La Red Púrpura, Carmen Mola

abril 08, 2019

Tenía unas ganas locas de leer esta novela ya que La novia gitana me encantó. Esta  me ha gustado pero no tanto como aquella, más abajo os explico por qué. He intentado ser lo más escueta posible porque es muy difícil hablar de una sin destripar la otra ya que están íntimamente conectadas por lo que es necesario leer la primera entrega para disfrutar de esta. Hoy os hablo de La Red Púrpura de Carmen Mola.

Ficha técnica

Título: La Red Púrpura
Autor: Carmen Mola
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 423
ISBN: 9788420435572
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Un día tórrido de verano, la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, allana la vivienda de una familia y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirman sus sospechas: el chico está viendo en directo cómo dos encapuchados torturan a una joven. Impotente, presencia el sádico espectáculo hasta la muerte de la víctima. ¿Cuántas antes habrán caído en manos de la Red Púrpura? La BAC ha estado investigando durante meses a esta organización que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena ha mantenido en secreto, incluso para su compañero, el subinspector Zárate, su mayor temor: que la desaparición de su hijo, cuando no era más que un niño, pueda estar relacionada con esa trama macabra. ¿Dónde está Lucas? ¿Quién es ahora? ¿Y qué límites está ella dispuesta a transgredir?

Fuente: megustaleer

Impresiones

Elena Blanco, inspectora de la BAC, y todo su equipo se hallan pendientes de las pantallas de un ordenador en el que aparentemente se va a retransmitir un partido de fútbol pero la verdad es mucho menos agradable: en realidad van a asistir a la tortura y  muerte en directo de una joven. Para intentar descubrir dónde se está grabando tan macabro espectáculo no pueden más que esperar hasta que este comience y seguir su rastro en la red. Mariajo, la experta informática de la Brigada, cree tener una pista así que el equipo irrumpe en una vivienda y sorprenden al hijo de la familia, menor de edad, visionando este cruel acontecimiento. El chico no quiere hablar, el tiempo corre en su contra y no tienen ni una pista de dónde pueden esconderse estos animales.

Así arranca esta nueva entrega de la serie protagonizada por Elena Blanco; la historia se sitúa unos dos meses después de los acontecimientos narrados en La novia gitana y sigue el hilo que quedó pendiente en esta: la desaparición de Lucas, el hijo de Elena, y su más que posible implicación con esta red que prolonga sus tentáculos mucho más lejos de lo que podamos imaginar.  El equipo al completo se está dejando la piel en la investigación de estos hechos aunque sin ser conscientes de lo que en realidad atormenta e impele a actuar a su propia jefa. Para ellos en un caso más, si acaso de mayor importancia y crueldad, pero un caso más. Para Elena es el caso más importante de su carrera, el que marcará un antes y un después en su vida; ella lo sabe, lo teme y este temor la lleva a esconder información y actuar de un modo desacostumbrado en ella lo que crea una gran tensión entre sus subordinados. La BAC se resquebraja, sus cimientos se tambalean, ¿serán capaces de superar esta dura prueba y seguir unidos hasta el final? ¿o por el contrario cada uno hará la guerra por su cuenta sin saber muy bien qué es lo que hacen los que trabajan codo a codo con ellos?

Al igual que ocurría en la primera entrega, la novela está escrita en presente lo que hace que crezca la ansiedad del lector, las ganas de saber más sobre lo que está leyendo. También, como aquella, consta de cinco partes cada una de las cuales se incia con un narración en cursiva de apenas una o dos páginas en las que un narrador omnisciente utilizando el tiempo presente nos muestra pasajes de distintos momentos de la vida de Lucas. Los capítulos que integran estas partes son cortos y el lenguaje utilizado en ellos es sencillo y claro, la autora va al grano sin dar rodeos ni mostrar artificios innecesarios, lo que unido a la narración en presente que os comentaba antes dotan a esta novela de una gran agilidad, un page turner en toda regla. A todo lo comentado anteriormente se une una gran ambientación, unas descripciones concretas y precisas de los lugares en los que se desarrolla la acción hacen de esta una novela muy visual, no me extraña que junto a la primera entrega vaya a convertirse en una serie televisiva.

