanco: sabemos que algo le ocurrió en el pasado, podemos intuirlo pero no sabemos exactamente qué fue lo que ocurrió. Pasaremos con ella noches de insomnio revisando las imágenes de una cámara de seguridad y bebiendo grappa al tiempo que nos preguntamos: ¿qué ocurrió? ¿fue horrible hasta el punto de casi acabar con esta mujer tan fuerte?.Esta subtrama explota al final y no miento si digo que merece fuegos artificiales...es un final de esos que te deja con la boca abierta y con cara de tonto, de esos que agradeces, que te dejan satisfecho a la par que ansioso por saber...un final sorprendente.

Muchos son los temas que se tratan durante la novela: la homosexualidad escondida, las dificultades a las que se enfrenta un matrimonio mixto debido a las diferencias culturales, sobre todo cuando uno de los miembros es gitano ya que esta etnia tiene unas costumbres muy arraigadas, la decadencia de una persona cuando le ataca esa horrible enfermedad llamada Alzheimer, las profundidades de la "Web Oscura", la política que se esconde tras las investigaciones en las que las víctimas no son lo más importante y todos ellos me han llevado a preguntarme: ¿el fin justifica los medios? ¿es ético romper las reglas en aras de un bien mayor?. Esta es una novela que no solo busca entretener al lector sino también hacerle plantearse preguntas como estas, remover algo dentro de nosotros en una especie de crítica a los prejuicios existentes entre razas, la despiadada actuación en algunos casos de la prensa y de la gente con poder para las que lo importante son los resultados independientemente de si estos son acertados o no y también, por qué no decirlo, a la actuación policial en determinados asuntos.

La novia gitana ha sido para mí una gran lectura y un gran descubrimiento. Es una novela que lo tiene todo para gustar: unos personajes carismáticos, una trama adictiva y compleja que supone un reto para el lector, una subtrama casi igual de buena que la trama principal que nos dejará atónitos en su desenlace; todo ello aderezado con una prosa seca, cortante, acerada en consonancia con la línea general de la novela. Un aviso a estómagos sensibles: no la leáis con el estómago lleno, hay escenas muy desagradables y repulsivas.
 

24 comentarios

  1. Lo emoecé anoche así es que poco te puedo decir,me quedocon tus conclusiones esperando que las mias sean parecidas al acabar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Compmetamente de acuerdo xon tus impresiones, los momentos entre partes en ese garaje son durísimos... el ritmo, la trama, lis personajes, me ha gustado mucho y quiero más!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¿Y ahora como voy a vivir sin él? ¿cómo voy a poder existir sin leerlo? dime tú cómo, dime cómo 😅 me encanta, me lo llevo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues nada, definitivamente este libro se viene directo a mi lista de pendientes. Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me llamó mucho la atención entre las novedades, pero es que tenía muchos pendientes. A ver si los quito y la puedo leer porque promete, aunque te haré caso con lo del estómago vacío ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, tiene bastante buena pinta... pero no sé si me lo voy a llevar. Por un lado por mi decisión de dedicarme a sacarme pendientes adelante. Y por otra, por eso que has dicho de los capítulos duros relacionados con un niño. Antes no me impactaban mucho esas cosas, pero desde que tengo un hijo no puedo leerlas de la misma manera... así que no sé lo dejo aparcado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡TÚ SÍ QUE MOLAS! JEJEJEJJE.
    La verdad es que lo estoy viendo mucho por redes, y no, no atrae especialmente por la portada pero sí por el argumento. CAda vez creo que tengo más capacidad para la crudeza (de empatía y de comprensión, eh, no pienses que voy yo por ahí con un cuchillo de carnicero, jejeje)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Si ya antes estaba decidida a leer el libro, ahora, después de leerte, mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me estáis creando ansia con este libro. Lo único que me echa para atrás son esas escenas repugnantes que comentas pero, aún así, quiero leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Paso de puntillas porque todavía no le he encontrado el hueco pero la leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No paro de leer buenas reseñas de este libro. Con qué ganas me estáis dejando!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues me gusta muchísimo todo lo que cuentas de personajes, del ritmo y de cómo maneja la trama y la información pero lo de la web profunda me da un miedo que no veas. No se trata tanto de estómago especialmente sensible como de miedo a esos temas y esas escenas que me aterran porque a veces he llegado a tener pesadillas y todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Eyra!,
    No conocía este libro y, por lo que veo, tiene muy buena pinta. Si la trama engancha y los personajes están tan bien perfilados que no te puedes decantar por unos o por otros... creo que puede ser una muy buena lectura.
    Gracias por traerla y compartirla con nosotr@s.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  14. No es una novela que me termine de llamara la atención. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Yo ya tenía seleccionada esta novela y ahora me alegra haber elegido bien, espero poder leer pronto la novela. Gracias por todo y por tus recomendaciones finales.

    Un beso y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! He libro me llama mucho, pero lo de las escenas macabras me asusta un poco, pero me apunto igual la reseña. Por cierto, ya te sigo!! ¡Estupenda reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Pues la quiero leer. No puedo dejar pasar lo mucho que os está gustando. Pero lo dejo para el verano.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Me gusta lo que cuentas, no creo que vaya a salir corriendo a por él porque tengo bastante pendiente, pero sí que lo voy a tener en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Después de Lemaitre creo que puedo con este. Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo estoy viendo mucho últimamente, y bueno, no descarto leerlo, no. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Este libro es de los míos pero no le he echado el guante todavía. Me lo llevo apuntado :D

    ResponderEliminar
  22. Pues siento contradecir a tanto entusiasta, aunque varios reconocen no haberla leído aún. Estamos ante un montaje de marketing increíble que no se corresponde con la supuesta calidad de la novela. No arrastra; no es creíble; los personajes son falsos a más no poder. Es una novela pensada para su adaptación al cine o una serie de netflix. Desde la mitad comienza un doloroso y aburrido ejercicio de intentar buscar la unión con el siguiente capítulo, porque en realidad detrás existe un argumento endeble...El final es inverosímil buscando descaradamente una continuación y enlace con temas aberrantes. En resumen, descarado montaje comercial y, además, aburrido

    ResponderEliminar
  23. Lo que más me gusta de este thriller, según tú comentas, son los personajes, a cada cual más interesante, así como que esté planteada en capítulos cortos, lo cual hace que su lectura sea siempre más amena. Lo que menos son las escenas explícitas... uff, eso no me gusta nada. Debo ver hacia qué lado de la balanza se sitúa esta novela: leerla o no leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Huy, no sé, veo que te ha gustado mucho, pero no me termina de llamar la atención la trama...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!