Naturaleza salvaje, Jane Harper

julio 16, 2019

Conocí a la autora con su anterior libro Años de sequía y supe que tenía que seguirla porque ese libro me dejó muy buen sabor de boca. Ahora que se ha publicado el segundo de la serie que se inició con aquel no he podido dejarlo escapar. Hoy os hablo de Naturaleza salvaje de Jane Harper.

Ficha técnica


Título: Naturaleza salvaje
Autor: Jane Harper
Traductor: Ismael Attrache Sánchez
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 396
ISBN: 9788416237371
PVP: 20 euros

Sinopsis

Alice Russell y cuatro compañeras de trabajo participan en una actividad para ejecutivos en la zona boscosa de Giralang Ranges, al este de Melbourne. Los directivos de la empresa, una prestigiosa compañía de contabilidad que el agente federal Aaron Falk está investigando por un presunto delito financiero, pretenden con esta acción fomentar el espíritu de equipo.
Sin embargo, todo se tuerce cuando Alice, testigo clave en las pesquisas y confiente de Falk, desaparece y este tiene que sumergirse en el corazón de una naturaleza exuberante y estigmatizada por el fantasma de un asesino en serie. Así, mientras las cinco mujeres caminan sin rumbo entre el frío y la lluvia, y sobreviven a duras penas entre los silencios y las sombras de un bosque tan bello como terrible, Falk irá descubriendo no solo que Alice dista mucho de ser apreciada por sus colegas, sino también un trasfondo de recelos y heridas que ha dinamitado la armonía del grupo y ha convertido esta aventura en una insospechada trampa mortal.

Fuente: Salamandra

Impresiones

Hace unos años se puso muy de moda eso de hacer "convivencias" entre miembros de la misma empresa para fomentar relaciones o el trabajo en equipo y eso es lo que se proponían los directivos de Bailey Tennants cuando decidieron hacer dos grupos, uno con cinco mujeres y otro con el mismo número de hombres, para hacer senderismo en una zona rodeada de bosque cerca de Melbourne. Los dos grupos tenían que hacer rutas distintas y encontrarse a una hora y un día concreto al final de la caminata.
En principio, no era una tarea extremadamente difícil aunque sí extenuante y en algunos momentos peligrosa si alguno de los grupos tenía el fatal error de salirse del camino; fueron las mujeres las que cometieron este fatídico error que hizo que aflorara el lado más oscuro de cada una de ellas, la amabilidad y las sonrisas forzadas del principio dieron paso a los malos modos y los recelos entre ellas. Llegado un determinado momento una de ellas, Alice Russell, desaparece, no saben qué ha sido de ella quien ya había manifestado su deseo de abandonar el reto. Las otras cuatro mujeres, las gemelas Bree y Beth, Lauren y la directiva Jill llegan con retraso al final del camino dispuestas a encontrar allí a Alice, que les llevaba varias horas de ventaja; su sorpresa viene cuando nadie la ha visto ni sabe nada de ella y es en ese momento cuando comienza una frenética lucha contra el reloj para encontrar a la desaparecida.

El agente Aaron Falk, viejo conocido de los que hemos leído el anterior libro de la autora, y su compañera Carmen Cooper esperaban de Alice unos documentos que les ayudarían a descubrir las práctica ilegales llevadas a cabo por la empresa para la que esta trabaja. Es por eso que, en su desesperación, Alice llama a Falk aunque no consigue contactar con él. Será así como este y su compañera lleguen a Giralang Ranges y estén al tanto de las labores de búsqueda y rescate que se están llevando a cabo.  Poco a poco, según van hablando con los demás integrantes de la excursión, van forjándose una imagen de ellos y de la desaparecida que no es la que en un principio tenían e irán atando cabos sobre qué es lo que ha podido ocurrir.