Los personajes principales de sobra nos son conocidos si hemos leído la primera entrega y aprovecho para deciros que, si no lo habéis hecho, deberíais hacerlo antes de adentraros en esta novela ya que están muy conectadas y, siempre en mi opinión, hay que leerlas en orden para entender la trama en su conjunto. Elena Blanco aparece más atormentada si cabe en esta novela, una madre que busca a su hijo sin descanso, una policía que intenta desempeñar su trabajo lo mejor posible y en muchos momentos estas facetas son casi irreconciliables. El subinspector Zárate toma más protagonismo en esta entrega y será una pieza clave para mantener unida a la Brigada. Orduño, Chesca, Buendía y Mariajo siguen trabajando duro para resolver los casos y ahora también habrán de hacerlo para evitar la desaparición del equipo.

La Deep Web, la parte más oscura de Internet, el secuestro de chicas y niños, la corrupción, el mundo de la apuestas, el de las peleas y el de las drogas serán los temas en los que la autora bucea en su narración. Temas oscuros, sórdidos y espeluznantes que sacan a relucir lo peor del ser humano hasta hacerlo desmerecedor de este calificativo y que obligan al lector a reflexionar sobre el mundo que habitamos: ¿de verdad ocurren estas cosas? ¿cómo puede haber personas que hagan estas atrocidades? ¿qué hemos hecho mal para llegar a estos extremos?

Como todo no podía ser bueno tengo que deciros que le he encontrado algún que otro "pero" a esta novela quizá motivado por las altas expectativas que me había forjado después de lo que me gustó la primera entrega: esperaba grandes giros argumentales y no los he encontrado, ha habido cosas que me han parecido altamente predecibles, personajes que aparecen como de la nada, que te encienden la bombilla de la deducción y que cuando se descubren no te sorprenden, situaciones traídas por los pelos...no sé, me ha parecido en conjunto bastante predecible y sin demasiadas sorpresas ni sobresaltos que me hayan sorprendido.

La Red Púrpura es un thriller adictivo, de esos que no puedes dejar de leer, que devoras en apenas un par de días. Unos personajes bien perfilados que, en esta ocasión, destacan por encima de la trama que es en algunos momentos precedible, y una ambientación muy buena os harán disfrutar de una grata lectura. Sin duda os recomiendo esta novela pero solo si habéis leído la primera, si no lo habéis hecho, hacedlo que no os dejará indiferentes.

