La silueta del olvido, Joaquín Camps

mayo 24, 2019

Conocí a Joaquín Camps con La última confidencia del escritor Hugo Mendoza, su anterior novela; una novela que me encantó y sorprendió a partes iguales. Os podéis imaginar las ganas que tenía de volver a leer algo del autor después de varios años de silencio así que no lo dudé en cuanto vi su nueva publicación. Hoy os hablo de La silueta del olvido de Joaquín Camps.

Ficha técnica


Título: La silueta del olvido
Autor: Joaquín Camps
Editorial: Planeta
Número de páginas: 461
ISBN: 9788408208334
PVP: 20,90 euros

Sinopsis

La inspectora Claudia Carreras quiere ser una buena policía, y una buena persona. Por ese orden. Pero ambos objetivos le resultan inalcanzables por culpa de la desolación que siente tras el asesinato en Madrid de su compañero y amante, Tomás. Para olvidarlo se traslada a Valencia, donde debe investigar el extraño secuestro de Lara Valls, la hija de una adinerada familia. Pronto descubre que nada en este caso es lo que parece, y poco a poco empatiza con Lara: ambas son adictas a la literatura, al pasado y al sufrimiento. Tres drogas que pueden llegar a ser mortales.

Una trama intrigante, una prosa aparentemente ligera pero repleta de guiños y cargas de profundidad, junto con unos personajes que viven como si trepasen por una cascada, impedirán al lector dejar de pasar las páginas de La silueta del olvido.

Fuente: Planeta

Impresiones

La joven Lara Valls ha desaparecido sin dejar rastro de su casa en una urbanización de lujo de Valencia.La inspectora Claudia Carreras y su equipo son los encargados de esclarecer esta misteriosa desaparición. Recién llegada a Valencia huyendo de un suceso traumático que sufrió en Madrid, Claudia pronto se da cuenta de lo extraño que es todo lo que rodea a este caso. Una chica amante de la literatura, solitaria, con pocos amigos, con una madre que vive para su imagen y un padre que pasa la mayor parte del tiempo ausente, no parece responder al perfil de las víctimas de secuestros así.

Héctor Santos es periodista en horas bajas que está escribiendo un reportaje sobre Matías, un joven que sufrió un daño cerebral durante una operación y se encuentra en estado vegetativo. Ha acudido a su casa para atender a las demandas de su madre y escribir sobre el caso, un caso de esos que tocan la fibra de los lectores de periódicos y revistas. Héctor lo sabe y, por ello, está poniendo todo su empeño en escribir un buen artículo. Un día encuentra en su casa un paquete que deberá entregar a la persona encargada del caso del secuestro de Lara; en ese momento, Héctor  ve el cielo abierto ya que no piensa entregar el paquete sin obtener nada a cambio, quiere ser el primero en enterarse de los avances del caso y estar al tanto de la investigación ya que para él ese paquete será una oportunidad de mejorar en su carrera.

El paquete será el nexo de unión entre Claudia Carreras y Héctor Santos y también será el único hilo del que disponen para tirar e intentar desenredar esta compleja madeja. ¿Por qué ese interés de los secuestradores en contactar directamente con la policía? ¿No sería más fácil hacerlo con la familia? ¿Por qué es Héctor el destinatario del paquete?

A lo largo de la novela también seremos testigos de los asesinatos de varias ancianas; el modus operandi utilizado por el autor de ellos es bastante inusual a la vez que brutal y no podremos evitar preguntarnos quién se esconde detrás de ellos y cuál es su relación con la trama principal.

Dividida en tres partes que a su vez se dividen en capítulos no muy extensos, podéis imaginar por lo expuesto más arriba la complejidad que contiene esta novela. Es una novela en la que hay pocas pistas, menos pruebas pero multitud de posibilidades, tantas como se puedan llegar a imaginar dado lo extraño del caso. El autor utiliza un lenguaje cuidado y un ritmo tranquilo y constante para narrarnos los hechos que se van sucediendo por medio de un narrador omnisciente que lo sabe todo, incluidos los pensamientos más íntimos de los personajes. La elegante prosa de Joaquín no me ha sorprendido ya que disfruté de ella en su anterior novela aunque en esta se me ha hecho algo cuesta arriba adentrarme en la novela. A pesar de su habilidad con las palabras y la sintaxis y de mi gusto por la ironía, en mi opinión, ha abusado de ella en la primera parte de la novela haciendo que su lectura me pareciera repetitiva; es posible que con ello el autor buscara relajar algo la dureza del tema tratado pero, curiosamente, la parte que a mí me ha parecido más dura y la que más me ha impactado ha sido la segunda, donde la ironía no está tan presente. Supongo que será cuestión de gustos pero el caso es que a mí se me ha hecho algo pesada.

