Todo cambia. Crónicas de los Cazalet, Elizabeth Jane Howard

noviembre 06, 2019

Después de Los años ligeros, Tiempo de espera, Confusión y Un tiempo nuevo llega esta novela para poner fin a las magníficas Crónicas de los Cazalet. Esta entradilla la escribo siempre después de haber escrito la reseña y podéis creerme si os digo que la estoy escribiendo emocionada porque me da mucha pena despedirme de estos personajes. Hoy os hablo de Todo cambia de Elizabeth Jane Howard.

Ficha técnica


Título: Todo cambia. Crónicas de los Cazalet
Autor: Elizabeth Jane Howard
Traductor: Raquel G. Rojas
Editorial: Siruela
Número de páginas: 463
ISBN: 9788417860981
PVP: 24,95 euros

Sinopsis

Década de 1950. Con el fallecimiento de la Duquesita, matriarca indiscutible del clan de los Cazalet, desaparecen también para siempre los últimos vestigios del mundo de ayer, ese entorno privilegiado en el que prosperó la familia, un universo de grandes mansiones y leales sirvientes, un perfecto equilibrio entre clase, ocio y tradición. Y si bien los más mayores no encuentran ya las claves para descifrar el futuro, los divorcios, los affaires, el equilibrio entre el matrimonio y la maternidad, entre los ideales y las ambiciones, hacen que tampoco las jóvenes generaciones puedan trazar con decisión un nuevo rumbo para sus vidas.  
En una tan nostálgica como esperanzada Navidad, convergerán todos una vez más en Home Place, quizá la única certeza, un frágil asidero mientras todo sigue, mientras todo cambia...

Fuente: Siruela

Impresiones

Junio, 1956. La tranquila vida que llevaban Rachel y la Duquesita se ve truncada cuando esta última muere apaciblemente en su habitación y los pilares en los que se sostenía la familia Cazalet mueren con ella. Los tres hijos varones, Hugh, Edward y Rupert están a cargo de la empresa familiar desde el fallecimiento del patriarca, el Brigada, pero los distintos puntos de vista de Hugh y Edward y el carácter complaciente de Rupert provocan que el negocio no funcione como debería. Por su parte, Rachel está perdida, por primera vez en su vida no tiene a nadie a quién ayudar; se apoya en Sid pero es incapaz de dejar atrás su tristeza y melancolía.

Los niños Cazalet han crecido, han evolucionado y algunos de ellos han formado una familia; unos han alcanzado la felicidad mientras que otros aún se debaten entre lo que tienen y lo que en realidad quieren. Polly vive con su marido y sus hijos en una mansión destartalada, llena de habitaciones cerradas y polvorientas, sin lujos pero feliz mientras que a Clary su matrimonio con Archie le está dando algún que otro quebradero de cabeza; ha tenido que relegar a un segundo plano su vocación de escritora y ponerse a trabajar ya que el sueldo de su marido es escaso y tienen dos hijos a los que alimentar. No le va mucho mejor económicamente a su prima Louise que, después de su divorcio, vive en un pequeño y viejo apartamento y lucha por triunfar en su carrera de modelo al tiempo que por encontrar el amor. 
A los chicos no les va mucho mejor: Teddy trabaja en la empresa familiar pero está más interesado en sus conquistas que en su trabajo por lo que comete errores que pueden costarle caros a la empresa. Neville se ha convertido en un hombre bohemio, fotógrafo de moda que acoge a su primo Simon como ayudante; pronto Simon se da cuenta de que tiene que cambiar de vida y busca apoyo en su adorada hermana Polly.

A grandes rasgos esta es la situación que nos encontramos al comienzo de esta nueva y última entrega de las Crónicas de los Cazalet. Esta novela se divide en diez partes tituladas con las fechas en las que se desarrollan los hechos y que comprenden una línea temporal que comienza en junio de 1956 y acaba en diciembre de 1958, dos años y medio en los que asistiremos a los cambios que se van produciendo en el modo de vida de esta familia y veremos cómo afectan a cada uno de sus miembros. Y haremos este viaje de la mano de un narrador omnisciente quien con un lenguaje sencillo pero muy cuidado, salpicado de ironía en muchos momentos, nos hará sentirnos partícipes de la historia. La predominancia de la narración sobre el diálogo, las acertadas descripciones y el ritmo pausado de esta novela favorecen que el lector pueda saborear cada página, cada párrafo, cada frase y cada palabra de la magnífica prosa que viste a esta novela.

Hablar de los personajes que construye Elizabeth Jane Howard es redundar en lo dicho en las reseñas de sus novelas anteriores: es una maestra a la hora de crear personajes, los perfila al milímetro, adecua sus palabras, sus gestos, sus actos a la personalidad que les ha asignado y consigue que aniden en la mente del lector, que este empatice con ellos, que los comprenda e incluso a veces los disculpe. Unos personajes que se convierten en inolvidables para el que los conoce, unos personajes entrañables que no puedes evitar querer.

