Se llamaba Manuel, Víctor Fernández Correas

agosto 31, 2018

Este libro llegó a mis manos gracias a la insistencia de mi amiga Inés; ella lo leyó y le encantó y aunque en un principio no quería embarcarme en más lecturas de las que ya tenía, no pude resistir la tentación de leerlo y menos mal que no lo hice porque me ha gustado muchísimo. Hoy os hablo de Se llamaba Manuel de Víctor Fernández Correas.

Ficha técnica


Título: Se llamaba Manuel
Autor:Víctor Fernández Correas
Editorial: Ediciones Versátil
Número de páginas: 357
ISBN: 9788417451066
PVP: 18,90 euros

Sinopsis

El cuerpo del joven Manuel Prieto aparece en el Cerro Garabitas de la Casa de Campo de Madrid el día de Nochebuena de 1952. Gonzalo Suárez, inspector de segunda del Cuerpo General de Policía, se hace cargo del caso. Un caso que, sin saberlo, cambiará su vida tal y como la conoce.

El teniente Arturo Saavedra negocia los términos del acuerdo que permitirá a Estados Unidos establecer bases militares en España. Y lo hace por convicción, pero también por interés personal: las negociaciones son la puerta abierta a la nueva vida que ansía por encima de todo.

Marga Uriarte vive con odio. En el pasado coqueteó con el entorno del Partido Comunista de España. Ahora, un viejo conocido le pide ayuda en nombre del partido. Lo que parecía un mero trámite para ganar algo de dinero se convierte en una oportunidad inmejorable para saldar cuentas con su pasado.

Tres historias que se desarrollan en una España en la que, se aseguraba, había empezado a amanecer. Aunque no para todos.

Fuente: Ediciones Versátil

Impresiones

Esta ha sido para mí una de esas lecturas que no te gusta que terminen. Fue empezar a leer y ya en sus primeras páginas me di cuenta de que estaba ante una gran novela. ¿Cómo es eso posible? os preguntaréis...pues principalmente por las sensaciones que despertó en mí la maravillosa prosa de la que hace gala este escritor, desconocido para mí pero al que le seguiré la pista de cerca. Cierto es que si la historia no acompaña a la prosa  esta puede quedar deslucida pero os aseguro que no es el caso.

El prólogo de esta novela nos lleva a la ciudad de Oviedo en octubre de 1934; un suceso sobrecogedor que, por desgracia, no era raro en aquellas fechas deja a una mujer rota y desvalida. Este suceso nos rondará por la cabeza durante toda la lectura en un empeño por saber qué ocurrió después. 
La novela se estructura en capítulos dentro de los cuales el autor nos va señalando el momento y lugar en el que se desarrollan los acontecimientos en cada momento con los apartados correspondientes. El primero de estos capítulos nos llevará a la Nochebuena de 1952 y nos presentará a los principales protagonistas que nos acompañarán en esta lectura.

Apenas ha despuntado el día de Nochebuena de 1952 cuando un guarda jurado descubre el cadáver de un joven, Manuel Prieto, en la Casa de Campo de Madrid. El inspector Gonzalo Suárez y su equipo serán los encargados de esclarecer este hecho del que en principio no tienen casi indicios de los que tirar.
Al mediodía el teniente Arturo Saavedra se lamenta por tener que pasar ese día con la familia de su mujer; está en medio de unas importantes  negociaciones con los americanos, un acuerdo que puede cambiar el devenir inmediato del país pero, sobre todo, el suyo propio. Una gran tensión se apodera de él y cenar con su suegro, el general que le posibilitó su ascenso en el ejército, no es lo mejor para aliviarla.
Más tarde ese día, casi de noche ya Marga Uriarte cena sola en su casa de Madrid. No saborea la comida, más bien se obliga a comerla, deseando que acabe ese día, todos los días. Marga no ha tenido una vida fácil, no ha conocido la felicidad sino más bien al contrario, el dolor está presente en cada uno de sus recuerdos, el odio es el motor de su vida. Una llamada a su puerta, una propuesta que no puede rechazar con la que puede conseguir el dinero que necesita para cumplir sus sueños, harán que esta Nochebuena sea algo menos agria de lo que ella pensaba. 

