El Rey, Sandrone Dazieri

octubre 09, 2019

Después de No está solo y El Ángel llega el esperado final de la trilogía que protagonizan Colomba Caselli y Dante Torre y yo no me la hubiera perdido por nada del mundo porque me encantan tanto los personajes como su historia. Leídas ya las tres novelas puedo decir que mi preferida es la segunda entrega aunque todas ellas son novelas que merece mucho la pena leer. Hoy os hablo de El Rey de Sandrone Dazieri.

Ficha técnica


Título: El Rey
Autor: Sandrone Dazieri
Traductor: Xavier González Rovira
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 505
ISBN: 9788420428550
PVP: 20,90euros

Sinopsis

Después de una terrible tormenta de nieve, la exsubcomisaria Colomba Caselli encuentra en su cobertizo a Tommy, un chico autista muerto de frío, en estado de shock y cubierto de sangre pero sin ninguna herida. Hace ya un año y medio que Colomba ha dejado la policía y pasa las horas intentando recuperarse del día en que estuvo a punto de morir y del secuestro de Dante Torre, algo así como su alma gemela. 
Pronto descubre que Tommy es el único superviviente del asesinato de sus padres, y el principal sospechoso, y también reconoce en su comportamiento las huellas del Padre. Mientras tanto, ¿dónde está Dante? ¿Sigue vivo? Y ¿quién es el Rey de Oros? Colomba no tiene más opción que regresar al que quizá sea su último y más arriesgado caso.

Fuente: megustaleer

Impresiones

Antes de pasar a comentaros mis impresiones me gustaría hacer una puntualización sobre esta novela: es absolutamente imprescindible haber leído las anteriores para poder entender la historia y disfrutar por completo de ella. Intentaré no hacer ningún spoiler de las anteriores pero sé que va a resultar harto difícil ya que están muy conectadas.

La acción se sitúa un año y medio después de los terribles sucesos que vivimos en El Ángel. Colomba se ha retirado al pequeño pueblo en el que pasó momentos de su infancia, desconectada del mundo, dejando pasar los días preguntándose dónde estará Dante y, lo que es más importante, si seguirá todavía con vida. Después de unos días en los que la nieve ha azotado la zona, Colomba decide salir de la casa a por leña y encuentra en su cobertizo a un joven aterido de frío y con las ropas llenas de sangre aunque la expolicía se da cuenta desde el primer momento de que la sangre no es suya. El joven está desorientado y no es capaz de comunicarse debido, además, al trastorno que padece, el autismo. Sabiendo que se arrepentirá enseguida de lo que se dispone a hacer, decide llevar al chico a la comisaría más cercana aunque no llegará a su destino: por el camino encuentra un control de carretera, se ha cometido un horrendo crimen: dos personas han sido halladas muertas con signos de extrema violencia en una casa cercana. Colomba no tardará en descubrir que se trata de los padres de Tommy, el joven autista que la acompaña en su coche. Colomba se encuentra en medio de una investigación policial abierta de la que inconscientemente no quiere apartarse ya que en el poco tiempo que ha tratado a Tommy se ha dado cuenta de que su comportamiento lleva la marca del Padre.

En otra línea argumental encontramos unos capítulos en cursiva que son los que se ocupan de contarnos qué le está ocurriendo a Dante en su cautiverio; sí, nosotros sabremos cosas que la pobre Colomba desconoce. Dante es un desecho humano pero tiene prácticamente intacta su arma más valiosa: su mente, ¿será suficiente para vencer a su captor? ¿será Colomba capaz de descubrir dónde se encuentra y liberarlo?

