La sombra del miedo, Ragnar Jonasson

octubre 14, 2019

De sobra es conocido mi gusto por una buena novela de misterio y suspense así que cuando me enteré de la publicación de esta y de que era inicio de una nueva serie, con lo que no me había perdido nada aún, me lancé de cabeza a su lectura y el resultado ha sido más que satisfactorio. Hoy os hablo de La sombra del miedo de Ragnar Jonasson.

Ficha técnica


Título: La sombra del miedo
Autor: Ragnar Jonasson
Traductor: Kristinn R. Ólafsson y Alda Ólafsson Álvarez
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 381
ISBN: 9788432235610
PVP: 19 euros

Sinopsis

Siglufjördur es un pequeño pueblo pesquero del norte de Islandia, accesible solo por un viejo túnel y donde ningún vecino cierra la puerta con llave. Un entorno perfecto hasta que ocurre algo inesperado: un célebre escritor muere accidentalmente en el teatro local y una joven aparece inconsciente en la nieve. Ari Thór, un antiguo estudiante de Teología en su primer destino como policía, deberá encargarse de ambas investigaciones mientras se enfrenta a los recelos que despierta en una comunidad que no confía en nadie y en la que los secretos y las mentiras son una forma de vida. 
Cuando una terrible tormenta deje el pueblo aislado y las coartadas de los sospechosos empiecen a debilitarse, Ari Thór deberá llegar al fondo de una investigación que cambiará su vida para siempre.

Fuente: Planeta

Impresiones

Ari Thór Arason es un joven policía al que le ofrecen su primer destino en Siglufjördur, un pequeño pueblo aislado cerca del Círculo Polar Ártico, cuya única vía de acceso es un estrecho y antiguo túnel. Sin pensarlo dos veces, decide aceptar esta oportunidad aunque eso suponga dejar su recién iniciada vida en común con Kristín en Reikiavik. Cuando llega al pueblo el comisario de la policía Tómas le da la bienvenida con la frase: "aquí nunca pasa nada". Ari Thór piensa que va a ser un destino aburrido pero pronto se encuentran con la extraña muerte de un escritor hallado en el teatro en el descanso de los ensayos de la obra que están preparando en el pueblo. Tómas, fiel a su lema "aquí nunca pasa nada" rehúsa avisar a la policía científica de la capital y quiere cerrar rápidamente el caso como una muerte accidental. A los pocos días el cuerpo de una mujer es encontrado inconsciente y rodeado de sangre en el jardín de su propia casa. ¿Están los dos sucesos relacionados? ¿Se decidirá el comisario Tómas a investigar en profundidad estos sucesos? ¿Es cierto que en Siglufjördur nunca pasa nada?

Ari Thór, nuestro joven e inexperto protagonista, tendrá que hacerse valer en un pueblo en el que es conocido como el Reverendo, debido a su incursión en el mundo de la Teología, un pueblo donde la vida fluye a su propio ritmo, un ritmo lento, un lugar donde todos se conocen, donde todos lo saben todo de todos y las puertas no se cierran con llave; en definitiva, un lugar donde nunca pasa nada...

La novela consta de 46 capítulos acompañados de un prólogo y un epílogo y abarca un espacio temporal de un año, desde la primavera de 2008 hasta la del 2009. Un narrador omnisciente será quien nos relate esta historia entre cuyos capítulos encontramos algunos escritos en letra cursiva y que son los únicos que no van fechados; estos nos llevan a un momento y lugar en el tiempo distintos de la trama principal y nos mantienen en vilo durante gran parte de la narración. El lenguaje utilizado es sencillo y cuidado; encontraremos muchos diálogos que contribuirán a mantener el ritmo de la novela que no será trepidante ya que la vida en Siglufjördur tampoco lo es pero que nos mantendrá pegados a la novela. En cuanto a la ambientación, el autor nos envuelve en una bruma gris, en un paisaje blanco, nevado pero no tendremos la sensación de estar en un lugar apacible sino en uno en el que hay muchos secretos escondidos que luchan por salir a la luz. También experimentaremos junto a Ari Thór la sensación claustrofóbica de no tener vías de escape en los momentos en los que las tormentas de nieve azotan la zona, en esos momentos es imposible abandonar el pueblo.

Esta novela se asemeja mucho a las de crímenes de habitación cerrada aunque en nuestro caso la zona a cubrir es algo más grande que una habitación; aun así, me los ha recordado mucho porque nadie ha podido abandonar el pueblo y alguien tiene que saber algo, no hay más testigos ni sospechosos que los habitantes del pueblo y será Ari Thór quien tenga que investigar, hablar con los residentes, atar cabos para llegar a saber qué ha ocurrido en realidad.
Algo que me ha gustado especialmente de la novela es que las historias que hay detrás de los personajes nos serán contadas desde su propia perspectiva, conoceremos su pasado y sus circunstancias presentes y con ello tendremos ventaja frente a nuestro investigador que desconocerá estos hechos. Gracias a esto podremos hacer nuestras apuestas, intentar descartar coartadas, buscar el fallo en las suposiciones pero ni así llegaremos a descubrir gran cosa hasta que se nos desvela en la novela. Me ha gustado mucho la forma de llevar esta historia, haciendo protagonistas a cada uno de los personajes y con un método de investigación rudimentario en el que todo se basará en las entrevistas, deducciones y suposiciones.

La sombra del miedo me ha gustado mucho, cada vez que me ponía con ella me era difícil parar de leer. Es una novela con una historia escondida que nos sorprenderá, una ambientación asfixiante y unos personajes a los que parecerá que conocemos de toda la vida. Un pequeño pueblo aislado, un paisaje nevado, unos vecinos entrañables...un lugar con muchas cosas que esconder y misterios por descubrir. Esta es la primera de cinco novelas con cuya lectura seguiré porque he disfrutado mucho de esta y os la recomiendo sin ninguna duda.

