Un tiempo nuevo. Crónicas de los Cazalet, Elizabeth Jane Howard

junio 10, 2019

Después de disfrutar mucho de las tres novelas anteriores: Los años ligeros, Tiempo de espera y Confusión, estaba deseando leer el siguiente libro de la saga y, afortunadamente, no hemos tenido que esperar mucho para disfrutar también de este. Hoy os hablo de Un tiempo nuevo de Elizabeth Jane Howard.


Ficha técnica


Título: Un tiempo nuevo. Crónicas de los Cazalet.
Autor: Elizabeth Jane Howard
Traductor: Celia Montolío
Editorial: Siruela
Número de páginas: 504
ISBN: 9788417860080
PVP: 26 euros

Sinopsis

Estamos en 1945, la guerra ha terminado. El momento, tan anhelado por los Cazalet, ha llegado finalmente, pero una Inglaterra atormentada por las privaciones y la desintegración del Imperio ensombrece la emoción  por la noticia. En Home Place, la Navidad tendrá ese año un sabor agridulce: el de la luminosa promesa de una nueva era, el de la añoranza de una época que no habrá de volver. La convivencia forzada toca a su fin y la recobrada libertad obliga a que cada uno elija su propio camino. Y en esa difícil reorganización, los chicos llevan ya pantalón largo, las niñas se han convertido en mujeres, las parejas separadas por las armas luchan por recomponerse, mientras que aquellas que durante el conflicto permanecieron unidas tal vez deban ahora reconocer su fracaso...Un futuro incierto, una pátina de melancolía que parece recubrir todas las cosas y, sin embargo, también ese esperanzador viento que reaviva la confianza en un tiempo nuevo.

La colosal saga familiar de Elizabeth Jane Howard, el último gran clásico de las letras inglesas del pasado siglo, da en este cuarto volumen de la serie un  memorable paso adelante hacia su brillante y esperada culminación. 

Fuente: Siruela

Impresiones

La guerra ha llegado a su fin y es momento de que las cosas vuelvan al lugar que dejaron cuando se inició la contienda. Hay mucho por hacer, mucho por reconstruir y los hasta ahora moradores de Home Place irán abandonando el refugio de sus paredes para intentar volar solos, vivir la vida que quedó interrumpida unos años atrás pero, ¿será posible volver a ponerlo todo en su lugar?, ¿serán capaces los miembros de la familia Cazalet de reconducir y dirigir sus vidas fuera del cobijo del hogar familiar?

En esta nueva entrega de las Crónicas de los Cazalet nos encontramos en una época de grandes cambios tanto para la familia como para la sociedad en la que viven. Una época de despedidas, de pérdidas, de dolor pero también de reencuentros, descubrimientos, esperanzas y nuevos comienzos. El despertar del letargo causado por la guerra será difícil para nuestros personajes como difícil es siempre la toma de decisiones que conducen a iniciar una nueva etapa en nuestras vidas aunque, poco a poco, todo irá volviendo al lugar en el que debe estar.

Me es difícil hablaros de lo que ocurre en la novela sin dar pistas a los que seguís la saga de lo que acontece en ella ya que en este libro se cierran algunos círculos que quedaron abiertos en los anteriores y se concretan cosas que en aquellos se intuían así que me limitaré a un breve comentario sobre ellos.

Los personajes masculinos que en la anterior entrega cedieron todo el protagonismo a los femeninos irrumpen con fuerza al inicio de la lectura, erigiéndose como protagonistas de la primera parte de ella. Edward y Hugh, muy unidos desde siempre, tienen un gran desencuentro que les hará distanciarse; son dos hombres muy distintos, con un modo de ver la vida diferente y, por ello, no entienden la forma de actuar del otro en esta nueva etapa que les ha tocado vivir.
Los chicos han crecido, alguno de ellos incluso se ha casado, ya no son los niños que correteaban con sus primas por los jardines de Home Place sino hombres que tienen que forjarse una vida, un futuro, bien en el negocio familiar, bien en el ejército o en la universidad.
Archie seguirá siendo el roble en el que se apoyan los miembros de esta gran familia, el paño de lágrimas de los Cazalet aunque también nos tiene preparada alguna sorpresa ya que su papel en esta familia ya empieza a pesarle demasiado.