La novela se divide en días, los días que dura la excursión; en estas páginas seguiremos el camino recorrido por las mujeres y también los obstáculos y las riñas entre ellas y seremos testigos de primera mano de cómo se desarrolló toda la historia.
Además de los días, la novela también se divide en capítulos numerados en los que vamos asistiendo junto con Falk y Cooper a las pesquisas de la búsqueda, las entrevistas a las demás mujeres y a todo aquel que haya estado relacionado con la actividad que realizaron así como también a las conjeturas que van haciendo los inspectores sobre la empresa Bailey Tennants.
Tanto los capítulos como las páginas tituladas con los días van acortándose según nos vamos acercando al final de la novela con lo que la autora consigue agilizar aún más el ritmo de la misma y generar en el lector más angustia si cabe de la que ya tiene al conocer los acontecimientos y penurias que han pasado estas mujeres.
La ambientación merece comentario aparte ya que está muy lograda; Harper se detiene a describirnos minuciosamente los escenarios por los que transita nuestra historia; unos escenarios que en su mayoría nos remiten a zonas boscosas con mucha vegetación, zonas en las que por la noches aún es posible ver las estrellas ya que están a salvo de la contaminación que sufrimos en las ciudades, zonas en las que el más mínimo murmullo se escucha en el silencio de la noche; gracias a las descripciones que gozamos de estas zonas somos capaces de imaginar el paisaje que acompaña a nuestros protagonistas durante su aventura.

Si hablamos de personajes, la figura de Aaron Falk cede gran parte de su protagonismo al grupo de mujeres que participan en la actividad; poco a poco iremos descubriendo cómo son, su forma de vida, sus problemas y sus anhelos. En mi opinión, la autora les concede el mismo protagonismo a las cinco y se sirve de un narrador omnisciente para ir relatando los sentimientos y vivencias desde el punto de vista de cada una de ellas dependiendo del capítulo. Aaron Falk y su compañera Carmen Cooper ocuparán, como os decía, un discreto segundo plano en esta novela que da preeminencia a la historia vital de aquellas en detrimento de la investigación de estos; en mi opinión, un acierto de la autora.

Naturaleza salvaje es una novela cuya historia va creciendo según nos adentramos en sus páginas al tiempo que nuestras protagonistas se adentran en el bosque. Una ambientación fabulosa y una intriga que nos tendrá en vilo casi hasta el final de la novela hacen de esta una lectura muy recomendable al igual que su predecesora en la serie.

Imagen tomada de Google

14 comentarios

  1. Hola!!
    Pues la premisa del libro me parece muy original y no he leido nunca nada similar. Creo que es un libro que podría engancharme fácilmente. Espero leerlo pronto.

    Soy nueva por tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No he leído el anterior de la autora, pero este me llama mucho la atención, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es que es imposible después de leerte no lanzarse de cabeza por el libro 🤯 si la anterior ya gustó, este lleva vías de hacerlo incluso más 😊

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Te leo en diagonal y me quedo con las conclusiones, que justo lo empecé ayer. El primero me gustó mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la verdad es que la trama no me interesa demasiado, no creo que sea una lectura para mí, la dejaré pasar, pero gracias por la reseña, ya tienes una seguidora más :)

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene su punto interesante. Podría ser una posibilidad para lecturas de paso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora todavía y este me llama mucho la atención, así que no lo descarto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo tampoco he leído nada de esta escritora y apetece por tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué gustazo leerte!
    No conozco a la autora, pero me han entrado ganas de investigar su obra. Me la llevo.
    Un abrazo, y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Me llevé en su día el primero apuntado, así que si cuando lo lea disfruto...no tengo ninguna duda de que este vendrá después ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No leí el primero pero la trama de este me parece muy original.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído el primero, y con lo rarita que soy para los órdenes, tendría que hacerlo antes
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no tiene mala pinta, pero no sé por qué no me llama la atención. Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Tanto este como el libro anterior los he visto recomendados en más de un blog y ya están en mi lista de próximas compras, ¡me ha picado la curiosidad!
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!