Como sabéis los que me leéis habitualmente, he seguido esta serie desde el principio y he adorado todas y cada una de sus entregas; unas me han gustado más que otras como es normal pero no he conseguido ponerle un "pero" a ninguna. Mientras leía esta novela no podía evitar pensar que era la última, que tenía que empezar a despedirme de estos personajes que tanto me han hecho disfrutar y me daba mucha pena. También es cierto que esta novela es la más dura de las cinco, una novela de muchos cambios y no todos buenos, una novela en la que los personajes han sufrido y yo con ellos y cuyo final me ha dejado con el corazón en un puño por uno de estos personajes. 
A lo largo de estas cinco entregas he visto nacer, crecer y llegar a la edad adulta a muchos de los personajes; también he visto la decadencia y muerte de otros. La autora ha sabido plasmar como nadie la evolución de esta familia, de todos y cada uno de sus personajes, y con ello ha reflejado también los cambios sufridos en Inglaterra a raíz de la guerra y la crisis que la siguió. No miento si digo que estos estarán entre los mejores libros que leeré en mucho tiempo y tampoco os engaño si os digo que podría seguir leyendo entregas sin parar y estoy segura de que no caería en la monotonía ni en la repetición porque la maestría de la autora para inventar situaciones e historias ha quedado más que demostrada, ¡qué pena que ya no se encuentre entre nosotros para regalarnos estas joyas!

Todo cambia es una novela magnífica desde la primera letra hasta su punto final. Sus personajes se desnudan ante nosotros, nos muestran sus luces y sus sombras, sus defectos y virtudes, sus puntos fuertes y sus rasgos más vulnerables y nos invitan a disfrutar de sus historias que en algunos casos son lecciones de vida. La prosa de la autora es una maravilla que nos hace disfrutar aun más si cabe de estas páginas. Las Crónicas de los Cazalet son una muestra perfecta de lo que es la buena literatura. No puedo más que instaros a que vayáis a la librería más cercana y os hagáis con ellas, no os van a defraudar. Me despido de estos personajes con lágrimas en los ojos y con una gran resaca lectora. Gracias a Siruela por haber publicado esta serie de la que no he podido disfrutar más.

Imagen tomada de Google


24 comentarios

  1. Madre mía, qué bien lo has pasado. Qué bonita reseña. Dan ganas de salir corriendo a por ella con cada entrega. Lástima que no me de la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a leerte cuando lo lea, gracias a ti descubrí esta saga y estoy deseando completarla, aunque también me da un poco de pena despedirme de los personajes...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, A mi me encanta esta serie y la estoy disfrutando un montón. Este verano leí Confusión y aun me quedan dos libros más para terminar, así que podré quedarme con los Cazalet un ratito más. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta saga. Me da pereza empezar una más con las trilogías y series que tengo entre manos. Pero la pintas tan bien... Es cierto, da mucha pena despedirse de personajes que nos han acompañado mucho tiempo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy súper enganchada a esta serie de los Cazalet, tengo está por leer y me va a pasar como a ti, de verdad que me va a dar mucha pena despedirme de ellos 🤪

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Dice mucho de sus historias que te despidas con lágrimas en los ojos...yo la leeré seguro, solo me falta el tiempo porque las ganas ya me las contagiasteis Inés y tú.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Probablemente lo leeré la semana que viene y me da una pena enorme despedirme de los Cazalet que en narrativa es lo mejor que he leído en los últimos años.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muy pendiente estos libros, le tengo muchas ganas y más después de leerte...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me arrepiento de haber dejado pasar esta saga porque sé que la habría disfrutado muchísimo, da gusto leerte hablando de ella, pero lo hecho, hecho está y, siendo sincera, dudo mucho que me vaya a poner ahora con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego me dejas con unas ganas tremendas de leer esta saga.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. He ido leyendo cada una de tus reseñas de esta saga cada vez que las escribías y siempre he notado que sus novelas eran muy especiales. Ahora que la saga acabó y veo que globalmente es excelente ya no dudo en comprármela para disfrutarla. Muchísimas gracias por tus consejos y valoraciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí que te han llegado los personajes. Es muy guay cuando pasa eso porque es como si hubieras conocido gente real y compartir algo con ellos.
    Me leería el primero y el último. Y me saltaría las guerras.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta serie ni había visto nada de ella. Pero que bueno cuando acabas una novela y te quedas con esa sensación de que no quieres abandonar a los personajes.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Apúntado!! No conociá a la autora y se interesante la historia, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra mucho que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Nada, que habéis llegado ya al final y yo todavía sin leer el primero, y eso que lo tengo desde que salió... no quiero adelantar mucho porque ya he tenido que abandonar una LC este mes por falta de tiempo, pero si no pasa nada unas cuantas lectoras por fin pondremos remedio a esto y a finales de mes comenzaremos con "Los años ligeros"... ¡por fin!

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Buenos días:
    Este es el tipo de reseña que te anima a ser lectora. Enhorabuea!!
    Esta saga es una de mis favoritas sin haberla leído aún, ¡qué cosas! Debe ser que verla en mi estantería me ha despertado el amor. Ya en serio, ¡¡a ver si me pongo con ella de una vez, ganas no me faltan!!
    Un beso, y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  18. Hola. Pues tengo que comprar la serie, todo lo que me llega de ella son maravillas. Gracias por tu recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Eyra!! Leí el primer libro y me gustó, tengo pendientes el resto de libros, me alegro que este te haya gustado tanto esta continuación. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Me quedé en el primero por pereza y ahora no se si retornaré a esta saga.

    ResponderEliminar
  21. Pero q bien lo pasas!!! Anotado lo dejo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Mira que no es de las mías, pero al final me voy a animar con esta serie :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. NO me animé con las anteriores, aunque las tengo anotadas. Anotaré también esta y a poner una velita a San Pancracio a ver si rebajo los pendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. hola Eyre! es que vengo de Transilvania y ya sabes lo que pasa, te quedas pegada al ambiente y ese conde..... probare con algo asi a ver si espabilo! saludosbuhos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!