Varios son los personajes que llevan el peso de esta historia y todos ellos están perfectamente perfilados; todos ellos son personajes que llevan pesadas cargas en sus espaldas, tienen muchas sombras aunque se esfuerzan por salir de ellas. En general me han gustado mucho y las reflexiones de algunos me han hecho pensar a mí también. Si tuviera que quedarme con uno solo no tengo la más mínima duda de que ese sería Ramón, segundo de a bordo de Claudia; es un hombre tranquilo, solitario, con aficiones atípicas del que todo el mundo habla a sus espaldas. Él lo sabe e intenta ignorar esos comentarios, hacer su trabajo lo mejor posible y lo consigue: yo creo que es el que da con todos los puntos claves para esclarecer esta sórdida historia. Si la historia es sórdida no menos lo son algunos de sus personajes que se vuelven repulsivos según vamos sabiendo más de su acciones pasadas, son auténticos monstruos a los que el autor ha sabido ocultar hasta el momento exacto en el que la novela da un giro brutal que nos deja boquiabiertos.

La silueta del olvido es una novela muy negra con una historia compleja protagonizada por unos personajes poco comunes, yo calificaría a los "buenos" como antihéroes y a los "malos" son unos auténticos bárbaros. La prosa del autor es exquisita, de esas que da gusto leer con un gran giro argumental que cambió mi forma de verla por completo porque ya os he comentado que al principio me pareció algo repetitiva. Una novela que trata temas muy duros pero que os recomiendo leer ya que no os dejará indiferentes. 

Imagen tomada de Google

21 comentarios

  1. Coincido contigo, este autor me gusta y he disfrutado de la lectura de esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Otra novela y autor que debo conocer. Gracias por traerlos y compartirlos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues la tendré en cuenta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. La tengo en casa, pero no le había prestado mucha atención y veo que me equivocaba 🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Yo también he disfrutado mucho con esta novela, me ha parecido francamente buena. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Su primera novela me sorprendió mucho, me enganchó desde el principio, pero además el giro que dio de golpe y el tema tan fuerte que trató, fue impactante.
    Y ahora me parece que esta nueva novela tiene un estilo parecido, así que seguro que también me gustará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Le tengo echado el ojo por varios motivos y espero poder leerla en algún momento. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy viendo muy buenas reseñas de este libro. Apuntadísimo lo tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas porque será una de mis próximas lecturas así que ya volveré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo he pasado bien con la novela y el final es impactante.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me pasó un poco como a tí, el principio me costó un poco. Pero como a la mitad del libro da un giro y a partir de ahí fenomenal
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me encantan las novelas muy negras, cuanto más negras, ¡mejor! Curioso lo que cuentas sobre el argumento: que los secuestradores contacten directamente con la poli en vez de con los familiares
    La anoto porque además no he leído nada del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Al final no se qué haré con esta novela... Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído aún al autor, pero la sumo a pendientes como su anterior libro. Creo que merece mucho la pena ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo anotado y espero leerlo en cuanto despeje un poco mis pendientes. Espero disfrutarlo también, besitos

    ResponderEliminar
  16. Tengo la anterior en casa. Mi marido se la leyó y le gustó mucho así que, lo mismo como regalo de santo, le compro esta. Yo debería de empezar por la otra, o no sé, ya veré. La cuestión es que es un autor que me gustaría probar. Besos

    ResponderEliminar
  17. No leí el anterior y bueno, sea como sea, quiero probar con este escritor. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. La tengo en la mesa y lleva poniéndome ojitos ya hace un par de semanas, así que tengo que hacerle hueco ya. Te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¿Crueldad? No, gracias. No es el tipo de novela que me suele atraer pero menos aún si hay auténticos bárbaros y el autor quiere relajar echando mano de ironía cansina. Además encima se hace algo pesada. No la veo para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola. La tengo anotádisima y espero poder leerla pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. He visto algunas reseñas muy positivas y otras que incidían como tú en el abuso del humor y la ironía (aunque luego mejore la cosa). No he leído nada de este autor, y quizá sea mejor empezar por el anterior libro. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!