El intercambio, Fernando Aleu

noviembre 06, 2018

Cuando la editorial me propuso la lectura de esta novela he de decir que no lo dudé, la acepté al momento ya que la historia de vida de su autor me pareció tan interesante que pensé que seguro que tenía cosas igual de interesantes que contar y no me equivoqué. Hoy os hablo de El intercambio de Fernando Aleu que verá la luz el jueves próximo.


Ficha técnica


Título: El intercambio
Autor: Fernando Aleu
Traductor: Enrique Murillo
Editorial: Roca editorial
Número de páginas: 416
ISBN: 9788417541194
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

En mitad de la Segunda Guerra Mundial, los aliados y Alemania acordaron llevar a cabo un intercambio de cuatro mil soldados prisioneros de guerra en el puerto de Barcelona.

Un grupo de personas de diferentes nacionalidades organizó un complot para rescatar de forma muy atrevida a un joven soldado judío alemán que, en caso de haber sido devuelto a Alemania, hubiera corrido el riesgo de ser enviado a un campo de concentración.

¿Conseguirán salvar al soldado?
¿Qué oculta este joven que incluso están dispuestos a arriesgar sus vidas para salvarle?

Centrada en torno a un hecho histórico, El intercambio es una novela de amor y de amistad, de intriga, espionaje y aventura, pero sobre todo de pasión y de emociones. Además, Fernando Aleu reconstruye una época, unos personajes inolvidables, y lo hace con una elegancia y una capacidad de conmover igualmente maravillosas.

Fuente: contraportada

Impresiones

Werner Applefeld es un reputado médico judío de origen alemán a quien, tras la muerte de sus padres, criaron su tíos Franz y Greta como si fuera su hijo; a los dieciocho años viaja rumbo a Estados Unidos para completar su formación y se quedará allí indefinidamente. Mantiene una relación epistolar con su tía y con Max, su primo, al que considera como su hermano pequeño. Años sin vacaciones y una visita pendiente serán los motivos por los que Werner, en agosto de 1939, se embarque en un transatlántico de camino a Alemania para visitar a su familia.
Una vez allí conocerá en persona a su primo Max, famoso acróbata en un circo, así como a  su novia Rosy, bastante mayor que el chico, y también al mejor amigo de este Joshua, un joven judío apasionado por la música. 
Corren tiempos difíciles para Europa que está al borde de otra gran guerra y también es harto complicado vivir en Alemania y  más si eres joven y judío; lo que en un principio iban a ser unos días de confidencias y risas se van a transformar en una búsqueda por hallar el modo de burlar a las autoridades alemanas y sus leyes homófobas y racistas.

Esta es la base sobre la que Fernando Aleu cimenta su novela que se va a convertir en un viaje por varios países y ciudades desde Estados Unidos hasta Alemania pasando por Francia y España. Un narrador omnisciente nos relatará esta historia que se encuentra dividida en cinco partes tituladas divididas a su vez en capítulos a las que acompañarán una introducción, un epílogo y una dramatis personae que ayudará al lector a familiarizarse con los personajes. El autor utiliza un lenguaje sencillo y cuidado acompañado de un ritmo pausado aunque no lento conformando así una prosa sin exageraciones ni artificios pero llena de sensibilidad que me ha hecho disfrutar mucho con su lectura.

Aun siendo muchos los lugares que se nos van a ir presentando en el devenir de acontecimientos, el lector es capaz en cada momento de imaginarse en ellos ya que están descritos en la medida justa para poder ser visualizados sin aburrir con largas y engorrosas descripciones.

Werner Applefeld, Max, Rosy y Joshua son los personajes principales de esta novela y los que están más desarrollados aunque también encontraremos algunos personajes secundarios imprescindibles para el desarrollo de la trama. Werner es un hombre de éxito que no olvida a quienes le dieron la oportunidad de convertirse en la persona que es ahora y de forjarse un futuro; es por ello que no dudará en ejercer de hermano mayor con su primo Max y en ayudarlo cuando llegan tiempos difíciles para él. Por su parte Max es un joven guapo y atlético que goza de una gran fama conseguida a base de esfuerzo con su trabajo como acróbata de circo; sin embargo, es un joven aún inmaduro que está muy influenciado por su compañera Rosy y que tendrá que lidiar con el lado más oscuro de un país en guerra. Rosy es una mujer de bandera, guapa, elegante y muy inteligente aunque según avanza la trama se irá desnudando ante nosotros. Es el personaje que más me ha gustado y también el que más me ha sorprendido sobre todo por su nobleza y su capacidad de adaptación a las circunstancias. Por último tenemos a Joshua, amigo de la infancia de Max, quien a diferencia de este, ha tenido que madurar muy deprisa movido por sus circunstancias personales. En mi opinión, este personaje es el que muestra la mayor generosidad y capacidad de superación de todos los que aparecen en la novela.