La novia gitana

31 comentarios

  1. La estoy esperando y la leeré en breve Cuando lo haga me vuelvo a pasar por aquí
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho La novela gitana, así que a esta nueva novela le tenía ganas, es mi actual lectura, ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Eyra! Pues fíjate que a mí "La novia gitana" nunca me atrajo demasiado, supongo por el hecho de formar parte de una saga, no consigo evitar que eso me de pereza, aunque por otra parte, he leído alguna que otra saga que me apetecía mucho y no me he arrepentido (como la del Baztán por ejemplo)
    Pero si encima la segunda entrega decae respecto a la primera, pues no creo que la lea
    Pero me ha encantado conocer tu opinión (aunque no las lea, me viene muy bien conocer opiniones de gente en quien confío para recomendar en la biblio)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Espero leerlo en breve así es que paso por encima de tu reseña pero vamos, viendo lo que has tardado en leerla con el poco tiempo que sé que tienes ya es indicativo suficiente para saber que la disfrutaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues todavía no he leído la primera, así que tomo nota de tu consejo y si me animo cogeré primero La novia gitana :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado solo con tu impresión final, y qué rabia que no haya conseguido llegar al nivel del anterior. Yo el primero lo leí hace poquito y me encantó...veremos qué tal este, que lo estoy esperando. Al menos no voy con las expectativas hinchadas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Suele pasar con segundas partes este bastoncillo o quizá sea que las expectativas nos la juegan. En cualquier caso, por lo que has tardado en leerla y reseñarla está claro que es un pago turner como dices.
    La reseña es buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído la anterior y se me junta el trabajo. Me encantaría probar con esta autora. A ver si algún día le puedo hacer hueco. Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo a la espera de lectura, a ver si me puedo poner pronto con él, cada reseña me pone los dientes largos, y la tuya ha hecho que me arrastren ya por el suelo ¡Voy a rayar el parqué! jajajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que me empiezo a cansar de libros que comienzan con una inspectora (o inspector) y que acaban siendo sagas. La novia gitana me llamó la atención por todas las espectativas que se crearon en torno a ella, y puede que algún día la lea, pero no sé si me pondré con esta, ya que dices que te ha parecido previsible, y que me da a mi, que se ha escrito para aprovechar el tirón...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Novela policíaca? A mi ya me has ganado, además que me ha impactado lo del ordenador.
    Ale más libros pendientes 🙃
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  12. Hoy no te leo niña, que acaba de llegarme y me pongo con él hoy mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente. Me quedo con eso de bajar expectativas ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Conocía La novia gitana, pero aún ni me he puesto con ella. ¡Y me interesan mucho las dos!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo no repito pero tenía que saber en qué paraba esto, si mantenía calidad o no. El caso es que más o menos le lo esperaba así, un poco más de lo mismo pero sin el facto sorpresa y de novedad de la primera. Lo de las situaciones traídas de los pelos a mí me lo pareció en la otra también y que abarcaba demasiadas cosas muy importantes. Aun así la razón principal de mi no lectura es lo espeluznante que es.
    Y no, las snuff movies no existen.
    Eso dicen los periodistas que han investigado el tema. La Deep web ya es otro cantar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues más trabajo pendiente y cualquiera se resiste a estas dos con las buenas críticas que están teniendo. Eso si como dices en orden.

    ResponderEliminar
  17. Pues qué rabia que no te haya parecido tan bueno como "la novia gitana"... aún así, como leí el primero y me encantó, éste es obligado porque tengo muchísimas ganas de saber como continúa. ¡A ver si compartimos impresiones!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches!!
    la verdad es que suena fenomenal, un thriller digno de adaptación televisiva pornlo actual y trepidante.
    No he leído nada de la autora, pero me apunto las dos novelas que nos citas.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, he ido directa a tus conclusiones que la voy a leer pronto. Predecible??? Uy, pues yo voy con las expectativas muy altas, y más después de intuir por dónde va la trama en los primeros capítulos de la editorial. Bueno, ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Todavía no he leído la anterior novela. Y le tenía ganas, pero que sea otra saga me empieza a dar pereza. No sé si me animaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Ayyyyy, no tenía que haber leído tu reseña jiji, ahora me ha dado el bajón! Creo que nos va a pasar a todas lo mismo, después de lo brutal que fue la primera, ahora le pedimos a esta que se supere y es complicado. Pero leerla la leeré! Un besote!

    ResponderEliminar
  22. No leí el anterior, y creo que empezaría por ese que me llama más
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Tengo anotadas ambas novelas para sacar de la biblio, y después de leerte voy a ver como les hago hueco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Como a la gran mayoría me gustó mucho La novia gitana y estoy deseando ponerme con este. Espero disfrutarlo pese a esos peros..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Hola. Yo la he comprado hoy, tengo la anterior sin leer y mi plan es leerlas seguidas. Ay, qué alegría leer precisamente hoy tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Ya el anterior me resultó algo decepcionante porque llevaba unas expectativas muy altas por el boom. En este caso no sé si realmente la leería para ver algo tan truculento. De momento me aguanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues tendría que empezar por el primero, pero viendo que este segundo ya baja bastante el listón a pesar de leerse en un suspiro, la verdad es que de momento no priorizo estos libros. No me importaría leerlos, pero sin prisas :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. La primera parte la verdad es que tampoco me pareció para tanto. Era como si hubiese cogido un montón de clichés y los hubiese mezclado, por eso no me llama en exceso esta segunda parte. Es posible que acabe leyéndola pero de momento no es prioritaria. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Pues yo estaba dejando pasar estos libros, pero ahora con esta nueva entrega pues ya dudo...a ver qué hago. Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Me gustó mucho la novia gitana así que esta también caerá.

    Bs.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!