El bosque sabe tu nombre, Alaitz Leceaga

septiembre 06, 2018

Siempre me ha gustado leer sagas familiares así que aunque al principio dudé un poco, cuando supe de este libro me decidí a leerlo. Las buenas opiniones que habían llegado a mis oídos sobre él y, ya sé que a algunos puede parecerles una frivolidad, su bonita portada jugaron un papel importante en mi decisión y ahora sé que no me equivoqué al tomarla. Hoy os hablo de El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga.

Ficha técnica


Título: El bosque sabe tu nombre
Autor: Alaitz Leceaga
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 626
ISBN: 9788466662925
PVP: 20,90 euros

Sinopsis

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Dos hermanas enfrentadas.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

Fuente: contraportada

Impresiones

Nuestra historia arranca en los años 20 del siglo pasado en el pequeño pueblo de Basondo a orillas del Cantábrico. Alma y Estrella son dos hermanas gemelas que, aunque físicamente son prácticamente idénticas, no se parecen en nada en cuanto a sus personalidades. 
Alma es conocida como "la Santa", la hija modelo, la niña que arrastra la cruz de poder ver y hablar con los muertos; por su parte, su hermana Estrella es más rebelde y siempre carga con las culpas de todo, las tenga o no. No cree en el don de su hermana hasta que su abuela, deseosa de volver al lugar del que nunca debió salir, se tira por un acantilado. Ese día, cuando ellas apenas cuentan 11 años, les revela una maldición por medio de Alma: una de las dos se reunirá con ella antes de cumplir los quince años.

Con este inicio tan prometedor se da paso a la narración de la vida de las gemelas: sus escapadas al bosque en el que se sienten en casa, su especie de competición por llamar la atención de Tomás, un chico humilde del pueblo que acompañará a las hermanas en sus paseos por el bosque y los momentos que pasan en su hogar, Villa Soledad, un lugar que parece tener vida propia y se convierte casi que un personaje más de la novela. 
Avanzando en el tiempo y en la lectura, conoceremos la vida adulta de una de las hermanas; su paso por un internado inglés, su vida en California y su vuelta a los orígenes, a Basondo. 

La voz de una de las hermanas será la que nos narre esta historia llena de secretos, magia, mentiras, engaños y dolor, un dolor que está presente en todos y cada uno de los personajes y que les hace no llegar a ser del todo felices. La autora utiliza un lenguaje sencillo con el que te envuelve desde las primeras palabras y te sumerge de lleno en la historia; el bosque, la casa, la relación entre las hermanas y entre estas y los demás habitantes de su hogar están tan bien descritos que logran situar al lector en primera línea de los acontecimientos como si fuera un espectador invisible y silencioso. Una ambientación realmente magnífica, muy lograda. No esperéis de esta novela un ritmo trepidante, una sucesión vertiginosa de acontecimientos porque no es eso lo que vais a encontrar. La historia de Alma y Estrella se desarrolla a un ritmo pausado, contenido a pesar de las muchas sorpresas que vamos a ir descubriendo.

Muchos son los temas que subyacen en esta historia: la sociedad española de la época, en la que la clase obrera está totalmente a merced de las familias con dinero y, consecuentemente, con poder. Una época en la que la mujer está totalmente a merced del hombre que le exige obediencia y sumisión. Una sociedad atemorizada por las circunstancias tanto nacionales como internacionales: guerras, crisis económica, prejuicios sociales se mezclan en esta novela haciendo de ella una lectura oscura con momentos realmente duros para nuestros personajes. En definitiva una sociedad reprimida en la que nuestra protagonista tendrá que aprender a moverse para sobrevivir.