La novela se estructura en cuatro partes tituladas compuestas por capítulos numerados que a su vez se dividen en subcapítulos; todas estas partes están introducidas por unas páginas en cursiva tituladas Antes donde volvemos a momentos pasados de la historia. Culmina esta novela con un epílogo con el que se cierra esta trilogía protagonizada por Colomba Caselli y Dante Torre. 
Un narrador omnisciente será el encargado de relatarnos esta historia utilizando para ello un lenguaje sencillo y fluido tanto en las partes dialogadas como en las narradas; el autor no abunda en descripciones superfluas pero sí se detiene en aquellas que son importantes para la trama o para generar en nosotros los sentimientos que él busca, estas descripciones son detalladas y, en algunos momentos, minuciosas. El ritmo que acompaña a esta novela va en aumento según avanzamos en la historia cuando esta lo requiere ya que se precipitan los acontecimientos; por su parte, la tensión y el suspense están presentes desde la primera página.

La historia en sí, de la que no voy a contar nada más (sé que no he contado apenas nada pero prefiero quedarme corta a pasarme), lleva la marca de la casa, Dazieri sabe cómo construir una trama enrevesada, con muchas aristas y rincones para desconcertar al lector, conduciéndolo poco a poco hacia sus tan característicos, sorprendentes y magníficos golpes finales. Esta novela no va a ser menos y también nos quedaremos con la boca abierta hacia el final de la misma aunque, echando la vista atrás, no supera a su predecesora, El Ángel, novela que me ha parecido la mejor de esta magnífica trilogía. 

Los personajes principales son de sobra conocidos para los que seguimos esta serie y siguen mostrándose tan sui géneris como siempre aunque por momentos en esta novela veremos que son humanos, que tienen debilidades y pasan por momentos de apuro aunque también veremos cómo son capaces de remontar el vuelo y salir adelante. Colomba y Dante, Dante y Colomba, son unos personajes que me han encantado y de los que me va a costar despedirme. El resto de personajes también están bien perfilados y caracterizados cada uno en el papel que tiene que jugar en la historia; el "malo" cuyo nombre me guardo para mí me ha parecido un golpe de efecto total en la novela. 

El Rey es el broche perfecto para una trilogía que me ha encantado; sin ser, en mi opinión, la mejor novela de las tres recoge el testigo de las anteriores y deja cerrada una historia apasionante, llena de intriga y de golpes de efecto que hará las delicias de los amantes del género. A Colomba y Dante o los amas o los odias y yo los amo y me despido de ellos con mucho pesar. Os recomiendo esta trilogía sin ninguna duda, tendrá siempre un lugar de honor en mi biblioteca.

Imagen tomada de Google



29 comentarios

  1. Hola, Eyra:
    Muchas gracias por el aviso de que hay que leer las dos entregas anteriores para abordar debidamente esta tercera. Cuando lea la trilogía desde luego seguiré tu consejo.
    No he leído nada de Sandrone Dazieri. Me agrada lo que comentas sobre la fluidez y tensión narrativa de sus relatos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Eyra:
    No conocía a este autor pero me lo apunto para animarme con él en un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Las dos anteriores me gustaron mucho, así que tengo ganas de leer su continuación.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No está solo y El Ángel me gustaron mucho, y no sabía que se había publicado por fin la tercera parte, qué alegría me has dado, jeje, estoy deseando leerla. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. No es una trilogía que haya seguido, así que no creo que me anime. Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé me podían haber puesto los dientes más largos que en este momento, me has dado una envidia tremenda,¡todavía no lo tengo! 🤪

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    No sabía de este libro ni de su autor pero después de leer tu reseña siento bastante curiosidad por estos libros así que apuntada queda, ya que veo que te ha encantado la trilogía y que este ha sido un gran broche para cerrarla.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. Una trilogía que me llama mucho la atención pero se ha ido quedando y ahora que está toda publicada ....
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!