Las féminas tampoco lo tienen fácil en estos tiempos, muy complicados para ellas por diferentes motivos; todas ellas experimentarán grandes cambios que las harán crecer y madurar. Rachel se enfrentará a sus miedos, Villy se mostrará al fin como la gran mujer que es, Clary no me ha gustado en esta entrega, se ha comportado como una niña incapaz de afrontar los obstáculos que encuentra en su camino. Por su parte Louise ha decidido tomar las riendas de su vida y Polly, por fin, llegará a ser feliz. 

No penséis que me olvido de Rupert, Zoë, el Brigada y la Duquesita; no, no es olvido, es precaución ya que prefiero que descubráis lo que les depara el destino vosotros mismos.

La novela se estructura en cuatro partes divididas a su vez en capítulos con el nombre del personaje protagonista de estos y la fecha en la que tienen lugar los hechos; estos hechos los conoceremos por voz de un narrador omnisciente que nos irá describiendo con minuciosidad los lugares, los ambientes, la forma de vida de la sociedad de la época y los sentimientos que anidan en lo más profundo de nuestros personajes. La autora hace uso de un lenguaje cuidado pero a la vez sencillo y de fácil comprensión y con él da forma a una prosa elegante que consigue derribar nuestros muros y hacer que sus historias lleguen hasta el fondo de nuestros corazones.

Un tiempo nuevo es una novela coral a la vez que costumbrista ya que es fiel reflejo de la sociedad inglesa de mediados del siglo XX por medio de las experiencias de una familia, una gran familia como son los Cazalet. Una gran calidad literaria emana de esta novela y de las que la preceden, unas historias humanas, reales que nos harán reír y llorar mientras las disfrutamos. Una saga entrañable que animo a leer a todos aquellos que no la conozcáis; los que la conocéis sabéis bien de qué hablo. 

Imagen tomada de Google
 

18 comentarios

  1. No he leído los anteriores y eso que los tengo bien apuntados, a ver si lo hago, porque veo que os está gustando mucho la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No acabo de animarme con esta saga, pero no la descarto :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. No he leído nada de esta saga, pero estoy segura que me gustarán. Anotados quedan.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los Cazalet, estoy deseando echarle el guante a esta ¡La quiero ya! Me has puesto los dientes muy largos 👹

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Lo empecé ayer, ya sabes que yo también estoy enamorada de esta familia y de esta gran escritora.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Iba a leer el primero porque me gustaba mucho la ambientación y la época pero me desanimé al ver que eran tantos y además pasando por la guerra. Este último seguro que también me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Intento huir de las sagas, pero ésta es demasiado tentadora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A esta no he llegado todavía, que tengo aún por leer Confusión. La saga me encanta y aunque no soy demasiado de recomendar novelas salvo a amigos cercanos esta la recomiendo sin dudar. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero suena muy bien, así que me la apunto para más adelante.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Lo voy a empezar en breve así que paso muy de puntillas y ya comentaremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo el primero de la serie esperando, se que me va a gustar mucho, así que si lo hace, seguiré
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Paso de puntillas y me quedo con tu opinión final, quiero leerme la saga desde el principio y no quiero saber mucho ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, el cuarto ya, y yo con el primero sin leer todavía en la estantería... tengo que ponerme en serio este verano y empezar de una vez con esta saga, porque habláis maravillas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Buenos días:
    Prometí leer las novelas de la saga que se han publicado hasta ahora este verano. Con tu reseña no has hecho más que venir a crearme más necesidad de leerlas :)
    Muchas gracias por compartir tus estupendas impresiones!!

    ResponderEliminar
  15. Seguro que hubiese disfrutado esta saga, pero no me animé con el primero y llevármelos ahora todos me da muchísima pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Empecé el primero cuando se publicó y no sé porque lo terminé abandonando. Me h e propuesto volver a intentarlo en breves.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. hola! me gustaria mucho ponerme con ella, cuando son costumbristas me pueden mas rapido! gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!