Huérfanos de sombra, María Suré

noviembre 25, 2019

Tengo la gran suerte de que María cada vez que tiene un nuevo trabajo me da la oportunidad de leerlo; disfruté mucho con El color del perdón y también con Proyecto B.E.L. así que ¿cómo no iba a leer también su última publicación? Os adelanto que también la he disfrutado mucho aun siendo muy distinta a sus trabajos anteriores. Hoy os hablo de Huérfanos de sombra de María Suré.

Ficha técnica


Título: Huérfanos de sombra
Autor: María Suré
Editorial: Autopublicado
Número de páginas: 467
ISBN: 9781701155466
PVP: 14,25 euros

Sinopsis

Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado vuelve para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán. 

Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia. 

Laura se quedó embarazada demasiado pronto y las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí pasa sus días con el niño y Toribio, su abuelo, y, contra todo pronóstico, es feliz. Su hijo ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos trozos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias.

Fuente: mariasure.com

Impresiones

Laura, debido a la mala relación que mantenía con su madre, dejó el hogar familiar para irse a vivir con Curro, su novio. Era muy joven y las cosas no salieron como ella esperaba; en poco tiempo se vio en la calle y con un niño en su vientre. Desesperada y sola llamó a la puerta de Toribio, el padre de Curro, quien aunque al principio no le pareció una buena idea, la acogió como si fuera su hija.
En el pequeño pueblo de Aldeanegra nació y creció Marcos, o Lobo como le llama su abuelo, y los tres son felices viviendo rodeados de naturaleza y apartados del ajetreo de la ciudad.

En Aldeanegra también viven Hannah y su hija Renata; huyendo de su Alemania natal en la que los judíos eran estigmatizados, Hannah vivió en varios lugares hasta que, por azares del destino, fue a parar a este pequeño pueblo salmantino. Las dos llevan una vida apacible, Hannah dedicada a su trabajo en un voluntariado y Renata horneando dulces junto a Laura, a quien las une una gran amistad.

Esta idílica estampa se hará pedazos el día en el que el pequeño Marcos no vuelve a casa; en una de sus habituales visitas a Gonzalo, un amigo de la familia, se despide de este y emprende el camino de regreso al hogar, un hogar al que nunca llegará.

La novela se estructura en capítulos titulados y fechados en los que un narrador omnisciente nos conducirá por las dos tramas que sustentan esta historia: la parte del pasado en la que conoceremos la tortuosa vida de Hannah desde aquel día de agosto de 1939 cuando, obligada por la persecución nazi a los judíos, subió sola a un tren hacia un destino incierto, dejando atrás la vida que conocía hasta entonces. La otra trama que convive con esta nos lleva al pequeño pueblo de Aldeanegra a finales de julio de 2018, a la tranquila vida de Toribio, Laura y Marcos. Con capítulos cortos, un lenguaje sencillo y cuidado, abundancia de diálogos y una ambientación que nos ayuda a visualizar a la perfección los escenarios en los que se desarrollan los hechos, la autora consigue crear una atmósfera de suspense que nos envolverá durante toda la lectura. 

Los personajes son pocos pero están todos muy bien desarrollados. Según vamos adentrándonos en la narración iremos conociéndolos poco a poco, dibujando así en nuestras mentes el mapa de lo que han sido sus vidas. Unas vidas en las que nada ha sido fácil para ellos, en las que han tenido que superar muchos y grandes obstáculos para alcanzar la vida tranquila de la que gozan ahora. 
Laura ha pasado de ser la hija de una familia acomodada y a ser la madre que pasa sus días en una modesta casa en el campo cocinando dulces para ganarse la vida. 
Toribio tiene una oscura mancha en su pasado que no es capaz de olvidar, vive recluido y solo, apartado del mundo, en medio de un precioso bosque. Su vida dará un giro de ciento ochenta grados cuando Laura aparece en su puerta; tendrá que volver a ser padre y aprender a ser abuelo. Marcos será la luz en la vida de ambos, una luz que brilla con fuerza y consigue apartarlos de las tinieblas que les acechan.
Por su parte Hannah es una auténtica superviviente. La vida la ha obligado a crecer deprisa, a aprender a valerse por sí misma, a no desfallecer y saber defenderse sin importar las veces que tenga que levantarse. Su historia es dura como la de tantos otros que tuvieron que huir de Alemania para no perder la vida pero ella supo afrontarla de cara y salir adelante.

