El último baile, Mary Higgins Clark

marzo 25, 2019

No había leído nada de la autora y me animé con este libro, después de leerlo ya os digo que será el primero y el último que lea de ella porque no puedo salvar nada de él, no ha habido nada que me haya gustado o sorprendido especialmente, una novela para mí totalmente prescindible. Hoy os hablo de El último baile de Mary Higgins Clark.

Ficha técnica


Título: El último baile
Autor: Mary Higgins Clark
Traductor: Carlos Abreu Fetter
Editorial: Plaza y Janés
Número de páginas: 286
ISBN: 9788401021770
PVP: 18,90 euros

Sinopsis

El cadáver de Kerry Dowling, de dieciocho años, aparece en el fondo de la piscina. Ninguno de los invitados a la fiesta que dio, aprovechando la ausencia de sus padres, ha visto absolutamente nada.

Sin embargo, el hecho de que no haya testigos no significa que falten sospechosos, y la policía no tarda en centrarse en el novio de Kerry, con el que discutió durante la celebración; o en su vecino, que se enfadó por no ser invitado (y bien es sabido lo difícil que es para Jamie relacionarse con los demás y contener las emociones). Se trata de una comunidad en la que todo el mundo se conoce y conocía a Kerry muy bien: su ex, sus amigos, sus profesores, sus vecinos...e incluso su asesino.

Mientras la policía sigue investigando, aparentemente dando vueltas en círculos, la familia y los amigos de la víctima esperan a que se haga justicia. Todos salvo la hermana mayor de Kerry, que decide tomar cartas en el asunto y ayudar a los investigadores. Pero lo que la intrépida Aline no sabe es que resolver el asesinato de su hermana pondrá su propia vida en peligro...

Fuente: megustaleer

Impresiones

Los Dowling llegan a casa después de un viaje y están deseosos de encontrarse con su hija Kerry; Aline, su hermana, hace meses que no la ve y ansía abrazarla y tener con ella largas conversaciones. Sin embargo algo va mal, Kerry no contesta al teléfono, la casa está patas arriba y la joven no se encuentra en ella. Finalmente Aline se acerca a la piscina y ve el cadáver de su hermana en el fondo. 
Kerry dio una fiesta el día anterior y se quedó sola limpiando los restos de la misma ya que instó a sus invitados a abandonar la casa para evitar así las quejas de los vecinos. Por lo tanto, ninguno de ellos vió ni oyó nada y la policía se encuentra sin un hilo del que tirar.

Pronto recaen todas las sospechas sobre Alan, su novio, ya que los vieron discutir en la fiesta y se marchó borracho y confundido por los celos. La policía intenta por todos los medios recabar pruebas contra él aunque les es difícil ya que ninguno de los indicios que encuentran es concluyente.

Jamie, un joven con una grave discapacidad intelectual, es vecino y gran amigo de Kerry y estaba dolido por no haber sido invitado a la fiesta. ¿Vio algo desde la ventana de su habitación? o ¿pudo ser él el autor del crimen? 

A lo largo de ochenta y tres capítulos y un epílogo la autora desarrolla la trama que se sustenta en los hechos comentados anteriormente. Los capítulos son cortos y, en mi opinión, no están cohesionados entre sí sino más bien parecen una lista de acontecimientos siguiendo un orden, sin enlazar el final de uno con el principio de otro o al menos esa fue mi impresión durante su lectura. El lenguaje utilizado por la autora es sencillo y la prosa es simple, demasiado simple diría yo lo que unido a un ritmo ligero y a una abundancia de diálogos propicia una lectura rápida, cosa que agradezco porque de no haber sido así me hubiera resultado harto difícil acabar la novela. 

Los personajes son planos y se les ve venir de lejos, tanto que descubrí al culpable muy pronto e intuí sus motivaciones poco después lo que restó a la novela el poco interés que me quedaba después de haber leído algunos capítulos. Demasiado previsibles, plagados de clichés y sin apenas evolución a lo largo de la historia serían las características con las que se les podría definir. Tampoco la ambientación tiene nada destacable ya que la autora se limita a describir ligeramente los lugares en los que se encuentran los personajes y poco más.

El último baile es una novela que pasará sin pena ni gloria por mi biblioteca. Insisto en que en algunos momentos parecía que estaba leyendo una lista de cosas y ya cuando descubrí al culpable perdí todo el interés. Es una novela en la que por momentos parece que prima más la relación sentimental de uno de los personajes que la investigación por el asesinato. Esta es una novela que no puedo recomendar aunque es posible que a personas menos acostumbradas a leer novelas del género les pueda resultar satisfactoria.