La novela nos mete de lleno en la España franquista de los años 50, un momento político delicado e importante por las negociaciones que se están llevando a cabo con Estados Unidos para permitir el establecimiento de bases militares en nuestro país. La desconfianza y las dudas por parte de ambos gobiernos harán de estas unas negociaciones delicadas y largas que culminarán con la firma de los Pactos de Madrid. 
Una sociedad en la que el hambre y la miseria aún perviven, desgraciada herencia de una guerra entre hermanos, una guerra que a pesar de haber acabado una década antes dejó heridas tan profundas que aún no han podido sanar.
Una sociedad en la que la hipocresía está a la orden del día: personas de "moral irreprochable" que pasan sus noches en bares y garitos donde la moral tiene prohibida la entrada; pobres desgraciados que se esconden en calles oscuras por miedo a ser descubiertos y apresados simplemente por sus ideas o su forma de vida. 
Una sociedad hipócrita y oprimida será la que veamos reflejada en esta novela, una sociedad en la que la vida de las personas dependerá del lado por el que cayó la moneda cuando la suerte se repartió, da igual la bondad o la maldad, todo lo determina el estatus.

Será  un narrador omnisciente el que nos acompañará a lo largo de estas historias, historias que se cruzan, se mezclan y tendrán al lector expectante por saber si al final confluirán en una sola o seguirán caminos separados. Una prosa bellísima, delicada y cuidada hacen menos amargos los tragos que nos sirve esta historia negra donde las haya. Si tuviera que destacar algo por encima de todo de esta novela sería su prosa y lo haría sin dudarlo ni un segundo. El lenguaje cuidado, el ritmo constante en toda la narración, el equilibrio entre narración y diálogo...todos estos elementos son combinados a la perfección por Víctor quien consigue hacer de esta una lectura agradable de leer y difícil de olvidar.

Aunque el peso de las historias recae en Gonzalo Suárez, Arturo Saavedra y Marga Uriarte, muchos son los personajes que acompañan a estos y que juegan un papel muy importante en la trama. Todos ellos son personajes con vidas duras, con luces y sombras; unos lucharán para salir del pozo en el que se hallan y otros simplemente se dejarán arrastrar por la corriente. Unos personajes entrañables con los que es muy fácil empatizar, a unos les coges cariño, otros te producen repulsión pero ninguno te deja indiferente.

Se llamaba Manuel es una novela negra que nos adentra en la España franquista, una España oprimida, hipócrita, corrupta. Una  época dura la que han de vivir nuestros personajes, todos ellos cargan una losa que los atormenta y les pone piedras en el camino. Todo esto narrado por una pluma exquisita, una prosa muy bella que hace que sea un placer sumergirse en las páginas de esta novela. Una novela muy recomendable que he disfrutado muchísimo.

Imagen tomada de Google


12 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo. A mí también llegó por insistencia de Inés y he encontrado una novela muy completa. No solo negra sino también muy bien ambientada, y desde luego, con una prosa impecable.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los tejemanejes, los personajes que no te causan indiferencia, pero me da muchísima pereza la época. Lo dejo para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es interesante que trate de una época reciente de nuestra historia. Y si la prosa es tan rica, habrá que leer a este autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya son varias las reseñas que he leído de este libro y todas hablan muy bien. Es una de mis lecturas pendientes por todo lo que parece que comentan de ella. Buena reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Estupenda reseña. Ya sabes lo gratificante que es recomendar un libro con insistencia y ver luego que ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Son geniales las novelas que no quieres que terminen, que te enganchan de forma que no puedes parar de leer. Creo que me gustaría, la noto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es una novela que tiene unas opiniones muy buena y además centrada en una época de la que hace tiempo que no leo, así que anotada la tengo, espero poder leerla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Se nota que lo has disfrutado, yo ya la tengo apuntadisima y estoy rezando además para el sorteo de Laky ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Todas habláis maravillas de ella, creo que si se me cruza le echaré un vistazo, aunque estoy en modo de no acumular
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La ambientación me encanta, es mi época histórica favorita, y los líos y chismes me apasionan (lo que he disfrutado en el pueblo este verano, sentada a la fresca con las vecinas y cotilleando sin límites, una gozada) así que tengo que leerlo, o dejémoslo en me gustaría leerlo, que no quiero agobiarme recién vuelta de vacaciones -a ver cuanto me dura, jajaja-.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  11. Me suena muy bien este libro pero no lo suficiente como para meterlo dentro de mis prioridades, por lo tanto si me lo encuentro puedo darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya la portada enamora, eso es así, pero es que además el argumento me parece super interesante, y con tanta buena opinión... me encantaría leerla. A la wishlist.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!