Muchos son los temas que aborda esta novela pero por encima de todos destacan el amor y la amistad, unos sentimientos difíciles de mantener en épocas difíciles y que permanecen intactos en los personajes que dan vida a esta narración. La traición y el engaño también se ven reflejados en estas páginas así como la discriminación y la maldad del ser humano que, como todos sabemos, antes y ahora le lleva a cosificar y catalogar a sus semejantes y consecuentemente a perseguirlos como si de animales se tratara. Esta novela es el fiel reflejo de un periodo histórico concreto como es la Segunda Guerra Mundial en la Alemania nazi en la que unos eran los elegidos y otros los perseguidos simplemente por su condición social o su religión.

El intercambio narra la historia de unos personajes entrañables y humanos que luchan por sobrevivir en una sociedad que se ha vuelto loca inmersa en una guerra sinsentido, personajes que he sentido míos gracias a la gran sensibilidad de la que hace gala el autor para narrar su historia. Un retrato de unos años para olvidar que hará las delicias de todo tipo de lector. Una gran ópera prima que os recomiendo sin lugar a dudas.

Imagen tomada de Google
 






21 comentarios

  1. Estoy un poco saturada del contexto. Quizás más adelante lo leería.

    ResponderEliminar
  2. Me llaman la atención las temáticas que aborda y también el período histórico así que apuntadísimo. Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta, apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial, aunque hace tiempo deje de leerlas porque me propuse salir de esos temas y me metí en novelas de suspense y psicológicas y ahora me cuesta salir de ellas, jeje
    En fin, que el libro lo desconocía y parece muy interesante por lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincido en impresiones, yo también la he disfrutado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay si, me encanta! No me ando con rodeos, me la llevo 😌

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Cuando veo II Guerra Mundial en la sinopsis, sé que es muy difícil que no me guste el libro. Como a ti parece que te ha gustado bastante, me lo apunto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Es una temática sobre la que me gusta mucho leer, así que caerá sí ó sí. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que me llamaba la atención, si puedo y no me lío mucho me gustaría leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Es un momento histórico del que no me canso de leer, además me guste que no se centre solo en una única ambientación. La dejo anotada para más adelante cuando aligere pendientes guapa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues me parece ideal para gente a quien le guste el tema pero no es mi caso. Pintaba muy bien porque los personajes son muy interesantes pero no es lo mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La tengo esperando y creo que no me va a defraudar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta aunque me cuesta leer novelas ambientadas en la II Guerra Mundial, aun así tomo nota para mas adelante que me gusta lo que cuentas. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la época, siempre me envuelven y no me importaría leerla. EStoy haciendo un intento de quitar pendientes de estantería, sobre todo novelas históricas que tenía pendientes de hace mucho y me dan pereza, pero bueno... lo anoto por si un día me apetece. ME has picado la curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La tengo a la espera y probablemente sea mi próxima lectura, por eso te leo en diagonal, quedándome solo con tus impresiones finales. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pinta genial y la ambientación me encanta, si no estuviera hasta arriba iba corriendo a por ella. Otra cosa es que se cruce en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Con tanto pendiente no creo que vaya a por ella, quizá más adelante...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues a priori no pensaba leerla pero vuestras buenas impresiones y esos personajes me la hacen muy atractiva. No sé si llegaré a ella o no pero creo que también yo la disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. He visto muy buenos comentarios de esta novela y tu reseña lo reafirma así que anotada queda!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Oh, qué buena pinta tiene! Éste sí que sí lo compraré. Todo, absolutamente todo, lo que cuentas sobre la novela (personajes, ambientación, historia,...) me suena a uno de esos novelones que me entusiasman. Muchísimas gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hum, el suceso histórico me parece interesante pero...no ho sé, no estoy convencida de que sea para mí, temo que me aburra.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!