Muchos son los personajes que vamos a encontrar a lo largo de las páginas de esta novela aunque las principales protagonistas serán las gemelas: una de ellas nos narrará su vida y nos mostrará a una mujer valiente a la que no es fácil arredrar, decidida, dispuesta a luchar por lo que ella considera justo, una mujer adelantada a la época en la que le ha tocado vivir. Un personaje muy bien construido y con una fuerza abrumadora. Su hermana le irá poniendo piedras en el camino, la incomodará e incluso a veces la hará flaquear, ¿conseguirá doblegar su voluntad? Para conocer la respuesta a esta pregunta tendréis que leer la historia.
El resto de personajes desempeñan bien el papel secundario que les ha tocado vivir y están esbozados en su justa medida para ello. Me ha gustado especialmente el personaje de Carmen, una joven que sirve en la casa y que será como una madre y un gran apoyo para las niñas. Soledad, la abuela, me ha dejado muchas incógnitas; es un personaje del que solo sabemos por lo que nos cuentan pero del que me hubiera gustado conocer algo más porque detrás de él se intuye una historia de lo más interesante.

El bosque sabe tu nombre es una novela de difícil catalogación ya que tiene un poco de todo: misterios, magia, suspense, intriga, toques de fantasía con reminiscencias de Realismo mágico...todo ello muy bien conjugado en una historia dura y oscura. Su ambientación, sus personajes y lo que ocurre a estos lleva al lector a sumergirse en un ambiente oscuro pero muy atractivo que le envolverá hasta la última página. Una novela absolutamente recomendable.

Imagen tomada de Google


 

23 comentarios

  1. ¡Hola Eyra! Como a ti me encantó esta novela, la leí hace poco y por eso como la tengo tan reciente me ha encantado leer tu reseña. Me pareció una novela "mágica", una historia "mágica". También me hubiera gustado saber más acerca de la abuela Soledad
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene algo atractivo esta novela. Tomo nota, pero le llegará el turno más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerla, tiene una pinta estupenda y creo que lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, es una historia con grandes protagonistas y una gran ambientación. A mí me encantó y estoy deseando leer más de su autora ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Segunda reseña que leo hoy de esta novela. La verdad es que me esperaba más de ella, su argumento tiene un patrón que se repite con insistencia, lo que la hace demasiado predecible y ciertos toques de realismo mágico me recordaron mucho a novelas de Cristina López Barrio e Isabel Allende. Besos

    ResponderEliminar
  6. Disfruté mucho con ella. De acuerdo con tus impresiones.

    ResponderEliminar
  7. A cada reseña que leo tengo más ganas de ponerme con ella, solo necesito un tiempo que me falta. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro sobre todo por lo que dices de la forma en que te mete en la historia gracias a la ambientación que es de mis favoritas, con ese toque mágico y misterioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó. Es cierto que estoy entre las reseñas medias. Hay muchos lectores a los que encantó (no es mi caso) y otros pocos a los que decepcionó (tampoco es mi caso) Me alegro que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  10. No es lo que me apetece leer en este momento pero me la guardo para más adelante. Ya he leído otras opiniones en consonancia con la tuya y pienso que puede ser una novela muy entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ainssssss, aún está en mi lista de pendientes y mira que le tengo ganas... Me has puesto los dientes largos con la reseña, aún más largos 😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña! Tengo ganas de leerlo pero ahora mismo no tengo nada de tiempo, pero sin duda caerá.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Yo también he disfrutado mucho con esta novela y coincidimos en impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me gustó, sobre todo la parte que transcurre en Vizcaya
    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!una lectura que puede gustarnos y enseñarnos mucho.gracias parece perfecta.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  16. Me encantó, ya lo sabes. Una de mis mejores lecturas de este año.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola. Ayer me compré la novela y me ha encantado encontrar la reseña. Deseando leerla.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Esta la tengo mas que apuntadisima. Besos

    ResponderEliminar
  19. A mi me ha encantado esta novela. Tiene todos los ingredientes que me gustan :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. A pesar de las reseñas, ahora tengo mis dudas. En principio estuve muy tentada de comprarla, pero al final no me he decidido. Creo que esperaré un poco a que pase el boom. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. He leído un poco de todo de esta novela, pero en líneas generales las opiniones son buenas. Leyéndote a ti veo que también lo has disfrutado mucho, así que lo tengo en el punto de mira, aunque no sé cuándo caerá.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo Eyra :-)
    Creo que voy a dejarlo pasar, hubo un tiempo en que me intrigó pero de momento no me voy a animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Uf, no ho sé, estic contenta que t'hagi agradat, però no acaba de ser del meu estil :/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!