Imagen tomada de Google

34 comentarios

  1. POr lo que cuentas, es de las novelas que me gustan, así que apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo últimamente estoy saturada de novelas policíacas así que de momento la dejo pasar.

    Besotes y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé que decirte, me llama la ambientación pero tampoco me parece novedosa, el caso es que lo recomiendas y como solemos coincidir creo que sería una novela que me gustaría, pero la verdad, dependerá del tiempo y de si algo me llama más la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Aunque lo que cuentas me parece muy interesante, me echa para atrás el que sea el inicio de una nueva serie, porque tengo un montón de ellas empezadas y no me da la vida para terminarlas, aun así tomo nota por si se cruza en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Donde nunca pasa nada es donde al final acaba pasando todo.
    La novela policíaca nórdica a mi me gusta, creo que son muy fieles a ella.
    Y la premisa de tener que investigar dos casos, no se yo por qué, que al final se juntarán o tendrán algo que ver el escritor con la joven.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta!! Me gusta eso de que el protagonista sea un poli antiguo estudiante de teología, le da un misterio especial.
    La ambientación me gusta. La historias ubicadas en lugares pequeños aparentemente pacíficos y con muchos secretos siempre me han llamado la atención.
    Me llevo apuntado título y autor.
    Muchas gracias, y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! =)
    No conozco el libro, pero pinta bien. ¡Gracias por la reseña y me alegra que lo hayas disfrutado! ^^

    Besitos
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío

    ResponderEliminar
  8. Pinta muy bien y creo que podría gustarme, pero me da pereza iniciar otra serie más con todas las series y trilogías que tengo entre manos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No la conocía, voy a indagar un poquito más :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy segura que podría gustarme, pero ya he acumulado demasiado en los últimos dos meses. Tengo que leer lo que tengo antes de hacerme con más.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  11. ¡Ajá! ¡Sabes que iba a caer rendida a esta propuesta! Lo sabías y lo has publicado en lunes para que comience semana gastando dineritos ¡Qué maligna! 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Me gustan estos destinos exóticos pero me agobian mucho los libros de habitación cerrada y a ver quién fue. Me suena a historia típica y no es de lo que más me gusta leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues me había pasado totalmente desapercibida esta novela y por lo que nos cuentas tiene todos los ingredientes para gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Eyra, la verdad es que tiene buena pinta, y me estaba gustando lo que contabas, pero cuando has dicho que son cinco libros... Imagino que es una serie con este investigador de protagonista y que la historia acaba. Seguramente si lo planteo así puede que me lo lleve.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola! Lo apunto para cuando me apetezca una buena novela policíaca.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues no me sonaba de nada. Y por lo que cuentas, creo que me gustaría mucho. Apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía el libro pero entre que es un género que me gusta y me ha encantado la ambientación me lo llevo más que apuntado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en la rampa de salida y aunque ya le tenía ganas, después de leer tu opinión más ganas de empezarlo tengo todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Desde que lo vi me llamó la atención, y veo que con razón. Le seguiré la pista. Me falta vida, definitivamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola. Anda, no sabía de este libro y no lo descarto. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Ains.me encanta esas novelas de IslandIA con esos nombres impronunciable se que los leo a mi forma.jeje.Pero me gustan.gracias!saludosbuhos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta pero creo que tengo demasiadas novelas similares apuntadas por el estilo así que, de momento, lo dejo pasar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Madre mía, qué día de leer reseñas buenas. Te ha quedado impresionante y me dejas con muchas ganas. Tengo tanto acumulado que solo anoto. A ver si llego a ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No conocía el libro pero leyendo la sinopsis me ha llamado la atención pero algo me fallaba. Quitando ese detalle y viendo lo mucho que te ha gustado, me lo apunto, para poder darle una oportunidad más adelante.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  25. Madre mía...vaya nombres, he sufrido leyéndolos jaja

    Aunque se nota que has disfrutado de su lectura, no me lo llevo esta vez pero porque estoy saturada del género y me apetecen cosas diferentes o cerrar sagas que tengo a medias ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía de nada, pero lo que cuentas tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me gusta mucho todo lo que cuentas, y que te recuerde a un misterio de habitación cerrada aun siendo en espacio mucho más grande (por así decirlo), más todavía. Y no sé por qué, también me tira mucho lo del Círculo Polar Ártico... nada, que lo apunto, que encima es el primero :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. No digo ni sí ni no. ME apetece más este tipo de lectura en verano, la verdad, pero no descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Pues tiene una pinta estupenda, y no lo conocía de nada. Me lo apunto. Me gustan este tipo de novelas que tienen lugar en pueblos donde, como dices, nunca pasa nada. Además, me llama en especial esa claustrofobia de la que hablas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Me atrae bastante porque me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela, parece que tiene todos los ingredientes necesarios para encantarme. Lo único que me echa para atrás es eso de ser cinco. SI ya las trilogías me dan pereza..., pero no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Eyra!! Suena muy bien este libro que recomiendas, creo que podría gustarme mucho. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Hola, en varias ocasiones he estado tentada de llevármelo a casa, va a ser que sí, un saludo

    ResponderEliminar
  33. Hola!!
    Apúntado!! Amo la novela negra y esté libro me llama mucho la atención.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  34. Qué lindo tu blog!!! Me encantó la reseña. Eres de las mías: lectora voraz. También tengo mi blog, aunque diferente al tuyo: más personal.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!