Lo que tienen en común estos personajes son sus ganas de vivir, su esfuerzo para recuperarse de los malos momentos, su lucha por la superación personal y su búsqueda de un futuro mejor. Hay momentos en los que no he aprobado algún que otro comportamiento de alguno de ellos pero, con todo y con eso, me han gustado muchísimo sobre todo por el mensaje que transmiten: en la vida no hay que desfallecer, hay que luchar por lo que se quiere porque así tenemos más posibilidades de conseguirlo. 

Huérfanos de sombra es una historia de superación, una lección de vida, una novela en la que los personajes brillan con luz propia y cuyas historias personales nos estremecerán en algunos momentos. Dos tramas no exentas de suspense que poco a poco se irán confundiendo hasta unirse en el final. Una novela que os recomiendo leer y una autora a la que os animo a leer si no lo habéis hecho ya, no os decepcionará.

Imagen tomada de Google




25 comentarios

  1. Me llama mucho la atención. Las dos líneas temporales, la España vaciada, espero tener la oportunidad de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Con esta no creo que me anime, pero gracias por la reseña :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora y eso que tengo EL Color del perdón en el kindle... a ver si le pongo remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni el libro ni la autora, pero tiene una pinta estupenda, espero poder cruzarme con ella y leerla porque creo que me va a gustar mucho. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la autora y me gusta muchísimo este libro, te estaba leyendo y se me estaban poniendo los dientes muy largos 👹 me encantaría leerlo sin duda.

    Una gran reseña, besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Aún no he leído a esta autora. Lo que cuentas me gusta mucho así es que tal vez me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay, Tere no sabía que la estabas leyendo. Yo quiero cogerla la próxima semana y me dejas con muchas más ganas de las que tenía.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo leí a esta autora y me gusto. Me encantaría volver a ella con esta novela, pero ya veré que voy con muchas lecturas anotadas.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola Eyra, pues no sé si me llama mucho la atención...
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  11. No me he animado con la autora todavía pero esta me llama especialmente, es un género que me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora y me gusta mucho lo que nos cuentas sobre esta novela así que me voy a pensar si me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Es una novela muy interesante el tema que toma, la época en la que está ambientada y la forma en la que se cuenta la historia.
    A ver si me animo a leerlo, porque desconocía a la autora.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  14. Hola! He leído un libro de la autora y lo cierto es que me gusta mucho como escribe y este libro tiene una pinta estupenda así que espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta sobre todo el ambiente del pueblo. Aunque la historia no me acaba de atraer del todo porque me da pena lo que le haya pasado al niño y no me anima mucho lo del tren, ya sabes.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No conozco a la autora pero tal como nos presentas la novela dan muchas ganas de leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho lo que cuentas y es una pena porque creo que no me voy a poder animar, estaré saturada de trabajo y son malas fechas para comprometerme.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. NO he leído todavía nada de la autora. Tengo el Color del perdón en el kindle desde hace ni sé, pero no me digas, por una cosa y otra me he ido decantando por otras lecturas.
    Me ha gustado lo que has contado; lo tendré en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo tampoco he leído nada de la autora pero por las reseñas que os he ido leyendo suyas veo que en cada libro se atreve con géneros muy distintos. Creo que a priori el que más me llama es Proyecto B.E.L., pero no descarto ninguno de sus libros para más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. De esta autora he visto sus libros y he leído reseñas, pero no he leído ninguno de sus libros. Este que nos traes hoy, tiene una temática que me puede gustar. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, de esta autora no he leído nada, me apunte el color del perdón cuando salió y se fue quedando atrás en mi larga lista de pendientes, esta me parece muy interesante y me la llevo, veremos si no se queda atrás como la otra. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes:
    Aunque te leí el lunes, no ha sido hasta ahora que he podido pasar a comentar tu estupenda reseña.
    Debo decir que la temática de la novela es muy atrayente para mí, me seduce. Además, tú recomendación es suficiente ya para llevármelo.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Eyra!! No sabía nada de esta novela, pero la pintas tan bien que resulta difícil dejarla pasar. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Parece una historia con garra y que cala hondo.con tantas vidas y tan variadas.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    No conocía este libro hasta tu reseña, pero por lo que he leído, puede ser una buena lectura, por lo que no descarto leerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!