Imagen tomada de Google
 

21 comentarios

  1. Hola!
    Este libro al principio me llamaba la atención, pero no he visto buenas opiniones así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eyra! Pues fíjate que recuerdo haber leído hace mucho, en el pasado, algún libro de esta autora, pero ni recuerdo el título (Quizás la de: "Donde están los niños"). Tengo en mente que no me desagradó del todo, pero vamos, que no me incitó a repetir con ella

    ResponderEliminar
  3. Pues, nada, la dejaremos pasar. No había leído nada de la autora aunque tenía ganas, pero leyéndote, creo que hay mucho en el panorama lector como para arriesgarse con otro título de la autora que traes hoy.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Cuando la leí por primera vez pensé lo mismo, primero y último que leo de ella. Son demasiado sencillas sus historias y con el bagaje que tenemos en el género se nos quedan algo cortas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me pasó lo mismo con la anterior novela de esta autora, Negro sobre el mar. Me pareció muy previsible y simple, por eso no me he decido a leer esta y creo, por lo que te leo, que he hecho bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Con lo que he leído yo a esta mujer toda la vida y llevo tiempo que no lo hago, no me diga porqué; me animaré de nuevo tarde o temprano, ya lo verás.

    Un besito Eyra.

    ResponderEliminar
  7. Jooo que rabia. Las primeras novelas de la autora son una pasada,..pero la anterior a esta me pareció basicamente lo mismo que a ti ésta...y decidí darle una oportunidad de nuevo y veo que me voy a equivocar...
    Si algún día quieres leer algo de la autora en condiciones, te recomendaría La cuna caerá
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hace muchos años leí un par de libros de ella que no pasaban de ser entretenidos pero creo que ahora no me resultarían ni eso. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo, leí un libro suyo hace años y me gustó bastante. Este sin embargo no me gustó nada..
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, yo hace un par de décadas era una fan de esta mujer... Pero es verdad, que una vez que lees unos cuantos libros suyos te das cuenta de que la estructura es iguale en todos los libros y siempre consigues encontrar al culplable. Yo dejé de leerla hace tiempo. Imagino que para personas que comienzan con este tipo de novelas, o para lectores jóvenes, les pueda venir bien... por lo demás...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Pues ya he leído varias reseñas similares a la tuya, así que queda descartado por completo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Si no has leído nada de nada pues bueno, igual tiene algo pero vaya, que esta es como Nora Roberts, todo igual y solo cambian los nombres de un libro para otro. Lo curioso es el éxito que tienen. En fin, que entiendo que se te quedara muy corta y no te dijera nada. Es de peli de antena 3 por la tarde.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola. A mi me regalaron el libro y lo tengo sin leer por leer alguna que otra reseña parecida a la tuya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en impresiones, bastante flojito.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Lo dejo pasar, mucho pendiente del género y que creo que disfrutaré más
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hace ya tiempo leí bastantes novelas de esta autora porque mi tía tenía casi todas. Y es verdad: te entretienen un rato pero pasan sin pena ni gloria. Además se repiten mucho en cuanto a argumento, personajes y modo de estructurar las novelas. Si a eso le sumamos que casi siempre una cena medio formal la componen una ensalada y linguini (con almejas o lo que sea), te da la sensación de que has leído el mismo libro varias veces. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo contigo. La historia es floja floja. Creo que la autora ha perdido fuelle escribiendo, yo he leñido alguno de los más viejos y están muy bien, pero este???? que libro más soso! Besos

    ResponderEliminar
  18. Leí un par de libros de esta mujer allá por mi adolescencia, y no me llamaron nada la atención, así que no he vuelto a leer nada suyo. Y leyéndote ahora me reafirmo, no creo que vuelva a leerla. Dicen que ya no es ella quien escribe sus novelas, pero es que cuando yo la leí se suponía que sí las escribía ella y ya me parecieron demasiado sencillas y previsibles.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Ah! Pues nada, uno menos, lo dejo pasar a pesar de que lo tuve en el punto de mira en su momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Yo igualmente no lo hubiera leido. no me strae nada

    ResponderEliminar
  21. Vaja, sí que t'ha agradat poc. No me llamaba mucho la atención y tras leerte, mucho menos :/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!