    Pues no he leído los anteriores así que paso un poco de puntillas por la reseña, pero me alegra que te haya gustado aunque no haya sido el mejor de la trilogía.
    Da pena cuando te despides de unos personajes y de una historia que realmente te han gustado ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. No he leído ninguna y la verdad es que aunque pinta interesante no me llama como para ponerme con tres libros de lo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Supongo que terminaré leyéndola por aquello de cerrar, pero lo cierto es que ninguna de las dos anteriores novelas me entusiasmaron, simplemente me gustaron sin más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota Eyra, no he leído las dos anteriores pero sin duda empezaré por ellas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola, no sabía que hubiera salido ya la tercera parte, No estás solo me gustó mucho, pero el Angel aún la tengo pendiente. Me apunto esta y desde luego que la seguiré leyendo en orden. Besinos

    ResponderEliminar
  14. He leído los dos primeros libros de la trilogía este verano sin saber que se publicaba ya el tercero. Así que me lanzo ya a la librería, que estoy deseando saber cómo acaba todo. Me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Eyra, pues la verdad es que yo estoy muy, pero que muy cabreada con Dazieri. A mí no me gustó nada que la novela anterior acabara de la manera que lo hizo. Me pareció una forma tramposa y egoista de llevarnos a desear y comprar su siguiente libro, así que decidí que no lo iba a leer. La verdad es que no sé si lo acabaré leyendo, igual no porque soy muy cabezona, pero tengo que comentarte que a mí me gustó mucho más el primero que el segundo. Quizá me lo amargó ese final tan tramposo, no sé.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Eyra. No conocía a Sandrone Dazieri y me ha encantado lo que nos cuentas. Tomo nota sin dudarlo. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae mucho su argumento así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Pues me he quedado en el primer párrafo porque no he leído los anteriores y ya con eso lo tengo claro, en su momento los anoté por vuestras opiniones pero se me han quedado atrás y voy a ser realista, no me puedo liar tanto, así que tengo que dejarla pasar, es una lástima pero no se puede leer todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Leyendo sobre los personajes me entró la curiosidad y las ganas de leerlas pero se quedó la intención en la primera novela aunque continúen las ganas pero falte tiempo.

    ResponderEliminar
  20. Me apetece como me apetecen los anteriores jajaja Tengo que ponerme al día y probar con su autor, porque sé que será acierto seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. leí el primero y no me entusiasmó por eso no continué con la saga. Es cierto que parece que todos los lectores de Dazieri coincidís en que el segundo es mucho mejor, igual ahora que ya está completa la trilogía me animo a continuar.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gusta la novela que nos traes hoy. Pese a que no soy muy partidaria de elegir trilogías, esta especialmente me llama la atención por ser el género que es, y ver en la sinopsis de lo que va.
    Lastima que no haya leído las anteriores, pero para eso hay remedio.
    B7s

    ResponderEliminar
  23. Tengo los dos anteriores, y aunque no sea necesario leerlos para pillarle el punto a este, sí quiero hacerlo en orden.
    Nada, a ver si le saco el polvo a "No está solo" y me animo tb con El Rey.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, Eyra:
    He parado en seco en cuanto he leído que es imprescindible leer las novelas anteriores de la trilogía de Sandrone Dazieri. No obstante, me apetece un montón adentrarme en las novelas. Me las llevo, y a ver si puedo hacer hueco entre tanta lectura.
    Un abrazo, y mil gracias por tu estupendo trabajo en el blog!!

    ResponderEliminar
  25. Ya de por sí me gusta empezar las series desde el principio, pero si encima adviertes que en este caso es imprescindible, pues eso, no me queda más que decir :) Las tengo súper pendientes, pero es que no llego a todo...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  26. No he leído las anteriores. Y tampoco creo que las vaya a leer. NO son mi tipo y tres me superan.

    ResponderEliminar
  27. Com ya te dije es una saga que tengo pendiente y no será por ganas ni por no tener los libros.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  28. Le pediré a los Reyes Magos esta saga. Me apetece mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Desconocía que fuese una trilogía con final cerrado, pensaba que simplemente eran entregas independientes protagonizadas por los mismos personajes policiacos. Al ser así, y tener que leer las tres en orden, quizás me anime ya que me encantan las trilogías y las sagas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!